Tecnología

Apple y el accesorio aspiracional

·

Apple es una marca aspiracional que hace productos aspiracionales con accesorios aspiracionales. No uso aspiracional de forma peyorativa, ojo, porque ciertamente sus productos prestan una atención al detalle que pocos fabricantes pueden ofrecer.

Lo tenemos en un ejemplo bastante tonto como el del adaptador de corriente del iPhone, que un experto en electrónica despiezó hace años para descubrirnos que aquello tenía más miga de lo que podría pensarse. Esa es una de las razones por las que Apple puede poner precios (en mi opinión) elevados para muchos de sus accesorios, pero la otra, claro, es que es Apple. Y como soy Apple le puedo poner una etiqueta de precio más cara de lo que mis competidores, sean o no esos accesorios tan buenos como parecen querer mostrar con esos precios.

Es una de las cosas que no me gustan de Apple. Su mercado de accesorios es especialmente cerrado y tiene precios caros. Es como ese fantástico coche que ya no solo te cuesta un ojo de la cara comprar, sino mantener. Con Apple, igual.

Para muestra un botón. Hace poco petó el cargador del viejo MacBook Air (Late 2010) que aún anda por casa. Ya no cargaba, simplemente. Es un problema conocido que a veces se soluciona con un palillo (el polvo se acumula en el conector y basta limpiarlo) pero que en nuestro caso no sirvió. Total, que tocó comprar un cargador.

¿Sabéis cuánto cuesta el cargador de corriente de un ordenador de 2010? 89 euros. Ochenta y nueve eurazos, así, con letra. Por dos o tres de ellos casi me puedo comprar un portátil nuevo que probablemente ya no tenga demasiado que envidiarle al MacBook Air de 2010.

¿Qué hicimos? Pues dado que en casa tenemos por norma evitar impuestos revolucionarios a go-go acabamos haciendo una búsqueda en Amazon y comprando este modelo de 24 euros que funcionó y sigue funcionando sin problemas. Si el MacBook Air fuera mi máquina en el día a día me hubiera planteado ir a por el oficial, pero puede que ni siquiera entonces lo hubiera comprado, porque vaya telita.

Eso es cierto para otros muchos accesorios y productos de Apple que tienen esos precios porque son de Apple y por tanto tienen que ser la pera limonera, y como digo esa es una de las cosas que odio de no comparto con Apple. Que oye, R.E.S.P.E.C.T. y todo eso, pero por ahí no me ganan.

El caso es que leyendo hoy un artículo de Mark Gurman sobre el futuro accesorio estrella de la marca —la alfombrilla de carga inalámbrica AirPower que no llega nunca— me encuentro con que el chico llama ‘accesorio’ al Apple Watch. No sé si es correcto o no, pero diría que el Apple Watch tiene ya casi tanta entidad como un Mac, un iPhone o un iPad. Mucha más que el Apple TV en mi opinión, que por cierto, también mete como accesorio de la firma, como hace con los auriculares de Beats, el (¿fracasado?) HomePod o esos AirPods que diría que son el mejor producto hardware de Apple de los últimos años.

El que mejor representa esa tradición Apple de coger algo que ya existía y hacerlo mejor que los demás con diferencia. Ojo: y no los he probado, solo hablo de todo lo que he leído, oído y visto en análisis de terceras partes.

Podría aquí divagar sobre esa táctica cuca de Apple de seguir usando un conector propietario a pesar de que la Unión Europea trató de imponer el uso del conector microUSB. Lo esquivaron entonces, y veremos si lo esquivan ahora que la UE vuelve a tratar de impulsar un conector único de carga. Corramos un estúpido velo, porque lo cierto es que lo que me sorprende de Apple es la cantidad de accesorios que vende.

Lo que me sorprende es la poca cantidad de accesorios que vende.

Atentos al «poca», porque esa es para mí la palabra importante. Sí, vale, vas a una tienda Apple y ves sin duda unos cuantos accesorios, pero es que muchos de ellos no son de Apple. Es evidente que la firma de Cupertino pasa de ese segmento «Otros» bastante, porque ciertamente podría sacar mucha más tajada de todo tipo de pijadas para sus productos estrella. Y sin embargo, deja hacer. Que si un dongle, por aquí, que si una carcasa por allí, que si una pulsera para el Apple Watch por este lado (aunque ellos las hagan también), que si un altavoz para conectar el iPhone por el otro lado (que también los han hecho y los han vuelto a hacer con el HomePod).

