El otro día contaba en The Inquirer cómo las últimas estimaciones parecen revelar que la red social más famosa del planeta ya ha alcanzado una cifra temible de usuarios: 140 millones de los internautas de todo el mundo están registrados en Facebook. Teniendo en cuenta que hay unos 1.000 millones de PCs en todo el mundo (el dato es de mediados de año) y que los que están conectados a Internet no creo que lleguen a la mitad de esa cifra, eso significaría que, como poco, aproximadamente 1 de cada 4 internautas está conectado a esta red social.
Yo soy una de las excepciones, y el motivo es aplastante: no tengo tiempo. La única red social a la que le he dado un tiento es LinkedIn, y solo le dediqué unos minutos la primera semana. Después, me he olvidado de ella. Me llegan las actualizaciones de contactos, pero lo cierto es que no saco provecho de esas prestaciones sociales. Cierto que me he reencontrado con gente que tenía perdida gracias a LinkedIn, pero los reencuentros han sido virtuales y fugaces. Poco más que un «Cuánto tiempo» y «Qué bien, ya te tengo fichado, a ver si quedamos algún día».
Obviamente, conozco a mucha gente a mi alrededor que sí está registrada en Facebook, y la única conclusión que obtengo es que esta red social te absorbe. Empiezas a reencontrarte con tanta gente de tu presente y pasado (normal, con tantos usuarios), que te acaban llegando invitaciones y saliendo viejos amigos (o lo que sean) hasta de las piedras. El ritmo es imparable, pero por lo que he podido ver en la mayoría de los casos pasa lo que me pasó a mi en LinkedIn: qué bien que estés ahí, y si te he visto, no me acuerdo.
Así pues, qué queréis que os diga: no le veo misterio, aparte del hecho de poder volver a situar a algún viejo conocido. Seguro que muchos le veréis muchas ventajas (Gabi, te veo venir) pero sigo pensando que las redes sociales no son lo mío. Igual es que definitivamente estoy en la Generación del Correo Electrónico (o en la de Naranjito, que también). Puede que lo de los jóvenes JASP y la generación X (¿o era Y?) sea una minucia frente a este fenómeno. Y como cualquier fenómeno, pasará tras cierto tiempo.Y entonces podréis decir aquello de «¿Te acuerdas cuando nos pasábamos el día conectados a Facebook?»
Eso ocurrirá, seguro, pero mientras tanto, y aunque no me sienta identificada contigo, bienvenida, Generación Facebook.
Yo he optado por ignorar todas las invitaciones. El caso es que estas redes sociales donde el objetivo es engordar listas de «amigos» que después ni siquiera se molestan en responder un mensaje no me llaman la atención. Y es curioso, incluso en un país tan desconectado como el mío puede ser que te encuentres alguien que te conoce. Hace un tiempo en uno de esos sitios un tío me escribió que cierta amiga suya había visto mi foto y se acordaba de mí. Jamás logré saber quien era, porque fiel a la costumbre nunca me respondieron.
Yo tampoco estoy apuntado a ninguna red social generalista (ni Facebook ni Tuenti ni nada), aunque mi perfil sea exactamente el que buscan. Una razón es el tiempo, la otra es que el que tengo no quiero perderlo allí. Si hay fotos/videos de este «finde», que me las pasen por email o las suban a Flickr o algún sitio público, si quieren quedar conmigo que me contacten por móvil, email o cualquiera de los otros miles de posibles modos de contacto.
En realidad estas redes han llevado a la mínima expresión el modelo de negocio de cualquier comunidad generalista: gastar tu tiempo haciendo el chorra mientras te muestran anuncios. Si páginas de juegos de Flash o sitios como Youtube te ofrecen algo de valor añadido mientras pierdes el tiempo, en estas redes sociales solo te dan los medios. Es como un parque sin columpios y solo con areneros: juntan a tus amigos y ya está, ya tienes entretenimiento infinito.
Por cierto, te recomiendo que veas el último episodio de The IT Crowd, el S02e05 que trata sobre FriendFace, una caricatura divertidísima de Facebook xD
Buf!!! A mi me pasa lo mismo que a Javi: No tengo tiempo (ni ganas) para andar buscando amistades perdidas u olvidadas. Cree mi perfil ante la insistencia de mis colegas pero aparte de agregar amigos cuando me llega la notificacion, poco o nada mas hago.
Al fin y al cabo, al menos en mi caso, no dejo de tener agrupados a mis amigos/as con los que me comunico por mail, messenger, algun que otro foro… Asi que voy agregando algun amigo, pero no lo uso apenas, y mucho menos me pongo a indagar por ahi a ver a quien puedo conocer.
El que quiera algo que me de un toque al movil o al mail, y si no lo tienen… por algo sera.
Saludos
Cuanta verad en tus palabras, esato de las modas sociales es para volver a encontrarte con gente que no quieres ver o volver a tener relaciones, llegado el caso de que necesites ubicar con suma urgencia a una de esta personas tienes los 6 grados de separacion que de seguro funcionan, o en todo caso la mejor forma es aproximarte a uno de tus amigos que tiene como promedio 2000 amigos de facebook para que el de alguna manera encuentre a la persona que estas buscando. facebook, sirve para verte en fotos de hace años y para roabte el poco tiempo que tienes.
El problema del gente es que tiene demasiado tiempo libre … ojala tuviera yo horas que malgastar en subir fotos, pero mal me las veo para estar en contacto con mis amigos de verdad como para darle tiempo a estas cosas.
Me quedé en la era del correo electrónico, también soy de la época del Naranjito. Como dice Sesaru, demasiado tiempo.
Un saludo, y Felices Fiestas.
Yo me apunté también hace tiempo al facebook porque me llegó una invitación de alguien pero la verdad es que no lo he usado porque nunca terminé de verle la gracia, entraba cuando alguien por su libreta de direcciones me encontraba y ya está, porque ni siquiera estoy dada de alta con mi nombre real, sino con un nick.
Mi pareja por insistencia de sus colegas también se ha hecho uno y me preguntó que si conocía esto del facebook y tal. Estoy en estos últimos días como espectadora y me doy cuenta de que la gente interactua poco, es decir, sólo veo que se añaden gente y más gente en sus listas, se dejan un primer mensaje para saludar y ahí se queda todo.
Habrá gente que posiblemente si que lo disfrute y le saque algún provecho pero por lo que yo observo la gran mayoría es lo que tú dices.
Un saludo!!
Abuelos!!
Pues yo hace poco más de 2 meses que me apunté a Facebook y Linkedin.
Había hecho amagos (y recibido invitaciones) de apuntarme hace un año pero siempre lo dejaba porque no me convencía y olvidaba.
Pero ante la presencia cada vez mayor de amigos y colegas, sobre todo en los últimos meses, y para estar en contacto con todos, no me quedó más remedio. Los primeros días le dediqué bastante tiempo, pero ahora sólo lo miro varias veces a la semana para ver novedades.
Aún así, resulta interesante. Anímate Javi.
Y por cierto: ¡¡¡FELIZ AÑO!!! a todos.
J.