Érase una vez que se era un fabricante de móviles llamado Xiaomi que no conocía apenas ni Perry Mason. Eso cambiaría muy rápido, porque mientras otros fabricantes se subieron a la parra vendiendo telefonazos a precios elevados, Xiaomi empezó a venderlos pero a precios de derribo.
Xiaomi tenía sus cositas discutibles —como inspirarse peligrosamente en Apple— pero el caso es que logró petarlo y fue ampliando su catálogo para cubrir todo tipo de segmentos. Si querías móviles buenos, bonitos y baratos, era difícil equivocarse.
Y entonces Xiaomi se quiso subir al carro de los grandes. Empezó a subir el precio de sus móviles de gama alta, que seguían siendo telefonazos pero que ya no tenían precios (tan) de derribo. En los últimos tiempos lo hemos visto con un Xiaomi Mi 10 que está muy bien sobre el papel, pero que ya no es aquel cholloteléfono de Xiaomi que por ejemplo hizo que yo me comprara y disfrutar durante años del Xiaomi Mi 6.
Pero es que en Xiaomi lo tenían todo bien pensado. Ellos llevan tiempo aspirando a ser marca top, y para no perder esa otra pata lo que han hecho ha sido crear subsidiarias que se dedican a seguir peleándose en ese difícil segmento. Los Redmi son más de gama de entrada (pero hay cosas muy chulas) y luego están los Poco, de los que solo existen tres modelos. El Pocophone F1 es casi legendario, pero tras él lo cierto es que Xiaomi tardó en darle un sucesor. El pasado mes de febrero lanzaban el Poco X2, un poco en tierra de nadie, pero se guardaban la carta chula para hoy.
Que es, queridos lectores, cuando ha llegado el nuevo cholloteléfono de la temporada, que no es otro que el Poco F2 Pro. Un absoluto portento de especificaciones que sacrifica muy poquitas cosas y aún así tiene una etiqueta de precio excepcional.
Las comparaciones son odiosas e inevitables, pero más que ninguna lo es la que compara este móvil con su hermano mayor, el Xiaomi Mi 10. Tras la presentación lo comentaba con mis compañeros y básicamente las diferencias entre el Poco F2 Pro y el Xiaomi Mi 10 en sus modelos básicos son que este último tiene lo siguiente:
- Pantalla curva (¿esto es una ventaja?) y soporte de frecuencias de refresco de 90 Hz
- Carga inalámbrica / Carga inversa / Carga inalámbrica rápida
- 2 GB más de RAM
- Cámara principal de 108 MP vs 64 MP en el F2 Pro (pero sin «Telemacro»)
- Agujero en cámara frontal (frente a pop-up en F2 Pro)
El F2 Pro tiene, por cierto, puerto de auriculares y radio FM además del Telemacro que puede dar juego, algo que el Mi 10 no tiene. Y luego, claro, está la diferencia fundamental. El precio.
El Poco F2 Pro cuesta 499 euros. El Xiaomi Mi 10 cuesta 799 euros.
En realidad el F2 Pro cuesta 549 euros, pero han reducido 50 euros ese precio durante el periodo promocional y han hecho que esa diferencia se note aún más. Sinceramente yo entre ambos terminales lo tendría bastante claro, pero entiendo que habrá gente que aprecie quizás el tema del diseño y los 90 Hz o esa cámara de 108 MP que, la verdad, dudo que ofrezca mucho mejor resultado que el sensor de 64 MP de este Poco F2 Pro. La versatilidad de las cámaras es para mí más importante en este caso, así que esa batalla la gana el F2 Pro.
Habrá que verlos frente a frente y saber cómo se portan uno y otro en sus respectivas franjas, pero no sé si pagaría 250/300 euros más por esas pequeñas ventajas que ofrece el Xiaomi Mi 10. Bueno, sí lo sé. No los pagaría, pero claro, yo soy yo y vosotros sois vosotros.
Lo cierto es que si andáis buscando un verdadero cholloteléfono, aquí tenéis a uno que se lo va poner muy difícil a los Realme —que oye, tienen su aquel— y que sin duda puede ser todo un winner para los próximos meses. Estos primeros días lo tenéis aún más barato, por cierto: ahora mismo es un valor seguro a 466 euros en GearBest, así que si le dais y lo pilláis, por favor, no dudéis en comentar qué tal se porta el bicho. Que se portará bien, fijo.
Pues con lo rápido que suelen caer ofertas de Xiaomi en unos meses este teléfono puede ser un auténtico bombazo.
Ahora ya está muy bien, pero sí, habrá que ver evolución.
Pro Android ha hecho una pre-review y le da sólo dos pegas principales: el peso y pantalla de 60Hz. Lo seguiremos de cerca.
Para mí:
Jack, bien.
IR, bien.
NFC, bien.
Como dice Trufeitor, en muy pocos meses será un CHOLLAZO.
