Ya conté hace un mes que asistí al First Security Blogger Summit organizado por Panda -por cierto, hace un par de semanas publicaron los vídeos con los extractos de lo más interesante-, y allí a los asistentes nos regalaron una copia de Panda Global Protection 2009, una suite de seguridad que, la verdad, cogí con bastante escepticismo. Soy enemigo declarado de los antivirus por varias razones, pero la más importante es que la sensación de seguridad que aportan no me compensaba porque todos ellos hacían que notase un decremento importante de las prestaciones del PC.
Fuente: DeviantArt. Imagen creada por Hunterb8
Aún así y como llevaba tiempo sin comprobar la seguridad de mi equipo decidí instalarlo y echarle un vistazo… y para mi sorpresa, aún sigue en mi equipo. Probablemente por el hecho de que no me molesta, como ocurría en otros casos, y porque sí que proporciona esa capa adicional de protección que no es infalible -ningún antivirus es perfecto- pero que sin duda ayuda.
No voy a hacer aquí una review del producto -no es que sea experto en este tipo de soluciones- pero debo señalar que me ha sorprendido gratamente ese apartado de servicio en segundo plano «indoloro» que ofrece y que de hecho se puede configurar para que moleste aún menos. Incluso el análisis del equipo (con unos 700 Gbytes de datos, que no es moco de pavo) se realizó sin que notase nada, aunque claro está, tardara varias horas en completarse. A partir de ahí mi relación con el antivirus ha sido casi nula, porque simplemente, le he dejado hacer.
Puede que en este apartado haya tenido mucha importancia el hecho de que hoy en día el hardware es mucho más potente de lo que era hace un par de años, mientras que las soluciones antivirus no consumen tantos recursos -proporcionalmente, quiero decir- como lo hacían en equipos anteriores. Los procesadores multi-core nos dan un verdadero respiro para todo este tipo de servicios constantemente corriendo en nuestras máquinas, así que parece que seguiré usando antivirus indefinidamente. ¿Qué opináis?
[poll id=»7″]
Pues yo que no tengo maquinas demasiado potentes (para que quiero el ferrari de los ordenadores cuando lo voy a utilizar para ir a comprar el pan?) instale Ubuntu precisamente por poder prescindir del antivirus con un minimo de seguridad.
Al menos a mi en mis maquinas (athlon a 1,5ghz, atom 1.6, etc…) La diferencia entre XP y Ubuntu es notable en cuanto a velocidad general y estoy seguro que uno de los pilares de que asi sea es que en Ubuntu no tengo un antivirus «cacharreando» todo el rato por el sistema y comiendo recursos.
Saludos
Uso OSX así que no tengo anitvirus, lo sufría en mi anterior empresa bajo Windows y era una verdadera pesadilla para el desempeño normal de las labores tnener en marcha el maldito osito.
Un saludo a toda@s.
Los antivirus sí que son útiles siempre y cuando:
a) Se configuren adecuadamente
b) Apuesten por la heurística y no sólo por una base de datos de bichejos
c) Se tengan imlementadas más medidas, la principal: un buen cortafuegos software (aunque se esté detrás de un router -configurado mejor en modo multipuesto) con las reglas pertinentes.
Hace años que evito PANDA, pues antaño me harté de los problemas que generaban. Desde enero del 2002 utilizo NOD32 (cuando casi nadie lo conocía), y antes Kaspersky (también minoritario pero no tanto en los noventa).
Un breve comentario para decir que he descubierto recientemente el Avira, y me ha encantado: no interfiere con el trabajo normal, no chupa recursos, y además tiene una heurística muy buena, como menciona maty que deben tener. La mayor parte de los bichejos que detectó fue porque «se comportaba como» cierto virus, y no estaba catalogado por casi ningún antivirus. Un 10. Y además es gratis.
Panda Software TM patrocina… este blog!
¬¬
Completamente de acuerdo con lo de la heurística. Eso es vital.Nod32 es un antivirus fabuloso.