Tecnología

Caprichitis

·

Las navidades pasadas llegaron dos catálogos de juguetes a casa, así que le dimos uno a Lucía y otro a Javi para que pudiesen echar un vistazo a la oferta disponible. «Elegid lo que queréis pediros a Papá Noel y a los Reyes Magos», les dijimos. «Haced un círculo con el rotu en los juguetes que queráis pediros».  Lucía fue moderada y eligió 5 o 6 cosas, no me acuerdo bien.

Javi, en cambio, le hizo círculos a todo. A todo.

Mi pequeño y caprichoso canijo hace en realidad lo que muchos —yo incluido— haríamos si no fuera por el autocontrol: pedírnoslo todo, sin excepción, o casi. Yo me considero un verdadero referente mundial del autocontrol, porque eso de ver ofertas en todos lados —busco bastante para poder ofrecerlas en los Incognichollos— y no aprovecharlas es toda una prueba de resistencia a la caprichitis.

Estos días todos estaremos sometidos a una dura prueba. Viene ese Black Friday que engaña con su nombre, porque más que Black Friday podríamos llamarlo Black November Week o Black November Fortnight, si me apuráis. Como lo de los «8 Días de Oro» de El Corte Inglés, las promociones y ofertas nos inundan durante un plazo de tiempo bastante más largo del que indican esas denominaciones comerciales.

En mi caso el catálogo de caprichos que tengo apuntados —recordatorio: haced una lista con lo que compraríais si lo veis a buen precio— es moderado, pero llevo literalmente meses planteándome si cambiar o no de una vez de PC de sobremesa, sobre todo cuando el ‘Battlefield 1’ es ya parte integral de mis ratos de ocio (ya no soy tan malo, chicos). He estado mirando componentes para construirme un PC más adaptado a los tiempos y, sobre todo, más silencioso que mi carraca de feria actual. Tengo hecha una lista preliminar de componentes, pero la verdad, no estoy seguro de que aproveche el tirón del viernes negro. Es bastante pasta —jugar con calidad y sin mucho ruido no es barato— y lo cierto es que para las horas que juego podría seguir tirando con mi configuración actual.

El escenario se repite en algunos productos más que quiero pero que probablemente no necesito. O que no necesito mucho, vaya. Lo difícil, claro, es medir hasta qué punto compensa darse el capricho para no contagiarse de la caprichitis y sus efectos colaterales, melocomprotoditis y paraquéestáeldinerosinoesparagastarlitis. Está muy bien darse un capricho de cuando en cuando, pero creo que, como en todo, los extremos son malos.

Así pues, A ver cómo me porto ante ese nuevo ataque a los sentidos que será este Black Friday. Lo que es seguro es que los Incognichollos estarán algo más animados que de costumbre porque en Amazon no paran de sacar ofertas del día y ofertas Flash que solo duran unas horas.

Seguro que habrá tentaciones para todos, así que tanto si caéis en ellas como si no (Oscar Wilde decía aquello de que «la única manera de librarse de la tentación es ceder ante ella«), disfrutad de ese espectáculo del consumismo y el capitalismo moderno llamado Black Friday. Y qué demonios, un poco de caprichitis al año tampoco hace daño, digo yo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

8 comentarios en “Caprichitis

  1. XabiK dice:

    ¡Un NAS Synology de 4 bahías es lo que pido para saciar mi caprichitis!… y discos duros, lo más grandes posibles, y… (paro ya, que me parezco a mis niños 😉

  2. Trufeitor dice:

    Pues yo este año el capricho que me voy a dar por reyes es una base de sonido cuca para la tele, que llevo ya diez años sufriendo los altavoces de las pantallas planas y de las conversiones horrorosas de 5.1 a 2.0, ya sabes, música que te revienta los tímpanos mientras no puedes captar una sola línea de diálogo.

    Aunque tengo que reconocer que Papá Noel es el tapado porque traerá una Switch «para los niños» a la que por supuesto le pienso sacar partido. Con esto y el OnePlus 5 o 5t, veremos cual, para mi mujer creo que el catálogo de caprichos navideños está bien cumplido.

