Esta semana hemos podido conocer buena parte de los detalles que nos faltaban por conocer de la Xbox One (mi post récord en Xataka) de Microsoft y la PS4 de Sony, y en ambos casos las prestaciones sobre el papel eran muy similares. Aun cuando las diferencias existen en algunos apartados del hardware -por ejemplo, esa memoria GDDR5 en la PS4 de la que veremos si realmente se saca provecho– en esencia nos encontramos ante una nueva generación que sobre todo repite el mantra de sus antecesoras: las consolas no son más que PCs reconvertidas a un formato específico para juegos.
Esto es más verdad que nunca ahora que en ambos casos se hace uso de una APU de AMD (de momento, sin especificar modelos), pero en el caso de la Xbox One la propuesta original está aderezada con dos componentes especiales, Kinect y su funcionamiento como PVR. La obligatoriedad de comprar y usar Kinect es ya de por sí inquietante (no sé vosotros, pero mi Kinect está muerto de risa el 99% del poco tiempo que enciendo la consola), pero esa apuesta por PVR está orientada de momento al mercado de los Estados Unidos, así que esa fantástica oferta de contenidos en lo que a televisión IP se refiere me temo que aquí será algo muy de futuro.
Pero lo más preocupante no será eso. Ni tampoco qué juegos tendremos en una u otra plataforma, porque los anuncios iniciales son solo un juego de despistes: los desarrolladores se volcarán en una u otra plataforma (o en las dos) según despeguen en el mercado. Y el despegue de la Xbox One está viéndose muy comprometido por un hecho fundamental.
Que en Microsoft están siendo gilipollas.
Gilipollas con el tema de los juegos usados, gilipollas con esa misteriosa necesidad de tener la consola conectada a Internet, y por supuesto gilipollas con esa obsesión por convertir al jugador en un objeto monitorizable y, en suma, en culpable hasta que se demuestre lo contrario. Hasta hace unos días tenía mis reservas con todo este desastre de comunicación de Microsoft, que sigue sin aclarar del todo muchos de esos términos. Pero aún así mi admiración por la actual plataforma (la Xbox 360 es un maquinón, y Xbox LIVE es sencillamente genial) equilibraba la balanza. Y entonces llegó la frase (y no suelo tirar de negritas por aquí) de Don Mattrick, jefazo de esa élite sobradilla de MS:
We have a product for people who aren’t able to get some form of connectivity. It’s called Xbox 360.
Querido Sr. Mattrick, se merece usted tres palabras que solo habían recaído en otro ilustre hace ya bastante tiempo:
Es usted gilipollas.
Esa frase, como comentan sabiamente en TechCrunch, podría representar la mayor metedura de pata en el ámbito de la comunicación en la historia de la división de entretenimiento de Microsoft. No sé las consecuencias que podrá tener a largo plazo, pero sí sé que de momento mis opciones de comprar una Xbox One se han visto notablemente reducidas. Y eso, claro está, deja una única opción si en el futuro me planteo renovar mi parque consolero: Srta. PS4, pase usted a escena.
Veremos lo de los juegos usados y la segunda mano. Si ambas empresas llevan en esa pelea por decidir quién iba a ser más estricta con el DRM desde hace más de un año y Sony ha cambiado de discurso justo antes de salir al escenario del E3, tiempo habrá de saber cómo les ponen las pilas las third parties, que son quienes han obligado a este pulso con el consumidor. ¿Veremos que el mismo juego de EA se pueda vender de segunda mano en una plataforma y en otra no?¿Seguro?
Sony ha sido astuta y ha escondido lo que dijo MSFT al principio: que las compañías van a tener el verdadero poder de decisión. Ok, podrás dejarle tu juego de PS4 a un amigo… La frase en concreto es que se podrán cambiar como cartas de beisbol: quizás también con las mismas consecuencias, prueba a meter una carta de beisbol en una consola a ver a qué te deja jugar 😉
Por cierto, sigo sin ver qué tiene de «inquietante» que la XBox One incluya en su pack básico Kinect que, por más que se repita, no es cierto que sea de uso obligatorio.
Corrígeme si me equivoco, pero Sony dejo claro clarito en el vídeo que los juegos físicos en BD se podrán prestar o revender como quien cambia cromos. Las aclaraciones posteriores de Sony se referían a juegos en formato descarga digital, donde sí tendrían algo que decir los desarrolladores.
Que eso no se pueda hacer en la Xbox 360 es ya un argumento importante. Como lo es el precio, el coste de Xbox LIVE (que sí, funciona perfecto, pero muchos lo usamos solo para juego online, y eso PSN lo ofrece gratis, no quería añadir más leña al fuego pero Gizmodo hablaba de ello ayer) y la maldita conexión a Internet cada 24 horas rollo orwelliano.
Roberto, estas pijadas solo tienen un efecto en el consumidor: la de hacerle pensar que Xbox cree que son, ya de serie, unos piratas y unos ladrones.
Y lo de Kinect obligatorio y siempre encendido, para qué. ¿Qué pasa si uno no quiere estar dándole voces a una máquina continuamente? Quizás inquietante no sea el calificativo adecuado, pero de nuevo, estrategia equivocada. Imponer restricciones al usuario (cuando antes no las había tenido y disfrutaba igualmente del producto) es un mal camino. Malo de pelotas.
Respecto a Sony y su vídeo:
http://www.edge-online.com/news/e3-2013-drm-free-ps4-is-a-pr-play-expect-similar-policies-across-both-consoles-say-sources/
Veremos dónde acaba ese teatrillo de PRs que se han montado a última hora.
Kinect no es obligatorio ni está siempre encendido si tú no quiero. Vale que tienes que optar a apagarlo (lo cual me parece una experiencia de usuario lógica si lo que quieren ellos es vender el control con Kinect), pero no es obligatorio, puedes quitarlo y la consola sigue funcionando.
