Tecnología

¿Siguen vivos los RSS?

·

Disculpas, mis queridos lectores. Os he tenido unos días abandonados, pero ha sido por el bien de mi mente y, sobre todo, de mi cuerpo. Me he tomado un merecido descanso —todos lo son— y he estado bastante desconectado.

Vuelvo con fuerzas renovadas y con un par de kilitos mal que pondrán a prueba mi dignidad en la piscina del mini-resort burgués en el que vivo, y aunque hay ideas varias de posts sobre el tapete —algunas jugosas— hoy rescato un tema pendiente que tenía en borradores. El de los RSS y el estado de una tecnología que yo tengo totalmente olvidada y que Slashdot rescató de mi memoria hace unos días.

Es una situación extraña, porque sé que muchos de vosotros seguís usando algún lector RSS como Feedly y os mantenéis conectados a esos canales que más os interesan a través de los ya veteranos feeds de noticias.

Mi pregunta, claro, es ¿por qué lo hacéis? Es cierto que sigue siendo una alternativa válida en algunos escenarios, pero si lo que buscáis es inmediatez (como es mi caso) encuentro que Twitter es mucho más «real time«. También está el hecho de que muchos medios han descuidado su presencia en RSS y ahora prestan atención solo a redes sociales.

Eso ocurre en especial no ya con los medios, sino con las personas que los hacen, y RSS no está pensado para seguir a personas, mientras que en Twitter uno sigue a medios y personas —entre otros «entes»— de forma indistinta. Esa es una de las muchas razones por las que al final de hecho elegí Twitter y me decanté por él: puedo hacer casi todo lo que hacía con Google Reader… y más.

Ya sabéis que en Incognitosis hubo además muchos calentones con el tema del RSS corto frente al RSS completo. Hace tiempo que expliqué que dejaba el RSS completo solo como opción para los suscriptores a través de Patreon. ¿Ah, que eres patrón/mecenas y no lo sabías? Pues mándame mensaje (correo a javipas arroba gmail punto com, mensaje en Twitter, mensaje vía nuestra mini red social de Patreon) y avísame, que te mando el código RSS adecuado.

La gran (¿y única?) ventaja de los RSS es, yo diría, poder leerlo todo desde el mismo sitio y desde la misma interfaz, sin tener que ir saltando de web en web y de enlace y enlace. Ese suele ser el punto de fricción que hace que muchos de vosotros me pusiéseis a caldo cuando decidí ofrecer el feed completo como privilegio de los patrones. Y precisamente por eso lo puse como privilegio: los que me leéis y (espero) disfrutáis de esto gratuitamente me vais a encontrar aquí siempre, con este diseño moderno y depurado en el que además no vais a ver publi. Me gusta que me leáis aquí, qué queréis que os diga, y por eso mismo encuentro el RSS menos natural de dar el salto a Incognitosis cuando los nuevos posts aparecen en Twitter, Facebook y LinkedIn (o deberían, a veces falla JetPack).

Hace la friolera de ocho años me hacía aquí la pregunta de si estaban muertos los RSS, y entonces me declaraba fan de Google Reader. Twitter por entonces no me había convencido del todo, y por eso me resulta curioso cómo cambian las tornas. Me gusta además releer aquello porque me demuestra que no soy tan cabezón como pensaba y mi pragmatismo tecnológico vuelve a triunfar sobre todas las cosas. Coge lo que mejor te funcione.

Ese es el mensaje en realidad de hoy con este post. Si RSS te funciona, ole. Eso sí, explícame por qué lo hace, que tengo curiosidad 😉 Ah, y si quieres el feed completo de Incognitosis, suscríbete con Patreon y únete a ese grupo de personas a las que de cuando en cuando me olvido de agradecerles su apoyo un mes tras otro. No hablo mucho de Patreon para no dar el tostón (¿recordáis aquellos repasos mensuales?), pero de cuando en cuando me sorprende encontrarme con nuevos suscriptores (Jose, Carlos en los últimos días, ¡grandes! 😉 ) que se apuntan y me invitan a ese café mensual.

Dedicado a vosotros, patrones. Ole.

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

81 comentarios en “¿Siguen vivos los RSS?

  1. Yo usaba Google Reader, ahora uso Feedly desde hace años y complemento con Twitter. Feedly me permite seguir lo que busco y quiero leer si o si, mientras que en Twitter, además de mucho ruido, me permite encontrar alguna que otra noticia/blog nuevo.

