No tengo ni idea de cuándo comencé a visitar AnandTech, pero estoy seguro de que fue bastante pronto. Este sitio web es junto a Tom’s Hardware Guide y Ars Technica uno de los grandes bastiones de los medios de tecnología «de antes». Y ese es el problema. Que son de los de antes.
En aquella primera generación de medios lo importante no era la inmediatez, sino la profundidad de los temas y su rigor técnico. No había luchas por el tráfico —o por lo menos, no tantas— y por tanto no había clickbait en las noticias y los análisis, y la atención al detalle era exquisita. Sabías que lo que hacían y decían en AnandTech era totalmente fiable, y eso hacía que sus contenidos fueran reputados y respetados a partes iguales.
Y AnandTech acaba de decirnos adiós.
Es una pequeña tragedia. Toda una generación de usuarios y de periodistas crecimos de forma paralela a su evolución. Eso se nota en muchas despedidas que le han brindado medios y personalidades de la internet de hoy. Lo vi por ejemplo en el vídeo de Linus Tech Tips en su canal The WAN Show, donde hacía precisamente ese comentario: tanto él como otros muchos youtubers de referencia hoy crecieron leyendo AnandTech.
Yo mismo y mis compis de PC Actual lo teníamos como medio de referencia junto a los citados. Durante un tiempo incluso intentamos empujar una versión web de PC Actual que tratara de hacer lo que habían hecho AnandTech o Ars Technica, pero aquello no salió adelante.
No sé qué hubiera pasado si lo hubiera hecho, pero probablemente nos hubiéramos encontrado con el mismo problema que ha tenido AnandTech. Uno eterno: los tiempos cambian. En la era de TikTok un análisis de 5.000 palabras no tiene mucho éxito, y eso ha hecho que quien triunfe en este terreno sea casi más un showman que una persona enfocada a informar. Linus, MKBHD o el canal de Gamers Nexus son buen ejemplo de ello (este último es lo más parecido a AnandTech en vídeo que podría encontrarse, creo yo), y los formatos son dinámicos y entretenidos, porque de otro modo serían probablemente infumables salvo para un nicho muy pequeño de usuarios.
A AnandTech también le pasó, como a sus rivales de entonces, que quiso mantenerse fiel a su apuesta original. Siempre han mantenido el foco absoluto en los súperfriquis de la tecnología, y eso creo que acabó por sellar su tumba. Aquí quienes han abierto sus temáticas y su alcance (no encerrándose solo en «su web») han acabado captando nuevos públicos y triunfando. Xataka, que era «un blog de gadgets» y ahora es un medio extraordinariamente diverso, es un gran ejemplo de ello, y eso parece demostrarnos una vez más que en esto de internet, como en el resto de ámbitos de nuestra vida, o nos adaptamos, o morimos.
Y aún así, me da mucha penita que AnandTech haya dicho adiós. Es una verdadera lástima y una señal de estos tiempos en los que, como decía en Twitter, la internet que triunfa es la internet breve, apresurada y a menudo amarillista. En ciertos escenarios dos de esas características son razonables —tenemos el tiempo que tenemos, y si alguien quiere puede luego leer cosas más largas—, pero es bastante triste que un medio que siempre intentó defender una pequeña parcela tecnológica con calidad y profundidad muera precisamente por no ser suficientemente diverso, entretenido o breve.
Hoy internet es un poquito peor.
Hasta siempre, AnandTech. Algunos te echaremos mucho de menos.
Yo la echaré mucho de menos, sin duda. Desde ahora deberé conformarme con los estupendos artículos de Tom’s Hardware. Bueno, la verdad es que este último ya era mi sitio web de referencia en informática desde hace un tiempo (¿un par de años?), cuando Ian Cutress se fue de AnandTech.
DEP AT. 🙁
Yo creo que Tom’s está en segunda división desde hace un tiempo, su calidad y profundidad ya no son los que eran y se están dedicando más a temas y noticias más cortitas. Ahora mismo no hay reemplazo para AnandTech que yo sepa (al menos en texto). Una tragedia.
Si, una gran pérdida. Sigo su web desde casi sus principios, no recuerdo bien, pero ya por el cambio de siglo ya lo leía. Sin duda la referencia sobre hardware en la web, como bien dices con Ars y Tom’s, que aun continúan en la brecha. Una pena, ver como estos sitios honestos van perdiendo comba, pero lo mismo se observa en otros ámbitos, lo superfluo y de consumo rápido triunfa. Todo cambia…
Pues sí. Una pena.
Los tiempos cambian. No quiero caer en el tópico de pensar que lo pasado fue siempre mejor, pero…En este asunto yo sí lo creo.
Desde hace años, cuando voy a comprarme un aparato, ya no encuentro análisis en profundidad, y comparativas, todavía menos. Casi todo son videos de YouTube, que algunos transcriben y publican también como texto. No me gusta. Pero al final, casi nos tenemos que dar por contentos para no caer en el infierno del tiktok o los minireels de 20 segundos. Me niego a eso.
Por el camino han ido cayendo los formatos. Todavía echo de menos las revistas en papel y sus artículos y comparativas, donde trabajé, por cierto, como redactor durante bastante años.
¿Sabéis cómo empezó el cambio? Cuando «empezó» Internet todo el mundo quiso hacerse online. Pero ese online no daba dinero. Querían pagar una comparativa de impresoras o monitores de 5000 palabras o más unos 20€. Si se calcula por horas trabajadas, se ponía a céntimos Fue una carrera que estaba predestinada a perderse.
Henos pasado de artículos de 8 o 9 páginas, con semanas de trabajo, pruebas, tablas, fotos de estudio, etc. al tiktok.
+1000 Corrup. Hacer temas largos no suele compensar porque hay que dedicar mucho tiempo y esfuerzo y el tráfico te lo va a traer la noticia rápida sobre el tema que pita en cada momento. Es terrible, pero es así. La gente quiere sus minichutes de dopamina, y esos análisis y comparativas largas no son rentables casi nunca a corto plazo. Dan prestigio y reputación a medio y largo plazo, pero no muchos atienden a eso.
Lo realmente triste es que es un sino de los tiempos, como dices al proncipio del artículo parece que hay una dicotomía entre rigor / profundidad y velocidad por otro lado. Y la sociedad actual está (estamos) dictando sentencia… preferimos velocidad, inmediatez, brevedad, porque no tenemos tiempo para el rigor ni para el análisis profundo. En todos los ámbitos periodísticos. No vaticino nada bueno de ese consumo de noticias amarillistas, inmediatas y sin rigor alguno.
Yep. Mal vamos.
«… la internet que triunfa es la internet breve, apresurada y a menudo amarillista…»
Cuanta razón tienes: y la mejor prueba de ello son los blogs de webedia, salvo alguna honrosa excepción
Todos hacemos lo que podemos lo mejor que podemos, créeme, pero esta espiral no mola nada.
Anandtech murió mucho antes, cuando Anand Lal Shimpi se fue a Apple en 2014 concretamente.
Solamente pase para decirte que concuerdo en cada palabra con tu sensacion. Como 40renton que se inicio en PC alla por el DOS y un 486 ciryx, es un dolor. Lo lamento en profundidad