Tecnología

Luces y sombras de las famosas in-app purchases [Actualizada]

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Mucho se está hablando estas últimas semanas del éxito del modelo in-app purchases (otro término sajón que queda tan mal en español que por ahora lo dejo tal cual), un tipo de sistema de monetización que se ha convertido en el secreto del éxito de los juegos más rentables en dispositivos móviles. Sobre el tema hemos hablado con profusión tanto en Xataka Móvil (1, 2, 3, 4) como en Xataka, donde hace unos días P. Roberto Jiménez (@probertoj) publicaba una de sus inspiradas reflexiones. El tema ha dado para mucho debate, y precisamente ayer aparecía en Hacker News un artículo  titulado “How in-app purchases has destroyed the industry” (yo diría que es “have“, y no “has“).

Ese post era la demostración evidente de que el modelo está comenzando a ser explotado de una forma exagerada por parte de todos los desarrolladores de juego. “Si a Candy Crush Saga y a Clash of Clans les ha funcionado, por qué no a mi”, se dirán los desarrolladores. Y ahí están, metiendo compritas por todos lados para prácticamente cualquier cosa. El juego comienza siendo gratuito, pero para disfrutarlo en condiciones casi parece obligatorio ir dejándose más y más pasta. Se acabó lo de comprarse un juego. Ahora te compras una suscripción.

La idea no se limita solo a los dispositivos móviles, y ya está acaparando el interés de las consolas tradicionales, y lo demuestran juegos para la Xbox One como Forza 5 o Killer Instinct (este último te deja jugar gratis, pero de forma muy limitada). Y ya sabéis lo que pasa. Lo del cántaro y la fuente. De seguir así, este modelo no tendrá futuro a corto plazo ante una comunidad de jugadores que se están dando cuenta de que aquí huele a muerto.

Ya está habiendo algún que otro movimiento al respecto. Hoy mismo yo he descubierto un par. El primero, un hilo de debate en Slant en el que destacaban grandes juegos para Android sin in-app purchases ni paywalls, y el segundo, aún más curioso, un sitio web con un título muy descriptivo: Honest Android Games. En esa página solo encontrarás juegos por los solo pagarás una vez y que disfrutarás a tope, con sus virtudes y sus defectos.

Me da a mi que este es solo el principio de una prometedora corriente anti-in-app-purchases. Veremos a donde llega todo esto.

Actualización: Un desarrollador ha recogido el guante del post original con una respuesta que, como no podía ser de otra forma, se titula “How in-app purchase is not really destroying the games industry“. El autor afirma que no hay muchas más opciones a la hora de ganar dinero y de hecho indica que este mercado siempre ha sido así –curiosa la comparación con las máquinas recreativas, ahí me ha ganado un poco–.

Sin embargo, el desarrollo final no me convence. Sobre todo porque una cosa es utilizar ese modelo freemium como alternativa a las demos de toda la vida, y otra aprovecharlo para sajar al usuario a cada paso que da con el protagonista del juego en acción. Como ocurre con todo en la vida, los extremos nunca fueron buenos. Y lo que está pasando con esas compras es que se están llevando al extremo. Malo.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post “antiguo” las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo:

