Tecnología

Una mañana tonta de domingo que se ha vuelto menos tonta con la IA

Parecía un domingo cualquiera en el miniresort burgués. Ha sido un finde tranquilo, de paseos, de cocidos —un plato con un ROI altísimo— y pelis. Y eso ha hecho que esta mañana estuviese pronto en pie y me decidiese a juguetear un poco con mi juguete preferido últimamente: la programación con IA.

Últimamente estoy cacharreando bastante con esto. Ayer me puse un rato y pulí mi pequeña app de contador de puntos de Pocha —aquí el repo GitHub, pero además aquí la app funcionando, y de paso yo generé un APK para mi móvil—.

Detectamos varios fallos en una partida hace unos días y tras apuntarlos me puse a hacer los cambios pertinentes. Poder retroceder un turno si me había equivocado con las puntuaciones, algún aviso de que se cumpliera cierta norma que no había comprobado, y mejoras en la gestión del historial y sobre todo de poder generar gráficas con la evolución de los jugadores y sus puntos en la partida. Todo eso llevó unas dos horas en las que como siempre bastó con ir diciéndole a Antigravity/Gemini lo que necesitaba.

Pero hoy quería ir un poco más allá y toquetear un repositorio de GitHub que vi el otro día vía Twitter y me llamó la atención: una herramienta para aplicar modelos de IA para análisis financieros.

Se llama Dexter y la idea es la de conectar una clave API de FinancialDataSets (hay una gratis) y una de Tavily (también gratis) de acceso a sitios web con tu clave API de algún modelo de IA, como una de OpenAI o Anthropic. Yo no tengo de OpenAI, aunque como dije me queda algo de pasta en esos 20 dólares que compré de OpenRouter hace tiempo y con los que voy probando cosas.

Total, que quise probar a ver si con esa clave API de Anthropic generada por OpenRouter funcionaba. No lo hacía porque no está preparado directamente para ello, así que qué mal, ¿no?

Pues no. Eso es lo que hubiera pasado normalmente. Caray, no funciona, a otra cosa mariposa. Pero como es un repo de GitHub, la solución está una vez más al alcance de la mano. Abro terminal en mi Mac, creo directorio «dexter», entro en él, clono el repositorio con un «git clone https://github.com/virattt/dexter», abro Claude Code y le digo que se abra en ese directorio dexter recién creado.

Y a partir de ahí, a pedir cosas. Primero, que analice lo que hace. Lo detecta en apenas 10 segundos, y desde ahí empiezo a pedirle cosas. Esta vez he tenido que hacer bastantes pruebas y ha costado más de lo normal porque no acababa de funcionar como quería, pero al final he logrado dos cosas. Por un lado, que funcione efectivamente con OpenRouter y con mi clave API de Anthropic vía OpenRouter. Eso me ha permitido usar un modelo barato como Claude Haiku 4.5, disponible entre las muchas opciones de esa plataforma, y elegirlo en Dexter.

La segunda, poder usar también modelos locales para hacer lo mismo. Aquí he tirado de Ollama, y como mi Mac mini M4 tiene solo 256 GB estoy usando un SSD externo que es donde meto los modelos para jugar. He probado varios, claro. Gpt-oss:20b (13GB) cabe de milagro en los 16 GB de memoria unificada de mi Mac, así que va lentísimo. Luego he probado gemma3:4b, que va muy rapidito pero no tiene accesso a herramientas (tools), así que no puede usar Tavily por ejemplo. Lo mismo con phi3:mini. Y después qwen3:8b, que sí tiene acceso a herramientas pero iba muy lento, y por fin, el que ha funcionado mejor (de momento), ministral-3:3b (3 GB), que iba lentorro pero más o menos aceptable, aunque sensiblemente peor que Haiku-4.5 (pero claro, este es de pago, los otros corren en el mac «gratis» y de forma privada).

Eso me ha permitido hacer alguna prueba con Dexter y pedirle por ejemplo una tabla con los ingresos de Apple desde 2020 a 2025, o preguntarle por un par de valores en los que tengo un poco de dinero invertido para ver qué opinaba. ¿Vendo, compro más, mantengo? Dexter busca noticias e informes y tras un buen rato pensando te da su valoración. ¿Sirve de algo? Pues la verdad, no me parece especialmente brillante, y no tengo claro si hay una diferencia clara con preguntarle directamente a cualquier modelo de IA «normal» como ChatGPT o similares y listo. Pero tenía curiosidad por saber cómo iba, y ahí queda eso.

Y como tardaba bastante en lograr que funcionase, entre que Claude Code se tomaba su tiempo para ir puliendo cosas y luego las respuestas de Dexter funcional no eran muy rápidas, me ha dado tiempo a probar a hacer otras dos cosas.

Traduciendo que es gerundio.

La primera, conseguir una traducción al español de cierto libro en chino al que quería echar un vistazo. Solo hay edición en chino, así que tras convertirlo a txt lo he dividido en pequeños trozos que luego he ido traduciendo mediante qwen3:8b. En realidad no lo he hecho yo, claro: le he preguntado a Gemini cómo hacerlo y me ha generado un par de scripts, primero para partir el txt en trocitos (213) que luego ir traduciendo uno por uno secuencial y automáticamente con el modelo Qwen 3 en mi Mac. Va despacito, pero está haciéndolo, a ver qué tal el resultado pero en las pruebas iniciales la verdad es que era bastante legible (aunque se notaba el tono robótico, claro).

Antigravity en acción con el generador de banners ASCII. Lo más flipante es que para evaluar cómo iba me ha pedido permiso para abrir una sesión de Chrome e irlo probando él. Brutal.

La segunda, llevo tiempo pensando que qué curioso esa moda que han seguido todos los agentes de programación en modo intérprete de comandos (CLI). Todos suelen mostrar algún tipo de logotipo o texto en modo ASCII Art, y la verdad es que es una forma simpática de dar la bienvenida a los usuarios.

Me molan esos banners, así que como estaba ahí mirando cómo Dexter iba sacando el informe y Antigravity estaba sin trabajo, he creado un nuevo directorio vacío en mi Mac, lo he abierto en Antigravity y le he dicho que me generara una webapp para poder generar banners en ASCII Art. Gemini me ha ayudado —cómo no— a crear un prompt más detallado para dejar todo más claro, y al copiarlo y pegarlo en Antigravity ha empezado a planear cómo iba a hacerlo y se ha puesto manos a la obra.

De nuevo ha tardado bastante más de la cuenta (un par de horas) porque fallaban cosas que por lo visto no había tenido en cuenta al principio. Aquí está claro que usar un buen modelo para planificar —como Opus 4.5, que es lo que hace mucha gente que paga por él— es genial, pero como no tengo acceso a dicho modelo, no puedo aprovechar esa opción. Total, que tiro sobre todo de Gemini 3.5 Flash (Antigravity te «regala» unas pocas consultas de Sonnet y Opus 4.5) y claro, no es tan potente.

Pero aún así ha logrado crear la webapp, bastante aparente, muy poco original —luego he hecho una búsqueda rápida y he visto que hay servicios similares— pero lo que mola es que una vez más se demuestra que esto de la IA te permite hacer cosas que no hubieras pensado. Y como el servicio no estaba mal, pues lo he subido a GitHub y de paso lo he publicado como webapp a través de GitHub Pages en esta URL. Funciona hasta en el móvil (le he pedido que fuera responsive), y hay como 200 estilos de tipografías ASCII. Una tontada, pero oye, lo dicho: funciona.

No sé. Como mañana de domingo tonta no está mal.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *