Ya sabéis que últimamente cuando viajo en metro me fijo mucho en los hábitos de la gente con el móvil. Así fue como descubrí esa pasión de los jóvenes por los mensajes de voz de WhatsApp, por ejemplo, y hoy creo que he vislumbrado otra tendencia clara. La de la gente que no lee ni juega en el móvil, sino que ve YouTube mientras va en el metro.
Es lo que hacía una jovencita que iba delante mío (Sally, insisto, no voy con el radar puesto) con un vídeo que ni siquiera pude identificar. Simplemente me fijé en que la interfaz era la de YouTube, algo que me sorprendió porque no se me ocurriría acceder a este servicio en el metro. Curioso, ¿no? No era un capítulo de alguna serie descargado por torrent de Netflix o Amazon Prime Video, no. Era un vídeo que tiraba de la conexión de datos allí mismo, y que funcionaba porque estaba en la estación de Alonso Martínez. Me hubiera gustado ver a esa chica intentar lo mismo en la de Casa de Campo, je.
Serendipias. Momentos antes habíamos tenido un pequeño debate en grupo sobre lo que veía cada uno en YouTube. Yo, que consumo más bien poco, mencioné que de cuando en cuando me veo algún vídeo de LinusTechTips, pero poco más. Salvo por los tráilers de las pelis y algún que otro vídeo curioso que me descubran mis fuentes en Twitter (y para esto no son muy pródigas), me muevo poco por esos ámbitos. Otro de los compis me descubrió, eso sí, un canal de la CNN con sitio web propio que desde luego parece una pequeña maravilla, Great Big Story (gracias @Pixel_Jonan), pero a partir de ahí, punto de inflexión en el debate.
Los jóvenes de repente empezaron a nombrar a Youtubers y canales de YouTube de los que yo jamás había oído hablar. Cosas que imaginaba que existían, pero que nunca hubiera pensado que realmente existieran. Cosas procedentes de mentes geniales enfermas locas distintas a la mía que dejan claro que hay mucha gente genial enferma loca distinta a mí que quiere ver precisamente esas historietas. Lo que parece claro es que hay todo un mundo de contenidos en YouTube que parecen haber logrado demostrar que la larga cola funciona. Da igual lo raro que seas: siempre habrá algo para ti. Y si no eres raro, te puedes suscribir al canal de Lady Gaga.
Eso me hace plantear un posible futuro youtuberítico. O como se diga. Ya sabéis, dejar de aporrear el teclado y dedicarme a dar mi mejor perfil (los dos son buenos en realidad) ante una cámara para que luego me podáis ver y oír en 4K y con sonido 7.1. Convertirme en un YouTuber de pro y triunfar como la Pepsi-Cola Coca-Cola.
O no.
Hay muchas razones para no planteármelo, pero entre ellas está una realidad contundente: la de que producir vídeo es mucho más costoso en tiempo y recursos que producir texto. No sé si el vídeo será el futuro del periodismo y el texto está abocado al olvido, pero por lo visto el tema no irá por ahí. ¿Puede ser un buen complemento? Sin duda, pero lo veo como eso: un complemento. El vídeo puro y simple suele ser entretenimiento, y el vídeo «informativo» es difícil que cuaje, a pesar de que haya pequeñas maravillas que sintetizan de forma excepcional un tema profundo y amplio. En Vox he visto cosas que no creeríais algunos de esos vídeos, desde luego, pero me imagino que producirlos es como digo un pequeño infierno, y al final tienes que jugar con el factor atención del espectador de una forma mucho más potente que cuando escribes texto, porque ahí la atención al detalle puede ser brutal y el lector simplemente podrá leer en diagonal aquello que no le interese. Vale, puede que en los vídeos puedes hacer algo similar, pero yo me entiendo.
Ayudadme a comprender lo que me estoy perdiendo, queridos lectores. ¿Tiráis mucho de YouTube? ¿Os pasáis el día viendo partidas en Twitch? ¿Sois adictos a los unboxings de cajas de zapatos? ¿O como estos 3,6 millones de usuarios, unboxings de huevos Kinder? Uf.
Yo tiro mucho de YouTube, ya sea para reviews de hardware (últimamente solo busco info del Dell XPS 15 9560 con su flamante GTX1050) o software (sigo a los de Adobe que publican siempre las novedades y mucha ayuda y master class con sus herramientas), últimamente sigo varios canales para aprender a manejarme con Blender y Unity (YouTube es una gran herramienta para aprender), algunos canales los sigo únicamente para ver trailers de pelis/series/videojuegos, otro específicos de temas de videojuegos retro y otro par de canales específicos sobre VR. Y de entretenimiento no mucho, bueno a mi colega Trazzto por supuesto (hacemos parodias musicales sobre todo).
