Creative Zen Vision:M ¿Mejor que el iPod?

Como adelantaba ayer, mi eternamente retrasado análisis de mi Creative Zen Vision:M al fin aparecerá en el blog. Han aparecido infinidad de artículos y reviews sobre este dispositivo, que hace poco Creative ha mejorado con una versión de 60 Gbytes que además dispone de un puerto USB Host.

Cuando lo compré en enero de 2006 lo hice tras un intento fallido de conseguir un iPod 4G de 30 Gbytes en las navidades, una tarea que resultó imposible porque simplemente no había forma de encontrarlos en ninguna tienda. Se supone que iba a ser mi capricho navideño, pero parece que mi destino no era comprar un producto de Apple. Justo en aquellas fechas apareció en mi ex-revista, PC Actual, un análisis del cacharrito, y eso me llevó a indagar un poco más.

Pronto me di cuenta de que el reproductor de Creative tenía muchas más papeletas que el de Apple en acabar en mi bolsillo. Y poco después ya estaba encargándolo en Amazon, pero eso sí, para enviarlo a casa de Moqui, mi hermanita de Miami. Ella viajó poco después a Madrid y me lo trajo nuevecito y reluciente, y lo cierto es que no me ha defraudado para nada.

Evidentemente, el diseño no es comparable al del iPod, sensiblemente más delgado – yo diría que la mitad, poco más o menos. Tampoco lo es la interfaz de uso, o al menos, la parte de la famosa rueda por la que desplazarse con los menús. El mecanismo del Zen Vision:M (ZVM a partir de ahora) es también táctil, pero sólo tiene un recorrido de arriba a abajo, y no en círculo.

La organización es muy similar a la del iPod, con una serie de apartados principales (Biblioteca de música, Fotos, Vídeos, Radio FM…) que a su vez se van desglosando según el tipo de contenido. La Biblioteca de música nos lleva a la clásica disposición por Artistas, Canciones o Albumes, pero dispone de funcionalidades muy curiosas como la búsqueda de canciones a partir de un texto de entrada. Para introducir ese texto aparece un teclado en pantalla con el que interactuamos con ese mecanismo táctil de desplazamiento, al estilo de un touchpad de portátil. Así que en el apartado de la interfaz no hay grandes diferencias con lo ya visto, salvo por esa interesante ventaja de realizar búsquedas.

Lo bueno viene cuando empiezas a utilizar el ZVM. La calidad de sonido es excepcional, aunque eso sí, yo no he tocado los cascos que se incluían con el reproductor, y tenía unos mejores y más cómodos anteriormente. Pero es la calidad de la pantalla, más brillante y con más definición que la de los iPod de la época (no sé cómo andaría con los modelos recientes de 30 y 80 Gbytes) la que más llama la atención. Muchos dicen que no se pueden ver películas en una pantalla tan pequeña, pero eso va por gustos, porque mi recién recuperada etapa en el metro de Madrid (vuela) me ha permitido comprobar que no sólo se pueden ver, sino que además se ven de lujo.

Precisamente la funcionalidad destinada al soporte de formatos de vídeo es una de las más logradas, y lo es por una sencilla razón: los formatos de compresión aceptados cubren prácticamente la gran mayoría de los vídeos que ahora circulan por la red de redes, por lo que si bajas vídeos de diversos medios, no será necesario que los recomprimas a formatos nativos del ZVM, algo que sí es necesario en el iPod. Salvo en casos muy especiales, la sincronización/transferencia de tus archivos de vídeo no llevará más tiempo que el de la propia copia al dispositivo. Eso ya de por sí es una ventaja increíble. Y además, hay que tener en cuenta que la batería del ZVM es sencillamente prodigiosa, y aunque en algunos sites inexplicablemente la critican, yo he calculado (en realidad nunca lo he medido) que viendo películas de vídeo (el uso más exigente) la batería puede aguantar unas 6 horas, suficiente para verte 3 películas (mientras no sean «El Señor de los Anillos»).

Con la música no ocurre lo mismo, y aunque es un apartado mejorable (códecs soportados, que no calidad de sonido) las prestaciones que ofrece este reproductor son comparables – si no superiores – a cualquier otro del mercado. Aunque el ZVM admite formatos como los soportados por el iPod, lamentablemente no es compatible con AAC, ni tampoco es posible utilizar formatos lossless ni alternativas como Ogg Vorbis. Al menos de momento, aunque no se descarta que una actualización del firmware posibilite tal funcionalidad.

Y como no podía ser de otro modo, almacenar tus fotos para enseñárselas a tus amigos y familiares en cualquier sitio – o verlas en la tele mediante la conexión del cable A/V al televisor – es otra de sus grandes funcionalidades. El modo Slideshow, en el que puedes ir escuchando mientras tanto cualquier canción que tengas en el reproductor, es genial, con un modo de fundido sobresaliente para pasar de una foto a otra.

