Tecnología

Google, abandona: Chromium OS no tiene sentido

·

El otro día vi un artículo en el que apuntaban a algunas novedades de Chrome OS, que en su nueva gama de versiones tiene una nueva interfaz, bautizada como «Aura». Esas nuevas ediciones de Chrome OS -y por extensión, de Chromium OS- llegan con un cambio significativo: además del navegador, pilar básico de todo ese sistema operativo, tendremos acceso a un pequeño menú inferior tipo Dock (por llamarlo de algún modo) que entre otras cosas tiene un botón en forma de rejilla que lanza las «aplicaciones» (servicios web) que tengamos instaladas en el sistema.

El efecto es curioso, sobre todo porque acerca el paradigma tradicional de un sistema operativo como Mac OS X o Linux (GNOME Shell y Unity tienen un lanzador muy parecido), pero también es engañoso. Chrome OS sigue siendo lo que era: un navegador con algunos elementos adicionales que en mi opinión no satisfacen las necesidades actuales de casi ningún usuario.

Logré compilar de nuevo Chromium OS desde cero gracias a la guía oficial para desarrolladores -no apta para la mayoría, creo yo- porque mi guía anterior ya no vale, han cambiado algunas cosas que ya ni me apetecía documentar. El caso es que logré crear una imagen para KVM, y otra para una llave USB. La primera no funcionaba nada bien por temas de resolución de pantalla -apenas podía ver nada- y la segunda solo funcionó en un ASUS Eee PC 1000HE que tenía a mano. Ni el MacBook Air ni mi PC de sobremesa ni otro par de PCs y portátiles que tengo por casa lograron reconocer la llave USB de arranque. Daba igual: tras iniciar el sistema pronto me di cuenta de que aquello no había quien lo usase. Demasiado lento. Insoportablemente lento.

Pero había otro camino.

Acudí al «viejo» Hexxeh, ese usuario que proporciona imágenes diarias tanto para VirtualBox como para llaves USB. Dicho y hecho: la imagen para VirtualBox funcionó a la primera (la red no, pero hay truco), y a partir de ahí saqué algunas conclusiones definitivas. O más bien una sola:

Este desarrollo de Google no sirve para nada. O como mucho, para perder el tiempo.

Supongo que Google acabará abandonando el proyecto y anunciando algún tipo de apoyo indirecto a Chromium OS, la base del mismo, porque teniendo Android tienen bastante. Sobre todo cuando Larry Page  parece haber aceptado esos consejos de última hora de Jobs en los que le decía aquello de:

What are the five products you want to focus on? Get rid of the rest, because they€™re dragging you down. They€™re turning you into Microsoft.

Focus, focus, focus. Y Page lo está siguiendo al pie de la letra. Chrome OS no encaja. No sirve. Tiempo al tiempo, chicos. Mientras tanto, dejo algunas capturas de mi pequeño experimento -tanto con la imagen que he compilado como con la de Hexxeh, la calidad de las capturas denota si están hechas con la cámara de fotos o no- con este proyecto que no va a ninguna parte.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Google, abandona: Chromium OS no tiene sentido

  1. Alex dice:

    No, si al final Steve Jobs iba a tener razón. Pero como siempre los listos que le demonizaban sabían más que él de este negocio. Yo sigo pensando que no tiene sentido ninguno un sistema operativo sin posibilidades porque no aporta nada, no es mas barato un portátil con Chromium que uno con Linux, no es mas pequeño, no pesa menos, no…. nada. Entonces ¿para que me sirve comprar un aparato capado? Pues para nada.

  2. Gibran dice:

    Lo cierto es que el desarrollo de chromiun Os es lento, pero para 2 versiones no va tan mal, creo que mientras chromiun Os no piense en linux como un sistema global e aplicaciones locales no tendrá éxito, mas aun su desarrollo no guarda mucha relación con la estética bien lograda de android.

    Sin embargo este ejemplo lo hemos visto antes con joli os, el problema ustental es simple, creer que la tecnología a llegado a todos por igual, con una red casera a 490 Kb/s y una completa inestabilidad la Wifi de México no soporta un sistema online

Comentarios cerrados.