    Creo que tienen funciones diferentes.

  2. ¿Conoces Dragon Ball Multiverse? Es un manga hecho por fans que continúa la historia de Dragon Ball Z. Actualizan dos veces por semana, ¿y cuál es la manera más sencilla de saber cuándo han subido una nueva página? Con el RSS.

    También lo uso para otras páginas similares que suben viñetas, y para blogs personales como tu Incognitosis. Básicamente, contenido muy concreto sobre el que quiero estar pendiente de actualizaciones sin que se pierdan en el mar de las redes sociales.

    • No lo conocía (me reservo un día para hablar de ella y de otras series de dibujos, je), pero bien visto también, mola. Y estar entre los elegidos en tu Feedly, también 🙂

  3. Lo primero que hago cuando empiezo mi jornada es visitar Feedly y leer las webs y blogs a los que sigo. Dejo Twitter para algo más » personal y profesional». No entiendo cómo os esforzáis en destruir un sistema que funciona y se sigue usando pese a quien pese.

  4. Miquel Creus dice:

    La primera app que abro en mi jornada laboral es Feedly. De hecho es lo primero que abro en el móvil, navegador de escritorio…
    Es la manera más eficiente y rápida que he encontrado de mantenerme al día de las novedades y no perderme nada.
    El resto de sistemas, sobre todo redes sociales, añaden mucho ruido y dispersión… no me gustan, mi tiempo es limitado!!
    Saludos y continua así.

  5. Las lecturas fijas está en feedly sí o sí.
    Además desde allí marco lo interesante y IFFT lo va publicando a través de Buffer a un ritmo decente en mi Twitter.
    De esta forma reviso un montón de contenido muy rápido y con el tiempo libre miro Twitter en modo ocio / perder el tienpo.

  6. Barrabás dice:

    No cambio los feed RSS por ninguna red social. Básicamente, porque soy un ser bastante asocial y todas las redes sociales me dan urticuria.

    Cuando todo el mundo opina que RSS está muerto, yo redoblo esfuerzos y me paso al self-hosted con ttRSS en mi propio servidor. Ya no dependo de nadie, de ninguna plataforma o web. Yo me lo guiso y yo me lo como.

    Leo lo que quiero, cuando quiero o puedo. Aplazo feeds para otro momento, algunos de ellos que requieren algo más de atención por mi parte, los reservo para aquellos momentos del día en que puedo poner ese plus de atención.

    Tengo los feeds clasificados en categorías. Puede tener artículos semanas enteras sin leer porque esos días me ha apetecido menos leer la categoría «Ciencia» y me he puesto las pilas con la categoría «Hardware». Luego, las tornas se invierten y ahí tengo mis artículos marcados como no leídos listos para lectura.

    Ruido. No hay ruido, bendita ausencia de ruido. Ese ruido que todo inunda en las redes sociales. No es para mí.

    Larga vida al RSS!!

  7. joe di castro dice:

    Sí, siguen vivos, de hecho es mi principal vía de información. Uso Inoreader (web y Android), hasta tal punto que es el mayor uso que le doy al tablet.

    Y esta muy lejos de morirse, hace no mucho se presento un nuevo «estándar» para fuentes de noticias en formato JSON:

    https://jsonfeed.org/

    Saludos

    • Muchos Readers se van a preparar con esa migración al JSONFeed. Pero hay que dar tiempo, porque va a dar mucha guerra en muchos contenidos y páginas web’s.

      Y me consta, porque va a haber mucha fuerza de contenidos a la vez, tanto con Feed tradicional, como con JSONFeed.

      Al tiempo. Sólo hay que esperar unos meses para esa ‘guerra grande’. Los demás lo notarán.

      Saludos…

  8. Capitan Tostadilla dice:

    Creo que sigo ¿un centenar de medios? No he encontrado nada más productivo que un lector RSS para poder hacerlo sin volverte loco. Puedes desechar fácilmente que cosas has leído ya y efectivamente, como lo haces en una única interfaz no tienes que saltar a la pagina y tener que cargar cada uno de sus diseños que últimamente son de todo menos ligeros. Y si te interesa para después, puedes dejarle una marquita para leerlo más tarde. Al final, menos clicks y tardar menos en la parte más coñazo, trasladarte de un contenido a otro.

    Además de esto, me muevo mucho en metro y la cobertura baila. Con el lector RSS se carga todo el contenido y puedo seguir leyéndolo tenga o no tenga internet.

