Tecnología

Microsoft Surface y la convergencia total

·

Hace tiempo que la empresa de Redmond viene avisando de sus intenciones: la llegada de las primeras versiones de Windows 8 ha dejado claro que en Microsoft no quieren un sistema operativo para tablets y otro para PCs y portátiles. No. Quieren un único sistema operativo, cuyas prestaciones se puedan aprovechar tanto en una pantalla táctil como en una pantalla de portátil o de PC de sobremesa. La interfaz Metro da respuesta a la primera necesidad, mientras que el escritorio clásico de Windows da respuesta a la segunda.

Obviamente, mezclar ambas experiencias es peligroso, pero puede que nos acabemos acostumbrando. Es lo que indica uno de los redactores de TechCrunch, que admite que al principio fue compleja esa mezcla de interfaces en el PC -al final siempre acababa acudiendo a la interfaz clásica- pero también afirma que al cabo de unos días se acostumbró a la mecánica de funcionamiento de un sistema que según él tiene sus opciones. Lo malo, claro está, es que no todo el mundo está dispuesto a pelearse con su sistema operativo un par de semanas o un mes para cogerle el tranquillo.

Pero en Microsoft no nos van a dejar opciones, y lo demuestra su apuesta por Microsoft Surface -no entiendo porqué escogen el nombre de un producto que ya habían lanzado (aunque ahora se llame PixelSense) y que tenía otra orientación-. Surface no es más que un Tablet PC 2.0, un dispositivo al que se dirigen los tradicionales tablets desde hace tiempo, y que permite solventar de una forma decente la gran carencia de esos dispositivos: la posibilidad de producir de forma cómoda, además de consumir contenidos.

La presentación ayer noche dejó sorprendidos a muchos medios, que se preguntan si Surface podría representar una amenaza para el resto de fabricantes de tablets basados en Windows 8. La respuesta es sencilla: no, si esos fabricantes lo hacen bien. Obviamente Microsoft tiene la ventaja de poder pulir su hardware para adaptarlo perfectamente a esos futuros tablets, pero teóricamente cualquier otro fabricante podrá hacer prácticamente lo mismo si sigue las directrices de Microsoft, que por primera vez en años se convierte en un fabricante de productos «completos», a lo Apple. Google ya lo intentó con su Nexus One y lo volverá a hacer con el tablet Nexus, pero eso no ha impedido que el resto de fabricantes sigan sacando soluciones basadas en Android. Así que, ¿por qué debería ocurrir algo parecido con Microsoft Surface?

Sea como fuere, el lanzamiento, aunque esperable, es interesante, y demuestra que Microsoft también quiere reaccionar en un mercado en el que el tablet parece ser el dispositivo por narices. Sigo sin estar de acuerdo -para este tipo de soluciones, sinceramente, prefiero mil veces el MacBook Air y no andarme con medias tintas-, pero hay que reconocer que la idea es lógica, sobre todo cuando uno se da cuenta de que reforzará de forma clara ese paradigma de Microsoft. Que no, que no quieren dos sistemas operativos: quieren que toqueteemos Windows 8 si así nos lo permiten nuestras pantallas.

Y si no, ahí estará el bueno del escritorio clásico. Si lo encontráis, claro.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

8 comentarios en “Microsoft Surface y la convergencia total

  1. AnonimoX dice:

    No estamos en contra del monopolio? pues toma dos tazas, me explico en su dia se acuso a microsoft de intentar monopolizar el mundo de la informatica ahora ademas de hacer su S.O tambien fabrica consolas tablets y probablemente telefonos (bajo sus directrices lo hace ya a traves de nokia……) Apple hace lo mismo incluyendo pc´s Google esta tambien en ello aunque su s.o para pc es por ahora UNA MIERDA (perdona javi pero las cosas tenemos que nombrarlas como son) pues con esto estamos ante tres empresas que pretgenden monopolizar el mundo tecnologico y ¿cual la conseguira? la que aguante mejor la crisis y saque el producto mas facil de usar y despues todos lloraremos echando de menos otras alternativas (yo conozco gente que decia que todo era mejor con D.O.S y word perfect…..) asi nos va a la raza ¿humana?. yo mientras pueda seguire con mis dos tlf (android y wp7) mis pc con linux, windows y mi server mac, y mis portatiles con lin win y mac y uso cada s.o para lo que mas me conviene en el momento preciso, el dia de mañana todo cambiara pero mientras abarco todo y guardo y uso lo que me interesa (donde esta mi querido OS2?). Despues de un año con mi wp 7 probablemente microsoft sea el que se lleve el gato al agua, dicen que ios es facil de usar pero….. WP7 es para tontos eso es facilidad lo demas son tonterias, yo me deshice de ios hace tiempo y ahora esto a la caza de un tablet y estoy esperando a ver el wp8 que tal por que si bien ios lo veo limitado (cosa de apple por querer tener todo «demasiado controlado») android todavia no lo veo facil para que mi mujer lo use sin que tenga que darme la coña cada dos por tres y apple demasiado restrictivo para mi espero que microsoft sea el punto medio.

  2. Hola, Javi. A mí también me preocupa la usabilidad de W8 en un sobremesa o portátil convencional y que el usuario típico en mi empresa va a sentir un gran rechazo a complicarse la vida para al final estar usando una hoja de cálculo. Pero este invento del Surface me ha gustado y me ha hecho mucha gracia el soporte integrado y ese teclado en la funda. A ver qué precio le ponen porque me lo voy a pensar. Acabo de hacer por primera vez un viaje sustituyendo el portátil por el iPad y la verdad es que lo en cuanto tenga un tablet con un Excel bien operativo y con la opción de tener un teclado si lo necesito, estaré 100% seducido.

    • JaviPas dice:

      Ese escenario del que hablas (Excel en el tablet) va a ser la excusa perfecta para que muuuucha gente apueste probablemente por estos dispositivos. Por muy bonito que sea el iPad, Excel y Word siguen dominando el mundo, y la gente no quiere complicaciones. ¡Saludos Dani!

  3. Por suerte o por desgracia el mundo si sigue dominado por estos dispositivos, pero tambien hay que tener en cuenta que nosotros podemos cambioar eso pero tambien que la gente es muy «Comodona» por lo que la mayoría de ella se quedara con estos por no «tener que pensar».

Comentarios cerrados