Tecnología

Aplicaciones móviles, o cómo sacar el máximo partido a la tecnología

·

Quién se lo hubiera dicho a Turing, a Gates, a Jobs, o a Sim Tim Berners-Lee. La tecnología ha evolucionado a pasos agigantados y ha traído consigo miles de aplicaciones que podemos utilizar en nuestro móvil y que nos facilitan muchísimo las tareas o que simplemente nos hacen la vida más entretenida. No solo eso: esa amplia oferta ha hecho que podamos disfrutar de precios realmente competitivos para todo ese catálogo de software móvil: muchas apps son gratuitas ya que obtienen beneficios a través de la publicidad, mientras que otras nos ofrecen muchas funcionalidades por un precio muy competitivo, un precio que sería mucho más alto si el medio que utilizásemos fuese otro y no el de aplicaciones para móviles. Hay muchos campos diversos con ejemplos importantes, y tenemos dos claros con apps que nos permiten aprovechar al máximo todo lo que la tecnología pone a nuestro alcance en ámbitos clave para poder utilizarlas.

Para empezar tenemos el cada vez más llamativo segmento de las finanzas. El sector económico puede ser un gran amigo para algunos, pero la peor pesadilla para otros. En el ámbito personal todos tenemos que lidiar con nuestras finanzas, y hay algunas apps que harán que hacerlo sea mucho más fácil. Fintonic es un buen ejemplo del éxito del fenómeno fintech, y es una de las apps para finanzas personales más descargadas: cuenta con miles y miles de usuarios. Con esta app podemos gestionar nuestras finanzas de forma sencilla y centralizada, y calcular por ejemplo fácilmente nuestros ahorros, gastos e ingresos. Y lo mejor de todo, lo podremos hacer de forma sincronizada con nuestra cuenta bancaria, para no tener que introducir los datos de forma manual a todas horas.

Dentro de las finanzas están las inversiones, y también hay apps para invertir: ya no es necesario ir al banco a consultar a expertos para hacerlo, ni tampoco ir a la sede de un bróker y hacerse socio. Podemos descargar una de las miles de apps disponibles: como puede ser una app para invertir en índices, y sacar partido a los instrumentos financieros que más nos interesen. A pesar de que la tecnología nos facilita el acceso a las inversiones, tenemos que ser conscientes de que es un mundo en el que hay que estar bien documentado. Una buena formación es indispensable si de verdad queremos sacar partido a todo lo que las inversiones nos pueden dar.

Hay otro ejemplo claro de aplicaciones que han supuesto una revolución, y es el de la mensajería y la comunicación: ¿cuánto hace que no escribís una carta o incluso una postal? ¿cuánto que no mandáis un correo electrónico no por trabajo, sino a un amigo? Puede que lo sigáis haciendo, pero si hay algo que también ha cambiado con los años es la comunicación, pero no solo lo que comunicamos sino también la forma en la que lo hacemos. Las redes sociales hacen que comunicarse sea más sencillo, pero no por ello más efectivo. Podemos mandar mensajes completamente gratis de forma instantánea, pero al no tener la persona enfrente la comunicación puede no ser tan fructífera como esperamos. Por suerte, algunas apps han dado más facilidades durante todos estos años y se han convertido en indispensables para el gran público. WhatsApp es el mejor ejemplo, y desde hace tiempo no solo permite enviar mensajes escritos y fotos, sino que sirve para crear audios e incluso hacer llamadas por WhatsApp de forma gratuita.

A todo ese catálogo con las apps de comunicación más conocidas y plataformas y redes sociales como Facebook o WhatsApp se ven además acompañadas por alternativas que demuestran que el mercado ofrece otras vías de mejorar aún más en este ámbito en ciertos apartados.. De hecho hay muchas más apps enfocadas a la comunicación, y lo demuestra por ejemplo esta lista de apps para mejorar la comunicación interna de una empresa. Por apps que no quede.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

2 comentarios en “Aplicaciones móviles, o cómo sacar el máximo partido a la tecnología

  1. Land-of-Mordor dice:

    «…Fintonic es un buen ejemplo del éxito del fenómeno fintech, y es una de las apps para finanzas personales más descargadas: cuenta con miles y miles de usuarios. Con esta app podemos gestionar nuestras finanzas de forma sencilla y centralizada, y calcular por ejemplo fácilmente nuestros ahorros, gastos e ingresos. Y lo mejor de todo, lo podremos hacer de forma sincronizada con nuestra cuenta bancaria, para no tener que introducir los datos de forma manual a todas horas…»

    Anda que menudo ejemplo. Te veo asustado con Google o Facebook (o con Microsoft o Apple) porque puedan ver las fotos de tus vacaciones o porque sepan que hace unos días buscaste información sobre auriculares inalámbricos y, sin embargo, parece que no ves mal que una tercera empresa tenga acceso a toda tu información financiera. Sólo para sacarte cuatro gráficas que ya te las hace la propia aplicación de tu banco. Comparado con lo que te pueden ofrecer Google o Facebook (o una vez más Microsoft o Apple) me parece una minucia comparado con el riesgo por mal uso de información personal.

    • No soy usuario de estos servicios por ese mismo argumento, pero debo reconocer que probablemente tiene sentido para mucha gente. Pero sí, precisamente ese tipo de información puede ser delicada, así que quienes usan estos servicios supongo que sabrán a qué atenerse.

Comentarios cerrados.