Tecnología

Las carpetas están sobrevaloradas

·

En PC Actual casi todos éramos bastante organizaditos con nuestro escritorio en Windows. Teníamos nuestros lanzadores para la aplicación de turno, pero en general el escritorio estaba limpito y uno podía disfrutar del fondo de pantalla.

Había no obstante un rebelde. Un visionario del caos, podríamos decir. Planita (Jose Plana), que era peculiar en muchos aspectos, también lo era en aquel. Su escritorio siempre estaba petado de iconos. No cabían más, y recuerdo ir a su sitio en la zona de fumadores (cuando le pusieron allí con todos los fumetas) y decirle que cómo podía trabajar así, que cómo no le chirriaban los ojos.

No recuerdo qué me contestaba. Supongo que ni me contestaba. Me miraría como diciendo «que te pires, viejales» (cinco años de diferencia parecían muchos más entonces) y se pondría la música rara esa que escuchaba de DJ experimental de entonces. Y a otra cosa mariposa.

Lo que no sé es si ya por entonces a Planita ni siquiera usaba un buscador de ficheros. Lo dudo, porque Spotlight, el buscador de macOS, no llegó hasta 2005, y Windows Search tardó un poco más. Resulta que escribí un tema sobre esto en 2008 en Incognitosis (bendito Javipas que tiene temas de todo) y explicaba cómo lo de los buscadores de escritorio molaban pero me molestaban por el ruidito constante del indexado.

El caso es que esos buscadores han acabado convirtiéndose en todo un cambio de paradigma. Es al menos lo que señalaba el estupendo artículo de The Verge que enlazaba hoy en Xataka al hablar del tema. Por si no lo leéis allí, cito los dos primeros párrafos traducidos con el maravilloso DeepL:

Catherine Garland, astrofísica, empezó a ver el problema en 2017. Estaba impartiendo un curso de ingeniería y sus alumnos estaban utilizando un software de simulación para modelar turbinas para motores de aviones. Había planteado la tarea con claridad, pero un alumno tras otro la llamaba para pedirle ayuda. Todos recibían el mismo mensaje de error: El programa no encontraba sus archivos.

Garland pensó que sería fácil de solucionar. Preguntó a cada estudiante dónde había guardado su proyecto. ¿Podrían estar en el escritorio? ¿Quizás en la unidad compartida? Pero una y otra vez, se encontró con la confusión. «¿De qué estás hablando?», preguntaron varios estudiantes. No sólo no sabían dónde estaban guardados sus archivos, sino que no entendían la pregunta.

Poco a poco, Garland llegó a la misma conclusión que muchos de sus colegas educadores han alcanzado en los últimos cuatro años: el concepto de carpetas y directorios de archivos, esencial para la comprensión de los ordenadores de las generaciones anteriores, es un galimatías para muchos estudiantes modernos.

Voy a repetirme aquí un poco, pero es que la cuestión me ha parecido súper llamativa: yo soy un fanático total de archivos y carpetas, y trato siempre de tenerlo todo medio organizado. Al final no las uso de forma óptima, pero tengo «mi orden», que probablemente no sea el mejor. Lo que tengo claro es que sé (más o menos) dónde está cada cosa, y aunque siempre me digo que debería hacer una reorganización total de mi disco duro para pulir esa organización, más o menos me apaño bien así.

Lo curioso es que parece que estamos ante una nueva generación de chavales que no saben lo que es un archivo/fichero o una carpeta/directorio y no entienden qué es un sistema de ficheros y una jerarquía de directorios con la que estructurar los contenidos de una partición de disco duro.

Para ellos todo eso no importa. No necesitan saberlo (o eso creen) porque total, el buscador lo hace todo. ¿Dónde metí este archivo? El sistema operativo me lo dice a través de Windows Search (si uso Windows) o de Spotlight (si uso macOS) o de [alternativas varias] (si uso Linux). No tengo que tener las fotos en carpetas, ni la música, ni los documentos. Qué tontería, si el buscador me las encuentra de todos modos.

Para ciertas cosas esa aproximación es totalmente legítima. Y si no, atentos a Google Docs: quién es el listo que crea carpetas allí para organizar sus documentos? Yo, que lo hago siempre en mi equipo, no lo hago en Google Docs. Allí tengo una ristra infinita de documentos que voy creando y a los que accedo mediante la búsqueda. Es curioso, pero al comprobarlo esta tarde me he sentido como un teenager. Chicos, dejadme sitio, yo también soy como vosotros.

