Tecnología

Un fraude llamado 5G

·

Somos adictos a las disrupciones. No paramos de hablar de cuál será la próxima, y siempre nos acabamos equivocando. Lo hacemos al menos desde que el iPhone apareció en 2007. Desde entonces, todo gatillazos. Ni el iPad, ni el Apple Watch, ni la realidad virtual (ahora absorbida por el metaverso) ni las criptomonedas.

Una tras otra, las disrupciones se han ido quedando en nada.

En febrero de 2019 la disrupción iba a ser la conectividad 5G. El Mobile World Congress que se celebró en Barcelona sirvió para que un buen puñado de fabricantes presentaran sus flamantes smartphones con dicha conectividad. Quienes recordábamos el salto de 3G a 4G —que no fue disruptivo, pero que ciertamente se notó— creímos que aquello iba a ser aún mejor.

Así nos lo vendieron esos y otros muchos fabricantes. Vais a alucinar, chavales. Descargas y navegación por internet instantáneas y algo aún más importante: latencias mínimas que abrían la puerta a otras disrupciones (fallidas) como la Internet de las Cosas (IoT, por Internet of Things) o el coche conectado (que también iba a ser autónomo, claro).

Todo era mentira.

La conectividad 5G solo sirvió para una cosa: para que los fabricantes tuvieran un argumento con el que poder subir los precios de los móviles. Lo dije pocos meses después, pero esa predicción no era nada difícil: estaba todo claro desde que vimos cómo 5G no era más que un refrito de 4G. Uno que solo estaba supervitaminado si estabas muy cerquita de las antenas adecuadas —la cobertura es muy limitada— y contabas con la variante 5G adecuada en tu móvil —mmWave—.

La decepción ha sido absoluta para una tecnología que nos vendieron como la gran panacea de los próximos años y ha acabado pasando sin pena ni gloria por nuestra vida y nuestros teléfonos. La palabra se ha convertido en un gimmick más.

Pero no os preocupéis. 6G está en el horizonte. Esa sí que sí.

¿O quizás no?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “Un fraude llamado 5G

  1. mk360 dice:

    En Chile hay una conectividad 5G relativamente extendida, se fue implementando rápidamente, pero la verdad, para mi al menos, no supone ninguna diferencia y de hecho, aunque uno puede forzarla y va estando en sitios no tan cercanos a las antenas, al final del día no hace mayor diferencia y por tanto los celus prefieren si no se fuerza la 4G, lo que también tiene que ver con las baterías. Total, concuerdo, no es más que un reclamo publicitario, en nuestro caso tanto para subir los precios como para que los proveedores vayan informando constantemente que tienen «la red 5G más extendida y rápida del mercado» y en el que pienso efectivamente tiene al menos la más extendida, solo que no hace la diferencia, de hecho hay un proveedor que no se adjudicó espectro y ahí va como si nada.

    • Exacto, y se me olvidó comentar que efectivamente era un problema para la eficiencia energética y las baterías, aunque creo que eso ya está resuelto. Sea como fuere, la sensación es que no ha servido de mucho (o de nada).

  2. fbustamante dice:

    Llevamos unos años que sólo saben ‘vendernos la moto’.

    Pues lo siento. Yo siempre soy uno de los pacientes en cuanto a tecnología.
    Hasta que no la veo con mis propios deditos, en manos de otra persona, no la compro.

    El mundo digital, lease electrónica y software, ha llegado a un límite en la que no es necesario actualizar cada año, ni cada 2, 3, 4…

    Puedes aguantar perfectamente los años que te dé la gana, así que no saben que inventar para que compres.

    Lo dicho. Mi móvil ya va por el 5 año. El de mi mujer lo cambiamos porque no sobrevivió a una caída, pero tenía 7. La tele, con más de 10, la cambiamos porque hicimos obra en el salón, pero nos la quedamos porque se ve y funciona perfectamente. Es más, me gusta más cómo suena la antigua. Y así con todo.

    Creo que llegará un momento en que la cosa se estabilizará y veremos a ver cómo reaccionan las mega-empresas, porque su karma es crecer o morir.

    • Me parece estupendo. Si el producto sigue compensándote, sea el que sea, ¿para qué cambiar? No veo claro lo de que la cosa se estabilice. Las empresas necesitan vender, y si no sacan algo nuevo a cada poco, lo tienen difícil en estos tiempos.

    • ¿Dices desde que empezó a cotizar? Ahí discrepo, me temo. Le ha ido estupendamente, como a muchas otras. En los últimos meses todas han caído, pero dudo que sea el principio del fin. Diría que es un bache más de los que acaban siempre produciéndose.

  3. batlander dice:

    Hombre yo en las disrupciones si que añadiría el iPad. Y también el MacBook Air (el segundo sobre todo). El primero cambio completamente la manera de consumir contenido en la red y el segundo revoluciono los ordenadores portatiles. Primero creando el concepto Ultrabook (no la cutrada del Eee PC de ASUS) y luego propagandose a todos los demas portatiles.

    El iPhone lo que pasa es que juega con ventaja por ser un movil. Un aparato que ya era totalmente imprescindible para todo el mundo antes de que Apple sacara el EDGE.

  4. Juan Luis Mercado Gonzalez dice:

    Algunos, sólo con meternos en el portal de casa, ya se nos corta la llamada. Para que me hablen del 5G. Por cierto, en el área metropolitana de Madrid.

  5. daniel f dice:

    El 5g me representa tan irrelevante desde el momento que en mexico la tecnología 4g nunca represento lo que se prometio, la media de velocidad es baja cerca de 35mb/s.
    el 5g o el que se le llama asi en el pais es muy limitado, ademas de que si el equipo lo importas no lo puedes hacer funcionar, se limita a pocas ciudades y una velocidad por lo menos en mi ciudad muy baja, las operadoras subieron el precio a sus planes 5g terrible

Comentarios cerrados.