  • Kindle Paperwhite: el lector de libros electrónicos de referencia baja de precio. Con pantalla de 6″ retroiluminada, 8 GB de capacidad, y esa resistencia al agua para llevártelo a la pisci/playa sin miedo. Está a 109,99 euros en Amazon.
  • Portátil Chuwi Lapbook Air: 14,1″ FullHD, Intel Celeron N3450, 8 GB de RAM, 128 GB SSD (ranura M.2), Windows 10, teclado inglés, WiFi, está a 281,04 euros en Banggood con el cupón BGair44
  • Repetidor WiFi dodocool: para mejorar la cobertura de tu red WiFi, soporte de redes 802.11b/g/n, antena integrada, enchufe europeo. Está a 16,99 euros en Amazon.
  • Lenovo Ideacentre 510A: un PC para trabajar y jugar con un AMD Ryzen 5 2400G, 8 GB de RAM, 1 TB HDD, una gráfica AMD Radeon RX 560 (4 GB GDDR5), y Windows 10 Home. Está a 599,99 euros en Amazon.
  • 48 cápsulas Nescafé Dolce Gusto: el sabor espresso intenso está de rebajas, un pack de 3×16 cápsulas está a 10 euros en Amazon
  • Patinete Xiaomi Pro: el modelo con batería ampliada (474 Wh, 18.650 mAh) que pasa de 30 a 45 km, sistema de frenos dual, ruedas de 8,5 pulgadas, más avanzado y seguro por 485 euros en Banggood con el cupón MIFANPRO
  • Ratón gaming Corsair M65 Elite: con cable, sensor óptico, hasta 18.000 PPP, retroiluminación RGB, sistema de pesos ajustables. Un ratón gaming muy llamativo y capaz, está a 49,99 euros en Amazon.
  • Lenovo Legion T530: un PC de sobremesa con un Core i5-8400, 8 GB de RAM, 128 GB de SSD, 1TB de HDD y gráfica GTX 1050. Sin sistema operativo, pero bien por 599 euros en Amazon. Pero que muy bien.
  • Zapatillas Lacoste Carnaby Evo: en color azul marino, disponibles en varias tallas, están a 59,99 euros en AliExpress Plaza.
  • Grand Theft Auto V: la edición para la Xbox One está de rebajas, solo 16,99 euros en Amazon.
  • Memoria USB SanDisk Cruzer 64 GB: conexión USB 2.0, buen diseño y capacidad estupenda sobre todo a este precio: 8,99 euros en Amazon.
  • Disco duro externo WD My Book 10 TB: vamos a por todas con esta unidad externa de nada menos que 10 TB con conexión USB 3.0 y un precio estupendo, 188,99 euros en Amazon. Brutal
  • Samsung Galaxy S10e: el telefonazo compacto con 5,8”, Exynos 9 Octa 9820, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara dual 12+16 MP, 3.100 mAh lector de huella en el lateral. Está a 559 euros en eBay.
  • Windows 10 Pro: una licencia para el sistema operativo de Microsoft a 2,99 euros. Te la mandan por correo junto a algunas instrucciones. Está a 2,99 euros en eBay, perfecta para esos equipos que se venden sin sistema operativo.
  • Xiaomi Mi 9: atentos, chicos. AMOLED 6,39” , Snapdragon 855, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, huella dactilar en pantalla, carga inalámbrica y rápida, cámara triple (48+12+16 MP). Está a 401 euros en Banggood con el cupón 4BGM964. Otra alternativa: está a 449 en Amazon.
  • Xiaomi Redmi Note 7: 6,3” (mininotch), Snapdragon 660, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), 4.000 mAh de batería, minijack y cámara dual de 48+5 MP realmente estupenda. Está a 201,63 euros en Banggood con el cupón 4BGN7128. La versión de 3 GB de RAM y 32 GB de capacidad del Redmi Note 7 está lógicamente más barata, tan solo 146 euros en AliExpress con el cupón “aliexpress19068. Y otra opción más, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad por 165 euros en AliExpress con el cupón AliExpress19215
  • Suscripción EA Access 12 meses: un año entero para disfrutar un catálogo estupendo de juegos para la Xbox One como si fueran tuyos. Los instalas y a disfrutar. Está a 18,89 euros en CDKeys.
  • Auriculares inalámbricos Xiaomi AirDots TWS: los competidores de los AirPods de Apple con Bluetooth 5.0, 4 horas de autonomía y 12 más en el estuche, control táctil. Están a 22,74 euros en GearBest con el código 321U9GID
  • PocoPhone F1: telefonazo de 6,1”, Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara dual (12+5 MP), 4.000 mAh. Nunca lo había visto a este precio en esa versión de 128GB. Está a 279 euros en GearBest envío desde España, garantía 2 años.
