Tecnología, Ubuntu

Linux sin las X

·

Los que hayáis trasteado con Linux en los primeros años de su aparición seguro que tirábais mucho más del modo consola del sistema operativo que ahora: yo sigo haciéndolo constantemente, pero siempre bajo terminales en GNOME. Únicamente salgo de las X cuando el sistema de ventanas peta por alguna razón y cuando hay que instalar nuevas versiones de los controladores de NVIDIA, algo que en SUSE y Ubuntu obliga a ejecutar un par de tareas fuera del sistema gráfico.

Pero cualquier distribución [tag]Linux [/tag]puede ser utilizada en modo [tag]consola [/tag]con muchas más prestaciones de las que podríamos imaginar. Un curioso artículo del blog Terminally Incoherent que he visto en Digg demuestra cómo prácticamente cualquier cosa que hagáis en vuestras sesiones diarias con Linux o Windows podríais hacerlas bajo el modo texto o consola de Linux.

Lo mejor es que os leáis el artículo allí – y los comentarios, que parece que van a dar pie al autor para una segunda parte – pero para dar unos cuantos ejemplos (las capturas también son del artículo original, y como veis las ha tomado desde una terminal en X, para que se vieran bien):

Navegación Web: Elinks, Lynx (con este experimenté yo por primera vez cómo era navegar por la red en la facul, allá por el 93).

E-Mail: Gmail funciona en Elinks, pero para clientes en local, mutt, o pine.

Chat: Finch (la versión ‘en texto’ de Pidgin – antes GAIM), mcabber (proviene de jabber), o Freetalk (de GTalk). Y también Centeriq, Bitlbee y IRSSI, toma ya.

RSS: El autor no pone nada de Google Reader u otros lectores vía Elinks, pero es probable que alguno funcione. Aparte de estos, recomienda raggle y newsbeuter.

Explorador de archivos: no podía ser otro: Midnight Commander.

Visor de imágenes: ZGV, que funciona a través del framebuffer.

Reproductor de vídeo: Mplayer y VLC son capaces de dar salida al vídeo por framebuffer. Y si no, ‘mplayer -vo aa nombrevideo.xxx» para verlo en formato ASCII 🙂

Editor de textos: uf, aquí hay un montón: el mítico vi, desde luego, o su versión ‘moderna’, vim, aunque yo prefiero emacs.

Reproductor de música: Cplay, moc, orpheus, o mpd.

P2P: Rtorrent, azureus.

Gestor de ventanas: pues sí, la hay en modo consola, por increíble que parezca. Están, por ejemplo, Twin, y Screen.

Grabación de CDs/DVDs: Bashburn.

Descarga HTTP: Wget.

Descarga FTP: lftp.

Y hay más. No está mal, ¿eh? 😉

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

29 comentarios en “Linux sin las X

  1. x dice:

    Buenas,

    buenas recopilación, yo añadiría mp3blaster para reproductor de música y fbi para ver imágenes. Los dos muy chulos. Por cierto wget también baja de ftp. Y la aplicación estrella, el bb (apt-get install bb)

    saludos!

  2. Mi señor JB, me temo que si Linux no cala tanto entre la gente como debería, en ocasiones es por usuarios como usted que se dedican a llamar «neosnobs» y otras linduras a gente sin conocimientos de consola que quiere dejar de usar Windows.

    Lo que ocurre en ocasiones, es que parece que queremos que cierto producto pertenezca sólo a un selecto grupo, para así sentirnos más elite, ¿no? No sufra, pasa en muchos otros ámbitos (consolas, anime…) pero no deja de ser la misma actitud.

    Si tan purista es usted, le recomiendo que programe su propio S.O. para que únicamente usted conozca cómo usarlo y pueda presumir aún más si cabe de ser especial y diferente.

    Firmado: Una «neosnob» que intenta pasar de Windows como va podiendo.

  3. Pi dice:

    Yo como cliente de P2P recomiendo mldonkey, multiprotocolo, y por supuesto sin necesidad de Xs

    saludos

    PD: me ha sorprendido el TWIN, no lo conocía, y voy a probarlo…

  4. 007 dice:

    Mi reproductor favorito de mp3 por consola es el mpg321 : apt-get install mpg321
    y pues , solo se ejecuta : mpg321 /la/ruta/*.mp3
    para pasar a la siguiente cancion es : ctrl + c , ) si lo haces dos veces rapidamente se cierra la aplicacion.

