Mis disculpas a todos los que habéis intentado acceder al blog durante las últimas 12-15 horas. Mi servidor de hosting actual, Prgmr, muy de friquis, me ha hecho la puñeta con una migración de sus servidores que debía ser trivial pero que por un error al establecer la afinidad de la CPU hacía que tanto mi hosting como unos cuantos más hayan estado inaccesibles buena parte del día. Bastante lamentable, aunque ya tenía pensado un cambio al respecto que llegará dentro de muy poquito y del que hablaré en los próximos días.
Eso me ha estropeado la felicitación a WordPress por esos 10 años de vida. Este CMS que ha sido el pilar fundamental de Incognitosis desde su creación y comencé a usarlo en su versión 1.5.1 un par de años después de que apareciera aquella primera y mágica versión. WordPress es uno de esos proyectos Open Source que demuestran la validez de este modelo, de cómo se puede ganar dinero con un producto que al fin y al cabo es libre y gratuito, y que es desde hace mucho un motor no solo de creatividad, sino también de empleo indirecto.
La magnitud de WordPress es 10 años después impresionante. Decenas de millones de blogs hacen uso tanto del servicio hospedado (WordPress.com) como de ese CMS puro (WordPress.org) que uno descarga y monta en su servidorcito (o servidorazo), y su capacidad hace tiempo que ha traspasado las fronteras del «CMS para blogs» para ir mucho más allá y convertirse en una plataforma válida (que no perfecta, cierto es) para prácticamente cualquier tipo de sitio web, desde un sencillo portfolio a una revista pasando por una tienda online. Parece mentira lo que ha costado quitarle a WordPress esa etiqueta de CMS casi de juguete, pero hoy en día se ven cosas asombrosas hechas con el sistema creado por un Matt Mullenweg que, además, tiene toda la pinta de ser uno de esos dictadores benevolentes rollo Linus Torvalds (sin su mala leche) que tanto bien hacen a la comunidad Open Source.
Así que no puedo más que decir: felicidades. Felicidades por esos 10 años y por crecer sin errar el camino, algo muy, muy difícil en proyectos de esta magnitud. Que cumplas otros 100 más.
Por cierto, no os perdáis la felicitación del creador a su creación. Fantástica.