Me levanto, me pongo a trabajar y en un momento dado me da por visitar Incognitosis a ver si hay algo nuevo en el blog. De repente la página no carga. Algo pasa en el blog pero no sé qué es, porque tengo otros como Incognicast o The Unshut en el mismo VPS y sí que cargan.
Me pongo a mirar un poco por encima, pero nada. El otro día tuve que renovar el certificado SSL con LetsEncrypt, algo habitual porque caducan cada tres meses y los renuevo a mano por la sencilla razón de que por ahora prefiero hacerlo así y no creando un cronjob. La renovación me dio un poco la lata y tuve que meter mano a EasyEngine, el sistema que utilizo para gestionar toda la infraestructura y que permite automatizar todo. Está muy bien, salvo por el hecho de que como comenté en la v4 han pasado a depender totalmente de docker y yo de docker estoy pez.
Total, que entre comando y comando para recuperar javipas me lo he cargado. Un comando de docker que copié y pegué era más peligroso de lo que esperaba y lo que hizo fue lo que yo no me pispé que haría. Iba un poco en plan cowboy coder (o más bien cowboy sysadmin), ya sabéis, tirando directamente en producción por Incognitosis solo tiene entorno de producción. Y claro, ha pasado lo que ha pasado, que Incognitosis ha desaparecido.
Como no había forma de enmendar ese error, ha tocado empezar de nuevo, algo que es relativamente fácil si no estás más que a eso. He tardado un rato en recuperar el backup semanal, base de datos incluida, y poner de nuevo en funcionamiento Incognitosis, pero por fin vuelve a estar arriba. Eso sí: se han perdido todos los posts desde el 22 de abril, que fue la fecha de mi último backup. He logrado encontrar por ahí el de «Me caes gorda, Nintendo» que publiqué el 24, pero por ejemplo no encuentro el de «El ratón se acerca a iOS» que publiqué también la semana pasada y que ni siquiera está en la caché de Google o en The Internet Archive. Ahí se queda, en el limbo de los posts desaparecidos por hacer el idiota con el VPS sin haber hecho un minibackup previo. No me costaba nada, pero como siempre he pensado que no pasaba nada hasta que ha pasado.
El daño es leve -hay algún post más de la semana pasada y claro, comentarios de estos últimos días- pero vuelve a demostrar lo importante que son los backups externos, que afortunadamente ejecuto cada poco tiempo para salvar minidesastres como este.
Lo importante al final es que Incognitosis vuelve a la vida. Disculpad las molestias -no sé si alguno lo habéis notado-, pronto iré recuperando Incognicast y The Unshut, que ahora mismo están offline también.
Actualización (29/04/2019, 15:30): gracias a la inestimable ayuda de Manuti he recuperado los posts del Yotaphone y del soporte del ratón en iOS, así que genial 🙂 La idea que ha tenido es estupenda, acudir a RSS que por lo visto le tenía guardados estos posts. ¡Qué bueno, mil gracias Manuti!
post recovered … los coment nop
Sí, los comentarios sí que se han perdido para siempre creo, pero oye, al menos los posts han vuelto a la vida. Gracias por la ayuda Manuti 😀
Uf que lástima porque había hecho un comentario digno del premio al comentario del año.
😉 Seguro que sí. Bueno, coge fuerzas y vuelves a darle caña.
Más se perdió en Roma…o más ha perdido Casado este último domingo XD. Así que no te preocupes Javi, los artículos y los comentarios puede que hayan volado pero tu sapiencia permanece.
xD No quería yo meter cuña política en el blog pero sí, menuda castaña. Y como ves al final solo los comentarios y el ofertas del viernes, que podía recuperar pero he pasado porque no tenía sentido a estas alturas. Gracias por lo de la sapiencia!!
Jajajaj!
Javipas estas cosas nos han pasado a todos, «qué podría salir mal… lanzando este comando» – todo.
Saludos!