Los que me seguís desde hace cierto tiempo sabéis que sigo muy de cerca a Jeff Atwood, un programador con un blog fantástico llamado Coding Horror -en el que cada vez se prodiga menos- que hace tiempo inició una aventura muy curiosa: la de crear un foro de preguntas y respuestas que jugaba con el concepto del karma y las medallitas o badges para premiar a los usuarios fieles y para atraer el interés de verdaderos eruditos en todo tipo de materias.
La empresa que fundó junto a Joel Spolsky en 2008 se llama Stack Exchange, aunque puede que la conozcáis más por algunos de los sitios que le han dado fama: Stack Overflow (el foro para programadores) y Server Fault (para administradores de sistemas). Cualquiera que quiera preguntar algo sobre estas materias -y unas cuantas más- puede acudir a esos «foros» para realizar sus preguntas. Y con un resultado sorprendente: es raro que en menos de una hora no recibas una respuesta más que decente a tu problema por parte de alguno de los usuarios de estos portales.
¿Cuál es el secreto de esa masiva participación? Bueno, yo diría que hay al menos dos factores: que la comunidad tiene una calidad y conocimientos impresionantes –es una comunidad de expertos, pero no solo para expertos-, y sobre todo, que a todos nos gusta competir (más o menos). Cuando contestas una pregunta podrás ganar -si la contestas bien- puntos que fomentan tu perfil como experto, algo que siempre ayuda un poquito al ego y que funciona muy bien en esta especie de Trivial Pursuit edición informáticos.
Aunque Stack Overflow y Server Fault son las dos webs más relevantes, el gran funcionamiento de la idea ha servido para ir creando áreas de conocimiento y de preguntas y respuestas muy específicas y muy de nicho. Hay una buena lista de opciones, y por ejemplo, hay un sitio de poker, otro para StarCraft I y II, otro para amantes del Fitness, y otro para guitarristas llamado JGuitar.
Yo estoy participando cada vez más en algunos de estos foros, y uno se da cuenta de muchas cosas: que no sabe mucho de casi nada, pero de que lo poquito que sabe puede servir además de ayuda a los demás. Así que aprendes, y ayudas a que otros aprendan. No se trata de un foro de discusión al uso -parece que los trolls aún no han llegado a estos sitios, supongo que tendrán cierto nivel de moderación y edición de preguntas y respuestas- y desde luego no es un Quora, mucho más genérico. Si tenéis dudas en algún área de las que cubren estos sitios, deberíais echarle un vistazo.
Yo cuando tengo algún problema de programación acudo a StackOverflow y casi siempre tienen la solución… es que ya, ni buscar en Google.
En fin, un Yahoo! respuestas dónde la gente que responde/pregunta es mínimamente culta.
Existe algo parecido en castellano?