Tecnología

Promesas cumplidas: el Xiaomi Air 13 es bueno, bonito y (súper) barato

·

Llevo ya mucho tiempo recomendando las distintas variantes del Xiaomi Mi Air en Incognitosis. Lo hacía con un pequeño gran inconveniente: que nunca los había probado. Todo estaba basado en lo leído y visto en otros sitios, en mi experiencia como periodista de revista, y, por supuesto, en un pálpito.

Eso hacía que me aliviase mucho que algunos de los que lo habéis comprado a través de mis enlaces (Uxío, por ejemplo) hayáis confirmado ese pálpito con muy buenas críticas. Eso ya no será estrictamente necesario, porque por fin he tenido la oportunidad de probar uno y toquetearlo durante varios días.

Difícil ponerle peros a un equipo que lo tiene casi todo y que cuesta (al menos) la mitad que sus competidores.

El resultado de ese toqueteo lo tenéis en Xataka, donde hace unos días publiqué el análisis del que se ha convertido por derecho propio en el portátil con la mejor relación precio/prestaciones que he visto en toda mi vida. Eso no es lo que refleja la puntuación final de ese análisis, un 88 sobre 100 condicionado por los apartados que puntuamos, entre los que no está uno obvio: el precio.

Hablé de la injusticia de las puntuaciones este fin de semana, y como en Incognitosis tengo otro criterio y otro tono diría que este equipo podría tener fácilmente un 95 o 96 sobre 100 según mi opinión. Podéis leer ese análisis, pero para resumir los argumentos son contundentes:

  • Potentísimo: su Core i5-7200U es una fantástica elección, pero sobre todo me sorprendió esa GeForce MX150 que se comportó de forma excepcional. Jugar al ‘Battlefield 1’, aunque fuera  a 720p y con detalle medio, en un equipo así fue un sorpresón. Si a eso le sumamos una unidad SSD increíble (2,9 GBbps/1,23 GBps en lectura y escritura según CrystalDiskMark) tenemos potencia para dar y tomar. Echadle lo que queráis, que podrá con (casi) todo. Salvo que seáis un poco más pijos exigentes con temas como la memoria (aquí contamos con 8 GB no ampliables), este apartado es un 9,5. Me fallan un pelín la pantalla, ligeramente algo más brillante de lo deseable, y la batería, que en Xiaomi nunca cuidan demasiado. Aún así cuenta con unas 8 horas de autonomía, que no están nada mal.
  • Diseño: como sabéis paso bastante del diseño de estos equipos y mi criterio es que el fondo es mucho más importante que la forma. Dicho lo cual, me encanta que el Xiaomi no tenga logos en la carcasa, algo que en sí mismo es ya su seña de identidad. Amantes de las pegatinas, disfrutad.
  • Teclado : este teclado es el mejor que he probado en mucho tiempo en un portátil, aunque el contraste de las letras en ese acabado aluminio a veces las haga poco reconocibles. El tamaño, recorrido y tacto son perfectos. «Pero JaviPas, ¡si no tiene la eñe!», me diréis. Ese es un miedo que siempre he tenido con equipos con teclados americanos, pero en la práctica me he dado cuenta de que eso es una memez. Cambias la configuración regional y los idiomas y listo, ya puedes funcionar casi como lo harías con un teclado español. Que yo sepa solo se escapa la tecla con el «<» y el «>», que uno puede reconfigurar con utilidades ya legendarias como AutoHotkey. Aquí se escribe a toda pastilla, así que si os gustan los teclados de perfil bajo, este es una gozada.
  • Lector de huella: todo un descubrimiento, aunque sigo prefiriendo una cámara de reconocimiento de iris en un portátil porque me resulta más natural. El lector de huella tiene una ventaja, no obstante: solo lo vas a usar de forma voluntaria, mientras que la webcam puedes mirarla de forma involuntaria y acceder cuando en realidad no querías. Su funcionamiento, como dije en el análisis, es fantástico. Preciso, rápido, y eficaz. Qué invento.
  • Touchpad: a ese teclado el touchpad, por cierto, no le va a la zaga. Con un poco de trasteo (la aceleración y velocidad del puntero son un poco lentas para mi gusto por defecto), se convierte en un componente que no tiene ya mucho que envidiarle a los de los MacBook.
  • Puertos de conexión: acierto en casi todo con esos puertos HDMI, USB 3.0 y USB-C (USB 3.1 Gen 1) que además sirve para cargar el equipo a toda velocidad, debo añadir. Lástima, eso sí, que no contemos con ranura SD (porras) y con esa interfaz Thunderbolt 3 que abre la puerta a expansiones interesantes como una eGPU si te pica el tema gaming.
  • Windows 10 en chino: otra de las pegas que se le ponen a este equipo es la de que venga con el sistema operativo en chino, algo que a mí me importa bien poquito, porque como pude comprobar por fin en directo basta con reinstalar Windows 10 Home (importante, tiene que ser esta edición) en español. Al final de la instalación la copia se activa automáticamente (no tienes que comprarte una licencia), así que no hay nada más que hacer.
  • Garantía: es el gran pero que alguien le puede poner al equipo, porque la garantía en estos equipos es de 1 año (no de dos) y porque si el equipo se te rompe tienes que asumir los gastos de envío, que en el caso de un portátil no deben ser baratos. El riesgo está ahí, así que si te preocupa este tema lo mejor es que busques un equipo vendido en España (o el país el que residas) normalmente, con su garantía oficial, esa que puede no servirte de nada. Yo lo aprendí por las malas, así que hace tiempo que mi criterio sobre las garantías es el mismo que el de los seguros. Las empresas te dan un paraguas para cuando no llueve. Pero si llueve, ay amigo, cuidado con el paraguas de marras.
  • Aduanas, prisas e impuestos: puede que te toque pagar aduanas en el envío, pero hace tiempo que las empresas de e-commerce chinas usan sistemas que ayudan a que los paquetes lleguen sin sustos adicionales en tiempos razonables (2-3 semanas). Aquí el debate de siempre: «JaviPas, estás defraudando a Hacienda, eres un ladroncete«. Amigos míos, entre otras muchas cosas llevo una década pagando religiosamente autónomos mientras otros se han beneficiado durante años con las medidas que animan a hacerse autónomo y emprender con esas cuotas de 50 euros durante dos años. Unas medidas que no han sido retroactivas y que me hubieran venido de lujo, como a todo el resto de autónomos de este país. Sé que mi excusa (y podría añadir otras muchas) es algo débil, pero me consuelo con ella. Si a ti no te consuela, no compres en China, de verdad, pero no me des la paliza. Respect.

Esto, claro, es extensible al resto de modelos de los Xiaomi Mi Notebook Air que este fabricante lleva tiempo poniendo a la venta. Es cierto que los antiguos son menos potentes y no cuentan con cosas como el lector de huellas, pero es que ahí los precios son más bajos así que el bueno, bonito y muy barato sigue cumpliéndose o incluso mejorando.

Así pues, queridos lectores, puedo decirlo con todas las letras: los Xiaomi Mi Notebook Air son un chollo. Puede que no sean para todo o para todos (no serán quizás para quienes no podéis vivir sin Thunderbolt 3, o queréis un convertible, o quizás una pantalla con más resolución, o más memoria), pero por estos precios tenéis ante vosotros a equipos absolutamente prodigiosos por lo que cuestan.

Cierro el tema, cómo no, con enlaces a los modelos actuales y sus precios, por si alguno estaba indeciso y necesitaba un empujoncito final. Iré actualizándolos religiosamente en mis Incognichollos, en los que seguirán ocupando posiciones top porque lo merecen:

¡Ahí queda eso!

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

32 comentarios en “Promesas cumplidas: el Xiaomi Air 13 es bueno, bonito y (súper) barato

  1. El riesgo puede salir caro.

    No sé, lo pensaré bien, pero es precisamente lo que busco, un portatil pequeño, y con buen rendimiento, además esta el peso ya no soporto nada por encima de 3 libras. He visto opciones en ASUS que me gustan, pero tocará esperar un poco más.

    dos saludos

      • Si, ya veremos, y en cierto modo yo he comprado cosas incluso más caras en USA, y nunca han tenido fallas tecnicas o sea no he usado garantías de nada ?nada de lo que he comprado ha tenido defectos ni nada similar y superan con creces los 5k dólares en total? pero… como bien dices ya veremos, prometo decirte en Twitter.

        dos saludos

  2. “Pero JaviPas, ¡si no tiene la eñe!”

    🙂 Para mi es un imprescindible. No solo por la lata de ir buscando teclas cuando estás programando, por ejemplo, sino por dejar en el aire un tema que sería fácil de solucionar proporcionando la opción de seleccionar teclado en las webs de venta, o simplemente proporcionandolo a distribuidores locales, tipo Plaza de AliExpress.

    Y lo de las pegatinas es una auténtica guarrada, a los 3 meses el teclado tiene un aspecto de The Walking Dead que hace que de vergüencita levantar la tapa.

    ¿Algún distribuidor que se anime con esta oportunidad de negocio 😉 ?

    • Que yo sepa, solo Apple permite cambiar el teclado de americano a español en Estados Unidos, quizás lo haya visto en algún portátil muy especial, pero no es lo normal. Y la norma se aplica si uno quiere un teclado francés, alemán o italiano, por citar otros ejemplos. La logística necesaria es enorme, lo veo muy complicado.

      Pegatinas al poder… o aprender a escribir sin esas referencias visuales 🙂

      • Me refería a que si abrieran la opción de distribución internacional ‘no oficial’, que es básicamente el programa Plaza de Aliexpress, y ofrecieran a los intermediarios teclados para que los cambiaran ellos mismos tendrían un buen empujón de ventas.

        Para mi lo del teclado es como comprarse el coche que te gusta en su versión inglesa, con volante a la derecha. El coche es el mismo, pero la experiencia no. Tienes que acostumbrarte tu a un equipo que has comprado nuevo. Si es un cacharrete que usas de vez en cuando, léase un Chuwi de 200€, pues vale, pero como ordenador principal un teclado no español, cuando estás a tope de trabajo, me parece muy poco recomendable.

        Y volviendo al ejemplo del coche, todo son caras de admiración en tus amigos hasta que uno suelta «¿pero que tiene el volante a la derecha?». Pues es más o menos lo mismo que “Pero JaviPas, ¡si no tiene la eñe!” 🙂

  3. Juan_Chanclas dice:

    Pues yo tengo el anterior modelo de 13, y no me arrepiento de nada incluso sin Ñ. Es un equipo perfecto para llevar a todos lados y con la potencia suficiente para mover IDE’s pesados (visual studio 2017, eclipse, android studio, y ejecuta rapido los emuladores de android que ya es bastante meritorio).

    El unico punto debil del modelo de 13 anterior es la bateria que dura unas 5 horas a tope de trabajo.

    Supongo que todas las mejoras que le han hecho a este equipo en procesador/SSD/bateria/grafica/etc. debe ser mucho mejor rquipo totalmente recomendable.

    • Gracias por compartir la experiencia Juan, ole. Y sí, en tema autonomía hay una mejora notable. No llega a lo que logran otros portátiles, pero oye, rondar las siete horas y media en sesiones medio intensivas no está nada mal.

  4. Estoy buscando un portátil y me gusta mucho este Xiaomi del que JaviPas lleva tiempo evangelizándonos. Pero estoy un poco como Daniel Moreno, el tema de las pegatinas me hecha, y mucho, para atrás. Me gustaría saber si alguno habéis probado las famosas pegatinas, qué modelo en concreto y cual es el resultado.

    Por cierto, JaviPas enhorabuena por el blog, es uno de los que más disfruto leyendo y me gusta sobre todo que te mojes con tus opiniones.

    Saludos,

    • Muchas gracias José Luis 😉 Y como le he comentado a Daniel, si lo de las teclas os preocupa demasiado quizás deberíais mirar otras opciones, efectivamente es un tema que puede ser molesto. A mí me parece un problema menor, pero oye, yo es que soy muy especialito 😀

  5. Christian dice:

    La verdad es que tiene muy buena pinta el aparato y lo tendré en cuenta cuando tenga que renovar portatil.

    Dicho eso, y desde el respeto, me parece que la escusa que das para no pagar impuestos es algo patética. Yo se que es algo impopular en este país, pero los impuestos son necesarios. Si no vas a pagarlos, asúmelo y dilo claramente pero no busques escusas pilladas por los pelos. Esto solo alimenta lo de que en España el que no defrauda es porque no puede, no porque no quiera.

    PD: Texto escrito con un teclado que no tiene eñe. 🙂

  6. Dani dice:

    Javi, ahora que ya lo has podido probar aprovecho para hacerte una pregunta: ¿suena mucho? Lo digo porque estoy acostumbrado a mi Macbook Pro que sólo suena cuando se usa intensivamente, por lo demás está en silencio sepulcral. Si el Xiaomi Air se comporta igual será una compra asegurada. Gracias!

    • La refrigeración, como indicaba en el tema de Xataka, no es ideal: la rejilla está debajo, así que si lo tienes en las piernas, mal asunto, porque se calentará al no tener salida de aire adecuada.

      En una mesa no existe ese problema, y salvo carga intensiva no bufa, así que deberías estar tranquilo al respecto. A ver, no nos engañemos: un MacBook está mejor resuelto (esos detalles suelen notarse), pero desde luego no es un factor súper preocupante. Puede sonar un poco si estás metiéndole caña, pero lo normal es que se comporte de forma silenciosa.

Comentarios cerrados