Para los que no hemos visto pantallas de 90 Hz o más creo que eso no es muy relevante, y quienes las han usado durante mucho tiempo acaban acostumbrándose y ya no notan nada aunque claro, lo harían si volvieran a los 60 Hz, supongo.
Muy bien en todo, efectivamente, difícil ponerle peros. Muy grande, como dice Scrappy.
Lo del peso lo puedo comprar, aunque en mi opinión la autonomía compensa unos gramos de más, pero la pantalla a 60Hz como contra… Lo mismo nos la estamos cogiendo un poco con papel de fumar… A estas alturas poner la pantalla a 90 o 120Hz como pro o como extra, pues vale (aunque no tengo claro que merezca mucho la pena por su impacto en la autonomía), pero decir que una pantalla ya es meh por no dar más de 60Hz como que no lo veo.
Que va Javi, muchacho de Dios. Esa pantalla tan gigante no la compro ni a palos. Lo único que espero es que Apple y su SE hagan algo y tengamos celulares pequeños porque de nada nos sirvieron reducir marcos de la forma en lo que lo hicieron y luego ver que te meten 6 y pico de pulgadas.. Ya ni la pantalla es pequeña!
El gran problema que me tengo yo es que estoy tan acostumbrado con iOS que siempre que pruebo un Android lo termino abandonando.. Estoy condenado hombre!
Cierto. es grandote pero eso a mucha gente le mola. De eso pensaba escribir hoy, por cierto 🙂
Si no tuviera MIUI ya estaba comprado.
A mí MIUI me encanta, creo que es una capa de personalización fantástica, no sé si la crítica viene de versiones antiguas —algo menos pulidas— pero ha mejorado un montón en los últimos tiempos aunque sigue copiando demasiado a iOS (lo cual a muchos les mola, claro).
Lo bueno de Android es que siempre puedes adaptarte esa interfaz mucho con lanzadores (yo uso Nova Launcher en mi P30 Pro) , iconos y demás. Aún así las capas de personalización son, valga la redundancia, muy personales. Unas gustan y otras no 🙂
Pienso lo mismo. De Xiaomi no me gusta el software. Yo quiero Android puro, o lo más puro posible.
Sigo con mi OnePlus 3T, y sin prisa por cambiar, por cierto. Me sorprende lo increíblemente bien que está durando este teléfono. Sigue genial de batería, de fluidez, de todo… y ya pasa de los tres años. Algún arañazo menor tiene, porque nunca le puse ningún tipo de funda o protector (y se ha caído muchas veces al suelo, incluso en la acera más de una vez), pero la pantalla está perfecta y el cuerpo (unibody, de metal) está de 8.5 sobre 10.
Creo que es el teléfono que más me ha durado, por lo menos con este nivel de dignidad tan impresionante.
Recuerdo perfectamente que me costó 439€ en abril de 2017 (y me pareció mucho estirarme para un móvil). Es un precio que hoy se considera barato.
Y, con lo que me gusta la tecnología, de verdad que no siento la menor gana de renovar el móvil.
Quién lo diría del móvil chino.
Bien ahí por aguantar tres años con el mismo (y sin intención de cambiar), qué guay que siga cumpliendo. Supongo que en las fotos más o menos te apaña, yo es lo único por lo que en realidad cambién mi querido Xiaomi Mi 6, pero es que es algo importanet para mí.
Yo es que lo de las capas de personalización no lo veo relevante: a todo se acostumbra uno 🙂
Es que One Plus pertenece a BBK, como OPPO y tienen experiencia en hacer productos resistentes y de calidad. Ahí tengo todavía en un cajón un Find 7S comprado en junio de 2014 y que ha tenido uso durante más tres años y medio…cambiado simplemente por querer cambiar y tener algo nuevo (que acabó siendo un LG V30 que tras pasar dos años en mi bolsillo va por el mismo camino). Por cierto, el Find 7S ha llegado a esa durabilidad sin ser «unibody», pero con marco metálico, pantalla a un lado y plástico con aspecto de fibra de carbono por otro. ¡Qué tiempos aquellos cuando se podía cambiar batería, tarjetas y demás sólo retirando la trasera!
Por lo que he podido ver en la web del fabricante, siguen con ciertas malas costumbres:
– Nada de microSD, se ve que SoC de gama alta para Xiaomi significa que te quedas con la memoria que trae el aparatito.
y
– ¿No se dice nada de lector de huellas?
No, lo de la ranura efectivamente es una pena pero con 128 GB de partida creo que hay margen de maniobra aunque es verdad que fotos y vídeos también ocupan más con esas cámaras.
En cuanto al lector de huella, es bajo pantalla, ¿no lo indican? Raro.
Le voy a dar otra vuelta a la web, por si dicen algo en la parte de «experiencia» o en alguna chorradez más.
