Tecnología

Microsoft, capitulaciones y malas prácticas

·

Ya os avisaba de que Windows 10 iba a dar que hablar por aquí, y sigo erre que erre con temas relacionados con el nuevo sistema operativo de Microsoft. Acabo de volver de un pequeño parón vacacional (todos esos parones parecen pequeños, lo sean realmente o no) y tras la reorganización doméstica tocaba ver si mi Dell XPS 13 estaba preparado para actualizar a Windows 10.

Win-10-Dell-XPS-13-1

No había tocado el equipo desde hace 10 días, así que estaba impaciente por ver si todo estaba preparado para la actualización oficial. Inicialmente no aparecía ninguna señal al respecto, pero tras ejecutar Windows Update y darle un par de veces al iconito con el que uno reservaba su copia de Windows 10 apareció la tan buscada opción. Y claro está, me puse manos a la obra.

El resultado ha sido aparentemtente perfecto. La actualización ha ido como una seda en mi equipo, y ahora mismo os escribo con él conectado como casi siempre a mi monitor de 27 pulgadas y al ratón y teclado de escritorio que uso en mi rincón de trabajo.

Antes de ponerme a escribir he cambiado esa preferencia tan curiosa de la que Microsoft no ha hablado nada en la presentación de este sistema operativo. Al menos, no que yo haya visto. Y este es uno de los ejemplos de que mi análisis en Xataka, por muy largo y detallado que intenté que fuese, no estaba completo. No había logrado ahondar en este tipo de historias.

Windows-10-p2p

Por ejemplo, las que indicaba Lauren Weinstein en su blog -qué horror de diseño, qué buena información- al hablar sobre la técnica que Microsoft está aprovechando para distribuir sus actualizaciones: ni más ni menos que un esquema P2P oculto en el que tu máquina con Windows 10 se convierte en nodo para la distribución de todo tipo de actualizaciones. La idea mola en esencia, pero lo malo es que el sistema no te avisa de que estás contribuyendo a este tipo de distribución software en todo momento. Es una opción que está activa por defecto, y la mayoría de los mortales con Windows 10 ni siquiera se enterarán de que está “robándoles ancho de banda”. La frase es un poco tremendista en países desarrollados pero sí puede ser muy cierta para gente con menores recursos de conectividad, así que creo que Microsoft debió dejar la característica inactiva por defecto e informar de esa opción durante el proceso de instalación o actualización.

Lo mismo ocurre con el tema del navegador, que ahora predefinen a Windows Edge de buenas a primeras. No solo eso: tratan de ocultar bastante la opción para cambiar a otro navegador, algo de lo que hace poco se quejaban en Mozilla en dos misivas distintas (1, 2). O con algunas opciones más que pueden preocupar a aquellos fanáticos de la privacidad, y de las que hablaban por ejemplo en The Next Web de forma más bien tremendista, mientras que en Gizmodo lo afrontaban desde una perspectiva más práctica con cinco pasos a seguir tras instalar Windows 10.

Lo de recolectar información para todo -en especial, para que Cortana nos ofrezca sus servicios de forma completa- es un poco pesadez, pero aquí pasa lo de siempre: es un tema de sacrificios: Por ejemplo: ¿estás dispuesto a sacrificar la información de tu localización para que te lleguen alertas relacionadas con esa localización? Porque si no activas esa opción, no podrás decirle a Cortana algo tipo “recuérdame que haga X cuando llegue a casa”, porque nunca sabrá que estás en tu casa. Que tú quieras o no que lo sepa es cosa tuya, pero llamar a eso un ataque a la privacidad -sobre todo cuando desactivar esa opción o activarla sí está bien señalado en Windows 10- es muy fácil.

Las críticas al nuevo sistema operativo de los de Redmond también han tenido su ración de FUD. El otro día apareció un artículo de Brian Krebs -que normalmente lo hace muy bien- y que alertaba sobre la nueva característica Wi-Fi Sense de Windows 10. Esa opción, que ya estaba presente en Windows Phone 8, parecía sospechosa, pero otros medios pronto criticaron –ZDNet o Ars Technica entre otros- ese artículo de Krebs y dejaron claro que la cosa no era ni mucho menos para tanto. Y no lo es. Pero todo se magnifica con el lanzamiento de un producto, tanto para bien como para mal.