Precisamente hoy en el trabajo hablaba con una compañera sobre los «youtubers» y ella ya los identifica con «esos que van regalando galletas con pasta de dientes», y tuve que dejarle claro que afortunadamente no todo es así, los hay que hacen cortos, animaciones, canciones, análisis, tutoriales… si bien es cierto que los más conocidos lo son por hacer cosas que… bueno, yo no los entiendo.
Cierto. YouTube es un prodigio a nivel formativo. Para cursos, tutoriales y prácticos hay temas absolutamente prodigiosos. Muy útil en esos casos, desde luego, aunque yo me refería más a YouTube como sustituto de la información en modo texto. Pero sí, hay de todo, desde luego.
Utilizo muchísimo Youtube, y, salvo determinados casos lo utilizo como la radio, o tele, eso que tengo en segundo plano mientras hago otras cosas y sólo capta mi atención cuando aparece algo que realmente me llama la atención. Para ello, durante bastante tiempo me he ido creando una lista de suscripciones donde voy quitando y añadiendo canales según descubro nuevos ó deja de interesarme el tema ó autor del mismo.
· Programas y sketchs: #0, Oh! My LOL, SHCEElPodcast,
· Dedicados a vídeojuegos: Alexelcapo, Baxayaun, DayoScript, Extra Life, FuKuy, Funny Games, PuntoDevPartida
· Dedicados a series/cine: Alt Shift X, Every Frame a Painting, Netflix España,
· Técnologia/review: Ash Tailor, Audio46, Austin Evans, Bernacules Nerdgasm, Bitwit, Dave Lee, DigitalFoundry, Gamers Nexus, HardwareCanucks, JayTwoCents, LinusTechTips, Marques Brownlee, MS Tech, Paul’s Hardware,
· Otros: #whymaps, Byte My Bits, CienciaDeSofa, DIY Perks, elcocinerofiel, Novritsch, Primite Technology, Rhinofeed, SingularityComputers, SuperSaf TV, Tech City, Techquickie, TechSource, UrAvgConsumer, YetAnotherTechChannel
· Vlogs: Casey Neistat, El canal de Korah, Jon Olsson, loulogio, LuzuVlogs, Toniemcee,
Madre mía 😀 Qué afición! De los que comentas conozco muy poquitos. Casey me parece un chorra venido a más (no me hace mucha gracia, me temo), y a Toniemcee le conocí en un viaje de prensa y es un tipo majo, ole por él (aunque no le veo mucho).
Me apunto los demás para darles alguna oportunidad, pero muchas gracias por comentar y dar todas esas sugerencias, está claro que hay mucho donde elegir y cosas que valen la pena.
Saludos!
Francamente, creo que puede ser una gran opción de hacerte de ingresos adicionales. En mi caso veo muchos videos sobre Asia (China, Japón, Corea), Músicos amateur haciendo covers o con creaciones propias y muy ocasionalmente reseñas de videojuegos retro.
Los videos por YouTube parecen ser la nueva forma de entretenimiento, y los nuevos «famosos» son esos youtubers que nos guste o no, complacen a su audiencia objetivo.
Supongo que un canal sobre reflexiones y/o reseñas de tecnología también tiene futuro.
Saludos.
Gracias Sergio pero me da a mí que con mi audiciencia sería un esfuerzo baldío. Era más una reflexión en voz alta, pero siempre partiendo de la base de que no lo haré (¿jamás?). Es otro lenguaje y otra forma de hacer las cosas que ni domino ni me apasiona demasiado. Ni como consumidor, de hecho, así que aunque veo que hay muchísimo futuro ahí, no lo veo para mí. Todo podría cambiar, desde luego, pero hoy por hoy es un no claro.
La verdad sí que veo bastante YouTube. Pero solo ( o casi) vídeos musicales de conciertos o algún tutorial sobre un tema informático. Hay cursos enteros de Final Cut, Photoshop o cualquier lenguaje de programación.
Con respecto a los youtubers, exceptuando alguno sobre tecnología, lo demás no me llama.
Por lo demás, yo prefiero el texto al vídeo. Aunque sea offtopic (o no), llevo 20 años en la docencia y he visto como el nivel de comprensión y expresión escrita ha caído a mínimos. Quizás sea por los WhatsApp o Twitter o porque nos hemos acostumbrado a leer con esa diagonal que bien dices o a ver solo YouTube.
