Tecnología

Reflexiones sobre Google+ tras un año usándolo

·

No soy muy fan de las redes sociales: Facebook me da bastante alergia, y tengo a LinkedIn olvidada.  Twitter -que no considero una red social- es para mi imprescindible desde hace años, pero su faceta social es muy poco útil para mi. La gran esperanza era en mi caso Google+: soy un ávido consumidor de los servicios de Google, y esta «capa social» -ellos mismos evitan calificarla de «red»- prometía resolver todos los problemas existentes en sus competidoras.

Y desde luego, los ingenieros de Google han dado unos cuantos pasos muy relevantes en el terreno de potenciar esa faceta social de Internet. Las quedadas (Hangouts) son para mi la prestación más destacada de Google+, sobre todo con la inclusión de elementos como el de compartir el escritorio o emitir en directo cualquier quedada al resto del mundo, pudiendo así crear de la nada un pequeño canal de televisión propio desde cualquier ordenador conectado a Internet.

Otros muchos apartados han ido puliéndose: la gestión de fotos está muy bien resuelta, y la integración de los juegos sociales y de nuevas ideas como los eventos es relevante, pero por alguna razón Google se niega a ofrecer una de las características más importantes al servicio: una API completa de lectura/escritura. Por ahora los desarrolladores disponen de una API de solo lectura que servicios de terceras partes «roben» datos de Google+, pero nunca que escriban en esa capa social. Esa API es lo que impide que podamos por ejemplo automatizar la publicación de posts en Google+ desde WordPress. Si alguien quiere que todo lo que escribe en WordPress salga en su cuenta o página de Google+, tendrá que hacerlo a mano. Eso solo un ejemplo, pero deja claro la desventaja con las APIs de Facebook y Twitter, que ofrecen mucha más potencia.

Obviamente, la decisión de Google tiene su lógica: los responsables del servicio -con Vic Gundotra a la cabeza- han afirmado que no quieren que Google+ se convierta en otro Twitter en el que los medios lo usen como un canal más de redifusión de sus contenidos, algo que según Google generaría demasiado ruido.

El problema es que el ruido hoy en día es inevitable. Para eso estamos nosotros: para intentar filtrarlo. Estoy bastante seguro de que si Google ofreciera esa capacidad en Google+ abandonaría Twitter con bastante probabilidad, pero puede que mi perfil no sea el que Google quiere. Puede que quieran seguir controlando lo que se publica en Google+, y que dicha publicación no sea masiva ni indiscriminada. No estoy de acuerdo con esa decisión, desde luego, pero la respeto.

El problema es que esa decisión ha hecho que mi uso de Google+ sea cada vez menos frecuente. Y me temo que esto mismo le ha ocurrido a muchísimos otros, que querrían usar Google+ como alternativa a Facebook o Twitter en esos apartados, pero que no pueden. ¿Os ha pasado algo similar? ¿ Comenzasteis a usar Google+ con ilusión para luego dejarlo un poco abandonado ? ¿Por qué?

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “Reflexiones sobre Google+ tras un año usándolo

  1. nadie dice:

    Yo soy virgen. Nunca en la vida he tenido una cuenta ni en facebook, ni en twitter, ni en linkedin, ni en google+. Confieso que a veces me he planteado echar un vistazo a Diáspora; quizás con la idea de que podría resultarme útil montarme un pod privado para usarlo con mi familia. Pero… de momento nada, de nada.

  2. Yo dejé de usarlo porque se ha vuelto muy pesado. En mi conexión tarda más de dos o tres minutos en cargar, y eso es solo para ver las noticias, porque si la página no carga completa, no te permite postear. Y si hay varios gif animados… ni hablar, ahí sí que nunca termina. Pero en general lo prefiero a Facebook porque hay mucha información interesante.

  3. A mi también me agrada mucho, tienes razón con lo de las APIs pero siguen trabajando en ello, de hecho hace un par de días que las liberaron para miles, hay que esperar a que las terminen de pulir y que vayan liberando.
    Para todos los demás, denle una oportunidad, agreguen muchas páginas y personas, ya después filtrarán lo que no les guste, créanme las discusiones son más enriquecidas y encuentras cosas muy interesantes, pero no lo dejen si no lo han probado con al menos unas 50 personas-páginas agregadas por 1 semana.
    Javo, ahora mismo te busco ya que no agregaste tu perfil 😉

  4. Estoy contigo, la publicación automática desde cuentas asociadas sería mucho mejor, y el ruído es inevitable.

    Yo echo de menos la falta de aplicaciones para potenciar Google+, como plugins para integrar con Twitter o con Facebook, además del propio GMail de Google, para que Google+ realmente se convierta en mi ventana principal.

  5. aRCaNGeL dice:

    Pues a mí que soy anti-redes sociales (y tengo Facebook y Twitter desde hace años), me gusta Google+ precisamente por eso: por la ausencia de ruido. Lo uso fundamentalmente para relacionarme con MIS AMIGOS, no con mis 537.587 «amigos» de los que no conozco ni al 98%… . Si lo que quiero es conseguir información interesante, hay otros medios, aunque prefiero Twitter que como dice Javi, no es una red social como tal. Para el blah, blah, blah, mira que foto me he hecho en el baño y demás: Facebook…

    Días propicios…

  6. El problema que le veo a Google+, es que hay demasiadas cuentas fantasma y pocas personas aportando contenido al mismo.

    Pienso que Facebook, pese a no ser santo de mi devoción, le gana de calle ahora mismo, excepto en aplicación móvil, puesto que Google+ tiene una APP para Android que roza la perfección.

Comentarios cerrados.