Seguro que aquí me dais mil vueltas, pero últimamente he tenido que ver unas cuantas presentaciones y lo cierto es que creo que tengo claro cómo no debe ser una presentación. Es muy probable que muchos de vosotros tengáis que trabajar activamente con presentaciones, tanto viéndolas como creándolas, así que os podría dar mi propia visión de cómo no hacer que vuestras presentaciones (sean PowerPoint o no). Sin embargo, existen recursos mucho más interesantes para que la gente entienda cómo NO debe ser una presentación. Una buena forma de explicarlo es en clave de humor. Hoy me he encontrado con un vídeo casi de casualidad en el que un tío muy chisposo explica en inglés las claves para cagarla en cualquier presentación.
Y claro está, luego tenemos los buenos ejemplos: existen infinidad de recursos a la hora de crear buenas presentaciones con diversas herramientas (PowerPoint es la clara referencia, lógicamente), desde blogs y portales (acabo de conocer un blog en castellano muy recomendable) casi específicamente dedicados a este tema como screencasts y vídeos que muestran consejos y trucos para la presentación perfecta. Hace tiempo vi una presentación que me pareció la mejor que había visto (y eso que el tema no me interesaba en absoluto), y que no recuerdo ya dónde puede estar. La he buscado durante un rato sin éxito en YouTube, así que he pasado a buscar otras fuentes y me he encontrado con los concursos de SlideShare, un servicio online para publicar y mostrar las presentaciones de forma que estén disponibles en la red. Es el «YouTube de las presentaciones», y cada año organizan un concurso para elegir la mejor de todas las que envía la gente. Os podéis pasar por el portal dedicado a los ganadores, pero para muestra, un botón con la presentación ganadora de 2008.
Esto, señores, es una presentación. Y lo demás, tonterías.
Pingback: Tranpalitu
Sin duda estas tratando de recordar la brutal presentación de Hans Rosling sobre el desarrollo humano.
Un saludo Pas!
Gracias por el apunte Alberto… precisamente es el enlace que he recomendado cuando he hablado de blogs dedicados al tema! 😉