    Twitter también lo uso, pero de una forma muy distinta, hay mucho ruido, pero también contenido que solo existe ahí. Mientras que en RSS suelo estar mas o menos al tanto de todo lo que publican los medios, en Twitter es imposible XD, para pasar el rato y leer lo ultimo que se a escrito, temas candentes o que se dicen algunos grupillos de activistas ciclistas o de movilidad sostenible (tengo una filias un poco rarillas)

  9. Raúl dice:

    ¡Vivísimos! Feedly es la primera aplicación o página que abro todos los días. Yo también encuentro en ellos la manera de seguir decenas de medios (medio centenar de páginas?) sin volverse loco, sin perderse posts, pudiendo descartar noticias basura rápidamente, etc.
    Dos ventajas clave:
    – Es MUY cómodo: te permite leer toda la info sin tener que peregrinar por decenas de webs.
    – Es la única manera de seguir blogs que publican artículos de cuando en cuando. Hay mucha gente que publica así por falta de tiempo, o porque los artículos que escriben son de altísima calidad (mucho trabajo detrás de ellos) y no viven de ello.

    En cuanto a Twitter: Mucho (pero que mucho ruido), y se te pierden cosas. Lo uso para lo inmediato o descubrir cosas nuevas u opiniones de personas que valoro.
    Facebook: Lo veo más personal, aunque sí que sigo algunos medios que publican demasiado para leer todos los artículos.

    En cuanto a los feed cortos: Ya me tiene que gustar un blog para seguirlo así. Es el caso de incognitosis, así que soy patrón (aunque ya lo era antes de eso 🙂 ).

  10. Sí, yo para perder el tiempo, siempre abro Feedly, Google Now (las tarjetas-noticia que te sugiere) y Twitter, por ese orden. Si puedo tener audio, también Youtube. De hecho, si puedo tener audio, Youtube se convierte en el primero.

    Feedly (RSS), aún no estando en Patreon, me va perfecto para Incognitosis. Lo sigo siempre por ahí. A mí no me importa pinchar una vez más e ir al sitio original si el contenido me interesa. Nada en absoluto. Es un simple click.

    • Curioso lo de YouTube, en plan qué, resúmenes del día de canales específicos? Lo del clic de más como dices tampoco es para tanto, a no ser, claro, que me quieras leer completo en Feedly o cualquier otro lector RSS, claro. Saludos Uxío!

  11. rfog dice:

    Volvemos a la falacia de que lo que no usamos nosotros ya no sirve o está muerto. Creo que los comentarios son suficientes para hacerte ver que no está muerto ni de parranda.

    Inoreader, Feedle, NewsBlur (solo conozco estas, pero habrá más seguro), son tres empresas que viven de los RSS, de dar valor añadido al RSS tradicional. Twitter es una caja de ruido blanco con alguna señal «Wow!» entre medias, Facebook, ¡ay Facebook!… Mejor no entro aquí como fuente de noticias…

    Yo uso Inoreader, y es del que te voy a hablar. Tanto la versión Web en el curro como la aplicación de iPhone/iPad en casa.

    Inoreader es una «red social» en torno al RSS. Tu comentas una noticia RSS, y otros que te siguen la ven y a su vez comentan. O nos citamos. Es como un Twitter sin ruido blanco.

    Inoreader te permtie, con un clic (o un atajo de teclado) enviarte la noticia, limpia de toda basura, a una infinidad de servicios. Evernote. OneNote, InstaPaper, Pocket, DropBox como PDF, correo electrónico (como PDF anexado o como texto embebido). Y más servicios que no tengo activos.

    Inoreader te permite guardar páginas Web como si fueran favoritos. Soporta grupos de RSS, filtros… No sé, hay cien opciones que no uso porque no me hacen falta.

    Yo esto lo veo como uso profesional serio y uso de la Señorita Pepis, o uso casual (por no decir luser).

    • En realidad el titular era un poco clickbait adrede. De todos modos mis lectores sois especialitos, como yo mismo. Muy conocedores de este ámbito y de las opciones, para mucha gente con un perfil «normal» en materia tecnológica yo creo que el uso de RSS sí se ha reducido de forma importante por la relevancia que han cobrado Facebook, Twitter e incluso Instagram como formas de consultar la actualidad de ciertos canales que centran en ellas parte de su discurso.

      • Barrabás dice:

        Esa es la paradoja de las redes sociales.

        Si abres la mano, te llega una cantidad de basura que hace que lo interesante pase desapercibido.

