Tecnología

‘The social dilemma’ y el reparto de culpas

«Nada grande acontece en la vida de los mortales sin una maldición».

Sófocles

Así empieza el documental ‘The social dilemma‘ (‘El dilema social’) que está disponible en Netflix desde hace unos días. El comienzo es de hecho espectacular, porque ves cómo se preparan para las entrevistas unos cuantos treintañeros que no parecen nada del otro jueves. «Vaya«, podría pensarse, «van a entrevistar a gente normal para que hable de cuál es el impacto de las redes sociales en su vida«.

Pues no. Por bocazas. Esos treintañeros son responsables (en parte) del éxito de esas redes sociales que ahora nos rodean y nos absorben. Gente que trabajó en Twitter, Instagram, Pinterest, Facebook, Google. A partir de ahí el documental es un ejercicio de espectacularización. Frases geniales, ideas estupendas, glorificación del arrepentimiento.

«Es fácil hoy en día perder la perspectiva, porque esas herramientas crearon de hecho algunas cosas maravillosas en nuestro mundo. Han reunido a miembros perdidos de las familias. Han logrado que los enfermos encuentren donantes de órganos…».

Todo eso es cierto. Eran cosas positivas, pero como dice ese mismo tipo, fueron ingenuos sobre la otra cara de la moneda. La cara oculta, como decía aquella canción de Mecano. Todo se torció, pero en las entrevistas todos parecen estar convencidos de que las cosas se torcieron por que sí. Que no hubo un culpable. Entonces alguien del equipo del documental pregunta algo muy simple. «Entonces, ¿cuál es el problema?». Ninguno de los entrevistados logra contestar. Nada más surgir esa pregunta yo tuve clara la respuesta.

Nosotros.

Nosotros somos los culpables de cómo están las redes sociales. Tenemos las redes sociales que nos merecemos, vaya. Nadie lo dice en la hora y media que dura el documental. No lo hacen ni los secundarios, por muy gurús que sean, ni el protagonista principal, Tristan Harris, que trabajó en Google como ‘Design Ethicist’ —como cargo mola un montón— y que supongo que acabó tan harto de la falta de ética en Google y el resto de la industria tecnológica que creó una organización llamada Center for Humane Technology —como nombre de empresa es igualmente grandilocuente— para tratar de alertar de esos peligros a los que nos exponen todos esos aparatitos y servicios que tanto nos gustan.

El documental está muy bien construido, hay que admitirlo. La parte de pequeña dramatización con situaciones inspiradas en la realidad que va acompañando a los testimonios es algo flojilla en mi opinión, pero también aporta. El problema, creo yo, es que el impacto va de más a menos. Intentan rescatar la atención y el impacto con más frases estupendas (como la del «si no estás pagando por el producto, es que tú eres el producto«) pero en mi caso la fuerza se va perdiendo con cada nueva intervención, sobre todo de ese Tristan Harris que tendrá las mejores intenciones del mundo pero tampoco me descubre nada especialmente nuevo.

Es sospechoso que apenas mencionen directamente a Facebook, la absoluta protagonista de este segmento, y que solo aparezcan algunos clips de vídeo pregrabados de ex-empleados ilustres como Sean Parker —que tiene la pinta (emho) de ser el mayor vendemotos de la historia— o de Chamath Palihapitiya —sí, he tenido que buscar el nombre en Google, avispillas—, que fue durante años mano derecha de Zuck y estuvo dedicado a hacer crecer la base de usuarios y el célebre engagement (participación, actividad) de todos ellos en Facebook. Se habla de las consecuencias negativas de las redes en temas tan horribles como los suicidios de menores de edad, y se dan datos ya conocidos pero que como digo aunque aportan no impactan.

Luego llegan algunas citas más. Una de las que más me gusta es de Cathy O’Neil, Phd en ciencia de datos y autora de ‘Weapons of Math Destruction‘ (no Mass, no, Math), que —además de recomendar que sigamos a gente en Twitter con la que estamos en desacuerdo, sabio consejo— al hablar de los algoritmos que controlan nuestras vidas dice algo cierto y contundente:

Me gusta decir que los algoritmos son opiniones embebidas en código.

Cathy O’Neil

Es otra gran verdad que sintetiza esa realidad en la que nos movemos, pero como digo no aporta tampoco demasiado salvo por el hecho de hacer ese documental un poco más espectacular de nuevo. Saltan de un tema a otro sin pararse demasiado, y van de cómo funcionan las búsquedas en Google a las recomendaciones de YouTube, las teorías de la conspiración o esos conocidos mecanismos que son tema central en libros como ‘Hooked’, como recordaba Andrés Torrubia.

La falta de referencias es también un poco sospechosa, y aunque entiendo que a menudo falta tiempo o recursos para meterlo todo, hay muchas ideas prestadas y otras de las que se habla de forma superficial y a menudo espectacularizadora. Es una buena forma de vender el mensaje, sin duda, pero aunque el mensaje denuncia algunas de las amenazas a las que nos enfrentamos —uno de ellos habla de la polarización y de cómo teme, atención, una «guerra civil»—, se desinfla con tanta presentación chula de esas amenazas.

