Qué burrada de serie, de verdad. Si ‘Dept Q’ nos gustó, esta nos ha apasionado. Era una de las que tenía enfiladas, entre otras cosas porque mi buen Pendergast también la incluyó en su fantástica lista de sugerencias. Así que el otro día, tranquilos y dispuestos para ver qué tal era, comenzamos a verla.
Y paramos porque trabajábamos al día siguiente. Si no, la vemos entera.
Qué maravilla. Son 10 episodios de unos 55 minutos, y aquí se nota la mano magistral de Guy Ritchie, que en este tipo de contenidos con una violencia casi simpática y muy plástica es un absoluto genio. Otros directores le acompañan, pero vamos, entre él y el creador (Ronan Bennett, que no sabía que es el de ‘Chacal’, le seguiré la pista) la cosa es espectacular.
Diría que es prácticamente todo excelso en la serie. La trama es sencilla: mafiosos irlandeses en Londres haciendo cosas de mafiosos irlandeses en Londres. A partir de ahí, un despiporre de protagonistas que hacen verdaderos papelones. Todos. Tom Hardy, Pierce Brosnan y Helen Mirren están sencillamente increíbles, pero es que el resto acompañan y cumplen a la perfección. Odias a quien tienes que odiar —porque para eso está— y te caen bien los que deben caerte bien. La trama es estupenda pero no especialmente original, pero es que eso no es un problema porque lo importante no es tanto lo que cuentan, sino cómo lo cuentan.
Y luego está ese guión excepcional. Yo la he visto en inglés con subtítulos y he mirado bastante los subtítulos porque telita el inglés de Irlanda. Las expresiones y las respuestas eran estupendas, pero también lo eran los silencios, las miradas, cómo decían las cosas los protas. Tom Hardy, por ejemplo, hace un papelón que le va al pelo, y eso que parece un tronco de madera por su falta de expresividad. Pero es que de eso va su personaje: de no expresar. No vaya a ser que.
No voy a hacer spóilers, pero sí que toca decir (porque no es un secreto) que habrá segunda temporada. El final de la primera lo pide a gritos, y aquí, pequeña advertencia: a mí la verdad es que me pareció hasta algo flojito para lo que había pasado durante el resto de episodios. Si la habéis visto, ya comentaréis.
Si no, haceos un favor y vedla. Una de las series no ya del año, sino de los años. Más como esta, por favor.