Tecnología

La incógnita de los móviles plegables

·

Cómo está el Mobile World Congress, señores. A tope. On fire. Mucho y, la verdad, diría que bastante bueno. Empezando por el Xiaomi Mi 9, siguiendo por el Galaxy S10 (a mí me gusta el S10e, compactito) y terminando con esos plegables que ya se sabía que iban a aparecer pero que algunos pensábamos que iban a ser fuegos artificiales y poco más.

Y resulta que no lo son. Aquí debo decir que de lo que pensaba a lo que he visto en los vídeos de producto y las presentaciones me he llevado una grata sorpresa. ¿Por qué?

Porque el concepto tiene sentido.

No para todos ni para todo, claro, pero diría que este nuevo formato tendrá bastante recorrido en los próximos años. Aquí dos argumentos súper distintos:

  1. Le da una excusa a los fabricantes para tener un móvil exclusivo y muy, muy caro
  2. Le da una excusa a los usuarios para tener un móvil exclusivo y muy, muy caro

Que es, como sabéis, lo que mola a cierto nicho de fabricantes y cierto nicho de usuarios. A Apple no le ha ido mal con la idea de sus dispositivos exclusivos y carísimos, y yo creo que por aquí puede haber tirón para unos productos a los que no todo el mundo puede acceder pero que desde luego plantean ventajas interesantes para quienes los tienen, sobre todo a la hora de consumir contenidos (y de molar más que el prójimo, insisto).

Me gustó bastante el Galaxy Fold de Samsung, pero me ha gustado aún más el Huawei Mate X, mejor ejecutado, más simple y efectivo en su construcción y más «redondo» en líneas generales. Imposible saber hacia dónde tirarán estas soluciones, y puede que de hecho ninguna de las dos concepciones actuales (dejando atrás a Flexpai, que fue la primera pero la también la peor con diferencia) sea la definitiva: estamos tan en pañales en este ámbito que puede que alguien se saque de la manga el formato definitivo a seguir.

¿Quién será ese alguien? Pues aquí tenemos a los candidatos de siempre, y cuidado porque Microsoft ha mostrado interés por este concepto con su prohecto Andromeda. Y luego está, claro, la empresa que coge todas estas ideas y las implementa tarde pero bien. O lo hacía antes. Hablamos de Apple, de quien se ha dicho recientemente que también está barajando la idea.

A mí como digo lo de los plegables no me cuadra para un usuario masivo, o al menos no lo hace a corto plazo. No veo a la gente plegando y desplegando móviles en el metro el autobús. Lo veo más como concepto para usar «quietecito», en casa o en el trabajo, y por eso mi idea para los plegables es otra.

Móviles plegables más grandes.

El producto de Huawei va un poco en esa dirección con sus 6,6 pulgadas plegado (en la trasera amplia) y sus 8 pulgadas desplegado, pero yo aquí quiero más. Quiero un producto que me acabe dando un competidor del iPad. Que se acerque e incluso supere las 10 pulgadas.

La razón es simple: ese es el dispositivo que plegado podría ser un (gran) móvil, y desplegado un (buen) tablet convertible. Añádele un teclado Bluetooth y ale, ya tienes ese dispositivo que puede actuar como móvil, como tableta, como portátil o como PC de sobremesa ya puestos.

El recojomóvil convertible, vaya.

Que igual son elucubraciones mías. Ya sabéis cómo me pongo con esto de la convergencia y del móvil que podamos utilizar como PC, pero es que yo no paro de ver señales. Entre los móviles plegables que se hacen grandotes con este invento, los micros ARM cada vez más potente, los servicios y aplicaciones que cada vez hacen más innecesario el PC de toda la vida (pero no inútil, ojo)… no sé.

Va a ser que los móviles plegables tienen recorrido. O no, pero a bote pronto molan. Sean caros o no -pueden serlo porque son productos únicos y exclusivos- molan.


Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “La incógnita de los móviles plegables

  1. Pableras dice:

    A mí, lo que he visto, me ha encantado, pero tampoco tiene mérito, en este sentido soy un chico fácil 🙂

    El concepto hay que pulirlo: ni es un buen teléfono ni es una buena tableta, se queda entre dos aguas.

    Creo también que esto es un síntoma de estancamiento de la industria (o madurez, si se prefiere) que no sabe que hacer para innovar.

    Me gustaba, eso sí, mucho más la idea del DEX, continuum o como se llame, pero esa idea se quedó por el camino.

    • Ojo que DeX no se ha quedado por el camino, sigue ahí vivita y coleando aunque no le den mucha publi. De hecho ahora ya no necesitas cuna, solo un cable para conectar al monitor y listo.

      En cuanto a los plegables, claro, yo creo que aún les tienen que dar una vuelta pero los veo con cierta esperanza. Otros inventos de este tipo (modulares, por ejemplo) me rechinaban más. A ver qué pasa.

      • Pableras dice:

        Fíjate que el otro día me enteré de que parece que puedo hacer eso con el móvil: cable USB-C a HDMI y conectarlo a una pantalla.

        Y yo creo que a esta idea solo hay que terminar de pulirla (disponibilidad de un accesorio basico, funcional, bonito y barato, p. Ej: mini dock con entradas y salidas que te permitan cargar y conectar el móvil al monitor + uno o dos puertos usb para conectar memorias y ya, sin chorrocientas cosas más que encarezcan el producto) y publicitarlo. Lo aderezas con periféricos (monitores, teclados, etc) y puedes pegar un buen pelotazo.

        En mi caso, y no se en cuántos más, podría tener el ordenador en casa, en la oficina y en el bolsillo. Ni sincronización en nube ni gaitas gallegas: lo tengo todo a mano. Compro dos monitores y tengo dos ordenadores.

        Eso y los pies en el suelo, que llega hasta donde llega. Pero vamos, si algunos dicen que el iPad es un ordenador, esto sería la solución a la movilidad total.

        Y te la sacas, la pones encima de la mesa y la tienes más larga qué una barra de pan de pueblo.

  2. Ocelan dice:

    Yo lo pondría así:
    Samsung Fold: En durabilidad.
    Huawei Mate X: Diseño.
    Si se cae, supongo que el Samsung, cuando esté cerrado, al menos da más confianza que el Huawei, que queda todo expuesto. Aunque la tercera pantalla del Samsung quizá no quede inmaculado con una caída.
    Eso sí, no me pienso comprar ninguno por el precio. A espera de lo que Xiaomi presente.
    Supongo que Lenovo se pondrá las pilas con su Yogabook, ya que son ambas pantallas y aquí podría mostrar un tipo de laptop todo pantalla plegable.
    Por fin algo nuevo, estos años sera? nuevamente emocionantes.

  3. KMJB dice:

    Coincido bastante con vos Javier, es un nicho a tener muy en cuenta, estoy casi seguro que no va a pasar desapercibido por todos los grandes jugadores de siempre y algún tapado asiático de esos que tiran bombas del tipo BBB (bueno, bonito, barato).

    Lo que sí me encantaría del todo a mí, es algo del estilo más bien tirando a papiro electrónico, no recuerdo ahora quienes andaban indagando al respecto…pero no me digan que sería más pintoresco aún je 🙂

Comentarios cerrados.