Yo acabé perdiendo interés salvo cuando plantearon una posible solución: al hablar de la (necesaria) regulación de esas redes sociales, Jaron Lanier —considerado como el padre de la realidad virtual— afirma que «los incentivos económicos hacen girar el mundo, así que cualquier solución a este problema debe realinear los incentivos económicos». Esa es una idea curiosa a la que luego se añade otra: como las empresas que dominan las redes no tienen razones fiscales para cambiar su funcionamiento, ¿por qué no penalizarlas? Joe Toscano, que trabajó en Google, expone entonces lo siguiente:

«Podríamos crear una tasa para la recolección y procesamiento de datos. De la misma forma que por ejemplo pagas la factura del agua al monitorizarse la cantidad de agua que gastas. Esas empresas tendrían un impuesto basado en los recursos de datos que tienen. Eso les daría una razón fiscal para no adquirir todo dato que hay en el planeta»

La idea es interesante, desde luego, y podría servir para aliviar el problema, pero no sé si serviría para solucionarlo. Al final, como digo, el documental me parece bastante flojeras. Quizás no tanto como a Román:

Pero desde luego su tuit tiene bastante de verdad. Mi reflexión va más al reparto de culpas: de repente se glorifica a quienes se arrepienten de haber ayudado a crear y hacer crecer esas redes sociales, cuando ellos eran totalmente conscientes de lo que estaban haciendo. Está bien que se hayan dado cuenta y ahora reacciones, claro, pero igual podían haberlo hecho antes. En cualquier caso, repito, la culpa no es solo de ellos o de las redes sociales. No hay ningún dilema ahí.