Además de esas mejoras sobre funciones ya presentes en los iPod, otra ventaja es que el ZVM tiene lo que los iPod no. Se puede escuchar la radio FM y sirve como grabadora de voz. De hecho, es posible grabar la propia emisión de radio, aunque es una opción que Creative está eliminando en los últimos firmwares, y por lo tanto hay que estar muy atento a si realmente conviene o no actualizar este software interno. Se puede sincronizar la agenda de contactos y citas para disponer de esta información en la pequeña pantalla del ZVM, y para los que quieran utilizarlo como disco duro portátil, el ZVM permite crear particiones de datos en que poder utilizar como almacenes temporales de información.

Algunas de esas opciones están disponibles para el iPod desde hace tiempo, pero claro, sólo si entras en el fabuloso mundo de los accesorios de Apple y sus iPods, un mercado derivado de estos reproductores con el que tanto Apple como decenas de fabricantes se están forrando. En cierto modo eso es una ventaja, porque existen todo tipo de chuminadas para el dispositivo de Apple, pero esa dependencia del iPod hace que probablemente al final gastes mucho más dinero por cosas que ya se incluyen de serie en el Zen Vision:M.

Por cierto, la sincronización es otra de sus grandes ventajas: aunque en principio es necesario el software de Creative, al tratarse de un dispositivo con soporte MTP (Microsoft Transfer Protocol) podrás transferir tus fotos, vídeos y música si cuentas con Windows Media Player 10. Lo siento, versiones anteriores no funcionan. Ah, y en Linux también lo he hecho funcionar.

Y ahora vienen las pegas: o en realidad, la pega, porque solo tengo una seria: por alguna extraña razón en Creative decidieron ahorrar tamaño/costes y hacer que la sincronización, la recarga y la salida de vídeo del dispositivo no estén disponibles en el propio ZVM. En realidad sí lo están, pero para disfrutar de ellas necesitarás un pequeño adaptador con las tres tomas mencionadas (mini USB, corriente y salida A/V) que se incluye en la caja pero que resulta molesto. Ya existen cables que integran ese «adaptador» en el propio cable, pero la solución óptima hubiera sido la de integrar dichas opciones de serie en el reproductor, sin más historias.

Bueno, en realidad hay alguna pega más: el cable de vídeo es «pseudo-propietario«. No podrás utilizar el típico cable A/V-Euroconector (o con las tres salidas RCA, una de vídeo amarilla, dos de audio roja y blanca) porque el esquema de pines no es el mismo para este reproductor, aunque abajo enlazo una página donde se explica como «hackear» ese opción. Hay que lamentar la ausencia de soporte para algunos códecs de vídeo (el formato MPEG-2 va algo mal, y no se pueden ver vídeos H.264, que eso sí, agotan la batería bastante antes) y de sonido (AC3, AAC, Ogg, FLAC…) y de algunas funcionalidades interesantes (soporte de subtítulos, letras de canciones). A continuación, los enlaces. Y hay unos cuantos. Probablemente vaya añadiendo gradualmente más.

La Web más importante
epiZENter Noticias, tutoriales, artículos, foros, actualizaciones del firmware, TODO.

Reviews y comparativas
Generation MP3. La primera que apareció, en francés, excelente.
PC Magazine – Gana el ZVM
Trusted reviews
Anything But iPod – Comentan opciones como la protección de ciertas carpetas con password
Clubic (en francés)
Watch Impress (Traducción del japonés, con tablitas curiosas)
Everything USB
Pocket Link
CNET – Primer vistazo
CNET – Segundo vistazo
CNET Asia
t-break
MP3.com
Bjorn3D
PC Pro
Denguru
DAP Review Interesante conclusión con la comparación con el iPod 5G.

Otros enlaces
Guía de Anything But iPod para hacerse un cable de vídeo a medida
Desarmar el ZVM (también de ABI)
FAQ no oficial del Zen Vision:M (Foros de Creative)
Foros de Anything But iPod

107 comentarios en “Creative Zen Vision:M ¿Mejor que el iPod?

  1. Pingback: Incognitosis futuras: adiós a las cámaras de fotos compactas | Incognitosis | Incognitosis

  2. alguien me puede ayudar sobre el creative m 30gb , no tengo su conector el de la imagen 11 no tengo eso para poder ver los videos y transferir archivos alquilen tiene de como hacer un cable de USB o de como hacer un puenteo dentro de la placa de creative soy de Perú ei buscado ese tipo de cable pero no lo en centro solo en centro genéricos pero no lo reconoce alguien me puede ayudar por favor

  3. Hi there very nice website!! Guy .. Excellent .. Superb .. I’ll bookmark your web site and take the feeds additionally?I am satisfied to seek out so many useful info here in the submit, we’d like develop more strategies in this regard, thank you for sharing. . . . . .

Comentarios cerrados