  • Unidad SSD SanDisk 2 TB: una estupenda opción para quienes necesitéis mucha capacidad y mucha velocidad. 2 TB en SSD es una pasada, creedme. Está a 207 euros en Amazon Alemania, envío incluido.
  • Módulo Ballistix Sport RAM DDR4 16 GB: sigue bajando la memoria, y este módulo de 16 GB lo demuestra: DDR4, PC4-2400, color gris, está a 81 euros en Amazon Alemania envío incluido. Póngame dos (por aquello de aprovechar las memorias dual-channel).
  • Impresora multifunción Canon Pixma TS3150: imprime, escanea y copia, con WiFi, Pixma Cloud Link, inyección, impresionane por 33 euros en AliExpress con el cupón plazaoff. En Amazon muy barata también, 39 euros.
  • Patinete eléctrico Xiaomi Mijia M365: el referente. Plegable, 30 km de batería, 25 km/h, doble freno, en color negro, está a 303 euros en Banggod con el código plrosku, en Amazon sale por 412 euros.
  • Auriculares gaming Logitech G432: unos cascos de diadema con micrófono, sonido envolvente 7.1 perfecto para detectar a tus enemigos en FPS solo con el audio. Está a 55 euros en Aliexpress con el código plazaoff.
  • Tarjeta gráfica Zotac RTX 2060: estupenda opción para jugar a toda potencia. Una GeForce RTX 2060 con 6 GB de memoria GDDR6, y todas las mejoras de la arquitectura Turing (Ray-tracing, DLSS). Está a 339,99 euros en Amazon.
  • Xbox Game Pass 6 meses: en un pack de dos códigos digitales de 3 meses cada uno. Rebaja del 50% para este servicio que te permite jugar a cerca de 200 juegos de la Xbox One como si fueran tuyos. Mola, y está a 29,99 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi A2: la versión global de este móvil de 5,99″ con un Snapdragon 660, 4 GB de RAM, 32 GB de capacidad (no ampliables), cámara dual 12+20. Está a 131,60 euros en AliExpress con el código aliexpress19084. El modelo con 4/64 GB está en Amazon a 152 euros
  • Auriculares i12 TWS: unos auriculares inalámbricos BT 5.0 con control táctil, diseño “inspirado” (ja) en los AirPods. Están a 15,15 euros en GeekBuying con el cupón JJVWTEUK
  • Office 2019 Professional Plus: licencia para un PC, solo para Windows 10, licencia perpetua, envío del código de licencia por correo. Se dan instrucciones para descarga, instalación y aplicación. Está a 10,60 euros en Amazon.
  • Portátil Chuwi HeroBook: un 14,1″ HD con un Intel E800 quad-core, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliable con SSD M.2), Windows 10, 38 Wh batería. Modesto pero simpático sobre todo por su precio, 191 euros en Aliexpress con cupones.
  • Portátil gaming Asus R570ZD: un 15’6” FullHD con un AMD Ryzen 5 2500U, 8 GB de RAM, 256 GB SSD, GTX 1050 (2GB), teclado en español, puerto RJ-45, USB-C, peso de 2,3 kg (no es una pluma). Sin Windows, ojo. El precio es estupendo, 554 euros en Amazon
  • Xiaomi Mi A2 Lite: versión global, 5,84” Snapdragon 625, 3 GB de RAM, 32 GB capacidad (ampliable), cámara dual 12+5 MP, 4.000 mAh batería, Android One puro. Increíble que cueste 126,89 euros en Banggood con el cupón 4BGA2L3
  • Bolígrafo Xiaomi Mijia Pen + 3 recambios: el boli de 0,5 mm con tecnología suiza (o eso dicen) que enamora. Yo ya he comprado varios, y la verdad es que molan, y por este precio, más. El boli + tres recambios sale por 3,57 en AliExpress.
  • Huawei Honor 10 Lite: 6,21”, CPU Kirin 710, 3 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara dual trasera (13+13 MP), frontal de 24 MP, 3.400 mAh, lector de huellas y hasta NFC para pagos móviles. Está a 194 euros en AliExpress con el cupón “plaza1
  • Portátil Xiaomi Mi Notebook Pro: 15,6 pulgadas FullHD, Core i5-8250U, 8 GB de RAM, 256 GB PCIe SSD, expansión M.2, GeForce MX150, lector de huella, teclado en inglés (te regalan pegatinas). Está a 765 euros en AliExpress. Envío desde España en 5 días.
  • Portátil Jumper EzBook 3 Pro: modesto pero perfecto para viajes o niños: 13,3 pulgadas FullHD (!!), Intel Celeron N3450, 6 GB de RAM, 64 GB eMMC (slot M.2), salida HDMI, peso 1,39 kg, Windows 10, teclado EEUU. Está a 199,78 euros en AliExpress