O quizás no. No concibo no organizar las fotos por carpetas, pero eso es quizás también algo inútil porque en realidad no necesitaría hacerlo en un enfoque práctico: al indexarlas en una aplicación de gestión de fotos (como mi Picasa) la fecha de modificación o los datos EXIF son suficientes para que el programa las clasifique y las organice él solito.

De hecho con lo de las fotos ya sabéis que tengo una batalla particular, y pronto espero probar la solución ¿definitiva? que llevo meses esperando. Si esa no es tan definitiva como creía, existen alternativas que pondré en marcha como PhotoStructure o ese PhotoPrism del que un lector me recordaba novedades estos días en Twitter. En cualquier caso, a lo que iba: estas soluciones organizan mejor de lo que probablemente lo haría yo sin invertir millones de horas, porque son capaces de detectar caras y objetos (o lo serán) y de hacer un montón de filigranas que serían inasumibles con un control manual.

Esos dos escenarios (Google Docs y fotos con estas aplicaciones, por no mencionar Google Fotos) son los que me hacen pensar que igual ese enfoque que tenemos los mayorcitos, ese de tenerlo todo bien organizadito por carpetas, es una pérdida de tiempo. Puede que no lo fuera hace tiempo, pero desde luego puede que lo sea ahora.

Lo noto por ejemplo en mis niños, que son usuarios activos de sus iPad (demasiado, quizás) y que difícilmente creo que tengan asumido el concepto de fichero y carpeta. Lucía un poco más porque también tiene cierta soltura con el ordenador, pero para Javi lo de guardar un fichero no tiene probablemente sentido. Para ellos todo está ahí sin más, les da igual cómo está organizado «por dentro», porque cuando lo necesitan «lo piden» (al buscador) y lo obtienen. Esa ofuscación de la jerarquía de archivos y directorios es desde luego natural en iOS o Android, y a menudo los que somos de Windows o Linux o macOS de toda la vida nos enfadamos porque iOS o Android no permiten trabajar de forma tan «clara» con archivos y carpetas como lo permiten los sistemas operativos de escritorio. Lo curioso es que quizás hacen bien ocultando todo eso y haciendo que la experiencia sea transparente para el usuario. Uhm.

No sé, ¿cómo lo veis? ¿Sois unos histéricos de las carpetitas como yo? ¿Creéis que esta lucha está perdida y que es mejor abandonarse al caos autoorganizado de nuestros sistemas operativos? Como terminaba diciendo en Xataka, dudo que de repente me ponga a dejar los ficheros con los que trabajo en local en cualquier lado, pero oye, nunca se sabe. Igual acabo abandonándome a ese caos. Qué bonito, ¿no?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

25 comentarios en “Las carpetas están sobrevaloradas

  1. Manuel dice:

    Yo también soy de la vieja escuela. Todo organizado en el disco duro de datos con sus carpetas jerarquizadas. El escritorio lo uso para los iconos de las aplicaciones, también porque me gusta tener el disco de sistema sin documentos.
    Ya se que puedo ubicar el escritorio en otros discos, pero me he acostumbrado a no usar el escritorio. Me organizo mejor en el disco duro. Por eso el explorador de ficheros (o finder si uso el mac) es uno de los programas que mas uso, constantemente.
    Y si, me he dado cuenta que mucha gente no entiende bien el sistema de ficheros y carpetas, algo para mi básico.

  2. Ana dice:

    Ya te lo han dicho en los comentarios en Xataka, no es cosa de los jóvenes, es cosa de los que no tienen soltura con el ordenador en general. Lo de guardar las cosas en el escritorio porque la gente no sabe usar el buscador ni siquiera, tener la carpeta de Descargas llena de todo tipo de cosas importantes para el usuario porque no sabe cambiar el navegador para que te pregunte en qué carpeta quieres guardar lo que te descargas de la web…
    El colmo en mi trabajo lo encontraron con una profesora que casi pierde todos sus años de trabajo cuando le formatearon el ordenador y resulta que TODO lo estaba guardando en carpetas dentro de la papelera de reciclaje (todavía nos estamos preguntando cómo pudo hacerlo), menos mal que al chico que le formateó el ordenador le había sido más rápido cambiar el disco duro con una imagen limpia del sistema operativo y pasarle la información al nuevo disco duro, y el disco antiguo todavía lo tenía cuando vino toda indignada porque le había borrado todo su trabajo. Y se fue insistiendo que había sido él el que le había guardado todo en la papelera…

