Tecnología

¿Quién echa de menos su BlackBerry?

·

Hace un rato veía en Hacker News uno de sus hilos de debate interno, esos que siempre comienzan con el ‘Ask HN’ y que a continuación plantean una pregunta. En este caso la pregunta era si la gente echaba de menos su BlackBerry, y claro, la nostalgia atacaba.

El tipo que planteaba la pregunta decía que tenía «la sensación de que eran una mejor herramienta de comunicación que las pantallas táctiles de los smartphones actuales. Realmente echo de menos los viejos y buenos tiempos».

La BlackBerry 7100 en toda su gloria.

Pero como ocurre a menudo cuando hablamos de los viejos tiempos, no siempre eran tan buenos. No creo que lo fueran en el caso de los teclados físicos de los móviles, que en mi opinión desaparecieron porque se lo merecían.

Durante algún tiempo los teclados en pantalla libraron una curiosa batalla con los móviles que tenían teclados físicos. BlackBerry era la gran defensora de ese tipo de móviles, y de hecho murió casi abrazada a la creencia de que los móviles tenían que tener esos teclados físicos. La firma incluso insistió a finales de la década pasada con aquel curioso BlackBerry Key2 que trataba de aunar lo mejor de ambos mundos, pero que tuvo un éxito muy limitado.

El caso es que aquello pareció ser el fin de la discusión: los teclados físicos no tenían sentido en smartphones. ¿O sí?

Eso es justo lo que creen algunos usuarios que aún mantienen que los móviles deberían tener teclados físicos. El primer comentario del post de HN presumía de que en su BlackBerry era capaz de teclear a 55 palabras por minuto (yo llego a las 95-100 esforzándome en mi teclado de ordenador, así que esa cifra me parece una burrada), y eso me recordaba cómo efectivamente había verdaderos virtuosos de la escritura en móviles con teclados físicos.

Sin embargo, teclear en móviles sin esos teclados QWERTY también se ha convertido en algo que podemos hacer realmente rápido. La predicción de texto (a veces infernal) y sistemas como los de SwiftKey permiten ir realmente rápido, y hay estudios que mostraban cómo hay gente que llega a las 85 palabras por minuto en sus móviles con teclados virtuales en pantalla.

Pero aún así hay quien parece emperrado en tener un móvil con teclado físico, y lo mejor es que hay algunas alternativas curiosas ahí que en cierto modo son un rendido homenaje a aquellos móviles de BlackBerry.

La más destacada, yo diría, es la que ofrece Unihertz, un fabricante desconocido para muchos pero que tiene un catálogo de móviles bastante decente. Ya sacaron en el pasado su Titan con teclado físico, y hace poco lanzaron una versión más compacta, llamada (apropiadamente) Titan Pocket que tuvo un éxito aceptable en su campaña de financiación colectiva en Kickstarter. Unas 3.500 personas invirtieron dinerito para conseguir uno de estos dispositivos, que teóricamente comenzarán a llegar este mes a sus compradores.

Hay alguna opción más: el año pasado otra campaña de financiación colectiva, esta vez en Indiegogo, hizo que otras 4.500 personas se compraran el Astro Slide 5G Transformer, que presumía no solo de teclado físico, sino además de conectividad 5G.

Muy en esa línea yo mismo hablé hace casi un año de uno de los proyectos independientes más llamativos en desarrollo de nuevos móviles: los chicos de la comunidad XDA-Developer idearon el XDA Pro1-X, un smartphone similar en formato pero particularmente curioso por funcionar con LineageOS (o incluso Ubuntu) como sistema operativo de base.

Curiosamente el producto tuvo aceptación en Indiegogo, pero no tanta como cabría esperar a pesar de sus prestaciones: apenas 1.840 inversores apoyaron la idea, que también está cerca de lanzarse (octubre de 2021, dicen).

Seguro que hay algún modelo o proyecto más por ahí danzando, y aunque todos tienen su encanto, creo que el teclado físico en móviles no tiene apenas sentido. Los escenarios en los que usamos el móvil no parecen hacerlo demasiado necesario, y aunque entiendo que hay casos en los que sí podría venir bien, los sacrificios que impone (sobre todo en tamaño y peso) diría que no compensan.

Los Blackberry eran móviles simpáticos, desde luego, y sus teclados físicos fueron todo un símbolo de aquellos tiempos. Seamos francos, no obstante, y reconozcamos que cualquier tiempo o dispositivo pasado no siempre fue mejor. Los teclados físicos de los móviles, por simpáticos que nos resulten, no lo eran si tenemos en cuenta cómo usamos los móviles.

Dicho lo cual, bien por esos proyectitos que permiten a los amantes de esa idea poder perpetuarla. Ale, si queréis ir a por uno de esos terminales, ya me contaréis.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

12 comentarios en “¿Quién echa de menos su BlackBerry?

  1. promeu dice:

    La velocidad y comodidad para escribir señores correos con el aún no las he igualado. Echo muchísimo de menos los teclados físicos.
    Lo que pasa con el Key 2 es que es UNA MIERDA de teléfono que se terminaba rompiendo. Si no fuera por eso, me faltaba tiempo para comprarme 2.
    Sí, hay un claro conflicto entre el uso actual y el teclado, pero te aseguro que, por culpa del texto predictivo y más teniendo que escribir en catalán y castellano barias veces al día, me compensa.
    Buena reflexión.