No sería un mal tema para un post, el intentar analizar cómo la tecnología ha cambiado los hábitos de lectura.
Saludos
Soy muy de tu palo, sí. Efectivamente para temas de formación como decía es un recurso alucinante. Quizás caiga ese post, sí señor. Gracias por la idea 😉
Yo soy consumidor asiduo a Youtube y es como todo, hay canales de mierda con millones de seguidores y canales muy decentes con más o menos cantidad de gente, como la tele, puedes elegir Salvame o el cine de la 2, ni todo es bueno ni todo es malo. Gente como Dave2D (Reviews de tecnología), LinusTechTips, Outconsumer (El único Youtuber de habla hispana que me encanta todo lo que realiza) o la pareja Tonacho y Chincheto (dos tíos de casi 40 tacos que son los Gomaespuma de la generación Youtuber) pues hacen que Youtube mole como plataforma.
Es cuestión de saber lo que te mola y filtrar lo que no.
Bien dicho, efectivamente hay de todo en la viña del Señor. Dave2D lo hace efectivamente muy bien, muy «limpito» todo, aunque me gusta más el tono gracioso de Linus. De Outconsumer no había visto nada, pero pruebo, y ayer miré por curiosidad algo de Tonacho y me temo que no es para mí, pero oye, guay 😉
Saludos!
Yo llevo unos 9 meses relajándome a golpe de YouTube y cada vez estoy suscrito a más canales y más variopintos. Curiosamente, me metí en esto por documentarme para mi propio canal, que aún está creciendo.
Ya te digo yo que no: A youtuber no te metas. No compensa, salvo que vayas fuerte de verdad (tipo Andro4all, que ahora se llaman TopesDeGama) con buen equipo (cámara, audio, iluminación, etc.), con un buen sitio para grabar, entre dos, repartiendo la carga de trabajo para no perder continuidad en el canal a la primera de cambio y, sobre todo, con alguien detrás de la cámara que se encargue de todo el tedio técnico rutinario.
Ser guionista, cámara, técnico de luz y sonido, actor y especialista de tu tema, todo a la vez, es simplemente agotador.
Es posible que yo sea un tío lento, no te digo que no. Pero:
1.- Mis artículos normales me llevan alrededor de 4 horas de preparación. Desconozco mi extensión media en palabras, pero tienden a ser larguitos, normalmente con bastantes gráficos; y a veces éstos con anotaciones por encima. En 4 horas suelo poder entregar bastante valor.
2.- En cambio, mis vídeos para Youtube, que rondan los 8-20 minutos de duración, necesitan de 6 horas de trabajo (a fuego) cada uno. Y no son para echar cohetes. En absoluto.
Youtube mola, pero que lo levanten otros. A mí me se me hace muy cuesta arriba.
Ya sabes que estoy contigo Uxío, efectivamente el vídeo cuesta muchísimo trabajo llevarlo a cabo, es para gente que incluso con un buen flujo de trabajo ya le ha cogido el tranquillo y aún así tarda mucho en hacer un buen contenido.
Vamos, que de YouTube nada. Era un «no en voz alta» 😉
Curiosamente antes no consumía tanto vídeo (desde el ordenador) pero desde que habilitaron YouTube Red en México… ver larga series de vídeos musicales (sin publi) en la TV es ¡genial!, igual de fantástico es consumir en dicho formato (la TV) documentales, algunos canales de tecnología que sigo o noticias desde «otro punto de vista» (de Youtubers, más informal que una cadena); de paso, con la suscripción sí que me he anclado a descargar vídeos para ver offline, ya sean documentales (me apasionan), temas de cultura o música. La App de YouTube Music, con la opción de descargar una lista de reproducción offline, ya sea en «solo audio» o con vídeo, me ha anclado en el servicio.
Yo «descubrí» Youtube -a nivel de explotar su uso- con la suscripción a Red ya que antes solo solía consumir en el ordenador (con Addblockers) pero al momento de migrar mi experiencia a la TV, Xbox o iOS eso de la publi a cada rato me frustraba. Para mí, poder usarlo de forma multiplataforma sin publicidad hizo el cambio.
Saludos =)
Creo que eres la persona que conozco que usa YouTube Red, qué curioso, pero mola que funcione y que cubra esa necesidad. Buen caso de uso, que desde luego para tema vídeos musicales tiene sentido. Ole 🙂
jeje no sé si sentirlo como un halago ? o sentirme el bicho raro de la web ?… ntc (no te creas); saludos!
