Tecnología

Quo Vadis, Xbox?

Microsoft pasa de la Xbox.

Es así de triste. Parece haberse rendido en el ámbito de los videojuegos, y eso se nota desde hace tiempo. La compra de Activision, que parecía un movimiento ambicioso, ha resultado ser una enorme metedura de pata, y desde hace meses estamos viendo cómo estudios de desarrollo de Microsoft dentro y fuera de Microsoft han ido cerrando porque la situación para ellos no era sostenible.

La apuesta de Microsoft por Xbox Game Pass parecía prometedora, pero el «Netflix de los videojuegos» ha tenido un 2025 en el que se ha mierdificado definitivamente. Los planes son más caros que nunca, y es difícil justificar una suscripción así a no ser que seas adicto a probar juegos sin parar. De lo contrario sale más a cuenta comprarte esos tres o cuatro juegos AAA que disfrutas cada año a tope y si quieres comprarte luego alguno más antiguo sin más.

Ese enfoque en su servicio online ha perjudicado a su hardware: las consolas Xbox Series S/X se han convertido en las grandes olvidadas del fabricante, y eso se ha demostrado este reciente Black Friday. Mat Piscatella, analista de la consultora Circana, indicaba en Bluesky (una plataforma en la que tengo cuenta pero que nunca me acuerdo de usar, porras) que las ventas de consolas esos días fueron contundentes:

  • PS5: 47% de ventas en EEUU (62% en UK)
  • Nintendo Switch 2: 24% en EEUU (23% en UK)
  • Xbox: ni aparecen cifras en EEUU (10% en UK)

In the US, PlayStation 5 accounted for 47% of total Black Friday week hardware unit sales, leading the market.Nintendo Switch 2 ranked 2nd (24%), with the NEX Playground 3rd (14%).Source: Circana Retail Tracking Service

Mat Piscatella (@matpiscatella.bsky.social) 2025-12-06T20:37:59.133Z

Pero es que como dicen en Gizmodo, Sony rebajó el precio de su consola a lo bestia, y en algunas tiendas en EEUU estaba al 40% de su precio habitual. La Nintendo Switch 2 también estaba rebajada 50 dólares si la comprabas con Mario Kart World. ¿Sabéis cuánto rebajó Microsoft las Xbox Series S/X?

Nada. Cero. Niente.

Es algo sorprendente y triste, porque parece demostrar que ya les dan igual las ventas de sus consolas. La situación es aún más preocupante si tenemos en cuenta que en julio se supo que Microsoft despediría a 9.000 empleados, y una de las divisiones más afectadas sería Microsoft Gaming, la división de Xbox.

Ingresos de la división de Gaming por año fiscal (termina en junio) desde 2017 a 2025. Fuente: Statista.

En realidad los recortes de plantilla en la firma de Redmond llevan produciéndose desde hace bastante, pero una y otra vez las sacudidas parecen afectar especialmente a su segmento de videojuegos, que a pesar de ello parece haber aguantado el tirón en cuanto a ingresos. Supongo que no por las ventas de hardware, sino por la de videojuegos y sobre todo suscripciones a Game Pass que claro, si son más caras son más rentables hasta que la gente se cansa de pagar como idiotas.

Y en esas estamos, con una situación que hace aguas. Game Pass mierdificándose y el hardware sin rumbo. La esperanza para mí era que Microsoft lanzara su Steam Deck, pero ahora ni eso parece ser muy prometedor. El primer experimento en ese sentido, la ASUS ROG Xbox Ally X, es una bestia con una versión adaptada de Windows que en realidad es una mala copia de Steam OS en la Steam Deck. Por más que lo intentan no aciertan, y veremos si acaban lanzando consola portátil —parece lo lógico— con un sistema operativo pulido o qué hacen, porque esto pinta muy mal.

No ayuda que Sony y Nintendo parezcan intocables. Se supone que Game Pass iba a ser una gran baza de Microsoft para atrapar a más gamers, pero su apuesta se ha diluido, y la PS5 y la Switch/2, que no han querido evolucionar o hacer nuevas apuestas, han salido fortalecidas.

Y por si esto fuera poco, a Microsoft le crecen los enanos por todas partes. El último de esos enanos es, curiosamente, enano de verdad, porque la Steam Machine es como una Xbox Series X recortada por la mitad en tamaño pero con mucho, muchísimo potencial como posible sustituta del concepto de Microsoft. Sobre todo porque puedes disfrutar de (prácticamente) todo el catálogo de Steam casi igual de bien que lo haces en una Xbox Series X. Bueno, no tanto por potencia, pero ya me entendéis. Si aciertan con el precio —y parece que no va a ser así— pueden tener una oportunidad para convertirse en la tercera gran consola del mercado por detrás de las de Sony y Nintendo.

Y mientras, Phil Spencer y sus chicos desaparecidos. Es una verdadera penita, porque Microsoft parecía haber recuperado cierto prestigio tras la llegada de Satya Nadella. Ahora la cosa se tuerce por todo lados, y el amigo Satya no deja de meter la pata.

Mal asunto para Microsoft y para una consola que me ha acompañado la mitad de mi vida.

Qué mal.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 comentario en “Quo Vadis, Xbox?

  1. YOMISMO dice:

    Otra microsoftada. Y ya van….

    Siempre «he sido» de Xbox (aunque sólo tuve la 360 guardo muy buen recuerdo de ella y de esa época). Pero llega el BF y te encuentras la PS5 en Amazon y otras tiendas a un precio tan tentador que hasta a mí me entraron ganas de comprarla. ¿Y Microsoft? Pues su Xbox barata no salió en Amazon (un muy buen escaparate). Una buena oportunidad para haberla sacado a precio reducido junto con alguna promoción de su gamepass y así intentar enganchar a alguien. Pero nop. MS con Xbox vive muy alejada de la realidad del mercado y de los jugadores.

    Y ojo, que como Steam se lo monte mínimamente bien puede ser la puntilla para Xbox y MS como plataforma de juegos.