La particular batalla que sostienen varias empresas para tratar de liderar el mercado de los navegadores en Internet ha pasado por distintas etapas. Los que no lleven demasiado tiempo enganchados a la red de redes probablemente apenas hayan oído hablar de Mosaic y de otros navegadores antediluvianos, pero lo que es poco probable es que no les suene el nombre de Netscape.
Aquella empresa fue la primera en hacer temblar los cimientos del dominio aplastante de Microsoft en casi todas las áreas del software a mediados de los 90. Netscape fue un Google en pequeño que no obstante no pudo con el empuje de las tácticas monopolísticas de Microsoft. Su navegador era mejor, pero cada copia de Microsoft Windows incluía el navegador Internet Explorer (algo que empezaron a hacer con Windows 95 y un hipercutre Internet Explorer 1.0), lo que hacía imposible la libre competencia.
Actualmente las demandas legales de Opera y otras empresas han obligado a Microsoft a no incluir ningún navegador de serie en la versiones a la venta de Windows 7 Europa y a darle la opción al usuario de elegir qué navegador quiere usar en su sistema en el primer inicio de su PC recién comprado o de su Windows 7 recién instalado. Pero antes esto no era así. Y eso hizo que Netscape pasara a la historia, aunque lo hizo con una medida elegante que a la postre está cambiando el segmento de los navegadores: liberaron el código de Netscape Communicator bajo el proyecto Mozilla. Bien jugado, Netscape.
Aunque aquella medida cambiaría la historia -como estamos viendo ahora, la empresa también tuvo su época de gloria, que se vería muy acotada por esas prácticas de Microsoft. Lo cierto es que en Redmond trabajaron duro para ir mejorando su navegador, y para la versión 4.0 de Internet Explorer las capacidades de uno y otro desarrollo estaban más o menos a la par. Pero la popularidad de Netscape comenzaba a descender por el éxito de Windows 95 y de Windows 98.
Precisamente esa es la época en la que se centra un documental del que no había oído hablar hasta hoy (y mira que tiene años) y que relata lo que pasó en aquella época a través de la mirada de sus protagonistas: varios de los responsables del desarrollo de Netscape, que aparecen en todo tipo de escenas cotidianas en las que se demuestra que el ambiente de trabajo y la filosofía eran muy parecidas a las que hoy en día tiene Google.
El problema es que competían con demasiada desventaja.
Os dejo con el documental, que fue liberado en julio del año pasado bajo licencia Creative Commons Attibution-Noncommercial-Share Alike 3.0 y que por lo visto era poco conocido porque no estaba disponible comercialmente. En Waxy tenéis más datos sobre esa liberación, pero el proyecto Code Rush con el que se denominó a la creación del documental es aún más interesante.
Atención: si os apetece hacer vuestro propio documental podéis hacerlo gracias a la liberación del documental con esa licencia, pero es que además tenéis un buen montón de clips y contenidos adicionales no incluidos en el documental oficial que podéis usar para dicho propósito o simplemente por curiosidad.
Me has tocado la fibra Javi, sólo se me ocurre decir. Que tiempos…..
Touché.
Yo desde que vi que era netscape no lo deje hasta la versión 6 (si no estoy mal), después Opera.
en casa veo el documental.
Cuando me instalé Netscape la primera vez, no volví más a IExplorer.
Más avanzado, mejor y con más opciones.
Incluía pestañas ya en el año 2000, cuando en IExporer no llegó hasta hace un par de años, y a mi me tenían encantado.
Pingback: Las 10 marcas más poderosas antes de la “era Apple” « opver.com
Pingback: Las marcas más poderosas antes de la “era Apple” | El Circulo Rojo