Ayer leía en varios blogs aquello de que Google tenía 11.000 millones de dólares para gastar en proyectos «locos», y eso me dio pie para pensar que entre otras cosas, lo de [tag]DoubleClick [/tag]podría cristalizar. Dicho y hecho. Los rumores a los que apuntaban varios medios – entre otros, el mío propio, The Inq – se han confirmado hace unas horas, y la propia Google ha lanzado una nota de prensa en la que anuncia oficialmente la adquisición de DoubleClick – una teórica rival de su negocio publicitario – por 3.100 millones de dólares, el doble de lo que pagaron por YouTube.
Eso tiene serias implicaciones, ya que el negocio de la publicidad online, que ya controlaban desde hace tiempo, ahora parece haberse convertido en un monopolio. Google nació reptitiendo a clientes e internautas su mantra del famoso
Don’t be evil
Pero este tipo de adquisiciones muestran que la empresa se está convirtiendo en la [tag]Microsoft [/tag]de la nueva era. Cada vez más poderosos, menos accesibles, más distantes. El temor a ese «¿qué sabe Google de mí?» comienza a ser preocupante, y más ahora que su control de la publicidad es prácticamente total. A Microsoft le han ganado por goleada, y como este gigante no despierte pronto va a tener que irse acostumbrando al hecho de convertirse en un mero comparsa. Ni siquiera [tag]Yahoo [/tag]parece poder hacer frente en este terreno al potencial de [tag]Google[/tag]. Lo comentan en muchos sitios más, así que dejo unas cuantas referencias:
– Antonello, en Error500
– Carlos Blanco, un descubrimiento
– Arrington
– The New York Times
– Y un largo etcétera como GigaOM, ValleyWag, DownloadSquad, Google Blogoscoped, todos ellos en TechMeme, como apunta Antoñito/nello.
Tened miedo. Mucho miedo.
Pingback: Google se refuerza en publicidad con la compra DoubleClick - Carrero Bitácora de los Hermanos Carrero, David Carrero Fernández-Baillo y Jaime Carrero Fernández-Baillo.