Como escritor hay una cosa (bueno, que yo vea) que deberías corregir. No se dice: delante mía ni detrás mía, si no delante de mí o detrás de mí. Revisa si quieres otros Post tuyos y verás que lo usas a menudo.
Salvando eso… Hazte youtuber por supuesto que sí.
Mon dieu, tienes razón. Mal hábito he cogido ahí, a ver si no vuelvo a usarlo mal. Gracias por el apunte Manuti, sí señor. Que me dedique a esto no significa que no tenga mis pequeños vicios y faltas. Ele.
La verdad es que para mi el video (sea cual sea) solo lo catalogo como entretenimiento, se que hay literalmente millones de videos que no son entretenimiento y son de cursos, tutoriales, manuales, etc.
Pero es que yo para aprender algo prefiero leer, no ver un video. Yo soy alguien «raro» y se que el auge de los videos es basicamente por los «millenials» y para pruebas me remito a mi circulo cercano de prim@s, sobrin@s ya no digamos de 20-25 años, no me refiero a los de 10 – 20 años.
Ellos no usan google para buscar casi nada, usan youtube. Que si necesitan saber como hacer X cosa, buscan un video que les diga como, si es tarea solo usan google para el copy /paste, si necesitan entender lo que imprimieron, buscan un video para que «alguien» se los explique en el video.
El entretenimiento no esta en netflix o demas streaming, esta en youtube, sea cual sea el interes. Incluso buscan la serie/anime/pelicula primero en youtube que en netflix y similares.
Como dices no se si el futuro va ser totalmente audiovisual y el texto va quedar relegado, pero ahorita los más jovenes prefieren que «alguien» en pantalla les vaya diciendo todo a tener que leerlo.
Y si no me crees, … dejale mas tiempo a tus hijos el internet y lo veras por ti mismo 😛
Cierto, cierto. De hecho también hay un impacto en la educación, como decía otro lector. Los jóvenes pasan de leer (ya no te digo escribir) porque hay quien se lo cuenta de viva voz y eso exige aún menos esfuerzo.
Es terrible, pero es la realidad. Está claro que el texto sigue teniendo mucho valor, pero veremos cómo lo van apreciando las nuevas generaciones.
A ver, yo me considero un consumidor normal de ambos productos texto y vídeo, pero he de reconocer que voy a tiro fijo, es decir, solo veo lo que me gusta o me resulta útil pero por ejemplo, en el tema de tutoriales, que hay muchos en youtube, yo siempre prefiero uno bien redactado antes que un vídeo, supongo que es cuestión de gustos. Luego está el tema del entretenimiento útil, canales en los que puedo perder un rato pero me sirven de algo, ya sean relacionados con los deportes que practico, temas tecnológicos, etc, es innegable que un vídeo bien editado y con un buen contenido, es mucho mas… como lo diría? Directo a la médula? no se si me explico, un ejemplo, me gusta mucho el tema del survivalismo, bushcraft y similares, había visto multitud de vídeos hasta que me encontré con el canal de Ani4x4, que sin ser de los mas ricos en lo que a conocimiento impartido se refiere, vi uno de sus vídeos que me gustó y me suscribí sin pensarlo.
Dicho esto, si, deberías tantear un canal, si te ves con tiempo de grabar, editar, volver a grabar y colgar… tírale.
No no, no me veo con tiempo de hacer todo eso, por lo menos ahora, así que era más un comentario en voz alta sobre cómo veo el futuro de los contenidos. El vídeo es bueno para muchas cosas, pero todo tiene sus ventajas y desventajas, y sigo prefiriendo el texto para la mayoría de narrativas. Aún así como dices hay cosas realmente bien hechas que se disfrutan y que pueden ser igualmente interesantes.
Lo bueno, como siempre, son las opciones.
Mis hijos (24 y 16) si mi mujer de vez en cuando yo rara vez, soy rara Avis prefiero leer 😀
Eso está bien Anonimox, tú sigue leyéndome 😉
Yo soy más de la generación de Anonimox, y además soy lector compulsivo, así que Youtube lo uso sólo para trailers o música. Pero nuestra hija de 16 años está totalmente enganchada. Empezó con los típicos youtubers chorras que cuentan lo maravillosa que es su vida y los viajes fantásticos que hacen, pero últimamente lo usa para APRENDER. Entre otras cosas, la pesqué el otro día puliéndose varios videos sobre el problema del gato de Schröedinger (quiere estudiar física teórica). También me ha hecho un par de trucos de magia con cartas que no estaban mal, y la semana pasada la oí tocando el «Para Elisa» de Beethoven al piano con la ayuda de un tutorial. Por no hablar de recetas de pasteles y cómo maquillarse de zombi. También tiene amig@s y compañer@s youtubers, faltaría más, y algun@s de ell@s son unos cracks en su especialidad.