    • Uf. Recuerdo perfectamente que durante mucho tiempo yo siempre tenía la partición de sistema de Windows por un lado y la de Datos (D: normalmente) por otro, y siempre trataba de evitar usar C: para guardar ficheros porque solía acabar formateando esa partición y reinstalando el sistema de cuando en cuando. Era lo que recomendaba a amigos y conocidos, de hecho.

      • Puedes, puedes. Cuando compré el NAS acabé usando mucho más ese disco en red como el sitio donde guardar todo lo que antes guardaba en la partición de datos. Utilizo la partición principal para guardar muchas cosas del día a día, claro, pero lo que quiero tener siempre a buen recaudo y (espero) seguro lo voy guardando en el NAS, que siempre está ahí preparado.

        En cualquier caso tampoco es mala idea hacer ese particionamiento por si las moscas, pero antes formateaba con cierta frecuencia el equipo y ahora es bastante rato que lo haga.

  3. Jose Alberto dice:

    Sin duda los más jóvenes no entienden esos conceptos, y ¿sabes qué? les doy la razón. No tienen porqué saberlo ¿Acaso no debería a estas alturas ser el sistema lo suficientemente inteligente para que no fueran necesarias carpetas, subcarpetas, unidades de disco, etc.? ¿No debería el sistema saber si estás escribiendo un trabajo de clase o un poema para tu ser querido? ¿Clasificar fotos y vídeos, documentos, textos, mensajes, correos, todo de la mejor forma posible?

    Yo, que tengo mis años, que empecé con el Spectrum, que pasé a un IBM PC XT de doble disquetera, sin disco duro. Que un 286 me parecía una maravilla de procesador, y la primera vez que vi un 486 flipaba en colores, lo organizo también todo en carpetas, pero más por fuerza de costumbre que por otra cosa.

    Por cierto, no tengo ni un solo icono en el escritorio, completamente vacío. Ni la papelera. Nada, cero. También soy raro a mi manera.

    • Yep, al principio pensé que efectivamente parecía una idea absurda no usar las carpetas, pero dándole una vuelta al tema quizás hay que tener en cuenta que nuestros dispositivos cada vez quieren hacernos la vida más cómoda, así que ocultar lo que hay por debajo del dispositivo en términos de ficheros y carpetas es casi hasta natural.

      Veremos si acabamos migrando a ese paradigma, pero como comentaba en el artículo, de momento sigo con mis carpetitas.

  4. Yo me desquicio viendo como mis empleados pasan olímpicamente de ordenar sus ficheros en directorios estructurados. ¿Así cómo vamos a hacer backups? Me da la sensación de que la productividad se va por el desagüe con ese desorden. Pero quizás tengas razón y no… En cualquier caso, el derroche de espacio es espectacular. Y, ahora que los vídeos pesan GBs, respaldar cualquier carpeta fosa común suya es un suplicio.

    • Ese es un buen apunte: efectivamente para según que cosas organizar los contenidos en carpetas es especialmente importante, y entiendo que en entornos profesionales eso de dejarlo todo en una misma carpeta es una locura.

      A tus trabajadores dales una colleja de mi parte. Nada de cesta de navidad si no empiezan a usar carpetitas.

  5. rfog dice:

    Todo eso de despreocuparse de las carpetas y demás está muy bien, pero hay dos peros como dos castillos:

    A) Los sistemas de ficheros, cuando hay más de 5000 ficheros en una carpeta (estimación), empiezan a dar problemas de rendimiento y a veces terminan corrompiendo ficheros e incluso la carpeta entera.

    B) Sobre todo con el buscador de Microsoft, que busca pero no encuentra. No es la primera vez que, teniendo el fichero a la vista, la búsqueda de Windows 10, tras diez minutos haciendo no sé qué, no ha sido capaz de encontrarme el fichero que estaba viendo en el explorador de Windows dentro de una carpeta indexada. Y si es código fuente… en ese caso te puedes ir a dormir y volver al día siguiente y aparte de que no habrá terminado de buscar, no habrá encontrado nada.

