En casa del herrero, cuchillo de palo. Yo, que reniego del iPhone desde hace años —pero que reconozco que el iPhone 15 me hizo tilín— tengo que convivir con una dura realidad: mi madre usa un iPhone.
Eso no sería mayor problema si no fuera por el hecho de que de vez en cuando tengo que ayudarla con él. Y cuando eso ocurre, hay un problema muy gordo:
No hay un TeamViewer como el de PC para iOS.
Ni TeamViewer —como ya dije hace años, bendito TeamViewer— ni nada parecido, quiero decir. No hay forma de controlar remotamente su iPhone, algo que hace que en unas cuantas ocasiones la única forma de resolver el problema es tener físicamente el iPhone en mis manos. O nos juntamos o nada. Que a mí me encanta ver a mi madre que es la mejor madre del mundo y además es la madre más guapa del cole —es lo que le decíamos de pequeños—, pero esos problemas no surgen cuando uno quiere y puede juntarse, sino que a menudo lo hacen cuando uno quiere pero no puede, al menos no en ese justo momento.
Total, que lo suyo sería tener un TeamViewer como el que existe para PC. En ese enlace anterior contaba precisamente contaba cómo ella tiene esa aplicación en su portátil (basado en Windows), así que cuando le pasa cualquier cosa la puedo ayudar fácilmente desde mi ordenador en casa. Es maravilloso.
Pero con el iPhone eso es imposible.
Al menos, hasta donde yo sé. Aquí alguno me podéis corregir (hacedlo, por favor), pero yo he buscado todo tipo de opciones y, que yo sepa, no hay forma de hacerlo. Lo único que se acerca un poco es precisamente la aplicación QuickSupport de TeamViewer.
Este fin de semana pude de hecho probarla con ella: se la instalé y, con ella delante, probé a conectarme desde el Mac mini, a ver si así facilitaba las cosas. Ni por esas. QuickSupport no es una aplicación de control remoto, sino que es más bien un Twitch del iPhone: yo podía ver en mi Mac mini lo que mi madre estaba haciendo en su iPhone, pero nada más. No podía clicar en los iconos, no podía simular gestos táctiles, no podía hacer (casi) nada útil.
Para lo único que sirve, y eso lo reconozco, es para poder dar instrucciones remotamente a mi madre. Pincha aquí, selecciona esa opción de arriba, etc, etc. Eso alivia un poco el drama, pero no es en absoluto lo ideal, y me pregunto cómo es posible que estemos en 2023 y no sea posible contar con una aplicación de administración remota para dispositivos móviles.
Esa opción sí es factible en dispositivos Android, por ejemplo. No lo he probado, pero en TeamViewer dejan bien claro que puedes hacer algo así con QuickSupport y el llamado TeamViewer Host, una aplicación servidora para tener siempre disponible una conexión para control remoto. Un usuario discapacitado les preguntaba hace tiempo en su foro si podía hacer lo mismo con su iPhone, y ellos contestaban que lamentablemente «solo es posible compartir pantalla», a lo que el usuario respondía diciendo que «tendré que dejar el iPhone».
Hay otras alternativas. AnyDesk, por ejemplo, parece permitir controlar remotamente un dispositivo Android desde un PC, pero no se puede hacer lo mismo con un iPhone: solo vuelven a permitirse la compartición de pantalla, es decir, «retransmitir» lo que el iPhone está mostrando en pantalla.
Aparte de estos desarrollos, investigando en este tema he descubierto un proyecto que es bastante pintón. Se trata de scrcpy (por ‘Screen Copy’), un desarrollo disponible en GitHub que permite hacer un mirror de tu móvil Android en el monitor de tu PC o portátil no solo para verlo, sino para controlarlo. Tiene hasta GUI, y todo es Open Source, por cierto. Entiendo que a partir de ahí podrías conectarte a ese PC remotamente y controlar también ese móvil desde esa segunda conexión. Un poco enrevesado, pero diría que debe funcionar. Hay al menos otra opción llamada Vysor, pero como digo parece que TeamViewer es, al menos en el ámbito del control y administración remota de dispositivos, la mejor opción.
En mi opinión resulta absurdo que Apple no permita algo así. En Reddit hablaban de que en realidad hay una posibilidad —pagando 100 dólares al año y usando aplicaciones muy especiales—, pero es que Cook y sus chicos no parecen querer que esa opción esté disponible. Hasta compraron una empresa que precisamente ofrecía dicha capacidad, para luego —que yo sepa— enterrarla.
¿Por qué no se puede? Supongo que quieren evitar potenciales intrusiones aprovechando esa capacidad, pero aún así creo que las ventajas de que exista algo así son muy superiores a los inconvenientes. Y si existe para Android y no parece —yo no he oído— que eso haya supuesto un riesgo para seguridad, no entiendo por qué no ofrecer esa opción también en iOS.
Una gaita, la verdad.
Esiste un hecho, que es que se considera a iOS bastante mas seguro que Android, y precisamente deben ser por este tipo de cosas.
Sugerencia, iOS 17 tiene algo llamado Acceso Asistido, que cambia la interfaz a una muho mas sencilla y sin posibilidad de cambiar ajustes o cosas complicadas, especialmente diseñada para personas mayores. Actualiza el movil de tu madre a uno que soporte iOS 17 y creo que ya no tendras casi problemas.
Gracias por la sugerencia Martín.