  5. Yo, aunque llevo una década con Linux, me he pasado a LAS X (jeje) por comodidad, pero hay herramientas que en entorno gráfico no son tan buenas como en una terminal (véase Midnight Commander, insuperable).

    Me encanta tu web. Sigue así…

  6. eldecasisiempre dice:

    Totalmente de acuerdo con Tsuki en su crítica a JB. La grandeza de linux es que da infinitas opciones y ninguna es obligatoria, así que no acabo de entender a qué viene descalificar una elección perfectamente legítima, y creo que Tsuki ha acertado de pleno cuando lo achaca a ese elitismo que tanto ha frenado la expansión de linux: es como si dijéramos que los usuarios de Mac no quieren que su empresa favorita baje radicalmente los precios (que puede) porque así ya no serán una minoría orgullosa de serlo, sino que se diluirían en la masa. ¿Habéis encontrado a mucha gente que se enorgullezca de usar Windows? Los hay que ni siquiera se lo plantean, pero la mayoría lo critica amargamente. Ahora bien, para cualquier ser humano será más significativo, semánticamente hablando, un entorno gráfico donde los objetos son menos «abstractos» (por decirlo así) que en un texto con una sintaxis incomprensible a un primer golpe de vista y que requiere grandes dosis de estudio y memorización. ¿Cuántos de nuestros amigos, a los que hemos convencido para que prueben linux, se han echado atrás porque se han tenido que encontrar con la consola con demasiada frecuencia? Un entorno gráfico facilita que haya una menor frustración en los usuarios noveles y no tan nuevos que no tienen ninguna obligación ni interés de cursar una carrera informática o leerse todos los howto y man, porque hace mucho tiempo que los ordenadores salieron del ámbito académico para conquistar el espacio del ocio, y esto significa que somos gente a la que nos interesa que la máquina haga su función, no tanto saber cómo funciona la máquina. Fijáos bien, si no, en que las propuestas que habéis señalado, en su gran parte, tienen que ver con el ocio. ¿Que la crítica viene porque se parece a Windows? Sí, ¿y qué? Si todos los sistemas de «consumo» usan entornos gráficos y escritorio muy similares es porque, sencillamente, funcionan, son más «naturales» a la forma de entender humana que la propia escritura. Si microsoft lo adoptó en su día habrá que darle la enhorabuena: no habría captado muchos usuarios más en el ámbito doméstico sólo con el ms-dos. Como a Apple. Como a Xerox, que inició todo esto. Como a los desarrolladores de entornos gráficos en Linux. Ah, y por supuesto, mi máximo respeto y admiración a los curiosos que prefieren la consola (ni tendría que decirlo, pero por si las moscas).

  7. alhendin dice:

    Un saludo a todos.

    Felicito al que lleva la web, acabo de conocerla desde Meneame, la seguiré.

    Y a Tsuki no Hime, por su comentario.

    Yo tambien estoy intentando empezar en GNU/Linux.

    Hay muchisima gente competente en este entorno, que hacen lo imposible por ayudarte, pero de vez en cuando te encuentras con personas, que no entiende la dificultad de empezar en algo como esto, y además viniendo viciado por lo que de una forma u otra te han obligado a conocer, y casi dandolo como una verdad absoluta, o sea Windows.

    Por si a alguien le puede ayudar este comentario, a mi al menos me sirve de desahogo, GNU/Linux es demasiado grande, según he leido con Ubuntu se ha pretendido, simplificar y acercarlo al usuario domestico, pero aún así es demasiado amplio.

    Yo llevo dos meses en el entorno empecé con la versión ULTIMATE EDITION 1.2 de Edgy Eft, y en este tiempo ya ha salido y casí me he visto obligado a actualizar a la Feisty Fawn, además de que casi semanalmente hay actualizaciones.

    Un ejemplo de lo que quiero decir es Windows es como manejar un ciclomotor, te metes entre los coches, vas rapido, no hay atascos o lo parece, pero es que lo más básico de GNU/Linux, es una Ducati de MotoGP, por mucho que quieras y con todo el interés del mundo en aprender a manejarlo, lo más probable es que te mates, en el primer contacto.