Y para mal -y termino ya que es domingo- destacaba la reflexión de Benedict Evans del martes pasado. No la leí hasta ayer, pero para resumiros en ella había un mensaje claro: Microsoft debería rendirse ante la evidencia. Ha fracasado en móviles, y Windows 10 no servirá para nada. Todo como muy crudo. Casi como si quisiera que una empresa con más de 117.000 empleados cerrara de buenas a primeras y dejara que otras ocuparan su cetro sin resistencia.

El artículo me indignó un poco, no tanto por el análisis -que suele ser impecable en su blog- sino por su ausencia de valoraciones sobre qué otra cosa podría hacer Microsoft. Escribí un comentario -es un poco largo y ahora mismo me mata traducirlo, si queréis leedlo allí- precisamente para tratar de buscar respuestas, y aunque al principio Evans pareció bastante del grupo TengoLaRazónAbsolutaYListo, después tuvo un comentario algo más moderado en el que no obstante volvía a concluir lo mismo. Que Microsoft lo tiene crudo en general.

Yo no diría que lo tiene fácil, pero desde luego lo que están haciendo me parece brutal. Así que de rendirse nada, Sr. Evans. Queda algún que otro cartucho que quemar. Aunque a veces los cartuchos estén algo contaminados con prácticas discutibles como las mencionadas. Pero alguna pulla se tenía que ganar Microsoft. Si no no sería ella misma. No podríamos odiarla visceralmente si lo hiciese todo bien de repente.

Actualización (06/08/2015): Mi post en Xataka sobre este tema, más extenso, más cuidado, y más redondo. Creo.


patreon-banner-2

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

10 comentarios en “Microsoft, capitulaciones y malas prácticas

  1. Guecor dice:

    No entiendo porque hay tantos que se empeñan en anticipar la desaparición de ciertas empresas tecnológicas o incluso lo desean. Y digo empresas porque he visto este comportamiento de parte y parte, tanto de fanáticos de microsoft que desean que desaparezca Apple como fanboys de Apple que han enterrado vivo a microsoft desde la salida de windows 8.

    Al parecer muchos no entienden que el panorama tecnológico actual en el que existen tantas opciones y tan buenos dispositivos se debe precisamente a el resurgimiento de Apple y la entrada de Google, es decir, todo se debe a LA COMPETENCIA. La competencia es lo que beneficia a los usuarios, es la que permite que las empresas no se duerman en los laureles (como le pasó a microsoft) y estén mejorando constantemente, saquen mas dispositivos, que se exijan más en sus productos y que sientan la necesidad de innovar para no quedarse atrás de los otros.

    A mi me parece que los productos de apple estás muy sobrevalorados, pero eso no quita que saquen muy buenos productos y que sigan siendo referentes de la industria en muchos de sus lanzamientos. Por espero que siga existiendo durante mucho tiempo para que los demás fabricantes aprendan de su ejemplo y se esfuercen en superar a los de Cupertino. Y eso mismo espero con Google, con microsoft y con los que lleguen; el día que crea que los productos de X empresas no son para mi o no cumplen mis necesidades, tendré muchas opciones y así encontraré lo mejor para mi. Pero al parecer muchos desean justo lo contrario, que solo exista lo que a ellos les parece que es lo mejor y lo demás que desaparezca.

  2. Land-of-Mordor dice:

    Y eso que por ahora sólo has usado W10 en un portátil. El servidor de sonido de W10 está en pañales. Me recuerda a las primeras versiones de Pulse Audio: sólo funciona lo básico. Por poner un ejemplo el DTS y todo lo que no sea estéreo me ha dejado de funcionar a través de la salida óptica, lo que en juegos significa ir un paso atrás. En W8 funcionaba perfectamente y en Linux hace tiempo que me olvidé de configurar ese tipo de cosas. Ya en W7 se vio un paso atrás en ese sentido, W8 siguió la misma dirección y con W10 parece que sólo se tiene en cuenta al usuario que tiene un portátil o similar.