        Si cierras el círculo, te dejas fuera mucho contenido que podría llegarte a interesar.

        Por eso yo decido prescindir de redes sociales casi por completo (uso Twitter para cuatro cosas) y confio en RSS para estar informado o llegar a aquella información que yo considero interesante.

      • rfog dice:

        Mi señora esposa se recorre todos los periódicos y todos los caralibros y todos los foros que ella gusta de gustar a mano… Y no hay manera ni siquiera que se siente a entender qué es un RSS.

        Supongo que la media de la gente post RSS ni sabe lo que es, igual que la otra media no sabe qué es nntp…

        Pero los que conocemos el tema, no creo que dejemos las RSS (aunque también decía eso mismo de las nntp y…)

      • Inoreader y Feedly están entre guerra y guerra. Hoy por hoy, la mayor guerra ganada es Feedly, porque tiene más aporte y más opciones que muchos Readers para RSS’s hoy en día. Y…hasta hay mucho más código de plantillas con Stylish personalizados que te puedes imaginar.

        Lo digo por la experiencia que tengo hasta la fecha.

        Feedly con Inoreader tienen mucho que aportar. Aunque, están empezando a dar mucha guerra en contenidos nuevos y nuevas formas de lectura.

        Para Feedly, uso 2 programas muy buenos en Android: gReader Pro (de pago, sólo son 4€ de nada) y Feedly (del mismo sistema que trae, porque es prácticamente lo mismo).

        Éstos funcionan muy bien con cualquier Andoid que les eches (mejor en el Feedly, a partir de 4.x para arriba, porque sale más fino y con más memoria RAM que se le eche).

        Aunque, puedo hacer pruebas con el Inoreader, pero me parece que va a ser prácticamente lo mismo, pero de distinto formato y distinta forma de navegar.

        Uso más Feedly que otra cosa, porque tengo cuenta ahí, que es una Pro (sí, soy uno de los 5.000 primeros en tener la cuenta Pro pagando una sola y única vez).

        Saludos…

  12. yonmacklein dice:

    ¿Para que usar RRSS cuando puedes usar RSS? Yo era asiduo a Reader y tras su «muerte» de Feedly, Twitter no es más que un arrollo de contenidos en el que muchas veces se me hace complicado pescar algo interesante (y lo reconozco, la culpa es mía por seguir lo que sigo :P) y en Feedly tengo una piscifactoría, aunque en temporadas de mucho trabajo (ahora ahora) y me veo que tengo miles sin leer… me da pena pero tengo que darle al botón de «Older than One Day»!.

    • Buen punto ahí Yon. Aquí se ha hablado mucho de ruido en Twitter, pero en mi caso el ruido es mínimo, porque soy yo el que cuido de que no lo haya. Sigo a muy poquita gente, y en cuanto alguno se me desmanda, fuera.

  13. daniel999 dice:

    Motivos para seguir con los RSS:
    No propietario.
    Es súper sencillo.
    No pertenece a ninguna empresa privada y sus caprichos.
    No mete ruido (si una página publica mucho contenido que no me interesa o lo filtro o dejo de subscribirme).
    No busco tanto la inmediatez como calidad.
    Desde un único lugar puedo seguir +/-200 páginas, lo que me sería imposible hacer manualmente.
    En general, no me interesa seguir a alguien en particular.
    Twitter tiene limitaciones absurdas y dependes del capricho de una empresa privada (esto ya lo he dicho).
    Dudo mucho que Twitter sobreviva en el tiempo al RSS porque tiene que ser negocio. En cierta forma, creo que Google cerró su Reader precisamente por eso, por no saber cómo rentabilizarlo (y por falta de usuarios).
    Igual en algún momento tendré Facebook porque cada vez más personas, organizaciones e iniciativas publican por ahí, pero aunque le veo más futuro que a Twitter a la hora de monetizarlo, por ahora me niego a usarlo por los motivos dados anteriormente.

    Lo que sí que me he dado cuenta es de que cada vez sigo más canales por Youtube.
    Si me quitan los RSS creo que volvería a los libros+Youtube.

    • Curioso también lo de YouTube, como decía Uxío. Voy a tener que plantearme hacer un canal en el futuro… o no 😛

      Buenos argumentos. Me ha gustado especialmente uno importante: que no es propietario. Bien visto, Daniel.