    Ese es para mí el problema de este entorno, es magnífico, lo digo hasta yo que no soy ni un windousero, solo por lo que percibo, pero tremendamente excesivo.

    Y para que esto no parezca una crítica a nadie, a JB le pediría que en vez de tratarme de torpe, me de un consejo sobre que leer, para aprender lo antes posible sobre la consola, ya que me estoy hinchando de estudiar, pero me siento como el que esta en una cienaga, y cuanto más se mueve más se hunde.

    Aunque confio que al final veré la luz.

    Saludos a todos y perdón por la extensión.

  8. eldecasisiempre dice:

    Alhendin: de acuerdo contigo; muchas veces achaco a las distros más habituales (yo uso openSuSE después de haber pasado por Mandrake/Mandriva durante años) que son poco «autoexplicativas». Quiero decir que se nota que las ayudas, los asistentes (que afortunadamente van en aumento) las opciones de los cuadros de diálogo han sido escritas, en su mayoría, por los propios desarrolladores o redactores técnicos, y es evidente que la percepción de lo fácil está relacionado, lógicamente, con el nivel de conocimientos de que disponen: son usuarios a su vez y como no podría ser de otra manera, construyen lo que necesitan como tales.
    Fíjate que no hecho en cara a éstos, ni mucho menos, que no hagan más esfuerzo por ser más «didácticos»: no es su función, y es de alabar la tremenda mejoría que en este campo hemos visto en los últimos años en las distros y aplicaciones de mayor «tirada» y en aquellas llamadas «regionales».
    No obstante, la comunidad linux puede ayudar a plasmar los intereses de los usuarios que no somos técnicos ni queremos serlo (al menos, no en exceso). ¿Cómo? Atreviéndose (sí, tenemos miedo de que se rian de nosotros o nos respondan de manera poco cortés o excesivamente técnica) a proponer textos de ayuda e interfaces más claras donde, o bien se reduzca lo máximo posible el uso de tecnicismos o que éstos sean explicados con un lenguaje más llano, atreviéndose a traducir, a simplificar, a proponer «procesos transparentes», automatizaciones que no requieran excesivas opciones, perfiles de mensajes acordes al propio nivel de conocimiento… Hace falta mucha maÅ› gente que pregunte «esto que me has dicho no lo entiendo, ¿me lo explicas de otra manera?». En mi humilde opinión, Mac OS X es de los que más se acerca a esta intención aunque, quizá, lo haga mucho menos flexible que linux, y no hay razón para que Gnome/KDE no sigan siendo flexibles.
    ¿Cómo y quién? Pues tú, yo, pedagogos, sociólogos, semiólogos… grupos interdisciplinares que cuenten, cómo no, con desarrolladores de software y diseñadores gráficos, todos los que puedan observar sistemáticamente cómo se enfrenta la gente sin estudios al uso de su máquina. Un proceso así no tiene más remedio que ser científico: muestreos a base de observación y entrevistas, hipótesis, pruebas con grupos experimentales y grupos de control, análisis, nuevas propuestas. Mucha gente dispuesta, al fin y al cabo. Ésto sí que es enorme, ¿eh? 😉
    ¿Y sabes qué? Que probablemente algo así esté ya en marcha, independientemente de su escala, y no lo sepamos, otra de las grandezas de linux, porque la comunidad es de todo menos uniforme. Habría que buscar y enrolarse ¿Resultado? En primer lugar, la propia satisfacción de que estás contribuyendo al software libre aunque no seas informático, que estás aportando algo valioso a un grupo humano; y en segundo, quién sabe, el sistema operativo más sencillo y personalizable de los que hemos visto hasta ahora. Cómo, ¿desde Linux, con ese halo de dificultad y exigencia técnica? Pues sí, podría hacerse, ya que existen todas las condiciones técnicas y personales. ¿Qué requiere? Participación y diálogo entre el desarrollador (que es a su vez un usuario) y el público general, ese que quiere escribir un correo y adjuntarle una foto, conectarse a internet (sin saber qué es un protocolo), ver pelícuas (sin haber oído hablar de códecs) chatear y escuchar música (sin entender de formatos). El conocimiento preciso llegará con la práctica, el aprendizaje por descubirmiento y el ensayo-error. Y una comunidad que es, por definición, altruista y deseosa de compartir sus conocimientos (aunque, por desgracia, hay casos aislados que la usan para pavonearse y mostrar una prepotencia que no viene a cuento). Como todo en todos los ámbitos de la vida.
    ¿Y mientras tanto qué? Pues como yo, como todos: leer, probar, compartir experiencias y preguntar, preguntar mucho. 😉 y no azorarse en hacerlo: somos los usuarios, una parte muy importante.
    Y pido perdón al editor por la longitud de mis comentarios, seguro que yo también puedo «simplificarlos», no lo volveré a hacer 😉