La culpa es nuestra.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoría (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Samsung Galaxy S20 FE + Galaxy Tab A: smartphone 4G de 6,5?, Snapdragon 865, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+12+8), 4.500 mAh de batería. De regalo la tableta de 10,1? Full HD, 2GB/32 GB. Todo por 599 euros en Amazon (baja de 834).
  • Altavoces Logitech G560 LightSync: unos altavoces 2.1 alucinantes con sonido envolvente DTS:X Ultra y dos satélites con iluminación sincronizada con el juego. Conexión BT y minijack, están a 164,5 euros en Amazon Francia, envío incluido (en España 244 euros).
  • Kit Raspberry Pi 4: el modelo de 4 GB de RAM (ole) con una micro SD de 64 GB con Noobs preinstalado, fuente de alimentación 5V/3A, ventilador y disipadores, cable micro HDMI a HDMI, carcasa y herramientas. Está a 79,99 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • Huawei FreeBuds Studio Black + Band 4 Pro: los nuevos auriculares inalámbricos con cancelación de ruido activa y dinámica, música HiRes, carga rápida, de regalo la pulsera cuantificadora Band 4 Pro con GPS, 5 ATM, estima SpO2, frec. cardíaca, monitor de sueño. Todo por 249 euros en Amazon (dto. al tramitar pedido, baja de 299).
  • Tableta Lenovo TAB4: una tableta de 8? HD con un Snapdragon 425, 2 GB de RAM, 16 GB de capacidad (ampliables), cámara de 5 MP, 4.850 mAh, Android 7.1, WiFi, Bluetooth, está a 79,99 euros en Amazon (baja de 149).
  • Auriculares Bluedio Fi: auriculares inalámbricos in-ear con sonido estéreo, soporte aptX, graves profundos HD, reducción de ruido, control táctil, detección de movimiento (si te los quitas pausa la reproducción), 6 horas de autonomía (24 con estuche). Están a 15,99 euros en Amazon (activad cupón dto., bajan de 27,99).
  • Epson WorkForce WF-2830DWF: una impresora de inyección de tinta multifunción con escáner, copia, fax, ADF, WiFi, impresión dúplex a doble cara (mola), cartuchos individuales, estupenda por 69,99 euros en Amazon (baja de 84,99).
  • Portátil Gaming Acer Predator Helios 300 PH315-53: 15,6? FullHD con un Core i7-10750H, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, y una RTX 2060 para jugar a tope. Sin sistema operativo, teclado retroiluminado español. Está a 1.112 euros en Amazon, estupendo.
  • Apple iPad Air 4ª Gen (2020): tablet de 10,9? Liquid Retina, con un Apple A14 Bionic, 64 GB de capacidad, Touch ID en el lateral, cámara de 12 MP, sonido estéreo, WiFi 6, está a 599 euros en Amazon (baja de 649).
  • Xiaomi Mi 10T Lite: 6,67?, conectividad 5G, Snapdragon 750 5G, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (64+8+2+2), 4.820 mAh, NFC, minijack, lector de huella en el lateral, está a 233,05 euros en Amazon UK, envío incluido (en España 259 euros).
  • Broadlink RM Mini3: controlar electrodomésticos por infrarrojos mediante móvil, compatible con Alexa y Google Assistant. Por ej, baja el volumen de la tele de los niños si estás trabajando en otra habitación. Está a 17,99 euros en Amazon (baja de 29,99).
  • Mando de garaje universal: permite replicar el código de puertas de garaje, fácil de programar, funciona con frecuencia de 433 MHz, que teóricamente sirve para muchos mandos. Está a 3,31 euros en Amazon con el código CFAZDBC4 (baja de 8,28).
  • Hub USB-C 8 en 1: un concentrador que permite sacar un montón de puertos a través del USB-C de tu portátil: Gigabit Ethernet RJ45, HDMI 4K, 2 x USB 3.0, 1 x USB 2.0, 1 x USB-C (carga PD), lector SD y Micro SD, está a 30 euros en Amazon (baja de 38,50).
  • Lavadora Hisense WFGA8014V: de carga frontal, 8 kg de capacidad, 1400 RPM, motor inverter, 14 programas, gran pantalla LED, lavado rápido, bloqueo infantil, eficiencia A+++, está a 369 euros en Amazon (baja de 578).
  • BenQ EW2780Q: monitor profesional LED IPS de 27? con resolución QHD 2K (2.560 x 1.440), tecnología HDRi de BenQ (algoritmo que mejora HDR), gamut del 99% RGB, modo «papel electrónico», está a 328,99 euros en Amazon.
  • Microsoft 365 Familia: suscripción anual para 6 PCs o Macs, 6 tabletas y 6 móviles, acceso a Office online e instalación local, 6 TB en total de almacenamiento en la nube con OneDrive, está a 52,99 euros en Amazon (baja de 72,99).
  • Sony WH1000XM4: los nuevos auriculares con cancelación activa de ruido, súper tope de gama de Sony, Bluetooth, soporte Alexa y Google Assistant, control táctil, están a 268,19 euros en eBay con el código PQ42020. Si os animáis asegurad el tiro y pagad con PayPal por si acaso, el vendedor no tiene muchas ventas (en Amazon están a 379 euros).
  • Motorola Moto G8: un smartphone de 6,4? con un Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (16+8+2), 4.000 mAh, sin NFC, está a 139,90 euros en Amazon (baja de 169,90).
  • Philips 58PUS7555: una Smart TV de 58 pulgadas 4K UHD, P5 Perfect Picture Engine, Dolby Atmos, HDR 10+ y Dolby Vision, plataforma Saphi, modelo de 2020, está a 437,17 euros en Amazon.
