Tecnología

Campus Party 2008: qué frikis

·

Como sabéis los que leáis el blog de vez en cuando, he pasado el fin de semana en la Campus Party 2008 que se ha celebrado en Valencia, y la verdad es que me he ido con una sensación agridulce. Entre otras cosas, porque fui muy poco previsor y eso me ha costado entre otras cosas no haber podido aprovechar una de las grandes ventajas de estas reuniones: compartirlo todo y llenar discos duros a tope. La Campus es una pequeña locura para los sentidos: cuando uno llega, a no ser que lo tenga muy claro, le inundan tantas opciones que no sabe por donde empezar. Hay muchas actividades paralelas, y aunque yo sólo pude ir a un par de charlas bastante decepcionantes, supongo que siempre ocurre lo mismo, que te queda la sensación de que igual te estás perdiendo algo mejor aunque no sea así.

En el área para bloggers donde estábamos pasaba un poco lo que en el resto: pocos representantes reales. Por allí andaban varios conocidos de la blogosfera, pero menos de los que esperaba encontrar. Se veía a poca gente leer blogs por allí, pero como digo el porcentaje de usuarios «reales» de cada zona era más bien bajo. Me di una vuelta por la zona Open Source, por ejemplo, y se podían contar con los dedos de una mano las máquinas con Linux, así que aquí me llevé una decepción bastante gorda. Mucho Windows Vista (más de lo que hubiera imaginado) y mucho Internet Explorer (bastante más de lo que hubiera imaginado), pero sobre todo, mucho friki 😉

No tuve apenas tiempo para disfrutar del resto de áreas. Por ejemplo, me perdí por completo la de robótica, que creo que estuvo muy curiosa, y tampoco presté apenas atención a la zona para gamers. En realidad toda la Campus está llena de estudiantes que aprovechan para pasar una semana jugando al Counter, al WoW o a saber a qué más, y para ellos había unos cuantos campeonatos muy chulos como el que pude ver de Counter Strike con un montaje para la final realmente impresionante. Un par de equipos enfrentados, árbitros para controlar posibles truquis, y un escenario montado con pantallas planas de cara al público para que pudiéramos ver qué hacía cada jugador y una pantalla gigante donde se veía la acción de los que iban quedando en pie. Yo siempre he sido un manta al Counter, así que ver como esta gente las clava todas en la cabeza me deja alucinado.

La zona modding también estaba muy curiosa, con algunos diseños realmente brutales. A mí el que más me gustó fue el de la nevera Matrix, un mod impresionante que constaba de cuatro placas (que como me dijo su propietario, pronto estarían montadas en modo clúster) y de un sistema de refrigeración chulísimo, aunque lo mejor era ver lo bien montado y organizado que estaba el interior de la neverita.

También me moló la zona simulación, en la que te encontrabas montajes impresionantes con los típicos sillones de piloto profesional y sistemas de tres pantallas (me quedé con la copla) que llevan la experiencia de juego un paso más allá. Por lo visto cada día había «misiones» organizadas en las que los participantes jugaban en red como si de cualquier otro juego se tratase, y aunque no vi ninguna en directo el tema debió molar bastante.

Pero como decía al principio, lo más relevante de la Campus es la posibilidad de compartir todo tipo de contenidos a velocidades increíbles. El cliente DC++ fue de nuevo protagonista (no pude configurarlo en Linux porque mi pobre portátil ya está muy cascadillo) y la gente llega a la Campus con teras y teras de datos compartidos. Que yo sepa el récord de esta edición lo tenía un tipo con 13 teras en su máquina (a saber cómo sería), pero parece que la cifra media se situaba en torno al tera o tera y medio. Como siempre había un requisito: tener al menos 15 Gbytes de ficheros compartidos en tu disco duro, y a partir de ahí, a tirar millas. Las velocidades de ese tráfico interno variaban según la cantidad de cosas bajando, pero por lo que pude ver la cosa rondaba más o menos los 5 Mbytes por segundo, lo que significa que una peli de 700 Mbytes estaba en tu poder en menos de 2 minutos y medio, 5 máximo. La sensación es la de tener una gigantesca llave USB de la que puedes copiar todo lo que quieras, porque creedme: lo que no esté en la Campus Party será difícil que lo encontréis por ahí.

Lamentablemente, mi equipo va ya a pedales para este tipo de encuentros y además no llevaba nada preparado, así que tardé un buen rato en coger material de la forma tradicional (vía disco duro externo USB) y luego tampoco quedaba mucho espacio para coger cosuchas, de modo que me fui casi casi como me había venido en ese sentido. Pero como me lo pasé de coña igualmente e incluso logré dormir en la tienda de campaña (he descubierto el maravilloso mundo de las colchonetas inflables) la cosa no fue para tanto.

Eso sí, la próxima vez no me andaré con chiquitas, y me llevaré mi máquina y la maleta de discos duros, como la de un compi que teníamos enfrente y que era de los que más compartían, unos 10 teras aproximadamente. Qué bestia, aunque ya sólo viendo la maletita para proteger los discos duros uno se da cuenta de que la Campus es la pera.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

7 comentarios en “Campus Party 2008: qué frikis

  1. «En realidad toda la Campus está llena de estudiantes que aprovechan para pasar una semana jugando al Counter, al WoW o a saber a qué más»-

    Ahora entiendo por qué no termina de convencerme, aunque el año que viene quizá me anime a ir puesto que tal vez hagamos quedada bloggera 😀

  2. uN_Eof dice:

    Joder que morro has tenido de poder ir tio.
    El año que viene voy seguro. (Con linux, que, bueno, lo estoy usando ahora mismo, pero tambien tengo WinXP para el counter y el GMOD)

    Por cierto aprovecho para decirte que me encanta este blog y que llevo un par de años (desde que tenia 11 años) leyendo este blog y me gustaria que actualizaras mas. Bueno, solo eso.

    Un saludo.

Comentarios cerrados