  2. Jose dice:

    Otra pega de los teclados físicos es que son más propensos a averías. Yo tuve un Motorola Milestone y murió por el teclado.
    Y si se va a escribir mucho siempre se puede optar por tener un mini-teclado BT plegable, así obtienes lo mejor de los 2 mundos, a costa claro de portar otro cacharrito encima.

    • Uf, no sé yo lo de los teclados acoplables: de nuevo acabas teniendo que valorar si añadir ese elemento realmente compensa cuando el teclado vitual funciona razonablemente bien. Pero oye, bien por las opciones, desde luego.

  3. Land-of-Mordor dice:

    Como bien dicen por ahí, los teclados Bluetooth solventan en parte ese tema. Pero lo que de verdad lo haría sería que existieran fundas tipo «libro» para nuestros teléfonos que incorporaran ese teclado externo y así no tener «otro cacharro» a parte.

    • Lambda dice:

      Esa es una solución bastante decente, aunque algo «aparatosa».

      Yo tengo por ahí una BB 6800, que rula aún perfectamente.

      Otra ventaja de los móviles con teclado… Era escribir a ciegas. Mucha gente se sabía de memoria el teclado.

    • Sí, lo de las fundas-teclado no es mala opción, pero como dice Lambda algo aparatosa. Como decía antes, difícil que salgan a cuenta frente alos teclados en pantalla que, para la mayoría de los casos, resuelven bien. Es el problema. Son lo suficientemente buenos.

  4. Aqui uno con la Titan Pocket, me llegó hace un par de días.

    No puedo decir que se la recomiende a todo el mundo, porque precisamente no es para todo el mundo, pero yo le tenia unas ganas tremendas y de momento estoy encantado.

    Hay una compañía llamada Onward Mobility, que compró los derechos de Blackberry y en teoría van a sacar un nuevo dispositivo este año, con teclado y 5G, aunque parece que se esta retrasando el asunto.

    Con esto no quiero decir que el teclado físico este vivo, esta más que muerto… pero siempre habrá un pequeño nicho que lo prefiera.

    Saludos!

    • Anda, qué bueno. Me suena lo de Onward, a ver qué sale por fin de ahí. Como dices, bien por esas iniciativas que permiten que estas opciones estén al alcance de quienes las siguen prefiriendo. Saludos Moronguer.

  5. Overcorp dice:

    Pues soy milenial y no soy capaz de escribir un texto medianamente largo con el iPhone, me termino desesperando y corriendo a la laptop para poder escribir como se debe, para correos sencillos y algún mensaje el smartphone me vale pero apenas hay que ponerse serio y no me veo redactando correos extensos o respuestas medianamente complejas con el teléfono, por más que lo intento siempre termino estresado.

  6. Davidrel dice:

    PinePhone con teclado: tienes las dos cosas, un móvil táctil cuando quieras, y un ordenador de bolsillo con teclado físico apaisado cuando quieras.

    En el «September update» se puede ver cómo va lo del tecaldo (aunque el PineNote me emociona aún más):
    https://www.pine64.org/2021/09/15/september-update-hurdles-and-successes/

    Claro que de momento el PinePhone (con teclado o sin él) sólo es para frikis porque sus SO (sí, hay varios) están aún muy verdes para usuarios finales. Para este móvil de espíritu abierto hay en evolución unas cuantas distribuciones Linux, lo que también permite tener un desktop completo de verdad cuando se conecte a un monitor (hay opción de conexión por HDMI) o bien en el propio dispositivo (cuando se quiera un escritorio aún en una pantalla pequeña), además de que también habrá un Android (¿AOSP?) para él, aunque de momento parece que están implementado Waydroid («uses Linux namespaces to run a full Android system in a container and provide Android applications on any GNU/Linux»). Pero como digo de momento el estado de estos SO para PinePhone están muy verdes para usuarios normales.

    Por cierto, el teclado opcional del PinePhone, que lo convierte en un ordenador de bolsillo en toda regla (además con un SO que puede funcionar como corresponde a un ordenador, no a un smartphone), es una «copia» del teclado que tenían los Pision Series 5, igual que el del Astro Slide 5G. Es un teclado parecido al de un portátil (de «los buenos», los antiguos no chiclet) pero con menos teclas para caber en ese espacio.

    Para los que gustamos de tener Linux incluso en el bolsillo, el teclado físico es una maravilla, porque con uno virtual hacer ciertas cosas (no es lo mismo escribir un mensaje de texto que un comando en el terminal) es poco cómodo y mucho menos eficiente.

    PD: El teclado del Pro1 X tiene una pinta horrible, de ser malo a más no poder. Y tengo muy buen olfato para los teclados 🙂 Y si una cosa tengo clara es que para tener un MAL TECLADO, MEJOR NO TENER teclado 🙂

    PD2: Para los que defienden los teclados Bluetooth enanos: decir que tengo 3 o 4 de esos, y son todos horribles, además de que no quedan integrados con el móvil en un único cupero correctamente manejable (al contrario de lo que sucede con el teclado-carcasa del PinePhone, que lo convierte en un ordenador de bolsillo). Con esos teclados insisto en lo de «para tener un MAL TECLADO, MEJOR NO TENER teclado».

Comentarios cerrados.