Tecnología

HP quiere que te suscribas a tu portátil. Mala idea

Veía el otro día que en LinusTechTips habían publicado un vídeo bastante de mi palo. Se titulaba ‘HP has Subscription Laptops Now‘ (‘Ahora HP tiene portátiles por suscripción’) y analizaba precisamente ese nuevo proyecto que ha hecho que en HP ya no solo te puedas suscribir a sus cartuchos de tinta con HP Instant Ink, sino que también puedas disfrutar de maravillosos portátiles de la marca pagando unas cuotas mensuales.

La idea es absolutamente terrorífica. De hecho HP empezó con portátiles estándar hace unos meses, pero estos días ha ampliado el catálogo de máquinas disponibles y también puedes suscribirte a portátiles gaming de su división HP OMEN. No voy a entrar aquí en si son buenas o malas máquinas: me centraré en si es buena idea suscribirse a un portátil.

Y no lo es. Pero de ningún modo.

Bueno, como dice Linus sí hay un escenario en el que alquilar un portátil (sea gaming o no) puede salir a cuenta: si quieres tener renovar portátil cada año. Cuando te apuntas al plan de HP pagas unas cuotas mensuales que dependen del modelo que quieres alquilar al que te quieres suscribir y cuando llevas 12 meses suscrito puedes cambiarte a un nuevo modelo. Ese nuevo modelo puede ser una versión mejorada del que tenías —sin que tengas que pagar más (teóricamente)—, o un modelo aún mejor si eso es lo que necesitas y estás dispuesto a pagar más por él cada mes.

¿Tiene sentido la idea? Dos ejemplos aquí con precios EEUU:

  • HP Pavilion 16: cuesta 769 dólares si lo compras de forma tradicional, y HP te ofrece una suscripción de 34,99 dólares. Habrás llegado al punto de equilibrio el mes 22. Será entonces cuando habrás gastado en la suscripción lo que hubieras gastado si lo hubieras pagado a tocateja. A partir de ese momento estás pagando de más.
  • HP OMEN Max 16: cuesta 2.499 dólares, y HP te ofrece la suscripción por 129,99 dólares. Habrás llegado al punto de equilibrio en el mes 20, pero a partir de ahí, de nuevo, estarás pagando por un portátil que ya podía haber sido tuyo sin pagar un dólar más.
Aquí mi prompt (que previamente me había generado el chatbot) y el resultado a la derecha.

Hay una forma incluso más chula de verla: con un gráfico. Mi suscripción a Z.ai y a su modelo GLM sigue dándome alegrías, porque he podido probar ya el nuevo modelo GLM-5 y le he pedido que me hiciese una gráfica que reflejase esta situación. (Por cierto, si queréis probar y usáis mi afiliado, os rebajan el precio un 10% y a mí me dan créditos, aunque es verdad que han subido precios porque el modelo compite teóricamente con Opus 4.5).

El resultado, aunque tuve que ajustar un poco el SVG que me generó para mover alguna línea, pero la verdad es que es flipante lo que generó a partir del prompt:

A mí algo así me provoca un tembleque. Que sí, que puedes haber actualizado ya a un nuevo modelo, pero, ¿quién cambia de portátil cada año e incluso cada dos años? Yo no, desde luego, y diría que muchos de vosotros tampoco. Mi Dell XPS 13 (9343) sigue siendo útil 10 años después, y ahora es el portátil de mi hija. Yo me compré hace poco el MacBook Air M1 y diría que me va a durar como mínimo hasta que se acabe esta década porque es una absoluta maravilla (y no necesito más, al menos de momento).

Pero es que hay otro factor importante aquí: esos portátiles a los que te suscribes no son tuyos y jamás lo serán. Puedes cancelar antes de los 12 meses y pagarás una cuota de cancelación que depende de cuándo lo canceles. Si por ejemplo elegiste el Pavilion 16 y cancelas a los 6 meses, tendrás que pagar 245 dólares para cancelar el plan (además de los 210 que te habrías gastado en las seis cuotas de 34,99), así que te has gastado 455 dólares en poder usar un portátil medio año. Yo me compré mi MacBook Air (vale, es de finales de 2020) por 350 euros. No sé, chicos, a mí las cuentas no me salen.

Este es un ejemplo contundente de cómo el modelo de suscripción, que tiene sentido para algunas cosas, no lo tiene para todas. Y desde luego diría que salvo casos muy, muy excepcionales no lo tiene para el que pretende HP. Es de hecho una buena muestra de la mierdificación de las suscripciones de la hablo en ‘Suscriptocracia‘, libro que en lugar de perder validez la gana cada día que pasa porque es que las suscripciones nos inundan y nos ahogan. Es alucinante.

Pero es que en HP están especialmente pesados con el tema. En el libro hablo largo y tendido de ellos y del misterioso caso de Instant Ink, y de hecho regalé ese capítulo hace unos meses para que quien quisiera pudiera tener esa «demo» del libro que andaba de promoción. Podéis seguir leyendo el capítulo sin problemas y sería estupendo que compráseis y leyéseis el libro, así que quizás queráis echarle un vistazo.

Lo hagáis o no, lo que está claro es que esta idea es lamentable. No solo estás pagando por el derecho a usar un PC. Estás pagando una prima de lujo por el derecho a no poseer nada.

Qué mal todo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 comentario en “HP quiere que te suscribas a tu portátil. Mala idea

  1. Fede dice:

    Uf, no sé si para empresas serviría para algo.

    En la mía teníamos los portátiles por leasing y más o menos no lo cambiaban cada 4 ó 5 años.

    Supongo que ese tema lo tendrá muy estudiado ambas empresas para salir beneficiadas las dos: Una gana dinero, la leasing y la empresa cliente se quita de problemas, que es lo que busca.

    Ahora, bien. Este método no se si será mejor. Supongo que no.
    Pero siendo HP será un ‘si cuela, cuela’. Y me supongo que habrá mucha letra pequeña para salir siempre ganando, pero por goleada.