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9 comentarios en “Luces y sombras de las famosas in-app purchases [Actualizada]

  1. Antes de instalar un juego desde iTunes, me aseguro que no tiene compras in-app. Lo peor son los juegos infantiles con este modelo y tener que enseñarle a mi hija de 3 años a pulsar una minúscula “x” para cerrar la publicidad (si tuviera que pagar todas las in-apps que tengo, no tendría para pagar la luz).

  2. En el fondo es la vuelta al modelo ‘Trial’ camuflado para encajar dentro de las directrices de la AppStore que prohíbe explícitamente las versiones ‘Demo’.

    Si una App es de calidad, tiene justificado su precio; este ha sido el motivo por el que, después de disfrutar como nunca con el Plants vs. Zombies, con un solo pago y sin In-App Purchases obligadas, he descartado su segunda entrega, bajo el sello EA, free-to-play y repleto de In-App Purchases.

    Sólo encuentro lícito este modelo en las Apps en que los usuarios casuales no tienen que pagar y sólo los que demandan opciones avanzadas (y que conllevan largas horas de programación), sean de pago.

    • Una buena idea para frenar esta nueva forma de abuso –que se expande a las consolas–, seria la obligación de informar del valor total de las In-App Purchases necesarias para disfrutar sin limitaciones una App, o poder terminar un juego.

      Por ejemplo, si una App, requiere de 30€, dar la opción de una sola compra desde el inicio. En el caso de los juegos donde la habilidad del usuario puede ser un factor importante, por lo menos una media honesta del importe.

      • Difícil lo de prevenir al usuario, porque las compras que hace dependen por ejemplo de fases en las que se atasca, o de ayudas que compra para avanzar sin esfuerzo, como en Candy Crush. Pero sí deberían avisarlo, sobre todo en las apps de niños, como apunta ulysess.

  3. nahiko dice:

    Cuánta razón, y lo mejor de todo, las compras in-app son carísimas!!

    Y también, muchas veces compras para conseguir pasarte una pantalla y el juego automáticamente “autoregula” la dificultad y la compra te sirve para pasarte un par de pantallas o tres y de la misma estás igual que antes, habiendo pasado un par de pantallas y con 15 € menos. Huele a muerto? Yo diría que eso huele a estafa más bien.

  4. Pingback: Dungeon Keeper 1997, Dungeon Keeper 2004 | Grupo Libre

  5. Alex dice:

    Estoy de acuerdo en que lo malo de esto es que se use de manera poco ética. Yo sí creo que es un modelo válido, pero no para cualquier cosa o de cualquier manera.

    El modelo de los Candy Crush para pasarte un nivel o para no tener que esperar horas para poder volver a jugar me parece negativo, pero el modelo de Real Racing me parece acertado. Pagas, si quieres, para comprar coches, mejorar los que tienes, pero no es imposible hacer el juego entero sin pagar, sólo que necesitas jugar más tiempo, lo que tampoco es negativo. Y si te aburres lo dejas y punto, como ha ocurrido toda la vida con los juegos.

    Estamos en un momento donde la gente no quiere pagar por el trabajo de otros, quieren que la gente haga Apps de máxima calidad y las regale. No señores, las cosas no funcionan así. La gente trabaja para ganar dinero y salir adelante en su vida. Hay gente con talento y que con esfuerzo desarrolla utilidades que nos facilitan la vida a los demás ¿por qué nos empeñamos en no pagar por ello? Pues tienen que inventar la manera de cobrar por su trabajo.

    A todos nos pagan por hacer un trabajo, que si no se cobrase… ¿que pensaríamos? No creo que nadie cuestione estos argumentos.

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