Todos esos productos y muchos más podrían ser objetivo de una Apple que solo con sus accesorios ya ingresa cantidades indecentes de dinero —siempre me ha gustado lo de ‘cantidades indecentes de dinero’ que decía Richard Gere en ‘Pretty Woman’—pero que podría ingresar aún más. Todo con el apellido aspiracional, claro. Carcasas aspiracionales, auriculares aspiracionales—no sé, me da la impresión de que Beats está totalmente desaprovechada y de capa caída—, cables aspiracionales de todos los colores y sabores, docks y dongles aspiracionales, calcetines aspiracionales para sus dispositivos recuperando aquellos que sacó para los iPod, bolis aspiracionales, camisetas aspiracionales, bolsas ecológicas aspiracionales, y ya puestos, ropita aspiracional. Me resulta difícil pensar en un producto que no llevara el logo de la manzanita y que, si estuviera bien hecho (y los accesorios de Apple lo suelen estar, sea cual sea su precio) no triunfara como la Pepsi-Cola.

Seguramente tengan bastante con los productos que tengan ahora, pero es curioso cómo en ese mercado en el que los márgenes parecen bastante jugosos Apple no mueve ficha. No sé, igual lo tienen como as en la manga por si todo lo demás falla.

Igual es una idea estúpida teniendo en cuenta lo bien que les va sin todo ese mercado alternativo de productos menores, pero puestos a tener más ingresos me parece una vía fácil y segura. ¿Es, por tanto, una idea estúpida? Comentad y criticad sin piedad.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “Apple y el accesorio aspiracional

  1. No acabo de entender lo de aspiracional. No acabo de saber qué significa ¿Se lo compra el que quiere ser más?

    A mí lo que me maravilla de Apple es que, habiendo como hay muchas empresas cuyo nicho es del calidad máxima sin importar gran cosa el precio, esta logra diferenciarse haciendo que le compren cantidades de gente propias de low-cost. El cómo es un misterio para mí.

    • Con aspiracional me refiero a un producto con el que aspiras a ser mejor por el mero hecho de tenerlo. No por nada tangible, sino por ese intangible que te dan esas marcas súper premium. Como tener un Ferrari o un Luis Vuitton. Los productos están muy bien, pero hacen lo mismo que otros tantos: el que se los compra lo hace por algo más que por lo que le proporcionan a nivel práctico.

      No pillo mucho lo último que dices de «que le compren cantidades de gente propias del low-cost». Quieres decir que compran productos de Apple gente de la hermandad del puño cerrado en otros ámbitos? 🙂

      • Land-of-Mordor dice:

        Hombre, Apple está varios órdenes de magnitud por debajo de Ferrari o Luis Vuitton. Es producto aspiracional «low cost». El producto aspiracional se entiende como aquel al que el comprador le presupone un cierto reconocimiento social por el mero hecho de su adquisición. Uno parece ser «más» si tiene ese producto de imagen de marca reconocible. Para los que pasamos nuestra adolescencia en los 90, los productos de Apple son las «Nike» que lo petaban entonces. Te las comprabas para fardar, no porque las necesitaras.

        «…Quieres decir que compran productos de Apple gente de la hermandad del puño cerrado en otros ámbitos?…»

        Sí, ocurre y bastante en este país llamado España donde aparentar es un deporte muy practicado. No son pocas las PYMES en las que el ordenador del contable, o la maquinaria de la que depende la producción de la empresa se estira y se parchea hasta lo absurdo mientras cada año los «jefes» estrenan iPhone (o Galaxy S ya puestos) para no parecer menos ante los otros «jefes» de otras empresas.

  2. rfog dice:

    Aquí tu troll favorito al atakeeeerl.

    En relación a la calidad y los precios. Es un poco falaz ese razonamiento. Te pongo un contraejemplo: Microsoft y su gama Surface. Es más cara que el producto más caro de Apple (por ejemplo, en Apple, pasar de un SSD de 500GB a uno de 1TB son 480 euros, en MS, aproximadamente 1000).

    Sin embargo, los productos Surface son basura. Traen unos interiores basura, y el software, los drivers, son basura.

    Te pongo unos ejemplos.

    La Surface Pro 4, si pinchas un disco USB 3.0, existe bastante riesgo de que deje de funcionar el WiFi por el ruido eléctrico generado. Otro: con bajos niveles de batería, el cierre de los Surface Book no funciona bien. Otro: si enciendes una Surface Pro con el teclado enchufado y si estaba en modo tableta, en modo tableta sigue, sin contar que la SP4 se descarga sola en dos días si la apagas con el teclado conectado. A la SP3 le fallaba Cortana porque el driver de audio no era el adecuado cuando salió W10, el problema de las baterias con las SP3, y bastante más problemas que no recuerdo con el propio SO.

    En resumen, la tasa de errores acumulada de Apple con su hardware es infinitamente menor que la de MS con el suyo, y ambos precios son completamente premium.

    Podríamos meter en medio a Xiaomi, con unos precios de risa y unos equipos de órdago que funcionan cojonudos desde el principio.

    No, tío, la calidad y la caché es algo que se tiene o no se tiene, y da igual el precio. Lo que hay que tener son ganas y la gente adecuada.

    • Ciertamente en todos sitios cuecen habas, y desde luego todos los que han podido se han apuntado a esa moda de hacer productos teóricamente premium vistos en las fotitos y que luego no dan el pego con problemas con los que apuntas.