    Y ojo, que el Spotlight de Apple también falla, y si nos vamos al de KDE… el baloo ese o como se llame… tela marinera (y no dicho por mi, sino dicho por un fundamentalista KDEero).

    En resumen: que no me fío yo de los sistemas de buscar de los sistemas operativos ni borracho de agua clara.

    • Pueden fallar un poco, pero diría que los buscadores hacen muy bien su trabajo, al menos en mis pruebas con Windows Search. Creo que lo mejor es tener un enfoque híbrido: seguir organizando en carpetas sobre todo cosas que quieres tener localizadas y organizadas sí o sí, y quizás «abandonarte» un poco en otros tipos de contenidos.

      • rfog dice:

        Efectivamente, la solución más óptima es la híbrida, pero no te fíes del buscador de Microsoft (ni ya puestos del de Apple: hay un bug que creo que todavía no está resuelto que Spotlight no encuentra ficheros RTF).

        Es un consejo de enemigo :-P.

        Te irá bien hasta que deje de irte, y entonces descubrirás que ese fichero que tenías ya no lo tienes (sobre todo si está en una nube), o ese fichero que sabes que tienes, Windows no te lo encuentra por ningún lado.

        Yo por ejemplo, para mi colección de 100K ebooks, uso Calibre, pero para mi colección de PDF, uso DEVONthink, y que ellos se aclaren con la organización de los ficheros, pero en el curro, todo organizadito y clasificadito en su carpetita.

  6. Overcorp dice:

    Empezando con que no tengo un solo archivo/ícono en el escritorio y que tenga una insana obsesión por ordenar mis archivos, por año, tipo, proyecto, etc. En lo que si no he dado con la tecla es en los correos, es un infierno para mi buscar un correo en particular (uso Outlook con una cuenta empresarial) y dada la cantidad de correos que recibo al día se me ha vuelto un problema, la única forma que he encontrado es guardar los correos en subcarpetas pero llego el momento en que era más caos que orden y termine usando mi mismo sistema de archivos y los aguardo en OneDrive.

    Como dices puede que sea por la edad aunque no me considero viejo (36 años) o simplemente que la rutina diaria no me haya permitido indagar en una mejor forma de ordenar mis emails.

    Saludos

    • Lo de los correos es otra batalla distinta, claro. Yo con Gmail uso etiquetas y tengo un montón de filtros que van mandando cada mensaje a distintas carpetas/etiquetas, pero ciertamente organizar eso suele ser también un dolor.

  7. Lambda dice:

    Como alguno ya ha comentado, fiarlo todo al «buen entender» del SO que estés manejando te puede jugar una mala pasada. Prefiero yo ser ordenado por mi cuenta, antes que la pesadilla de hacer hup-hoops entre aplicaciones a lo iOs… Un usuario debería entender qué es lo que está usando hasta cierto punto, del mismo modo que esperamos eso mismo al ver a alguien usar una lavadora, un coche o una bicicleta. Más que nada porque TODO tiene la manía de «fallar» de algún modo.

    Tengo un colega que vive de preparar a gente para usar ordenadores dentro de la Administración (opos), y es una locura la falta de nociones en general (Word, correos digitales, compartir por intranet…). La ofimática es algo imprescindible para muchos trabajos hoy en día… Ignorar hasta ese punto algo así es un serio hándicap.

    • Es lo que decía Ana: quizás no es tanto de las nuevas generaciones (que ya se han acostumbrado a otro paradigma en el que el concepto de fichero y carpeta casi ni existe) como de la gente que realmente no tiene apenas conocimientos de informática.

      Es curioso como en el escenario educativo es otro tema que también se descuida: se da por sentado que todo el mundo aprenderá por su cuenta a usar un ordenador en lugar de enseñar a hacerlo. Quizás no estaría de más tener asignaturas optativas que enseñaran este tipo de cosas a los enanos. Pero claro, lo mismo podríamos decir de nociones de economía, por ejemplo.