Lo que sí es obligatorio es de la conexión al menos una vez al día. Bien claro lo han dejado para que luego nadie les pueda decir «yo me compré esto pensando que… y ahora tengo un ladrillo». No, mira, si quieres XBox One, tendrás que conectarla al menos una vez al día, incluso en un breve tethering (esto último de ayer mismo xD).
Por cierto, PSN con PS4 ya no será gratis, sino que tendrás que tener PSN Plus… ¿ves cómo todos se acaban pareciendo?
Bien por ese enlace y por el apunte a PSN obligatorio, de eso no me había enterado. Veremos en qué acaba como dices: si Sony se ha tirado el pisto y acaba imponiendo esas restricciones, caerá post dándoles cera como está mandado.
El problema con Kinect es que imponen una opción que a lo mejor la gente no quiere. El control por voz (lo único que interesa en todos los ámbitos y no solo juegos) es algo accesorio, y como tal debería ser (en mi opinión) opcional. Pagar por ello y luego tenerlo apagado es una contradicción. Si quisiera usarlo, lo compraría aparte y lo usaría. No quiero pagar por algo que voy a tener apagado todo el tiempo…
Que hayan dejado bien claro lo de la conexión una vez al día está bien por ese lado –al menos avisan– pero de nuevo, es una medida que –insisto– nos pone a los jugadores como sospechosos. Conéctate, ya sabes, «por si estás haciendo algo raro, avispillas».
Bien argumentado, Don Roberto, pero aún no me acabas de convencer 🙂
Javi, Sony no ha dicho que no habrán restricciones o DRM. Han dicho que no serán obligatorias. Es decir que serán las third partys las que decidirán. Que es exactamente el mismo modelo que se sigue en PS3.
EA no te deja jugar online al FIFA si el juego es prestado o comprado de segunda mano. Tienes que comprar un pase online que creo que cuesta 8€.
A lo que si se ha comprometido Sony es a que SUS juegos (los uncharted, killzone, gran turismo) no harán uso de estas técnicas. Y me parece un movimiento inteligente. Esta misma estrategia en steam ha hecho que el grueso de las distribuidoras los imiten ya que sus títulos se venden más.
Un saludo.
Recién mirado, aclaración en CNET:
Bien por el ejemplo del FIFA. Veremos qué hacen finalmente los desarrolladores con esa herramienta, tanto en la PS4 como en la Xbox One (que con todo y con eso, es aún más restrictiva, creo yo).
Y la Wii U
¿Es que nadie piensa en ella?
No 🙁
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😉
Esa es buena 😀
Están convirtiendo el simple hecho de jugar a un videojuego en algo difícil de digerir, con tantas restricciones y tanta chorrada. Parece que necesitas un Master para jugar a un videojuego. Creo que volveré a dar patadas a un balón. Lo que tengo claro, es que tal y como está ahora la Xbox One en mi casa no entra.
Es esa mi mayor queja, están anquilosando todo, las grandes noticias y titulares de esta próxima generación son las polémicas y embrollos empresariales, cuando deberían ser los juegos. Yo seguiré con XB360 y PC.
NextGen, no gracias… No por ahora.
Pues una cosa tengo segura, no me gusta el rollo de la xbox one, pero si ponen los juegos nuevos en un rango de 30-50 dlls y hasta mas baratos online, y sobretodo juegos «viejos» menos caros aún, podría pensar seriamente en el xbox-one (claro, aplica también a la ps4)
Encima de que tienes que comprar un equipo de 500 dlls tienes que comprar juegos a 80 dlls???!!! y el mismo precio online (sin disco) ????!!!!!
Esa sería una muy buena estrategia, juegos baratos venden mucho más (comprobado en ios android)
Saludos
Como siempre interesante post, aunque creo que el titulo tuvo que ser «Lo que dejó de hacer Microsoft para que la PS4 pueda ser mi próxima consola». Esperaba mas conocer los pros de la consola de Sony que los cons de la Xbox One. Me da a pensar que, quitando políticas de las empresa, la mejor consola es la Xbox One.
Hombre, siempre hay que buscar un compromiso.
Si pones una consola, la cual se piratea con la minga, olvidaos de ubisoft, codemasters, EA y demás desarrolladoras «gordas», no quieren perder el tiempo si no van a amortizar la inversión. Si se piratea tan fácil sus ventas van a ser irrisorias.
Ahora, si pones taaaantas restricciones, al final lo que no tienes es público que compre la consola y potenciales compradores de juegos. Así que lo dicho, compromiso.
Yo siempre lo he dicho y ahora más que nunca, lo mejor es un PC, vale lo mismo que una consola y es muy ampliable en el tiempo, además, lo de jugar es solo una de las miles de cosas que puedes hacer con él.
Y ahora, que las consolas (al menos la XBOX) van a ser X86… muchos de los juegos de PC ya no serán ports cerdos (léase GTA, prince of persia y otros) además, un PC, ahora que los juegos son nativos para X86… veremos juegos brutales, que con una gráfica simplona irán como auténticos tiros 😀
Y si de lo que se trata es de jugar a «copias de seguridad», ahí tenemos a reloaded, a razor1911, fairlight, blackbox, etc…
Hablando de esto, cuando compré aquella nVidia 6600GT, me venía el colin McRae, creo que el ’04, original… pues no sé qué tipo de protección tenía, que no conseguí jugar hasta que no me descargué un exe modificado «e ilegal».
Y hace un par de semanas, me compré un libro en la casa del libro (menudos ESTAFADORES») y no lo he podido leer, así que también me he tenido que descargar una copia no legal, y por supuesto se niegan a devolverme el dinero…
S2!!
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