  • Intel NUC Kit (NUC8I7BEH2): PC de pequeño formato con un Core i7-8559U, ranuras para RAM y disco M.2, una pequeña maravilla de miniaturización. Está a 317,11 euros en Amazon (baja de 462).
  • MicroSD SanDisk Extreme Plus 256 GB: una tarjeta alucinante en capacidad, perfecta para no tener problemas de almacenamiento en vuestros dispositivos. Hasta 160 MB/s. Está a 51,99 euros en Amazon (baja de 65,59).
  • Bartop arcade Pandora Box 6S Tapdra: una máquina recreativa con dos mandos y botones profesionales y con la plataforma Pandora para controlarlo todo. 1399 juegos arcade clásicos, HDMI, VGA. Está a 100,79 euros en Amazon (baja de 125,99).
  • Garmin 735XT Forerunner: un reloj cuantificador orientado a triatletas, integra GPS, frecuencia cardíaca, transición multideportiva, estimación de VO2 máx, métricas de ciclismo y natación, notificaciones, está a 169 euros en Amazon (baja de 299,99).
  • Unidad SSD SanDisk Plus 2 TB: una unidad de 2,5 pulgadas con conexión SATA III y que llega a 545 MB/s. Además, 2 TB alucinantes de capacidad. Está a 172,55 euros en Amazon Alemania envío incluido (baja de 249,99), nunca vi 2 TB en un SSD tan baratos.
  • Oppo Reno: la edición original. 6,4?, Snapdragon 710, 6 GB de RAM, 256 GB de capacidad (uauh), cámara dual (48+5), cámara selfie «tiburón», 3.765 mAh carga rápida VOOC 3.0, NFC, está a 249 euros en Amazon (baja de 429).
  • Oppo Reno 10x Zoom: una edición especial de ese otro, más potente con 6,6?, Snapdragon 855, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+13+8) con zoom óptico 5x, híbrido 10x, 4.065 mAh, NFC, está a 369 euros en Amazon (baja de 799).
  • Portátil Huawei Matebook 13: un equipo estupendo de 13? QHD (2.160×1.440) con un Ryzen 5 3500U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10, está a 659,99 euros en eBay (baja de 770).
  • Tablet Samsung Galaxy Tab A (T510, 2019): tableta de 10,1? con un Exynos 7904 octa-core, 2 GB de RAM, 32 GB de capacidad (ampliables), está a 179 euros en eBay.
  • Televisión Samsung UE55TU7172: una Smart TV de 55? (modelo de 2020) con resolución 4K, soporte HDR10+ y HGL, altavoces Dolby Digital Plus, está a 399,99 euros en eBay.
  • Portátil Asus X545FA-BR051: curioso este portátil de 15,6? HD (argh) con un Core u5-10210U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, GbE, ranura micro SD grabaadora DVD (toma ya), sin sistema operativo, teclado español, está a 499 euros en eBay (baja de 699).
  • Barra de sonido Sony HT-X8500: una barra de sonido premium con sistema 2:1, Dolby Atmos, DTS:X, subwoofer integrado, Bluetooth, HDCP 2.3 para sonido 4K HDR, está a 263 euros en Amazon (baja de 400).
  • Cinta de correr plegable magnética FitFiu: 2000 W de potencia, hasta 20 km/h, tiene puerto USB, LCD y pulsómetro. 12 programas de entrenamiento, diseño con ruedas de transporte. Está a 429,99 euros en eBay (baja de 919).
  • Samsung 32T4305 2020: una Smart TV para pequeños espacios, 32 pulgadas, resolución HD (1.366 x 768), soporte HDR, PurColor, Ultra Clean View, asistentes de voz (Alexa), está a 209 euros en Amazon (baja de 292,82).
  • Xiaomi RedmiBook 16: portátil de 16,1? Full HD con un AMD Ryzen 5 4500U (brutal), 8 GB de RAM, 512 GB de SSD y batería de 46 Whr está a 569,33 euros en Banggood (quitad seguro de envío). La versión de 16 GB está a 620,32 euros en Banggood.
  • Pilas recargables Energizer Accu Recharge AA: cuatro pilas recargables AA de capacidad 2.300 mAh, 1,2 V, están a 4,19 euros en Fnac (en Amazon 9,99 euros).
  • Bombilla LED Inteligente E27 10W Nooie: pack de dos bombillas WiFI con tonos de 2800K a 6800K, multicolor regulables, funcionan con Alexa y Hoogle Home. Están a 12,79 euros en Amazon (bajan de 23,99).
  • Realme 7 Pro: un smartphone de 6,4? con un Snapdragon 720G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (64+8+2+2), 4.500 mAh de batería, NFC, minijack, está a 277,77 euros en Amazon (baja de 350).
  • Huawei P40: 6,1? con un Kirin 990 con 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (50+8+16), 3.800 mAh, NFC, lector de huella, sin servicios ni apps de Google. Está a 380 euros en Amazon Alemania, envío incluido (activad cupones, en Amazon España 699 euros).
  • Apple MacBook Pro 16?: portátil con pantalla TrueTone de 16?, Core i9-9980K, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, Radeon Pro 5500M, Touch Bar, Touch ID, seis altavoces, batería de 100 Wh, está a 2.599 euros en Amazon (en Apple 3.199 euros).
  • Xiaomi Poco X3 NFC: cholloteléfono con 6,67? a 120 Hz (uauh), un Snapdragon 732G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (64+13+2+2), MIUI 12, 5.160 mAh, lector de huellas en el lateral. Está a 235,90 euros en Amazon (baja de 249).
  • Licencia Windows 10 Pro 32/64 bits: un código de activación que se envía por correo electrónico, está a 4 euros en Amazon (baja de 8,55).