Vaya, todo un mundo por descubrir. Pero claro, si no te sientes cómodo delante de una cámara mejor que ni lo intentes. Es para gente teatrera y mediática (hay youtubers que no son especialmente jóvenes). Tú sabrás.
Gracias Marc, sí, el componente de aprendizaje es alucinante en YouTube, ole en ese aspecto. Grande. Está claro que hay todo un mundo ahí dentro, pero vamos, que yo no me lo planteo de momento y eso que puedo ser tan mediático como el que más, ojo 😉 (algunos pinitos he hecho ya en vídeos de Xataka, no sé si me tenéis controlado por ahí)
Mi uso de youtube es más bien moderado y esporádico, y vinculado en muchas ocasiones a tutoriales, algún concierto y poco más; pero como ya ha comentado alguien las generaciones más jóvenes le dan un uso enorme.
Mis hijas lo utilizan para casi todo, música, anime, choradas, estudio…
No entro a valorar si es mejor que se leyese más, o simplemente es un cambi irreversible, que es como yo lo veo. Lo que si tengo claro que es una cuestión generacional.
Asúmelo, te haces mayor (yo ya me he hecho).
Dicho esto, si te metieras a realizar video, podcast (recuerdo haberte leido algo al respecto) cuenta que tienes un seguidor. Ahí lo dejo.
Creo que para temas como los que tú tratas el vídeo no supondría una gran ventaja para la dedicación que exigiría. Donde sí creo que podría suponer un gran añadido es en los casos en los que ver algo en tiempo real pueda aportar más información difícil de explicar por escrito (principalmente mostrando software o hardware en funcionamiento). En todo caso yo me lo tomaría como un complemento a los escritos, que en tu caso son estupendos.
Por cierto, mi recomendación personal de YouTube es Tom Scott https://www.youtube.com/user/enyay Aunque no tiene nada que ver con lo que he comentado, sus vídeos me parecen muy buenos.
Exacto, no compensaría Zaca. Gracias por el comentario y la sugerencia, a ver qué tal se porta Tom Scott, habrá que darle una oportunidad 😉
Yo solo digo una cosa..
Cara anchoa !!!
😀
Hola, qué tal Javier.
Antes de nada decirte que en la app de YouTube, si no me equivoco, puedes descargar un vídeo por WiFi para verlo más tarde en otros lugares sin dicha conexión.
Yendo al tema, YouTube creo que a día de hoy es una plataforma indispensable para ciertos contenidos que no tendrían cabida en otros sitios. Los análisis de cine y videojuegos de DayoScript, mostrar cómo funciona tecnología de otros tiempos como hace Techmoan, Lazy Games Reviews, o 8-Bit Guy, o mostrar cómo funcionan y cómo se pueden reparar dispositivos electrónicos como hacen Mr Carlson’s Lab, Louis Rossman, o GreatScott, creo que son contenidos que, si no fueran por la existencia de YouTube, muy poca gente los conocería.
Algunos de los que menciono, han escrito en periódicos y revistas, blogs, en webs tan importantes como Instructables, pero realmente hasta que no se han creado un canal de YouTube, no han empezado a ser conocidos de verdad.
En tu caso, honestamente pienso que a menos que de verdad tengas un contenido en el que necesites mostrar muchos datos de forma gráfica, o mostrar un dispositivo en sí, tendrías más o menos la misma parroquia de gente que en tus lugares habituales, pero oye, si alguna vez te levantas con ánimo para ello y puedes tener algo que interese más mostrarlo tal y como es (ejem, Yotaphone, ejem), pues podrías hacer el intento y mostrarlo.
Un saludo.
Gracias Josemi, sí, pienso como tú. YouTube es fantástico para muchas cosas, pero no hace falta añadir ruido, que es lo que probablemente haría yo. El post era un poco un pensamiento en voz alta, no una pregunta real, y de hecho veo muy difícil lo de hacerme YouTuber, tengo otras prioridades y metas. Quizás alguna cosita de cuando en cuando sí, pero no sería lo habitual. Saludos!