Tecnología

La amenaza de Android: cuidado, Windows 10

·

En Microsoft son muy de planes B últimamente. Si no podemos vender ya muchas licencias de Office, se lo ofrecemos a los usuarios de Android e iOS por la patilla. Si el servicio de correo de Outlook no convence, tampoco pasa nada: el cliente de correo es de lo mejorcito en iOS si te revienta usar la famosa aplicación de Apple, Mail. Y si Siri te cae gorda o Google Now no te convence, ahí está Cortana, haciendo sus pinitos. 

Pero las cosas podrían haber llegado demasiado lejos cuando en Redmond anunciaron que querían atraer a los desarrolladores de iOS y Android ayudándoles a que sus aplicaciones y juegos se pudieran utilizar en el futuro Windows 10 para móviles. El llamado Project Astoria ayudaría a los chicos de Android, mientras que Project Islandwood hará lo propio para los desarrolladores de iOS.  Hace unos días Microsoft liberaba éste último con una licencia Open Source, pero las cosas podrían ponerse peligrosas de verdad con esa otra vertiente para desarrollos Android. 

El problema surge por el mero hecho de que teóricamente las aplicaciones Android deberían “adaptarse” a Windows 10 para móviles si querían funcionar bien, pero los primeros vistazos a esa característica de compatibilidad nos pone ante una realidad diferente: muchas aplicaciones Android sin modificar pueden correr tranquilamente sobre Windows 10.

Un hilo de discusión en el conocido XDA Developers lo deja claro, pero es que además han mostrado un vídeo en el que un usuario utiliza la tienda de Amazon, Google Play y varias aplicaciones como si su dispositivo fuera un teléfono Android más. Y no. Es un Lumia. 

Eso plantea una amenaza real para Microsoft, que podría estar fomentando el uso de sus terminales con software y aplicaciones que no necesitarían adaptación alguna y que por tanto harían que el trabajo en Windows 10 para móviles resultara irrelevante. ¿Para qué se van a esforzar los desarrolladores en adaptar las aplicaciones, si ya funcionan?

El único motivo que se me ocurre es el de aprovechar Continuum y las prestaciones que ayudarían a esas aplicaciones Android a “adaptarse” al modo escritorio que Windows 10 también habilitará en móviles. Me pregunto cómo funcionarán esas aplicaciones con Continuum si es que lo hacen (puede que simplemente el sistema operativo bloquee este tipo de opción si la app no es universal, tiene sentido), pero desde luego las cosas no pintan bien para Microsoft si como parece defiende un ecosistema en el que aplicaciones y juegos nativos para Windows 10 pueden correr igual de bien que los de Android sobre un mismo teléfono. 

No veo que eso motive a Microsoft a lanzar nuevos terminales. No vale la pena si los desarrolladores no van a mover un dedo para tratar de sacarles el jugo. Y ese es el peligro y la amenaza de este particular caballo de Troya que Microsoft se ha fabricado solito y que además ha metido en su propia ciudadela. 

Mal asunto. 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

14 comentarios en “La amenaza de Android: cuidado, Windows 10

  1. SrPerroverde dice:

    No lo acabo de entender. Ahora resulta que las aplicaciones de Android pueden correr directamente en W10. No era de eso de lo que se quejaba la gente, de la falta de aplicaciones? Pues ya está resuelto! De repente, W10 pasa de tener pocas apps a tener casi todas las del mercado. Que quieres diferenciar más tú aplicación y aportarle más valor? Pues la adaptas completamente y te aprovechas de Continuum. Seguramente ahí esté el truco.

    Creo que hay algo que no pillo, porque a mí no me parece tanto problema.

    • Esa es la única ventaja que podría hacer aparentemente a los desarrolladores esforzarse para adaptarla por completo, pero veremos cómo va la cosa. Lo del catálogo está muy bien, pero no incentiva a los que apuestan por la experiencia de Windows como tal. «Para eso me compro un dispositivo Android», dirán probablemente muchos. Esa apuesta no le ha servido de mucho a BlackBerry, por ejemplo :/

      En fin, veremos qué pasa.

