Tecnología

Incoformismo y el iPhone 5S

·

Los últimos meses han sido curiosos en mis opciones en el terreno de la movilidad. En abril comencé a usar un iPhone 5 gracias al programa de cesión de Apple a medios, y hace un mes ese mismo programa hizo que me sustituyeran ese smartphone por un iPhone 5S (space gray, nada del chonimóvil dorado). No esperaba grandes revoluciones, y no las he tenido. Ya había trasteado con iOS 7, y ya estaba preparado para las mejoras del iPhone 5S. Más potente –algo que se nota solo en ciertos momentos, como en el modo ráfaga de la cámara– y con curiosidades como Touch ID, que reconozco que funciona bien y que es cómodo a la hora de desbloquear el terminal.

Un mes después de usarlo, el iPhone 5S –como su predecesor– me sigue pareciendo un telefonazo con muchas pegas. La más relevante, la de siempre en Apple:

It’s my way, or the highway

Todo lo demás se queda pequeño al lado de ese hándicap que hace que mire a Apple con muchas suspicacias. Casi todo en el iPhone 5S está bien pensado, pero no necesariamente bien ejecutado. La coherencia de iOS 7 es lamentable –lo comenté aquí y en una aparición fugaz en Medium— y hay muchos sinsentidos en un sistema operativo al que le falta corregir varias cosas absurdas. ¿Por qué no puedo tener un icono para activar o desactivar el GPS en el Control Center, y por qué no puedo compartir un artículo en la web en la red social o servicio que me dé la real gana?

Esa falta de control –irónico lo del nombrecito del «Control Center«– es algo que me hace usar el iPhone 5S más por conveniencia que por convicción. Y esa es la razón de que probablemente acabe dejando de usarlo y se lo devuelva al Sr. Apple para irme a cualquier otra alternativa en la que yo vuelva a tener el control de lo que hago. No hay un smartphone realmente ideal para mi en estos momentos –el Nexus 5 se acerca, pero la cámara es algo decepcionante– pero lo que tengo claro es que, una vez más, Apple triunfa por la sencilla razón de que, como ya dije, la mayoría de la gente no es como yo.

Apple, que en los viejos tiempos usaba el inconformismo y el Think different como argumento –por cierto, atentos al impresionante artículo que Forbes publicó sobre esa campaña hace 2 años, y que ya he compartido también en Flipcognitosis–, se ha vuelto igual de conformista y de controladora que aquellas empresas a las que parecía tenerles tanta tirria. Probablemente le vaya bien por ese camino durante un tiempo, pero puede –solo puede– que la gente se dé cuenta de que las opciones y el control sí son importantes. Veremos entonces qué hacen con esa prepotente actitud hacia el mercado y los usuarios.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “Incoformismo y el iPhone 5S

  1. Xavi Llinares dice:

    Una vez más coincidimos, y està vez no sólo en la opinión sino también en el momento. La semana pasada decidí adquirir una tableta, más que nada para no pasar tantas horas sentado frente a un teclado. Lo comenté con los amigos y su postura fue unánime: cómprate un iPad. Yo tenía en mente más bien un Nexus 10, aunque me sorprendió que Google siguiese con el primer modelo, potente y flexible pero feo de narices. Me acerqué a la Apple Store, dediqué una hora larga a probar los iPads normales, Air y Mini, y la sensación de encorsetamiento fue creciendo por momentos, una sensación basada en muchos detalles concretos e incomprensibles en un producto de ese nivel, y que resumí en una frase:
    «No podré adaptar el iPad a mí, y tendré que adaptarme yo a él». Pues va a ser que no.

    Escribo esto muy feliz desde mi tableta Sony Xperia Z.

  2. FaloGalego dice:

    Yo soy muy manzanero pero coincido contigo en tus apreciaciones acerca de ese miedo, por llamarlo de algún modo, que tienen los de Apple a que el usuario pueda personalizar su interface más allá de los fondos de pantalla, en mi antiguo iPhone 3G con el Jailbreak podía un fondo de escritorio distinto para cada pantalla y el sistema no se resentía.
    Como bien dices, ¿dónde está el problema en personalizar el centro de control a nuestro gusto?. Un centro de control que no han inventado ellos, ya que exististe en el mundo del Jailbreak desde hace muchos años, incluso muy personalizable …
    Y ya de traca es ¿cómo que no puedo poner mis iconos en donde yo quiera?, pensad que en vuestro escritorio los iconos tuvieran que estar siempre alineados :-o, no tiene sentido.

    Por esas razones el Jailbreak cobra sentido y el pensar en cambiar de plataforma también.

  3. Davevo dice:

    Llevo un tiempo leyendo por aquí, y llevo desde el nexus one en el mundo android, ahora con el note 2 sentía un poco la llamada del iphone, por sincronizar mi biblioteca itunes o simplemente para probar algo nuevo. Buscaba por la red alguien con la experiencia de cambiar de android a iOS y me he encontrado contigo de nuevo 😛

    Por lo que comentas sigue flaqueando el tema de compartir con las diferentes aplicaciones y el centro de control (Wifi, bluetooth etc) pero como bien indicas a mi me mosquea mucho la dejadez de Google en cuando a la música y la sincronización con el pc. Si, Samsung tiene kies y google quiere que uses sus servidores, pero ni kies va bien (malditas las copias de seguridad multiples multiples multiples) ni quiero tener solo como copia el servidor de google, bien porque sé lo que le pasó a Megaupload o simplemente porque no siempre tengo internet.

    En cuando una de las dos plataformas solucione esto, me podré dar con un canto en los dientes.

  4. Llevo el camino inverso.

    Lo que me gusta de las soluciones Apple es no tener que centrarme en como cambiar lo que me entrega, para dedicarme a usar las soluciones que (bien o mal, es en parte cuestión de gustos) implementa.

    Me pasaba con Android que simplemente no me sentía satisfecho con nada. Ni con la ROM de fábrica, ni las alternativas. Y si alguna me gustaba o me sentía cómodo, habitualmente eran tan inestables que el teléfono terminaba siendo inservible.

    Desde que tomé un viejo iPhone 4s, simplemente lo uso, y funciona. Y creo que buena parte de los usuarios de iphone buscan justamente eso. Que funcione.

  5. Sylvia dice:

    Detesto los dispositivos que deciden en mi lugar. ¿Quien se cree que es el cacharro ese?
    Pero el punto de Apple es ser «cool». Todo el que está en la onda tiene un algo Apple, no importa qué. Entonces el que quiere ser cool tiene que tener algo Apple no importa qué ni para qué.
    Los Iphone, Ipad y demás existen para ser lucidos no para ser funcionales realmente.
    Es mi modesta opinión.

Comentarios cerrados