‘Suscriptocracia’ lleva ya 15 días disponible, y estos días cuando algunas personas me comentaban que se lo habían comprado, solían decirme lo mismo:
—JaviPas, he comprado tu libro en tapa blanda porque he intentado que ganes lo máximo posible.
El comentario es lógico y os agradezco infinito esas buenas intenciones, pero tengo que explicaros algo que quizás no sepáis. Si compráis ‘Suscriptocracia’ da igual la edición en la que lo compréis, porque yo me llevo prácticamente lo mismo se venda en ebook o en papel. Ahora mismo los precios en Amazon son:
- E-Book: 9,99 euros
- Tapa blanda: 21,83 euros
- Tapa dura: 29,11 euros
Y en todos los casos recibo casi lo mismo en cualquiera de los tres casos. De hecho el precio que tenía claro era el del eBook, y a partir de ahí situé los demás. En la página de precios de Amazon KDP para libros electrónicos indican que te llevas el 70% del precio del eBook si pones el libro entre 2,69 y 9,99 euros. En realidad no es exactamente el 70%, porque Amazon también cobra por tamaño del eBook: la plataforma te cobra 0,12 euros por MB de fichero, y de hecho hay aplicaciones que «formatean» el eBook precisamente para que ocupe lo menos posible.
Total, que de esos 9,99 euros del eBook yo me llevo casi 6,9 euros. Que no está mal, pero como digo cuando establecí el precio de las versiones de tapa blanda y tapa dura, lo hice de forma que el beneficio fuera similar.
Y claro, lo que ocurre es que imprimir y sobre todo distribuir los libros no es especialmente barato, y Amazon se lleva además su propio beneficio. Yo solo sé lo que cuesta imprimir cada edición (en tapa blanda casi 6 euros, en dura casi 10).
Reconozco que los 29,11 euros de la tapa dura son por ejemplo algo excesivos, pero era el precio que salía para equilibrar royalties. El precio de la edición en tapa blanda es bastante más decente y muy en línea con libros similares que son relativamente recientes, así que en ese caso creo que la cosa es más razonable.
Pero si os apetece tenerlo y no queréis gastar tanto, el eBook es sin duda la mejor opción. Aquí debo reconocer que hay una gran ironía: como comento a menudo en ‘Suscriptocracia’, el problema del eBook es que aunque lo compréis jamás será vuestro del todo. Es la condena de lo digital. Dicho lo cual, el 90% de los libros que yo compro los compro en formato eBook aun sabiendo que no son míos. Maldición.
Luego, por supuesto, están quienes lo han comprado en papel —unos cuantos amigos y familia— y lo han hecho por el otro motivo: que en algún momento pueda dedicárselo para que se convierta en un objeto impagable y de coleccionista. Si estáis en ese grupo, me encantará hacerlo si tenemos la oportunidad de vernos.
Así pues, queridos todos, si estábais pensando en comprar el libro y dudábais sobre en qué edición hacerlo, elegid la que más os guste, pero no lo hagáis pensando en que me llevo más con una edición u otra, porque no es así.
Gracias a todos los que lo habéis comprado, gracias mil a quienes además habéis dejado vuestra reseña en Amazon —eso ayuda un montón a potenciales compradores que no me conocen—, y en general gracias por ser un trocito de esta estupenda aventura que estoy viviendo.
Felices fiestas 😉
Ojo, solo por puntualizar un punto, en cobo si es tuyo, ya que se puede descargar el epub directamente, algo que sigo agradeciendo, ya que los lectores de ereaders no necesariamente son tan buenos en el caso de lectores de pantalla.
Dejo el apunte para quienes quieran que sea un poco menos suscriptocracia jeje.
«Puntualizar un punto»… estoy listo pa hacer mi propio libro jajajajaja.
Buen apunte Mk360, sí señor 😉 Viva!