Tecnología

Facebook, pareces tonta: ¿por qué no cobrar, como Flickr?

·

Hace un par de días estaba tranquila y apaciblemente devorándome la Wired en la piscina cuando llegué a un artículo en el que hablaban de Caterina Fake, una verdadera personalidad que estuvo detrás del lanzamiento de Flickr y que ahora está tratando de que triunfe un servicio de recomendación «global» llamado Hunch. Poco después estuve probando Hunch -que ni siquiera conocía- para ver qué tal pirulaba, pero la verdad es que este servicio me pareció demasiado curioso para luego el rendimiento que le pude sacar al buscar ciertas recomendaciones.

Pero el post no va dirigido a dar mis impresiones de Hunch -aunque ahí quedan-, sino a una idea que se me ocurrió al leerme cómo empezó todo en Flickr y cómo el servicio que compró Yahoo! por unos miserables 35 millones de dólares en 2005 se ha convertido en un fenómeno y una leyenda que, por si fuera poco, no para de ganar dinero gracias a una cuota de suscripción de 25 dólares anuales para los usuarios Pro.

Esa idea de un servicio Premium le ha funcionado de maravilla a Flickr, pero es curioso que prácticamente ningún otro servicio del nivel de Flickr en otras áreas tenga ese gran canal de monetización. Vale, hay intentos como los que ahora están realizando Spotify o Hulu, pero los grandes de Internet siguen confiando en el «todo gratis», cuando lo lógico es que precisamente siguieran los pasos de Flickr. Y entre todas las grandes está claro que hay una que debería implementar ya ese sistema. Su nombre: Facebook.

Es tan obvio que casi resulta ridículo. La red social ya cuenta con más de 500 millones de usuarios, y está claro que los ingresos publicitarios no deben ser especialmente altos porque siempre se ha debatido sobre los ingresos de una empresa que da acceso gratuito a un servicio en el que la gente publica millones de fotos y vídeos cada día. De gratis. Así, por las buenas.

No puedo ni siquiera imaginar el coste en infraestructura -servidores, personal de administración, ancho de banda- que debe generar un servicio como Facebook, pero no creo que los gastos estén compensados por los ingresos, así que… ¿por qué no hacer pagar a los usuarios?

No digo que pongan una cuota de 25 dólares al año, aunque no me parece una cifra realmente alta para el uso que dan muchos usuarios de Facebook a sus cuentas, pero… ¿qué tal 10 dólares al año? Si todos los usuarios de Facebook aceptaran pagar esos 10 dólares, la empresa se encontraría de golpe y porrazo con 5.000 millones de dólares, unos ingresos netos asombrosos.

Pero incluso en el caso en el que, por ejemplo, solo uno de cada cinco usuarios decidiera pagar por el servicio, aún estarían ganando 1.000 millones de dólares. ¿Cuántas empresas en todo el mundo creéis que tienen esos ingresos?

Para que os hagáis una idea, Microsoft tuvo unos ingresos trimestrales de 16.000 millones de dólares. O sea, unos 64.000 millones al año si la cosa se mantiene. Y estamos hablando de una de las mayores empresas del mundo. Apple anda por ahí por ahí (15.700 millones en Q210), y Google tuvo unos ingresos en Q210 de 6.820 millones de dólares, casi una tercera parte de MS o Apple.

La pregunta, claro, es ¿quién pagaría 10 dólares al año por poder acceder y disfrutar de Facebook? Supongo que la empresa debería proporcionar algunas características extra a esas cuentas para atraer a los usuarios y apartarles de la versión gratuita (que, mucho me temo, ofrece todo lo necesario para el 99% de ellos), pero aún así, me parece absurdo que no estén aplicando una política Premium para ingresar un buen dinero.

Así pues, contesta. ¿Pagarías?

[poll id=»11″]

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “Facebook, pareces tonta: ¿por qué no cobrar, como Flickr?

  1. Salva dice:

    Vaya post flojo y simplón, Javi. ¿Y porque no cobrar por gmail? ¿Y por las puestas de sol? Y por…

    Ya salió un estudio que decía que cada usuario de facebook les reportaba unos cinco euros a ellos en publicidad. El día que la caguen, nos iremos todos a otro sitio, lo bueno de internet es que la competencia está a la vuelta de la esquina en un solo click. Pasó con hotmail, y volvería a pasar con caralibro. No os acordais cuando Andy y John hicieron el messenyer de pago? jej

    Un saludo

  2. Jose Luis dice:

    Si se da un buen servicio pues claro que se debe cobrar, sobretodo si se trata de un servicio premium. Es el caso de Flickr. Hay otros gratuitos pero flickr sigue siendo la referencia.

    Enhorabuena por el blog que por lo menos a mí me sirve para estar un tanto al día en las tecnologías de la información.

    Y Salva, no seas tan duro calificando el post que estamos ON HOLYDAYS. Saludos

  3. Isidoro dice:

    La gran diferencia radica que los usuarios de Flickr Pro utilizan ese servicio como una vidriera para dar a conocer sus trabajos fotográficos entre sus pares, en cambio los de Facebook utilizan el servicio para el boludeo, salvo las empresas que hacen marketing y quizás sean las únicas dispuestas a pagar algo por el servicio.

  4. freax dice:

    La diferencia está en los usuarios, no son los mismos en Flickr que en Facebook. Debe haber mucha inversión detrás de Facebook y seguramente algún analista ya previó que si se cobra por Facebook se crearía una especie de antipatía y un consiguiente éxodo hacia otras redes.

  5. Libraa dice:

    Antes de facebook estaba hi5 y ante la aparicion de facebook muchos usuarios de esta red social mostraran preferencia por el nuevo por su nivel de seguridad facebook al inicio algunos usuarios acostumbrados hi5 no podia por personalizar su sitio ,si muchos usuarios han usado hi5 sin pagar por insertar aplicaciones a su sitio en facebook dudo pero considero que al ser red social es un punto clave para las entidades que se dedican al negocio.

Comentarios cerrados.