      • SrPerroverde dice:

        «Para eso me compro un dispositivo Android». Reconozco que hace mucho tiempo que no toco un móvil con Android a fondo, pero creo que la diferencia de fluidez del sistema a igualdad de hardware o los problemas de seguridad ya podrían ser un motivo para plantearse la compra de un teléfono con Windows.

      • Ghandy Arturo dice:

        Recuerde que estamos hablando del sistema no terminado, windows 10 para móviles aún está en desarrollo, es apenas una technical preview, por lo tanto es obvio que este tipo de cosas sucedan debido a que no está terminado.

  2. Pabl0 dice:

    El problema creo que lo tendrán a largo plazo, porque, ¿Para qué voy a programar una app para W10 si luego voy a tener que hacer otra para Android? Para eso hago una para Android que va a funcionar en W10 gracias a las herramientas que me da Microsoft. ¿Optimización? ¿Eso qué es?

    • Land-of-Mordor dice:

      «…¿Optimización? ¿Eso qué es?…»

      Que el mismo software, en una versión más nueva, se ejecute mejor sobre el mismo hardware en base a mejoras y modificaciones. Es un lugar en el que, por ahora, a iOS y a WP se les espera (éste último a ver qué consiguen con W10), porque por ahora ambos se basan en una interfaz simple (si haces poco, lastras menos el software) para ofrecer una experiencia más «fluida». En todo caso se podría decir que son sistemas «más adaptados al hardware» por la poca variedad de éste en sus respectivas plataformas, pero de ahí a llamarlos «optimizados» hay un trecho largo. Por cierto, .Net no deja de ser otra máquina virtual como Java.

      • Pabl0 dice:

        Lo decía en tono sarcástico… Si una aplicación de Android funciona sin apenas modificaciones en W10, la mayoría de desarrolladores no se van a molestar en optimizarla para W10. Simplemente harán el port y se olvidarán.

      • Land-of-Mordor dice:

        Es que optimizar implica mismo hardware y sistema operativo (si hablamos de aplicaciones). Adaptar la interfaz y aprovechar la bondades que a nivel de desarrollador tenga la plataforma no es optimizar, es otra cosa. Hacer un port «como Dios manda» lo llamaría yo. Eso sí, sacar la primera versión siendo esencialmente la misma app que en Android y luego «optimizarla» (ahí ya puedes usar el término) para Windows «en teléfonos» 😉

  3. jhalexi dice:

    Creo que este tipo de proyecto de Microsoft solo demuestran cierta desesperación y temor ante la retirada de clientes. Quizá sea falta de fe en su propia plataforma o ha llevado el gasto de desarrollo y promoción de Windows Phone al extremo. De cualquier manera, esto es un peligro para los que somos clientes de la plataforma, tengo un lumia 1020 y no me gustaría ver como los desarrolladores abandonan la tienda de aplicaciones porque proyectos como Astoria hacen innecesario programar para Windows Phone.

  4. ¿Amenaza?. Todo lo contrario. Como desarrollador, si la app que he hecho para Android ya funciona ‘out of the box’ en Windows, me ahorro el port y Microsoft contenta porque para ellos mi app cuenta cuando digan que tienen cientos de miles de apps funcionando en sus dispositivos (aunque sea de Android). Lo malo es el feeling, pero a día de hoy… ¿A quién le importa?

  5. Armin dice:

    Yo lo entiendo así… Microsoft esta virando su modelo de negocio a «first cloud, first mobile».

    Este windows 10 sera posiblemente la ultima versión que se venda con licencia tradicional, mas temprano que tarde pasaremos a pagar un sistema operativo Windows por suscripcion.