  • MSI Modern 15 A10M-088XES: un portátil de 15,6? Full HD con un Core i5-10210U, 16 GB de RAM, 512 GB de capacidad, sin sistema operativo, teclado español, está a 729,99 euros en Amazon (baja de 849,99).
  • Honor MagicBook 14: portátil estupendo de 14? FullHD con un AMD Ryzen 5 4500U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, batería de 42 Wh, lector de huella, Windows 10, teclado español, está a 649,99 euros en la tienda Honor con el código AMB147NM100 (baja de 749,99).
  • Amazon Echo Show 8: una pantalla inteligente de 8 pulgadas con soporte de Alexa, actúa como marco digital, recetas, vídeos, música, videollamadas (cámara con interruptor de privacidad, está a 74,99 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • Apple iPhone 11 64 GB: 6,1?, Apple A13 Bionic, Face ID, cámara dual 12+12 MP, carga inalámbrica, resistencia IP68, carga rápida, Dolby Atmos, color rojo. Está a 663,99 euros en Amazon. La versión de 128 GB está a 689 euros en Amazon en varios colores (baja de 789).
  • Portátil Lenovo ThinkPad L15 Gen 1: un portátil con pantalla táctil de 15,6? Full HD 300 nits antireflectante, Core i7-10510U, 16 GB RAM, 512 GB de SSD, batería de 45 Wh con carga rápida, resistente. Está a 899 euros en Lenovo (baja de 1.318, tenéis que configurar primero con Windows 10 Home en lugar de Pro y luego ir al carrito y aplicar el código CHOLLOTHINK). Ofertaza, chicos.
  • Televisión LG 49NANO80ALEXA: una Smart TV de 49 pulgadas y resolución 4K con tecnología NanoCell, HDR 10 Pro, HLG, sonido Ultra Surround, webOS 5.0, está a 599 euros en MiElectro gracias a sus días sin IVA (baja de 799). La versión de 55 pulgadas está a 629 euros en MiElectro, mejor compra aún yo creo (en Amazon 809 euros).
  • Samsung QE65Q64T: una Smart TV de 65 pulgadas con resolución 4K, dual LED, HDR10+, Mega Contrast, Quantum Lite, Tizen, modo ambiente, está a 899 euros en MiElectro gracias a sus días sin IVA (baja de 1.099).
  • Memoria USB dual iPhone/PC 64 GB HooToo: una llave de memoria con conector USB 3.0 en un extremo y conector Lightning en el otro, inventazo para pasar datos del PC al iPhone/iPad o viceversa, está a 16,99 euros en Amazon (activad descuento, baja de 29,99).
  • Auriculares Sony MDR-ZX110: básicos, con cable con conector de 3,5 mm, plegables, tienen una pinta estupenda a este precio: 9,97 euros en Amazon.
  • Seagate Backup Plus 6 TB: un disco duro externo con capacidad estupenda, conexión USB 3.0, dos puertos para actuar además de HUB USB, está a 111,30 euros en Amazon.
  • Auriculares Mifa X3: unos auriculares inalámbricos con Bluetooth 5.0, hasta 7 horas de autonomía, resistencia IPX5 al sudor, perfectos par deporte, control táctil. Están a 12,99 euros en Amazon con el código X3X3X3X3 (bajan de 29,99).
  • Ratón Hama: ratón óptico compacto y sin complicaciones, con cable USB, 3 botones, control preciso, 1.200 DPI, diseño para ambidiestros, está a 3,99 euros en Amazon.
  • Amazon Echo Show 5: la pantalla inteligente de Amazon de 5 pulgadas con soporte de Alexa, videoconferencias, cámara con interruptor de privacidad, notificaciones, alertas, música. Está a 49,99 euros en Amazon (baja de 89,99) y si quieres aprovechar, el pack del Echo Show 5 y el Amazon Smart Plug está a 64,98 euros en Amazon (baja de 114,98).
  • Portátil Acer Aspire 5 A514-53: un portátil de 14? FullHD (la descripción está mal) con un Core i5-1035G1, 12 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, teclado español, USB-C, 2 x USB 3.1, HDMI, está a 679,99 euros en Amazon.
  • SSD Corsair MP510 960 GB: una unidad SSD interna M.2 NVMe PCIe 3.0 con transferencias de hasta 3.480 MB/s, 960 GB de capacidad, está a 140,90 euros en Amazon Francia, envío incluido (en Amazon España 169 euros).
  • Portátil Jumper EZBook X3 Air: un portátil de 13,3? FHD con un Intel Celeron N4100, 8 GB de RAM, 128 GB de eMMC, tan solo 1,06 kg y 11,5 mm de grosor, donido DTS, está a 328,70 euros en GearBest (baja de 519).
  • Samsung Galaxy Tab A7: una tableta de 10,4? (2.000 x 1.200 píxeles), formato 5:3, Snapdragon 662, 3 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), sonido Dolby Atmos, conectividad 4G, está a 291,27 euros en Amazon (baja de 319).
  • Smartwatch Mobvoi TicKasa: un reloj inteligente de 1,3? y 240×240 px con GPS, protección IP67, BT 4.2, batería de 210 mAh, resistencia al agua de 5 ATM (natación), frec. cardiaca, está a 43,07 euros en GearBest (baja de 51,90).
  • Huawei Watch GT 2e: el nuevo modelo de este reloj inteligente con chip Kirin A1, pantalla de 1,39?, 85 modos de entrenamiento, SPO2, sensor de frecuencia cardíaca, GPS, de todo. Otra opción, está a 119 euros en Amazon. El modelo en color negro está a 109,99 euros en Amazon.
