Sorprendente y muy revelador el post de Antonio en Error500, que viene acompañando por uno no menos interesante de Julio Alonso en su blog personal, Merodeando. Ambos son, como muchos sabréis, co-fundadores de Weblogs SL, la red de blogs más conocida y potente de nuestro país, y por tanto sus reflexiones sobre este mundillo son muy relevantes. En ambos casos el protagonista del artículo es OpenID, un estándar para la autenticación y control de usuarios en servicios de Internet.
La idea parecía impresionante cuando se desarrolló en mayo de 2005, y de hecho hasta yo me planteé integrarlo hace un año, cuando hablaba del tema. OpenID proponía un modelo universal de identificación de usuarios que teóricamente simplificaba el acceso a todo tipo de servicios web, pero como ha demostrado la experiencia en Weblogs SL, los resultados no han sido los esperados, y lo explica claramente Antonio:
El balance, en todo caso, es agridulce, nuestras comunidades se han visto muy impactadas por los problemas de OpenID, que se pueden resumir en dos: usabilidad y comprensión de como funciona el estándar.
Efectivamente, cualquiera que haya probado OpenID se habrá dado cuenta de que el proceso «no es natural», y provoca cierto rechazo. Me ha parecido especialmente curioso un comentario de Julio Alonso en el que destacaba un factor importante del éxito de este estándar:
Es verdad que muchos grandes servicios la han adoptado, pero también es verdad que en la mayoría de los casos como emisores de identidad y no como receptores de identidad.
Cierto: el apoyo de los grandes servicios ‘Web 2.0’ y redes sociales ha sido más bien circunstancial (queda muy bien decir que apoyas el estándar), pero poco práctico. Pocas veces he acabado usando mi usuario OpenID en distintos servicios, y apuesto a que a muchos de vosotros os ha pasado lo mismo. Sin embargo, el modelo de registro de usuario clásico es mucho más claro y sencillo, y aunque tenga una desventaja fundamental -un usuario y contraseña teóricamente distintos para cada uno de ellos- la gente apuesta por ese método.
¿Cuántos usáis el mismo usuario y contraseña para varios servicios web? Seguro que unos cuantos, sobre todo cuando se trata de servicios en los que no tenéis «datos sensibles» y únicamente queréis poder estar registrados.
La verdad es que sí que es poco intuitivo el sistema, pero por de pronto yo ya lo uso en algunos blogs y en sourceforge.
Si se extendiera sí que sería muy útil, pero no podría conllevar un peligro de spam por parte de bots en foros, comentarios, …?
nunca he podido comentar en weblogs usando el openid que ofrece yahoo,
Pingback: El futuro no tiene botón de login | Incognitosis