    Su negocio Cloud Azure ya supero rápidamente a Google en participación de mercado y va por Amazon… es cuestion de tiempo. Hasta aplicaciones empresariales (Dynamics, SQL Server, etc)

    Office365 (word, excel, power point, skype, sway, exhange, yammer) es una maravilla en ahorro de costos para las empresas… luego te «regalan» la misma funcionalidad a los empleados para que lo usen en casa.

    Si todo esto lo podes usar en cualquier dispositivo movil (apple, android, etc.) sumemos la posibilidad de que cualquier aplicacion Android funcione en Windows…

    Yo lo veo como una estrategia muy interesante y poderosa

  6. Romano250 dice:

    Todo estará bien para Windows Phone pero veo unos sutiles problemas en este plan de Microsoft:
    Aunque crezca el catalogo de aplicaciones, si se pueden ejecutar directamente nadie se centrará en la optimizacion y únicamente en que funcione
    La mayor amenaza es la pérdida de un lenguaje propio de diseño, plano de IOS por allí, Material Design por otro lado de Android y el Modern UI de Microsoft en un puñado de aplicaciones, esto hará el sistema más difícil de usar puesto a que no creo que de tener un botón flotante material a la barra de navegación de IOS sea sencillo para cualquiera cambiando de aplicación

  7. Daniel Cuñado dice:

    Yo creo que simplemente Microsoft ha hecho un análisis, muy en la línea de tu amigo Benedict Evans: «Hemos perdido la batalla por las plataformas móviles. Pero toda nuestra estrategia a largo plazo está en la línea de la convergencia y de servicios en la nube. ¿Qué hacemos?»

    Me parece que es una solución muy creativa e interesante esta de dar acceso a los terminales que operen bajo su sistema operativo a todo el catálogo de Android. Si la batalla está perdida, y los desarrolladores sólo van a programar para tu plataforma si tú les pones pasta sobre la mesa (y es un sinfín si tienen que andar actualizando), me parece buena idea dar acceso al catálogo infinito de Android, para que por lo menos el usuario medio vea que al tener un Windows Phone puede hacer todo lo que puede hacer con su Android.

    Al final estoy pensando que muchos usuarios típicos de Windows Phone son usuarios de empresa. Su empresa les da el teléfono por las ventajas que puede tener a nivel de integración con el entorno empresarial (donde ahí sí que Microsoft todavía no ha perdido la guerra y sigue teniendo todas las ventajas para seguir siendo líder), y si le mostramos que eso no es una desventaja, a lo mejor conseguimos poco a poco recuperar a parte de esos usuarios incluso a nivel particular.

    Si no acabamos en la irrelevancia total, a lo mejor podemos ir recuperando terreno poco a poco. Digo yo que es lo que está en mente de Microsoft. Porque el peor escenario sería que en el mundo de la empresa penetre la idea de que con software tipo Google Docs o los homólogos de Apple se puedan resolver las necesidades de productividad de la empresa. Ya sabemos que el cliente empresarial tiene una inercia brutal y es muy lento evolucionando su infraestructura informática, pero si Microsoft no va cambiando la dinámica, lo tiene chungo, me parece.

  8. No lo veo así realmente. Lo que creo que sucede es que Microsoft ha reconocido el hecho de que los móviles están dominados por el mercado Android ya ha hecho una jugada bastante astuta para volver a la vida a Windows 10. Si antes yo no hubiese comprado un celular con Windows 10 porque contaba con pocas aplicaciones, ya eso no es traba porque las de Android me van a servir. Una vez Window 10 se vuelva un sistema operativo en donde corre casi cualquier aplicación, el terminal va a comenzar a ser atractivo, una vez agarre fuerza y mercado Microsoft podrá pensar en agregar ventajas para las aplicaciones nativas de Windows para motivar a los desarrolladores a sacar el máximo provecho al dispositivo.

    En resumen, lo de Windows 10 más que una amenaza para Microsoft, lo es para los dispositivos Android, que no sólo se van a ver afectados por la comoditización, sino por este nuevo competidor.

Comentarios cerrados