  • Xbox One X + Cyberpunk 2077: no es la nueva Series X, pero sigue siendo muy potente y el pack mola un montón, porque es la consola de edición limitada con el prometedor ‘Cyberpunk 2077’. 1 TB de capacidad, 1 mando también de diseño. Está a 369 euros en AliExpress Plaza (envío desde España) con el código OCTU50 (baja de 419 euros).
  • Auriculares Huawei FreeBuds Pro: auriculares inalámbricos con cancelación de ruido activa, modo voice, conexión dual, 3 micrófonos, hasta 30 h con el estuche. El modelo en color plata está a 159,99 euros en Amazon (baja de 179).
  • Disco duro LaCie 4 TB: una unidad externa de 2,5? compacta, con conexión USB 3.0, para PC y Mac, 4 TB de capacidad, está a 97,20 euros en Amazon (baja de 114,98).
  • Monitor Philips 275E1S: un monitor de 27? Quad HD (2.560 x 1.440 px), 4 ms de tiempo de respuesta, FreeSync, FlickerFree, HDMI y Display Port, está a 219 euros en Amazon.
  • Lenovo IdeaPad 3: un portátil básico de 15,6? FullHD (muy bien a este precio), AMD Athlon 3020e, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, sin sistema operativo, teclado español. Muy bien por 299,99 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi 10T Lite 5G: muy equilibrado. 6,67?, Snapdragon 750G, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (64+8+2+2), 4.820 mAh, NFC, conectividad 5G. Está a 259 euros en Amazon (baja de 279).
  • OnePlus Nord (5G): 6,44? a 90 Hz, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+5+2 MP), batería de 4.100 mAh, conectividad 5G, cámara selfie dual (32+8). Está a 319 euros en AliExpress (envío desde China). En Amazon a 399 euros.
  • Reloj inteligente para niños Ajcoflt: un reloj de 1,44? curioso y muy chinorri con posicionamiento LBS (antenas de telefonía), llamada bidireccional y de emergencia, resistencia al agua, zona de seguridad, linterna y minicámara. Está a 12,99 euros en Amazon.
  • Apple iPhone XR (128 GB): 6,1?, Apple A12 Bionic, 3 GB RAM, 128 GB capacidad, cámara 12 MP, y claro, todo el buen hacer de Apple, perfecta opción «económica» para estos usuarios: está a 600,74 euros en Amazon (baja de 639) en esa versión de 128 GB, creo que mejor que la de 64 GB que está a 539 euros (baja de 589).
  • Beelink GK55: un mini PC con Windows 10, Intel Celeron J4125 (quad-core, 2 GHz), 8 GB RAM, 128 GB SSD, GbE, HDMI dual, BT 4.0, buena opción para trabajar y también como PC de salón. Está a 177 euros en Amazon con el código JT5Y9MBX (baja de 239).
  • Alfombrilla gigante de ratón: con un mapa mundi estampado, medidas de 90 x 40 cm, protege la mesa y es una superficie perfecta para teclado y agarre y sensor del ratón, está a 10,99 euros en Amazon.
  • Oppo Reno 4Z 5G: 6,57? a 120 Hz, CPU MediaTek Dimensity 800 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2 MP), lector de huella lateral, 4.000 mAh, conectividad 5G, está a 399 euros en Amazon y regalan auriculares inalámbricos Oppo W31 (descuento al tramitar pedido, baja de 399).
  • Xbox Series S: la consola de nueva generación «asequible», 4 TFLOPS de potencia, juego a 1440p y 60 FPS, SSD ultrarápido de 512 GB, está a 299 euros en Amazon, mismo precio en la Microsoft Store. Es pre-reserva, llega el 10 de noviembre (vuelve a estar disponible).
  • Xbox Series X: la consola estrella de Microsoft, 12 TFLOPS de potencia, 16 GB de memoria GDDR6, 1 TB de SSD ultrarápido, permite jugar a 4K y 60 FPS, está a 499,99 euros en Amazon, mismo precio en la Microsoft Store. Es pre-reserva, llega el 10 de noviembre.
  • Smart TV Samsung QE55Q70R: una televisión de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, panel QLED, HDR 1000, One Remote Control, asistnetes de voz, modo ambiente, está a 799 euros en PcComponentes (baja de 959,99).
  • Samsung Galaxy S20 FE: la nueva versión sin 5G pero atentos: más grande que el anterior con 6,5?, Snapdragon 865, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+12+8), 4.500 mAh de batería, está a 589,99 euros en la app de eBay (En Amazon está a 609 euros).
  • Xiaomi RedmiBook 14: un portátil de 14 pulgadas Full HD muy ligero (1,3 kg) con un Core i7-1065G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, WiFi 6, HDMI, 2 x USB-A, USB-C, gráfica NVIDIA GeForce MX350, está a 805 euros en Banggood con el código BGXM14G09 (baja de 942)
  • SSD Corsair Force 500 GB (PCIe 4.0): una unidad interna en formato M.2 NVMe con la nueva interfaz PCIe 4.0, con la cual se llega a 4950 MB/s de transferencia. Capacidad de 500 GB, disipador integrado, está a 104 euros en Amazon Alemania, envío incluido.
  • Xiaomi Mi 10T 5G: móvil de 6,67? a 144 Hz, Snapdragon 865 5G, 6+128 GB, cámara triple (108+13+5), 5000 mAh, carga rápida 33W, NFC, está a 499 euros en Amazon.
  • WD My Book 6 TB: un disco duro externo de sobremesa de 3,5 pulgadas con una capacidad estupenda de 6 TB, conexión USB 3.0, está a 129,73 euros en Amazon (baja de 229,99).
  • Monitor Samsung S24F354: un monitor LED de 24? Full HD con 4 ms de tiempo de respuesta, 60 Hz, 16:9, contraste 1000:1, está a 99,99 euros en Amazon (baja de 118,99)