La microSD a parte de ampliar el espacio disponible para fotos, vídeos, música, etc, también te da seguridad en caso de desastre. Y eso lo aprendes a base de experiencias. Me pasó con el «portatablet» de Acer en su momento, que tuvo que ir al servicio técnico y volvió como recién salido de fábrica. También te puede pasar con cosas tan poco invasivas como cambiar el teclado porque el del equipo da algún problema. Lo primero que hace un servicio técnico es restaurar a fábrica el dispositivo, borrando todo lo que haya. Ahora imagina que tienes un móvil que, por lo que sea, no enciende, no arranca, no reacciona al conectarlo a un ordenador y lo tienes que llevar al servicio técnico. Pierdes todo lo personal que no hayas sincronizado. Y las microSD también se estropean, cierto, pero más cuando se usan como almacenamiento para instalar aplicaciones, como cache secundaria de éstas, etc. Si son sólo almacenamiento de multimedia, acaban heredándose.
Creo que el «Grupo Xiaomi» (deberíamos empezar a llamarlos así XD) sólo ha sacado un terminal con NFC y microSD, el Redmi Note 8T. El único en todos sus años de historia. En ese sentido, Realme lo está haciendo mucho mejor (NFC en la gama de entrada sin perder microSD) y probablemente acabe cayendo en la renovación cuando me dé por el 5G y pueda optar a un «cholloteléfono» que aúne 5G+NFC+microSD y cuyo SoC mejore lo que el SD 835 de mi LG V30 puede dar de sí.
Es curioso cómo Xiaomi hace difícil y confusa la elección y al final si quieres tenerlo todo no hay tantos modelos, como dices. Bien por ese argumento, efectivamente la microSD puede ser un poco salvavidas en esos casos, aunque aquí la alternativa es la de siempre: backups ocasionales para evitar sustos. Hasta yo me despisto con eso, pero deberíamos tenerlo marcado a fuego.
Añade a la «lista» de características compatibilidad con carga inalámbrica bajo Qi, que olvidé que compré una batería externa de 10.000 mAh que incorpora también dicho sistema de carga (y así en viajes cargar a la vez mi teléfono y el de mi señora novia XD).
En realidad es la evolución del Mi 9T Pro, es lo que debería haber sido el 10T Pro (que no tiene homólogo no Pro, que yo sepa, al contrario que el 9T y 9T Pro), pero es que Xiaomi arma unos follones bastante importantes con los nombres regionales de los modelos y en este caso, parece que con el cambio de marca. De ahí lo del lector bajo pantalla y la cámara selfie periscopio.
Respecto a la SD, bueno, siempre está bien tener la opción, pero la verdad que, empezando en 128Gb no me parece nada destacable. Yo personalmente he pasado cuatro años con 64 e iba tan sobrado que he repetido almacenamiento por no pagar más. Aunque me imagino que habrá gente para todo, me cuesta imaginar alguien que con la versión de 256 no tenga suficiente.
Yo con los 64 del Mi 6 también aguanté bastante bien aunque suelo ser de mover vídeos sobre todo al NAS para aliviar de cuando en cuando. Pero sí, 128 GB son ahora mismo muy buena opción, sobrada para la mayoría de usuarios durante al menos un par de años. Y si lo llenas, ya digo, liberar vídeos y limpiar algunas fotos repes o malas siempre suele dejar algo de margen.
¡Bueno! ¡Por fin jubilo mi Oneplus 2 que ya casi tiene 5 años! ¡OMG! Pillado en la pagina oficial pero por ahora a esperar la entrega. Según pone en la web unos 12 días laborables, y calculo que para primeros de Junio ya lo tendré. Que conste que me ha costado mucho decidirme por un teléfono y creo que este, pese a sus pegas, es el teléfono chollo de este año. Coincido en la descripción que comenta Javipas y añadiría algunos puntos que me han gustado, batería de 4700mAh con carga rápida y de las mas grandes en un Snapdragon 865. También el lector de huella en pantalla y sus 128Gb como modelo de partida (Encuentro que 100€ de mas para el siguiente modelo es una exageración) y sus puntos en contra serían la pantalla de 60Hz (Podía ser un poco mejor…?)
Llevo varios meses mirando móviles para cambiar mi viejo Oneplus y ya estaba optando por mirar modelos de la generación anterior con SoC Snapdragon 855+. El único que me llamaba un poco la atención era el Realme X2 Pro que el precio está de coña y más si lo compras importado. Es un chollo de móvil, pero siempre te queda la espinilla de coger un móvil con un SoC mas potente y acompañado de una buena cámara. No dudo que Realme saque algo parecido o mejor en los próximos meses ya que actualmente es el único fabricante que sigue aplicando una política de precios agresiva y no como Oneplus o la misma Xiaomi que hace tiempo que suben precios…
Ya comentaré que tal pero por ahora con ganas de estrenarlo…
¡Qué bueno! Que hayas aguantado tanto con el OnePlus 2 (toma ya!) seguro que hace que el cambio se note bastante, así qu epor favor, cuenta qué tal esas impresiones comentando aquí cuando lo recibas (si no te deja avísame, los comentarios se cierran tras cierto tiempo de forma automática para evitar trolls), seguro que a mucha gente le sirven de orientación.