La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la que probablemente haya sido la presentación de produto más interesante que recuerdo. Y creedme, ha habido unas cuantas desde que escribo en la revi. Ya conocía las virtudes de VMware WorkStation (que ya había utilizado cuando empecé a trabajar aquí hace más de seis años), pero no había tenido mucho contacto con las versiones servidoras que están destinadas a entornos de producción y máquinas realmente potentes. Ya hablé de este tema anteriormente, y es que es un campo que me parece tremendamente interesante, y del que podéis leer un artículo impresionante en KernelThread.
ESX Server es un producto sensiblemente distinto al concepto manejado por Workstation o GSX Server. Mientras que en las versiones «de andar por casa» la aplicación corre sobre nuestro sistema operativo para poder poner en marcha el VMM (Virtual Machine Monitor), la joya de la corona de VMware, ESX Server, ES un sistema operativo en sí, sobre el que instalamos diversas máquinas virtuales, cada una con su sistema operativo. De hecho, uno de esas máquinas (recomiendan un Windows Server, 2000 o 2003) será la encargada, previa instalación de sysprep, de servir como pasarela al control del resto mediante la herramienta Virtual Center, que también me presentaron (y me cayó muy bien 😉 ). La escalabilidad de la plataforma es excelente, claro que para ello también necesitamos una máquina la mar de maja, y como mínimo, con doble procesador (dual core vale). Yo ya estoy suspirando por trastear con esta solución, aunque primero tengo que cerrar otro tema igual de interesante que estamos preparando y que está muy, pero que muy de moda. Para cuando consiga tener tiempo (y máquina) para probar ESX podré comprobar qué tal es la instalación (sensiblemente más aparatosa que la de un Workstation) y rendimiento de esta aplicación.
Y de igual modo que quiero probar esta solución para entornos Windows, me gustaría echarle un vistazo serio a Xen, la aplicación de la que todo el mundo habla. El modelo de funcionamiento es parecido (al menos, lo es más que las similitudes que pueda haber entre ESX Server y GSX Server), ya que Xen utiliza un kernel específico para poder aplicar al técnica de paravirtualización, que parece funcionar muy bien , por lo que cuentan por ahí. Pero según el responsable de VMware con el que hablé, está a años luz de las prestaciones de ESX Server. Hacer este tipo de afirmaciones es algo peligroso, creo yo, pero sí es cierto que a primera vista las capacidades de Xen no parecen tan sugerentes. Sin embargo, la reciente aparición de XenSource, que pretende darle alas «empresariales» al proyecto nacido en la Universidad de Cambridge, podría cambiar el panorama sensiblemente, tal y como opinan en algún artículo realmente interesante como el publicado recientemente en CRN. Una de las razones de ese posible éxito es, como siempre, el coste comparativo de ambas soluciones: puede que ESX no tenga parangón en el mundo Windows, pero es realmente cara y Xen es una alternativa realmente válida para aquellos servidores funcionando con Linux, y que no necesitan soporte para los sistemas operativos y productos de Redmond.
«Xen is the biggest challenge to VMware coming over the next year, the first real challenge to VMware in the hypervisor market in the x86 market,» said Tom Bittman, a vice president and fellow at Gartner Group. «I don’t think Xen will take over the world, as it will be less mature initially, but it will be on the table».
Así que las cosas pintan bien en este campo, que está específicamente destinado a sacarle todo el jugo a nuestra máquina, de forma que esos ciclos de reloj que no se usan para nada puedan aprovecharse para otros propósitos. Más interesante se prevee el futuro cuando las tecnologías Vanderpool y Pacifica (de Intel y AMD, respectivamente) entren en juego para dar soporte hardware a la virtualización, resolviendo (esperemos) los problemas que la arquitectura IA-32 ha ofrecido siempre a estos esquemas de virtualización, debido a los modos de ejecución de las instrucciones. Me he enterado a través de OSnews que acaban de publicar una guía en la que se nos explica cómo instalar desde cero un sistema con Debian/Ubuntu y Xen, de modo que ya tengo tarea para cuando ande aburrido. Que la verdad, últimamente no es muy a menudo :-(.
Pingback: Incognitosis » Blog Archive » La nueva moda: virtualízate
Caray, qué vista tienes :-). La verdad es que no sé muy bien qué puede ser. Supongo que será sólo parte del código necesario, porque ofrecer todo sería algo raro tratándose de un producto tan caro, aunque luego compilarlo fuera quizás complejo. Pero vamos, todo es investigar 🙂 Por cierto que hace unas semanas salió VMware Server Beta, que no es más que GSX pero gratuito (curioso, con lo que costaba antes), y Windows también da su Virtual Server R2 gratis, pero es que además acaban de aliarse con XenSource, leí ayer. Esto se mueve, igual escribo algo pronto…
Gracias por el apunte!
La virtualizacion es el destino de los Desktop en las empresas.
http://www.omendoza.tie.cl