  • Oculus Quest 2: las nuevas gafas de realidad virtual con CPU Snapdragon XR2, 64 GB de capacidad, audio integrado, más resolución que nunca (1440×1600 cada una, 50% más que las primeras), a 90 Hz, más cómodas, dos mandos, están a 349 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi Band 5: la renovada pulsera cuantificadora con pantalla AMOLED táctil a color, mayor resistencia al agua, notificaciones, frecuencia cardiaca, calorías quemadas, batería de hasta 20 días, sin NFC. Está a 31,87 euros en Amazon (baja de 42,90).
  • Teclado gaming Logitech G213 Prodigy: un teclado de membrana (silencioso) con retroiluminación RGB LightSync, resistente a salpicaduras, personalizable, controles multimedia, en español, reposamanos, está a 49,99 euros en Amazon (baja de 81,99).
  • TV Samsung QE43Q60T: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, modelo de 2020, soporte Alexa, HDR10+, sonido inteligente, MultiView, Ambient Mode, panel QLED con Quantum Dot, está a 474 euros en eBay.
  • Samsung Galaxy Note 10 Lite: un 6,7? 4G Dual SIM con un Exynos 9810, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (12+12+12 MP), 4.500 mAh de batería, NFC, conector de 3,5 mm, incluye S-Pen, está a 429 euros en Amazon (baja de 609).
  • MicroSD Lexar 512 GB: una tarjeta Micro SD brutal de 512 GB de capacidad para ampliar la capacidad de vuestro móvil o tableta al máximo, transferencias de hasta 100 MB/s, está a 66,70 euros en Amazon Francia, envío incluido (en Amazon España 83 euros).
  • Disco duro externo WD Black P10 5 TB: una unidad externa de 3,5 pulgadas a 7200 RPM con una capacidad brutal de 5 TB que podéis usar en la consola pero tb en el PC, está a 113,80 euros en Amazon (baja de 140,49).
  • Samsung QE50Q60T (2020): una Smart TV QLED de 50 pulgadas con resolución 4K, Alexa y Google Assistant, Quantum HDR, modo ambiente, Tizen, está a 579,99 euros en eBay (En Amazon 694,99 euros).
  • Honor MagicBook Pro: un portátil de 16,1? con un AMD Ryzen 5 4600H, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, batería de 56 Wh, lector de huella, webcam emergente, HDMI, 2 x USB 3.2, 1 x USB-C, está a 749,90 euros en la tienda HONOR (baja de 869,70).
  • Monitor LG 34WN750: monitor ultrapanorámico de 34 pulgadas con resolución QHD+ (3.440 x 1.440), 75 Hz, altavoces de 14 W, 2 x HDMI, 1 x DP, 3 x USB 3.0, altura ajustable, HDR10, está a 449 euros en Amazon.
  • TV Samsung UE75TU7005KXXC: una Smart TV gigante de 75 pulgadas con resolución 4K, tecnología Crystal UHD, soporte HDR, basada en Tizen, One Remote, está a 979 euros en PcComponentes.
  • Poco F2 Pro 5G: el cholloteléfono. 6,67 pulgadas, Snapdragon 865, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (64+5+13+2 MP), 4.700 mAh, toma de auriculares, NFC, carga rápida 33 W. Está a 389 euros en Amazon. Otra opción: está a 331,26 euros en AliExpress.
  • Xiaomi Redmi Note 9: 6,53?, un Helio G85, 3 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (48+8+2+2 MP) y 5.020 mAh maravillosos. NFC. Está a 186 euros en Amazon.
  • Monitor Curvo Gaming Samsung C32JG56: atentos a este monitorazo de 32 pulgadas curvo 1800R con resolución QHD (2.560×1.440 px), 144 Hz, FreeSync, contraste 3000:1, 2 x HDMI, inclinación ajustable, está a 309,99 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • Smart TV SHARP 65BL2EA: una Smart TV de 65 pulgadas con resolución 4K, soporte HDR, altavoces Harman/Kardon, Google Assistant, Chromecast integrado, BT, está a 609,99 euros en eBay (envío incluido).
  • SSD Western Digital SN550 1 TB: una unidad SSD en formato M.2 NVMe con nada menos que 1 TB de capacidad y perfecta para actualizar o montar vuestro PC, transferencias de 2.400 MB/s . Está a 112,89 euros en Amazon UK, envío incluido (En España 127,66).
  • Xiaomi Redmi Note 9S: un smartphone de 6,67? con un Snapdragon 720G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (48+8+5+2), 5020 mAh, Android 10, no tiene NFC, está a 195,56 euros en Amazon (baja de 269).
  • HP Pavilion 15-EC1012NS: un portátil de 15,6? FullHD con un fantástico AMD Ryzen 7 4800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD y una NVIDIA GeForce GTX 1650, sin sistema operativo, teclado español. Está a 899 euros en PcComponentes.
  • Samsung S34J552: un monitor de 34 pulgadas ultrapanorámico 21:9 con resolución espectacular de 3.440 x 1.440 píxeles, 4 ms de tiempo de respuesta, 75 Hz, contraste 3000:1, está a 379,99 euros en Amazon (baja de 449).
  • Monitor 4K Samsung U28E570: atentos a este reputado monitor 4K de Samsung, 28 pulgadas, resolución 3.840×2.160, tecnología LED TN, Display Port, 2 x HDMI, 1 ms de tiempo de respuesta, soporte VESA. Está a 239,99 euros en Amazon.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “‘The social dilemma’ y el reparto de culpas