  14. ME sumo a los que usamos RSS!! (si no no me enteraría de los nuevos posts en Incognitosis) 😉

    Si bien es cierto que en twitter a veces recibo los post «antes» para mi, el RSS en un lector me ofrece una forma segura de tener-los al día y que no se me pase nada.

    Para todos los que hablan de Feedly (yo era usuario) les recomiendo que prueben Inoreader, para mi un lector de RSS mucho mas completo, a mi me recuerda la version de googleReader antes de google+ (hace muuuchos y muchos años ;))

    Para otros casos, sigo utilizando el RSS, para podcast me es más cómodo integrarlo a mi app, que el «formato» de otros servicios, como iTunes o iVoox que te obliga a pasar por su app.

    Y por último, es uno de mis triggers favoritos para servicios cómo IFTTT. Me permite hacer cosas similares a jetpack, en páginas que no son wordpress 😉

  15. JL dice:

    Siguen vivos para aquellos que usamos muchas fuentes para informarnos. Uso inoreader (entre otras características permite leer completos los feeds acortados como el tuyo) y es un buen lugar para filtrar el ruido de las redes sociales.

    Sigo blogs de muy diferentes temáticas pero también alertas de googleo secciones concretas de algunos medios de comunicación por poner solo unos cuantos ejemplos y me sería materialmente imposible seguirlos a través de Twitter.

  16. carlos dice:

    Yo uso ambos. Para leer en casa prefiero Feedly porque voy más al grano de lo que me interesa, para uso ocasional móvil prefiero twitter.

    Por cierto, ¿podríamos aprovechar los comentarios para recomendar RSS?

  17. GerardoHD dice:

    Sigo como 200 Medios, lo primero que hago al levantarme es abrir Feedly y usar Geary, no podría seguirlos si usará Twitter o Facebook pues todo se pierde muy rápido en el ruido de las redes, saludos a todos.

  18. Coincido con casi todos el mundo: RSS para lecturas obligatorias, Twitter para cosas más inmediatas y conversación rollo barra de bar, e Instapaper para guardar todo lo que encuentro en ambos sitios y no puedo leer en ese momento. Pero es cierto que RSS nunca llegó a ser una tecnología para las masas y que la “Open Web” está perdiendo la batalla contra intermediarios interesados (redes sociales, Google y sus páginas AMP, Medium…) y eso a mí me da mucha pena. La verdad, echo de menos la web de hace 10 años.

    • Otro apunte interesante Carlos. Es curioso cómo efectivamente RSS, que era es un fantástico estándar para este escenario ha sido arrinconado por alternativas propietarias. Lo de siempre. Pero no importa, que siempre estarán los lectores de Incognitosis. Madre mía, apoyo masivo 😛

  19. Tomás dice:

    Sí uso un lector de RSS, y mucho. Pero solamente en el móvil. La realidad es que las webs son cada vez más hermosas (la de Incognitosis me encanta, la de The Verge también, por ejemplo) así que si estoy en el escritorio, directamente con el navegador.

    Pero el móvil. Qué hermoso que es leer letra blanca con un fondo negro en una pantalla OLED. Y tener todo tu feed juntito mientras voy a trabajar en el metro. En mi OnePlus uso una app que se llama Palabre y funciona excelente, la estética es preciosa y ese fondo negro puro hace que leer sea muy agradable.

    Esa es la principal razón. Abrazo grande Javi, buena semana!

    • Qué bueno, esos pequeños casos de uso molan. Yo tengo Instapaper para las lecturas offline en el metro en el móvil, pero tienen margen de mejora en su interfaz, yo creo.

      Bien por esa lectura en escritorio del blog, como debe ser 😀 Buena semana para ti, otro abrazo Tomás!

  20. Fer dice:

    Hola Javi:

    Te comento que yo uso RSS con Feedly porque puedo leer exactamente lo que quiero leer, sin agregados push de una plataforma, ni notificaciones molestas.
    Otro motivo: tengo todo en un sitio agrupado por tema (tecnología, programación, noticias, etc)
    Además es útil poder ver solo los posts sin leer, o poder guardar para leer más tarde o poder reenviar por Gmail a alguien sin necesitar una plataforma especial que te ata a leer solo con ella.
    Incluso los post muy interesantes me los envío al correo para taggearlos y tenerlos al alcance
    Ah, y lo de no tener el post completo no es un problema, ya que un toque y me lo abre en Firefox
    En fin, tengo Twitter pero no me gusta para leer cómodamente.
    Además de cada web sé cuantos mensajes sin leer tengo y marcar algunos o todos como leídos.
    Muchas de estas cosas no se pueden hacer en twitter

    Un abrazo

  21. Superpato dice:

    Feedly + Pocket como forma de vida.