  9. eldecasisiempre dice:

    Je, beryl Moooola y a mí me resulta muy útil. 😉
    Pero mira tú por donde que me estoy teniendo que pelear con la consola, porque no acabo de hacerlo funcionar bien en mi SuSE 10.2 x86_64 / KDE / geforce 7600gs…

  10. Hola de nuevo 😉

    Me alegro de que haya escrito gente que comparta mi opinión.

    He de puntualizar, que afortunadamente no toda la comunidad Linux es «elitista» (por llamarlo de alguna manera), y hay mucha gente dispuesta a ayudar y hablarte en llano para que entiendas algo.

    Yo estoy haciendo mis pinitos con Kubuntu en un pc ajeno, pero hoy o mañana me llega un portatil en el que tengo pensado instalarlo como SO por defecto, y XP aparte para las cosas que necesite hacer rápido en un momento dado y no tenga tiempo de investigar o jugar a según qué juegos.

    Por lo poco que he visto creo que puedo decir (y he sido usuaria de Windows siempre), que no es difícil, el entorno gráfico es accesible y MUY bonito (Beryl) comparado con Windows.

    Hasta me he puesto a hacer mis «pinitos» con la consola, aprendiéndome algunos comandos a partir de código de otros que utilizaba para instalar algunas cosillas.

    No me importa aprender, pero me siento ofendida cuando a algunos les molesta que quiera entrar en Linux por el modo gráfico, y luego poco a poco ir avanzando.
    Y me indigna sobre todo, porque como ya dije, si Linux no es tan grande como debería ser (cada vez con distribuciones más amigables), es por esa fama de complicado que algunos desean que no cambie, para que siga siendo un producto reservado a unos pocos.

    Pienso que parte de la filosofía del Software Libre es que éste pueda llegar a cuánta más gente mejor, sin exigir milagros de los usuarios.

    Sea como fuere, cada vez hay más gente que empieza a «atreverse» a probar. Y esperemos que cada día seamos más (aunque a algunos les pese).

    Un saludo 😉

  11. eldecasisiempre, como siempre, menudos comentarios, majo. Ya te lo he dicho en alguna ocasión: a ver si empiezas un blog, que tienes madera 🙂

    Y en cuanto a tus opiniones, estoy contigo, pero al mismo tiempo creo que la interfaz de los entornos de escritorio actuales (GNOME/KDE) ya es muy usable. MacOS marca la pauta – aunque todos estos sistemas tienen una curva de aprendizaje pronunciada al inico, la de MacOS X es quizá más relajada – pero creo que en Linux se están haciendo bien las cosas.

    Pasito a pasito.

    Alhendin: ánimo con esa entrada en Linux, y aunque este no sea un blog específico de Linux, si puedo/podemos ayudar en algo, ¡ya sabes dónde encontrarnos!

  12. Dante dice:

    Muchas gracias por todas las aplicaciones en modo texto que mencionan. Y como retirbucion a su esfuerzo les dejo mi granito de arena para los amantes del modo texto un aplicacion mas que usar su nombre es calcurse es un tipo de agenda en modo texto muy util que te permite programar tus eventos, citas es en general buena… y por casualidad la encontre y veo que casi nadie la menciona…¡Saludos!.

  13. Rubén dice:

    Me gusta tu página, te felicito. Solo me gustaría que alguien me resolviera una duda que tengo acerca de un programa, es zgv. Resulta que cuando aplico esa función se me queda la pantalla en negro y solo tengo opción a reiniciar. ¿Puede ser a causa de la resolución gráfica o el tipo de monitor que es tft? ya no se que hacer para poder ver una imagen sin X.
    Gracias anticipadas.
    Un cordial saludo.
    Rubén

Comentarios cerrados