Cuando Apple lanzó al mercado sus chips M1 inició una revolución que tenía dos caras. Una, la buena, la de la eficiencia y la potencia. La otra, menos buena, la del impacto que eso tenía en quienes querían hacer otras cosas con sus Mac.
De repente el futuro de los equipos Hacintosh estaba complicado —aunque oye, el tema se mueve—, pero Apple se desmarcaba de su pasada apertura a Windows y Linux y dejaba de ofrecer soporte para la instalación nativa de estos sistemas operativos. Podías usarlos mediante máquinas virtuales, pero ellos no iban a mover un dedo para que se pudieran usar en nativo aunque pudiera hacerse.
Y ahí es donde entró en escena un proyecto llamado Asahi Linux. Le sigo la pista casi desde el principio —hablé de ellos en Xataka— y durante estos meses sus responsables han logrado avances espectaculares. No solo eso: el líder del proyecto, Hector Martin —más conocido como marcan o marcan42 en Twitter— ha ido emitiendo en directo en YouTube sus sesiones de trabajo en las que se veía cómo programaba drivers y movidas súper técnicas para lograr hacer progresos poquito a poquito. Uno de los últimos ejemplos, aquí:
A mí solo que haya publicado esos vídeos, muchos de ellos de más de seis horas, me parece increíble. Si alguna vez alguien quiso aprender a dar soporte a un sistema operativo en otra arquitectura, este es un curso gratuito alucinante.
El caso es que el viernes la cuenta de Twitter del proyecto publicaba un vídeo que al fin mostraba cómo este proyecto hacía realidad algo que para muchos parecía casi imposible: arrancar una distribución Linux (concretamente, una Arch Linux, aunque podrás instalar otras) directamente en un MacBook Air M1.
Aquello ya dejó claro que lo tenían todo listo para poder comenzar a ofrecer esa opción a los usuarios, y eso es justamente lo que hicieron ayer con la publicación de la versión Alpha de Asahi Linux, que permite a cualquiera con un Mac M1 probar a instalar Linux en sus equipos.
No todo es perfecto, claro. El soporte del hardware es parcial —nada de DisplayPort o Thunderbolt, y el HDMI no va en los MacBooks así que no puedes usar monitores externos— y sobre todo sigue sin haber aceleración de la GPU, lo que hace que todo el subsistema gráfico funcione gracias a la CPU, algo que no es ideal pero que gracias a la potencia de los M1 parece ser suficiente para tener un entorno de trabajo más que decente.
Otra cosa importante: el proceso no es destructivo. Durante la instalación se crea una partición para Linux y se conservan los datos de macOS, así que acabas con un sistema con arranque dual para elegir qué quieres usar en cada momento. Maravilloso.
Yo tengo ganas de probarlo en mi Mac M1, pero teniendo en cuenta que lo uso todos los días para trabajar, prefiero esperar a que la cosa esté un poco más madura. Puede que a mucha gente esto no le parezca tan llamativo, pero para los que somos un poco friquis y un poco (o muy) linuxeros, esto es una maravilla.
Por cierto: el proyecto es totalmente gratuito y el código Open Source, pero podéis donar por ejemplo en la campaña de Patreon o en la página de GitHub Sponsors.
Ole por Asahi Linux.
Javi tu Mac mini es de 8 o 16GB de ram? Te lo pregunto porque el mío es de 8 y hay días que si se notan y se me empieza a entorpecer el flujo de trabajo y eso que es básicamente ofimática y he pensado en cambiar al de 16GB.
Es el de 8 GB. No he notado nada especial salvo si cargo varias decenas de pestañas en FF/Chrome, pero no es algo que haga normalmente.
Es raro que con tareas ofimáticas se te atasque, pero más memoria puede ayudar si las apps que usas son densas. No sabría decirte…