      Las Surface son un buen ejemplo: son caras de pelotas, sobre todo con los competidores que han salido. No he tenido ninguna y no puedo verificar lo que dices (los análisis que he hecho no mostraban esos problemas, pero claro, mis pruebas de unos días son limitadas), pero los tiros de la reflexión iban más a la poca cantidad de accesorios que al hecho de que los pongan caros, como sus productos. Todo el que puede lo hace, porque todos quieren ser como Apple en eso.

    • Lambda dice:

      Hombre, perfectas no son, pero qué quieres que te diga, mi Surface Pro 4 la adoro con pasión xD. En general no he detectado esos fallos que dices, aunque es verdad que su modo tablet (el de W10) no se compara con el de un Ipad. En cambio, como ordenador ligero, pequeño y potente me gusta mucho, y ahí le da mil patadas al MacBook Air y al MacBook de 12″. Apple también tiene cafradas con el hardware y el software, pero en general también grandes aciertos, cosa que reconozco. Yo lo que veo, eso sí, es que está contagiando al resto de fabricantes una cierta «subiditis» de precios. Véase lo último de Oppo, que cuesta lo que un Iphone X…

      Por otro lado, mencionas Xiaomi. Tiene grandes productos, pero al menos en España, la garantía tienes que «buscarla» como usuario, y atento adónde comprar.

      En cuanto al tema de lo «aspiracional», no es más que neuromarkéting. Simplemente, se basa en una cuidadosa elección de imagen pública, trayectoria de marca, publicidad y eventos sabiamente escogidos (y gestionados). Apple es la BMW de los móviles.

  3. Jorge Gosz dice:

    Creo que para entender Apple, tienes que entender a los americanos. Es muy facil acercarse a cualquier apple store y que te arreglen algo, muchas veces gratis, en ese mismo momento. Si, es aspiracional, pero tambien es funcional en muchos casos, por ejemplo que mucha gente se caso con la marca y le es mas caro el divorcio. (ya sabes todo el ecosistema)
    Entonces con apple tienes precio premium pero obtienes algo premium (casi siempre) si falla, tienes respaldo, facil y rapido.
    Puede que haga menos cosas, pero por lo general lo hace bien. (tienes NFC para emparejar BT super rapido, pero es mas aspiracional hacerlo con el rapid pairing y el chip w1)
    Por trabajo estoy usando iphone una vez mas, y la verdad ya no lo siento tan cerrado como antes, creo que android y ios se parecen cada vez mas (creo que android ya va ganando con su SO)
    Y si, esos airpods se ven muy practicos, esperare a ver la v2 (para comprar la v1 a precio reducido o inclusive comprar la v2 si parece merecer la pena) Trate de usar mi wear os, y la verdad se queda bastante corto en ios; asi que tal empezare a ver esos a watch con mejores ojos en un futuro.
    Saludos

  4. Vicent dice:

    Lo de los cargadores oficiales no creas que es cosa de Apple únicamente. Cuando petó el de mi Asus el cargador oficial me pidieron 87 €. Me quedé alucinado. Hice como tú, Amazon y con 21 € cargador. No tan molón, ni con lucecitas de carga, pero para un portátil de 4 años ya va bien.
    La forma de presentar de Gurman no creo que se deba a que los considere accesorios, sino que corresponde al hecho de que están englobados en la categoría de” Otros” en la cuenta de resultados y no hay datos oficiales.
    En cuanto a si podría dedicarse a la venta de (más) accesorios oficiales, no des ideas, jeje.
    Ahora en serio, yo creo que a Apple ya le va bien, a modo de publicidad, de marketing gratis, de noticias indirectas en blogs y prensa la existencia de toda una industria dedicada a suministrar complementos a sus productos. De unos no vera un dólar, pero de otros si recibe dinero vía certificación. Ellos sacan los más evidentes e imprescindibles a precio elevado, (como están haciendo ya casi todos), y potencia todo un ecosistema alrededor de sus productos que no tiene parangón en la industria. Directa o indirectamente es un win win.
    Atender ese mercado directamente debe ser una pesadilla de diseño, logística, esfuerzo, I+D que no se si el retorno justifica. Que se encarguen otros. Les va estupendamente de esa forma.
    En cierta forma me recuerda a lo que hace con las aplicaciones y el software. Hacen algo suficientemente bueno para la mayoría, sin apretar más. Si alguien quiere, necesita algo mejor que los desarrolladores le saquen jugo a aplicaciones de cámara, Mail, calendario, productividad, podcast … y así con todo. Miles de cerebros pensando en potenciar un ecosistema, del que sacan igualmente tajada. (Un 30%). Lo suyo (aún) es vender Hardware con gran margen. El último duro que lo gane otro, sobre todo si igualmente se llevan una peseta).

Comentarios cerrados