    Yo entro en Feedly varias veces al día, sigo como 100 medios distintos y en un par de minutos me hago una idea de la actualidad en varios frentes, descarto la mayoría de artículos (barrido), guardo muchos en pocket (pulsacion larga) y leo alguno en el momento. Luego la lectura en sí, cuando tengo tiempo la hago en la app de Pocket si estoy con el movil o con una extension de chrome que me lleva a las páginas originales, si estoy en el PC. Es rápido, no se me escapa ningun articulo de las fuentes que me interesen y puedo leerlo offline.

    Si intentara hacer lo mismo desde twitter tardaría horas. El total de entradas en mi feedly un dia cualquiera es de poco mas de 100. El de mi TL de Twitter es inabarcable (y sigo a menos de 200 personas). Además vería enlaces a los mismos artículos 10 veces y otros muchos se me escaparían. Twitter está bien para que me lleguen posts de fuentes que no conozco (y a los que puedo empezar a seguir por RSS después) o como filtro para lo mejor de medios que publican demasiado para que el RSS resulte cómodo. Para enterarte de todo… o vives ahí o es imposible.

    Y eso sin mencionar los podcast, claro.

    • Eso de «como forma de vida» ha sonado un poco exagerado 😉 pero muy buena mecánica de gestión de los feeds parece. A mí me asusta también un poco lo que decís sobre la cantidad de fuentes que tenéis por una cosa: podéis quedaros en el titular, y eso puede dar lugar a malentendidos. En realidad pasa igual en Twitter, así que por ese lado estamos apañados. Gracias por el comentario.

  22. Jesus Gascon Gomez dice:

    Hola Javi,

    Uso también desde hace mucho tiempo Feedly a todas horas (unoas 200 entradas cada pocos dias) y que otra alternativa existe para poder poder leer por ejemplo las 160 entradas que tengo ahora mas o menos en Feedly?

    La verdad que Facebook pudo ser una alternativa, pero ahora es solo un muro de imágenes y muchos vídeos que no aportan mucha información.

    Ahora enviare el privado para el RSS completo por cierto 🙂

    • Sí señor! Yo Facebook no lo trabajo, me temo, ya lo sabéis, pero no solo es eso: es que en Facebook no ves todo lo que tendrías que ver. Ellos deciden lo que mostrar o lo que no. Si el proveedor paga, difusión, si no, mini-difusión. Es la pera.

      Visto el mensaje y contestado, gracias y disculpa Jesús!

  23. Jami dice:

    Yo uso diariamente los RSS y cuando veo a gente viendo las noticias por Twitter no pienso que yo este viejo y anticuado por usar RSS, sino que pienso que la otra persona es una inculta en internet y que solo usa lo primero que ve.
    Porque son tan evidentes las ventajas del RSS que me parece increible que no lo use mas gente. Yo destacaria que con RSS te puedes descargar todos los articulos de golpe en el movil y verlos muy rapidamente en formato texto con fotos, sin tener usar el lento navegador, texto enriquecido y sobre todo sin publicidad. yo todo sin consumir la tarifa de datos, todo por Wifi.
    Y otro aspecto importante, no quiero tener que entrar en la basura de twitter y ver mensajes de que siga como a indeseables como Pablo Iglesias, algun cantante millonario y comunista, y sobre los trending topics de ultraizquierda propagados por los Bots de Venezuela.
    No quiero todo eso, quiero mi RSS.

    • Estoy un poco desentrenado, pero los medios (y algunos blogs) ya no meten publi en los feeds RSS? Sea como fuere, está claro que el bombardeo es mayor en otras alternativas. Gracias por el comentario Jami.

  24. Alejandro dice:

    Uso Feedly desde hace mucho tiempo, igual que Twitter, ahora también lo complemento con Inoreader que en su versión gratuita permite buscar contenido en tus RSS cosa que en Feedly no se puede. Los temas los tengo divididos en categorías más de 45. Al final Feedly se vuelve un excelente curador de contenido, que luego paso a ser yo el curador de contenido y lo mejor en mi criterio lo comparto en Twitter. Mientras exista la web, existirán los RSS, aún creo que tienen vida para largo. Muchos me preguntan cómo es que estoy tan enterado de todo lo que sucede cada día, noticias, publicidad, memes, productos, tecnología, etc.. y mi respuesta es por los RSS y el filtro de contenido de esas plataformas que nos dan algunas pinceladas de lo que es y será la tendencia.