    Respecto a tu tema del PC, si puedes aguanta el que tienes, porque es un muy mal momento para comprar, la escalada de precios de las memorias y las obleas por la alta demanda hace que RAM, SSDs y gráficas vayan a experimentar fuertes subidas si es que no lo han hecho ya y la falta de stock de la serie 8xxx de Intel no ayuda tampoco a empujar los precios a la baja.

    No se si estás muy al día en el mercado de componentes, pero si te hiciera falta me ofrezco para darte una segunda opinión respecto de esa lista de piezas que tienes. 😉

    • Gracias Trufeitor, estoy medio enchufado a novedades, pero es cierto que en temas más específicos me pierdo, sobre todo en refrigeración. En esencia:

      CPU: Ryzen 1600
      Placa: nada decidido, alguna con soporte NVMe
      Almacenamiento: Samsung 960 Evo (256 GB)
      Memoria: 8 GB de RAM (en principio)
      GPU: GTX 1060
      Caja: be quiet! Silence Base 600 / Nanoxia Deep Silence 5
      Fuente: Corsair RMx 650W parece aceptable en ruido/prestaciones
      Rrefrigeración: Noctua NH-D15 parece interesante, ventiladores para caja de 140 mm Noctua NF-A14 también.

      Como decía, es solo una idea, dudo que al final haga la inversión, pero oye, si tienes ideas, bienvenidas sean.

      • Land-of-Mordor dice:

        Hay placas «cucas» en mini-ITX para AM4. Incluso con el chipset X370 (una de Biostar he visto por ahí a 120-130€ o así) por si quieres hacer algo más compacto. Hay cajas como la Bitfenix Prodigy muy interesantes, incluso con modelo compatible con mATX sin aumentar mucho el tamaño. Y si te da el presupuesto, el caprichito de una Lian-Li al final puede llegar a compensar. Yo tengo la PC-Q08 y no puedo estar más contento. Tuve también una fuente BeQuiet! con la que estaba encantado hasta que una maldad de Endesa se la cepilló y cambié por una Thermaltake que se conecta por USB a la placa base y te permite monitorizar la fuente desde el móvil. Una chorrada que usas 3 veces, pero que mola :p

        La calidad de los Noctua están fuera de toda duda, pero si quieres ahorrar algún eurete y no perder con el cambio, éste también está muy bien http://www.phanteks.com/PH-TC12LS.html

      • Trufeitor dice:

        Me sorprende que tu proyecto sea de un PC full size, sobre todo para los componentes que luego pretendes montar dentro. Te veía más del estilo de alguien que se monta algo cuco, pequeño y bien compensado. Será porque has tenido antes MacBook… 😀

        La caja, la fuente y el disipador están sobredimensionados, lo cual no es malo de por sí, pero es un despilfarro de espacio y dinero, sobre todo para lo que pones dentro, que es una configuración media y bastante eficiente energéticamente. Yo te propondría una solución micro-atx o incluso mini-itx, que tengo localizadas un par de placas para Ryzen muy golosas y alguna caja sobre la que se puede construir algo muy chulo y compacto (y bien refrigerado, que la ciencia avanza que es una barbaridad).

        Además, en contra de lo que es habitual al miniaturizar, ahorrarías dinero con lo que te digo porque te has dejado de tonterías y has disparado con cañón en esos componentes. 😉

        Esos billetes extra te los puedes ahorrar o los podrías invertir en mejorar la otra parte del PC con componentes algo más poderosos.

        Si tienes una cifra como posible presupuesto pásamela y te hago una propuesta para que visualices lo que tengo en mente a ver que te parece. A menos que la full size sea un must por algún motivo, que ahí ya no digo nada. Sobre gustos…
        😉

      • Genial, pues nada Trufeitor, a ver qué harías tú con unos 1.000 euros máximo.

        En cuanto a la caja, yo también prefiero algo más compacto, pero uno de los temas que más me molestan es el ruido de esos equipos, el PC actual es bastante ruidoso y quiero minimizar el tema, por eso lo de una caja especialmente pensada para eso. Si hay opciones con cajas MicroATX o MiniITX, genial.

        Es poco probable que haga nada, pero nunca está de más saber qué opciones puede haber. A ver esa propuesta! 🙂

Comentarios cerrados