Tecnología

Firefox OS: I want to believe

·

Qué difícil lo tiene. Y sin embargo, quiero creer en Firefox OS. Un proyecto que en su interfaz no aporta nada nuevo, pero que sí lo hace en su concepción: el sistema operativo móvil de Mozilla pasa de las aplicaciones nativas, y realiza una apuesta todo o nada a las aplicaciones HTML5. Este lenguaje, que ya ha demostrado su capacidad en diversos servicios y sitios web, es para los creadores de Firefox la gran esperanza de un mundo en el que las herramientas que manejemos en Internet sean abiertas y no dependan de APIs propietarias y específicas de ciertos dispositivos.

Eso es lo que ha confirmado Mozilla hoy con el lanzamiento de los primeros smartphones orientados a desarrolladores. Lo contaba esta mañana en MuyComputer, relatando detalles sobre los dos modelos disponibles (uno chulo y uno muy poco chulo) que la empresa española (ole) Geeksphone ha puesto a disposición de esos programadores que tendrán que darle vida a la plataforma.

Y es precisamente a los desarrolladores a quienes Firefox OS tiene que convencer. Si lo hace -y Mozilla no tiene los recursos de Microsoft, Google o Apple para convencerles- puede que esta valiente apuesta tenga una oportunidad en un mercado muy asentado ya y en el que parece harto complicado que ninguna de las pequeñas propuestas alternativas de futuro (Jolla/Sailfish, Ubuntu for phones, Tizen, e incluso Open webOS) puedan pasar de ser mosquitos al lado de esos elefantes.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “Firefox OS: I want to believe

  1. Pues espero que este proyecto tenga futuro. Todo dependerá de los precios de los terminales y de las aplicaciones. Supongo que si estos terminales funcionan bien y se venden a un precio económico puede que tengan su propio mercado. Pensemos que las aplicaciones en HTML5 son facilmente adaptables a varios sistemas operativos, con lo cual esto ya es un punto a favor para los desarrolladores.

    Veremos hacia donde nos lleva el futuro, pero me gustaría que tuviera un horizonte más libre.

  2. Lo que me ha faltado decir, es que no se que tal será la implicación de Telefónica en este proyecto. Espero que no hagan ninguna marranada de las suyas. Me parece que dicen que los terminales se van a vender libres (esto es importante)

  3. nahiko dice:

    No sé si llegarán a triunfar pero lo tienen terriblemente complicado con lo asentados que están ya iOS y android. Necesitarán más que un buen precio, buen funcionamiento y buen número de aplicaciones

    En cualquier caso, lo de buen funcionamiento, partiendo de la base que, al menos para windows, firefox no soporta al 100% html 5, partimos de una mala premisa…

    Ójala triunfe!!

Comentarios cerrados