  25. SrPerroverde dice:

    Javi, empiezo a pensar que la mayoría de lectores de tu blog somos una misma persona con personalidad múltiple… XD

    Como la mayoría de por aquí (que cantidad de comentarios!), utilizo Feedly cada día. De hecho es una pestaña fija en mi navegador y está en la pantalla principal de mi móvil. Para mí, es lo más práctico para enterarme de las nuevas publicaciones de las fuentes que me interesan y para poder controlar las que ya he leído o las que no me interesan. Incluso para guardar artículos para consultar otro día.

    Alguna vez he intentado hacerlo con Twitter, pero es imposible. Como ya han comentado muchos, demasiado ruido. Por ejemplo, en un grupo como Weblogs S.L. (que te toca de cerca) me saturan con cosas que no me interesan. Si sigo a un blog en concreto, me publican todos sus artículos, un montón de otros blogs del mismo grupo y muchísimos repetidos «por si te lo perdiste»… Al final, para encontrar lo interesante, tengo que hacer un esfuerzo para filtrarlos. No me compensa.

    Por último, están algunas webs selectas en las que entro directamente sin pasar por RSS. Por ejemplo, la tuya, que tiene un diseño genial y siempre leo los comentarios porque suelen aportar valor. Lástima que quitaste la doble columna en la vista de escritorio…

    • Toma ya, la doble columna, qué tiempos 🙂 A mí me encantaba ojo, pero muchos de los lectores no lo veían claro y creo que ha ganado en claridad.

      Has tenido ahí otro apunte simpático. Lo de Twitter y los «Por si te lo perdiste…» (yo también los uso de cuando en cuando para Incognitosis) es en realidad lógico: la gente no repasa su flujo de tuits de forma infinita: llega un punto en el que yo creo que te cansas y dejas de mirar los tuits pasados. A mí me ocurre bastante rápido, no soy de levantarme y ver lo que se ha publicado en Twitter toda la noche, «hojeo» un poco y enseguida me canso. Como si por haber pasado hace más de 3 o 4 horas ya no fuera actualidad, es curioso.

      En los RSS ocurre que la gente yo creo que sí que hace ese recorrido hasta bastante más atrás en el tiempo, o bien directamente como lo usan al día y hay menos ruido van limpiando de contenido «viejo» (ya leído o revisado) su lector de feeds.

  26. Para mi feedly + pocket son el santo grial, leo lo que quiero… sin mucho ruido. Quizás en Twitter con listas y algún programa con filtros, como hootsuite, se pueda llegar a hacer algo similar.

    Veo los RSS como una forma pasiva de obtener información y las redes sociales la forma activa, en la que puedes interactuar con la fuente de la noticia o con el resto de usuarios.

    • Yo, el Pocket no me gusta. Si es para guardar como ‘favorito’ pero OnLine, bien. Pero no me interesa. Me interesa más, guardar todo lo que tengo en otras vías.

      En el Feedly, actualmente, tengo más de 3.700 feeds (y subiendo). Con una friolera cantidad diaria de 15.000 ITEM’s (de fin de semana, entre 6.500 y 9.000. Incluso, 10.000) ).

      Recojo más información que a mucha gente les gustaría cotejar…sólo hay que darles tiempo… :þ

      Saludos…

      • Dios mío, qué locura. Eso es una exageración, Santiago. Seguro que ahí tienes información redundante a go-go. Si te gusta así perfecto, pero eso sería inviable para mí. Qué estrés 😛

      • ¿Inviable? ¿Estrés? ¡Jajajaja! No te pierdes nada…hay miles, miles y miles de sitios muy buenos, páginas y sitios muy, muy buenos, que me entero de todo lo que conmueve no sólo en medicina, ciencia, deportes, economía, política…todo, todo, todo. Variado.

        ¡Y NO ME CANSO! ¡Hasta a las noches me pongo a leer!

        Feedly tiene ahora un monto de más de 70 millones de feeds de todo el mundo. Y va subiendo día a día.

  27. Hace no mucho te había pedido -vía Twitter- una guía de como se informa Javipass de todo… creo que como dices Twitter te ayuda para saber noticias “en vivo” pero sin duda la fidelización hacia un medio, un estilo más bien, es lo que al final te ayuda para poder curar el contenido correctamente.