  1. Antonio dice:

    Lo que dices me recuerda a lo que decía Gene Simons de Kiss sobre la industria musical “la industria musical la han destruido los fans (de la música, se entiende). Y no le quito parte de razón, pero no me voy a extender en como la industria abusó de los fans, siempre que tuvo la oportunidad, y de los propios artistas, también.

    Vamos, que las culpas están repartidas, no me cabe duda, pero como dice Lanier (para mi el más inteligente del docu, y uno de los que mas tiene que aportar en este debate), ninguna tecnologia es neutra (en contra de lo que comunmente se dice -no son mas que “herramientas”) y te permite hacer unas cosas y te dificulta hacer otras (“anclaje” creo que lo denomina Lanier).

    Es decir, que echar la culpa solo a los usuarios sería como decir que los ludopatas se lo han buscado, cuando en realidad las maquinas de slots estan pensadas hasta en su mas minimo detalle para ser adictivas y desplumar a cualquiera que se les pone por delante. Creo que incluso la analogia surge en algun momento del documental.

    Complejo debate, no osbtante, con infinidad de perspectivas y matices.

    • Cierto, cierto. Quería decir que todos tenemos la culpa incluidos quienes crearon esas redes. Es cierto que están diseñadas para ser adictivas, pero nosotros también tenemos la culpa de usarlas mucho y de usarlas para publicar o compartir en modo tóxico.

      Pero sí, como dices muchos matices. Gracias, Antonio.

  2. Ana dice:

    Totalmente de acuerdo contigo, el principal problema de las redes sociales somos nosotros. Que sí, que el diseño magnifica la dependencia, pero todo lo bueno y lo malo viene del uso que hacemos nosotros.

    Es como cuando me quejaba del contenido de la televisión (ahora ya no me importa) tanto Gran Hermano, Sálvame y contenidos similares están ahí porque la gente lo ve. Como no comparto ese gusto de la gente, las redes sociales (jamás he entrado en Facebook, Twitter y demás, yo me quedé en foros y blogs especializados, esas son mis redes sociales) me han permitido encontrar mi propio entretenimiento porque mis gustos menos populares tampoco son tan raros, por lo que tampoco me ha sido tan difícil encontrar gente con gustos afines para recomendarme dónde buscar mi entretenimiento.

    El problema cómo ya se ha hablado muchas veces y tú también mencionas, es que al ser tan fácil contactar con gente con gustos y opiniones afines perdemos contacto con otros grupos diferentes, agrandando nuestras manías y fobias, pero no creo que la regulación sea la solución, al menos no la regulación que hasta ahora he visto propuesta, por desgracia la única forma de hacerlo que hasta ahora veo es que nosotros mismos nos ocupemos de ello.

    Y posiblemente mejor que el documental sean los libros (y el podcast) de Cathy O’Neil y otros similares.

  3. cutivengu dice:

    A mi vaya por delante que sí me gustó el documental, aunque la parte de «teatralización» me resultó extraño, un poco cutre, quizás porque no estamos tan acostumbrados a que nos cuenten así las cosas.

    Muchas de las cosas que cuenta ya son sabidas por casi todos los usuarios, o al menos los usuarios de una determinada edad. Lo que me resultó nuevo es cómo estas redes refuerzan la polarización de la sociedad, y preocupante.

  4. No he visto el documental todavía; sin embargo, algunos amigos me han comentado que, tras verlo, se han hecho preguntas que antes no se hacían acerca de la privacidad, del «engagement» y cuestiones como esa.

    Combinando esos comentarios con tu reseña, intuyo que el documental va dirigido más bien a las personas que no están tan dentro de la industria y que desconocen gran parte de lo que sucede. En tu caso, siendo quien eres, sabes mucho de esos temas y documentales como este te saben flojos precisamente porque tu contexto ya te provee de mucha más información. Entonces quizás el documental no funciona tanto para ti, pero sí para que otras personas empiecen a hacerse preguntas que todos deberíamos hacernos en lo tocante a la privacidad y libertad en Internet.

    Después de verlo veré si me paso a complementar este comentario.

    Saludos.