Hace unos días Mark Shuttleworth cerraba el primero de los bugs del proyecto. Aquel «error a corregir» no era otro que el hecho de que Microsoft tenía la mayor cuota de mercado en el segmento de los PCs y portátiles, y la idea de Ubuntu era la de tratar de cambiar el panorama y convertir a Linux en protagonista en el escritorio.
Ese panorama nunca cambió. El famoso «año de Linux en el escritorio» era el mensaje de esperanza que algunas personalidades del mundo Linux lanzaban al comienzo de cada año, pero lo cierto es que la cuota de Linux en el escritorio jamás ha sobrepasado el 2% según los estudios (basados en datos de navegadores usados en sesiones de Internet) de NetApplications o de Statcounter GlobalStats.
Por supuesto, hay otras formas de ver las cosas: Android sí se ha convertido en un éxito, y este proyecto con una fuerte base Open Source es el mejor ejemplo de la excelencia a la que puede llegar un desarrollo de este tipo, aunque claro está, detrás haya estado un gigante como Google.
Por estas y otras muchas razones ese cierre del bug número 1 por parte de Mark Shuttleworth ha sido recibido con todo tipo de comentarios. Shuttleworth afirmaba que el panorama ha cambiado y que Android es el mejor ejemplo de ello, e incluso tiraba flores a Microsoft por el soporte de Linux en Azure. Pero ese singular cambio de parecer -Microsoft parecía el enemigo hace años, y ahora es un singular aliado– ha hecho dudar de Shuttleworth, que algunos creen que no quiere hacer más que ir engrandeciendo su ego.
Tuve la ocasión de conocer y entrevistar a Shuttleworth para MuyLinux en el evento LinuxCon en Barcelona noviembre de 2012, y lo cierto es que me pareció una persona amable, educada, y muy coherente. Muy afable, muy cercano, y que en mi opinión no tenía ningún interés en hacerse más famoso o más importante. De hecho, aceptaba las críticas que le planteé (como el debate sobre la publicidad de Amazon en los resultados del Dash) y se mostró en todo momento conciliador y abierto a cambios, aunque creía firmemente en que el camino que había seguido con Ubuntu.
Así pues, que ahora Shuttleworth se muestre ahora menos agresivo con Microsoft y que reconozca que luchar por corregir ese bug ya no tiene tanto sentido no me parece equivocado. Me parece una cambio de parecer coherente sobre todo ahora que su objetivo es mucho más ambicioso, y podría de hecho (hipotéticamente) servir también de demostración de que aquel bug sí que se podía cerrar. Si Ubuntu triunfara en tablets, smartphones, PCs y portátiles, lograría abarcar más cuota de mercado. Centrarse en lo que tú haces y no en lo que hacen los demás es, a mi entender, un acierto, así que una vez más, minipunto y punto para Shuttleworth, Ubuntu y la dirección que ha tomado esta distro.
(Este post apareció originalmente en Osphérica)
Pues yo no creo que la dirección que está tomando Ubuntu le vaya a llevar a buen puerto. Van tan por libre que, como lo fue Android, a pesar de utilizar Linux, cada día se parece menos a la típica distribución de Linux. Ya veremos si no anuncian mañana que van a desarrollar su propio núcleo.
Yo nunca he sido usuario de Ubuntu. Y aunque creo que aciertan en pensar que en un futuro quizás no muy lejano todos vamos a querer usar nuestro sistema operativo favorito tanto en el ordenador de escritorio como en el teléfono de bolsillo (y ahí también le doy la razón a los de Microsoft y su apuesta por renovar la interfaz de Windows), no tengo tan claro que ese sistema tenga que ser necesariamente el Ubuntu que están creando.
De aquí en adelante seguramente veamos, tanto en el teléfono como en el ordenador de casa, a Windows, Android, las distribuciones Linux con su sistema gráfico evolucionado (GNOME o KDE), supongo que también Mozilla OS que, si no me equivoco, sería una apuesta similar a Chrome OS (ya veremos lo que hace Google con él), y finalmente Ubuntu. Que como digo no tendrá nada que ver con la típica distribución Linux.
Ya veremos si el ir por libre les perjudica más que beneficia.
Siempre he sido usuario de SuSE y posteriormente de OpenSuse, porque consideraba que era la más «rounded», hoy por hoy y desde la versión 12.04 LTS, creo que en global ese adjetivo se lo doy a Ubuntu, que es la que utilizo. En ningún caso digo que sea la mejor. En general me gusta más. Pero bueno, con esto pasa como con los colores, que para gustos, ellos.