    En lo personal Feedly es la primera app que abro en el móvil, la primera página que visualizo en mi navegador y mi fuente de información, más directa, para futuro contenido en mi blog/newsletter.

    RSS no ha muerto, simplemente no es para todos, como el amado Reader… igual seria genial, aquellos que también lo usan, saber cómo se organizan porque lo malo de Feedly (y demás) es que luego te llenas de tanto contenido que el tiempo no te alcanza… ?

    • Pues no uso RSS, eso seguro. Twitter, Hacker News, Reddit (por supuesto), Slashdot (Techmeme era un clásico, ahora ha perdido peso para mí) y repasos a algunas webs de referencia sin más. Tampoco hay grandes secretos.

      En el tema de coger muchas fuentes al final el problema es el mismo que en Twitter. Hay que medir lo que queremos y podemos abarcar, creo yo.

  28. La gente no descuida sus blog y por ende sus feeds como lo hace con sus redes sociales. Es más relevante la información que puedes recavar desde un lector de feed(siempre suficientemente bien configurado [por defecto]) que desde cualquier servicio social, donde hay conversaciones arbitraria, quejas, memes, SPAM, ect. El tiempo de vida cortisimo, la poca integración de Open Graph y publicaciones de pago/limitadas a «Tus gusto» también son factores en contra de las sociales.

    Entonces tu me responderás: en tuiter hay más gatos. Punto para las redes sociales, yo secundare. Deja tu like, comenta y suscribete si llegaste hasta este comentario, xd, creo que fue bastante innecesario cuando muchos otros ya han expuesto su amor por feedly/rss de mejor modo previamente.

    De verdad sufro mucho cuando encuentro una web de mi interés que no tiene feed.

  29. Absolutamente de acuerdo con lo dicho aquí. Lo primero que miro la mañana es Feedly, donde me entero de las series que se emitieron la noche anterior.
    Pero cómo se te ocurre decir que el RSS está muerto? Eres un incendiario!!! 🙂

    Saludos, majo

  30. Antonio dice:

    20 categorias, más de 500 feeds, unas 2000 noticias al día…
    El día que mueran los RSS tendré una desinformación total.
    De los pocos servicios por los que merece la pena pagar.

  31. A mi Twitter me parece que está más muerto que los RSS.

    Demasiado ruido. Y eso que he probado listas, a seleccionar mucho a quien sigo… Da igual, al final es todo ruido. Y, por supuesto, mi conexión me lo agradece cuando estoy viajando.

    Sigo usando RSS porque así leo sólo lo que quiero, todo del tirón y rápidamente. Salvo por algún blog que no da acceso al RSS completo… 😛

    No leo redes sociales más allá de revisar algún grupo concreto en Facebook si estoy buscando eventos o para algún soporte en según que caso.

  32. Personalmente uso un lector de feeds a diario. Es junto con el correo lo primero que abro cuando enciendo el ordenador. Las razones por las que uso RSS, en concreto, Inoreader:

    -Puedo organizar en categorías. En twitter también puedes crear listas, pero tengo que entrar en una lista, salirme, entrar en otra… Además de que los tweets se van olvidando en las profundidades de twitter y así podría perderme artículos interesantes.

    -Con los RSS puedo guardar artículos para leer más tarde. Así miro las suscripciones por encima y si veo algo que quiero leer con detenimiento lo guardo en favoritos. Con un atajo de teclado mando un artículo a Pocket cuando lo quiero guardar indefinadamente. Podría en teoría hacer lo mismo favoriteando tweets, pero quedarían mezclados con otros tweets que he favoriteado por otras razones.

    -Si sigo un blog o página en RSS, leo los artículos del mismo y ya. En twitter, hay cuentas que twittan solo cuando publican artículos, pero otras que no. Tu mismo twitteas cuando posteas aquí pero también de otras fuentes, que puede que no me interesan o ya sigo y no quiero encontrarme artículos repetidos, o he leído la misma noticia en otro medio (que pasa mucho con la tecnología). No me resulta limpio si solo quiero saber cuando publicas un artículo.

    Los RSS los uso para seguir páginas/blogs y Twitter para seguir personas.

  33. Jorge dice:

    Otro más, diría que ya lo han dicho todo. Prefiero la limpieza y comodidad de leer en mi lector de feeds, y el rss es imprescindible para estar al tanto de ese blog tan bueno pero que no publica regularmente.

Comentarios cerrados