    Y ya que entramos en portabilidad, ha sido una tremenda decepción que «continium» brille por su ausencia en todo lo que no sea una Surface. No sé si es cosa de Microsoft o de falta de drivers adecuados por parte de los fabricantes, el caso es que NO FUNCIONA.

    Por lo demás, bien, pero eso ya lo hacía W8

    • Vaya. No puedo asegurarlo, pero ¿lo del servidor de sonido no es más problema del fabricante del chip de audio que de Microsoft? Ya sabes que con los nuevos SSOO suele ocurrir que los controladores van llegando gradualmente, y quizás sea un problema de soporte fino del fabricante, no sé.

      En cuanto a Continuum, es una opción que como sabrás destaca en convertibles. Si tienes un tablet y le conectas ratón y teclado (físicamente o por ejemplo vía Bluetooth) Windows 10 lo detecta a través de esta tecnología y te permite pasar a modo escritorio en lugar de funcionar en modo tablet. De todos modos es algo que puedes forzar desde el Centro de Actividades (Action Center), hay un acceso directo al modo Tablet que puedes usar. ¿Lo has probado?

      Saludos

      • Land-of-Mordor dice:

        El driver de sonido del fabricante está hecho expresamente para Windows 10 y ni ése ni el anterior que tenía instalado en Windows 8.1 funciona. Va más allá del driver. Y como decía mi caso no es el único.

        Sí, la teoría de «continum» la conozco, pero no funciona automáticamente. Hay que estar habilitando y deshabilitando el modo tablet a mano. Los dispositivos GPIO que son los que Windows presuntamente usa para esos fines están reconocidos en el panel de control, pero parece ser que por ahora sólo tiene en cuenta esas acciones si es con una Surface. Hay por ahí ya quejas de usuarios de la Lenovo Yoga y otros equipos similares de Asus y HP.

      • Pues siento los problemas pero como dice Miguel y como comenté en «El milagro Microsoft«, lo de lograr que un sistema operativo vaya bien con la cantidad de combinaciones hardware que existen es imposible. Ahí es donde los fabricantes tienen que trabajar con Microsoft, pero desde luego es una puñeta cuando te toca. Veremos si ese soporte mejora, que es lo que debería pasar :/

  3. pablo dice:

    Buen comentario
    por mi parte la actualización también ha ido impecable.
    Excepto… que no soy capaz de que Chrome funcione: amaga con buscar mis favoritos pero queda absolutamente en blanco.
    Bueno, Chrome y cualquier utilidad de Google que intente abrir desde el icono de aplicaciones-Google.
    Hago algo mal? Parece un auténtico boicot. Seguiré investigando…

  4. Miguel dice:

    No entiendo tanto fatalismos y menos si lo comparamos con la cantidad de dispositivos que ya se han actualizado a Windows 10. Lo he expresado muchas veces en comentarios en este blog, me gusta y utilizo Linux, pero también Windows y otros sistemas que me facilitan la vida. ¿Me encantaría tener uno sólo que lo hiciese todo?, pues sí, pero no existe, así que toca lidiar con lo que hay y suerte que lo hay.
    Tanta crítica destructiva contra Microsoft y a día de hoy es el único que está consiguiendo hacerme creer que sí que puede haber un S.O. para los distintos dispositivos que utilizamos a diario.¿Me gustaría que fuese Linux en vez de Windows?, pues también, pero no lo es.
    Así que me he dejado de ser tan extremista y utilizo lo que más me facilita mi trabajo.
    Que mañana resulta que Linux, lo consigue, pues entonces seré muy feliz. Pero hoy no.

  5. Jaime dice:

    No quiero ser tiquismiquis porque tú siempre escribes muy bien, pero has puesto «de buenas a primeras y dejara que otras ocuparan su cetro sin resistencia», pero el cetro no se ocupa, sino que se cede o se arrebata porque es un objeto.

Comentarios cerrados.