      • Por ejemplo.
        Si tan claro lo tenemos todos con las nociones de economía ¿por qué no se hace?
        Hay las clásicas extraescolares: Inglés, piano, ballet, patinaje, etc. Ahora también hay otras mucho más molonas, como robótica, esgrima, escalada o trial (a estas últimas van mis hijos) pero… ¿economía o finanzas personales?

        De verdad de la buena que echo algo en falta. Si en el cole no puede ser porque el sistema educativo se empeña en oponerse a la independencia de los ciudadanos ¿por qué no prospera fuera?

        A estas alturas, oír a la gente decir que faltan asignaturas de finanzas personales o de primeros auxilios es ya tan habitual que cansa. Pero no hacemos nada por cambiarlo…

  8. Explo dice:

    Buenas

    Escritorio siempre semivacío aquí también pero mi mujer acostumbrada a trabajar desde el móvil no sólo no sabe donde se guardan las cosas sino que le da pereza buscar y las vuelve a descargar.

    Lo terrible es lo de su email, 40 mensajes de spam cada día como poco y si creas reglas para que los importantes vayan a su carpeta correspondiente dice que pierde los mensajes y no los lee, así que ahí sigue con 5000 mensajes sin leer en no deseado y en bandeja de entrada.

  9. mk360 dice:

    Maniático de las carpetas/directorios (porque así los conocí en su momento jeje) me acostumbré a ordenar de esa forma pero además en productividad gano bastante. En el trabajo por ejemplo tengo una carpeta las regiones (somos 3 abogados a nivel nacional) ahí cada una de las 17 que componen Chile ahora mismo, y ahí los contratos por región… si intentase buscar en el search de Windows un documento específico simplemente me volvería loco o al menos le tomaría bastante tiempo, cuando con ir a la carpeta del contrato en cuestión y conociendo la fecha en que llegó la reclamación en cuestión puedo pillarla en un minuto o así, lo mismo si necesito una norma, claro que puedo poner decreto 75, pero ahora mismo lo intenté y se puso a buscar, ya lleva 2 minutos… mientras que puedo ir a document/legislacion/frecuentes y ahí está para consultarlo.
    Eso si, una loca de unos 30 años que trabajó conmigo hasta hace un tiempo si que tiraba todo al escritorio… alguna vez necesitaba un documento en específico, un compañero la ayuda a buscarlo, le pregunta luego ¿y por qué no metes todo esto en una carpeta? y ella le responde «¿una carpeta? ¿qué es eso?»… pero bueno, ella no encontraba el doc, uno si xD.

  10. nEsmeZ dice:

    Yo también soy fanático del orden por carpetas. Además uso los buscadores cuando no encuentro algo que he guardado tan tan tan bien en la carpeta adecuada, en el sitio preciso… que no soy capaz de verlo.
    Mi experiencia es que el buscador de Windows falla bastante, y que el de Google Drive (para la nube del curro) funciona bastante mejor, aunque no es infalible.

    Javi, hablando del tema fotos… estoy pendiente desde hace meses de lo que vayas a hacer con ese tema. Yo quiero poner primero solución a los backups de mis fotos, y estaba barajando comprar un NAS. Antes hacía dos copias físicas (una para casa, una para fuera de casa) y subía una tercera copia a la nube de Amazon, hasta que han decidido que los archivos raw .CR3 de Canon «ya no son fotos», y cuentan como parte de tu cuota, perdiendo el almacenamiento ilimitado 🙁

    En todo caso, estoy muy pendiente de esa solución de la que hablas, y de que nos digas la solución ¿definitiva?. Vivo sin vivir en mi!! Qué emoción!

    Saludos

  11. tzinm dice:

    No creo que seamos una muestra representativa, pero por aquí otro maniático con la organización de su contenido digital.

    En mi escritorio de Windows no tengo nada, salvo un par de “widget” con Rainmeter para monitorización. En el caso de macOS y de Linux, igual, salvo por el Dock (aunque cads vez tengo menos iconos, para eso tenemos los lanzadores).

    Intento mantener los equipos libres de archivos, centralizarlos en un dispositivo como puede ser un NAS. Puedo acceder desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. De este modo no me tengo que preocupar si un fichero está en uno u otro dispositivo.

    Respecto a los correos, me pone un poco nervioso ver esas bandejas de entrada con miles de correos electrónicos sin leer. No sé cómo se puede dormir tranquilo xD

Comentarios cerrados.