Tecnología

Juegos de guerra, 25 años después

·

El pasado 3 de junio de 2008 se cumplieron 25 años del estreno de la que para mí es la mejor película geek de la historia: War Games (Juegos de Guerra). Ya he hablado en alguna que otra ocasión de pasada de ella, pero hoy merecía su propio post porque entre otras cosas quería avisaros de que Wired ha publicado un singular artículo homenaje con comentarios de algunas de las personas que estuvieron implicadas en el desarrollo. En la Wikipedia la película también tiene su hueco, y de hecho también incluye una interesantísima sección Trivia con curiosidades sobre dicha producción.

El artículo es un poco decepcionante porque entre otras cosas no hay entrevista con Matthew Broderick, pero sí que cuentan curiosidades como la historia a partir de la cual surgió la película (que no tenía mucho que ver con lo que vimos después, y en la que no había ni un ordenador implicado), o las declaraciones de Kevin Mitnick -hacker legendario- sobre algunos de los aspectos técnicos de la misma. De hecho, hasta el mítico John Draper (Captain Crunch) estuvo implicado en la producción como consejero técnico, por lo visto.

Lo cierto es que al margen del artículo, «Juegos de Guerra» es la película a la que probablemente le debo haberme dedicado a la informática. Mi etapa de aprendizaje hacker no duró mucho -es un mundo muy cerrado y bastante peculiar- pero siempre me quedó esa visión «romántica» de este tipo de usuarios que los medios generalistas han demonizado y gracias a los cuales podemos seguir disfrutando de derechos que los grandes emporios informáticos tratan de quitarnos.

Si no la habéis visto, por favor, hacedlo: como ya dije en otro post, probablemente es la película más fiel a los términos informáticos actuales y de la época que se ha realizado jamás. Puede que algunos de los conceptos fueran un poquito exagerados, pero en esencia todo lo que el imberbe David Lightman (interpretado genialmente por Matthew Broderick) lograba hacer con su mítico IMSAI 8080 era totalmente factible en aquella época. De hecho, algunas de las ideas que manejaba -las puertas traseras, la inteligencia artificial a través de la teoría de juegos, la ingeniería social, etc- siguen hoy en día totalmente vigentes, lo que demuestra que entre otras cosas esta es una de esas producciones que perduran.

La película es grandiosa (y arrastra pasiones, como demuestran algunas páginas dedicadas a todos sus aspectos) y con motivo de este 25 aniversario MGM distribuirá una edición especial con algún que otro extra, y además se venderá su segunda parte, «War Games: The dead code», cuyo tráiler ya podéis ver por ahí y que no es más que un remake barato de la primera adaptado a los tiempos actuales que no sé si debería ver. Sea como fuere, es imposible que se acerque siquiera a la magia de «Juegos de Guerra».

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

8 comentarios en “Juegos de guerra, 25 años después

  1. Yo le he visto, y si lo haces, hazlo con la idea de «en fin, no hay nada en la tele ahora que es sábado a las 3:30, están echando una peli producida por Spelling y no tengo nada que ver».

  2. klaudi dice:

    esta noche la han puesto en algun canal, no se en cual, porque estava en un pub y me he quedado pillado viendola, llego aqui i digo.. es esta la que he visto hace una hora?! yo no la habia visto antes.. O.O’

  3. cutivengu dice:

    Yo (37 años) tengo que decir que la original me marcó en su día. Me niego a ver el remake.

    Sin embargo casualmente hace un par de meses que la volví a ver después de todo este tiempo, y no me decepcionó. Hombre, siendo justos, no la ví con los ojos del adulto que soy, volví a mi tierna infancia, en la que informática era casi una palabra mágica…

  4. yomismo dice:

    Es una bazofia. Han mezclado todos los tópicos que puedan existir: internet, apuestas, armas, terrorismo, videojuegos… Lo han aderezado con un grupo de «jóvenes aunque sobradamente preparados», con chati listilla y amigote gracioso, y han montado una película en la que la mayor parte del tiempo pasas vergüenza ajena. El argumento no existe: es un refrito de escenas cursis; igualito que lo que hacen las películas de humor basadas en éxitos de taquilla: casi 300, scary movie, etc.

    Vamos, es que por tópicos, por si no fuesen pocos, llegan incluso a copiar la escena de HAL en «2001, una odisea del espacio».

    Yo no pude terminar de verla.

Comentarios cerrados