Tecnología

Bendito TeamViewer

·

No hablo mucho por aquí de mi madre. Es —aquí no admito discusión— la mejor madre del mundo, y como decimos mi hermano y yo, sigue siendo la madre más guapa del cole. Es lo que le decíamos en aquella época, y la cosa no ha cambiado. 

Podría contaros muchas cosas de ella. Por ejemplo, que es mi mayor fan en mi faceta escritora. Me dice continuamente que tendría que escribir un libro, que tengo un don y que ya estoy tardando. Viniendo de mi madre, diréis alguno, esos piropos pierden peso porque son absolutamente subjetivos, pero puedo desmontar ese argumento porque:

  1. Si por algo se caracteriza mi madre es por ser sincera (acertó al no animarme a que me dedicara al fútbol o al tenis de forma profesional), y
  2. No solo es mi madre, sino que además es filóloga española (asistió a clase con Lázaro Carreter, ahí es nada) y como tal no solo ha leído y lee a todas horas y sabe de lo que habla, sino que sigue corrigiendo mi magna prosa cuando ve algo que le espanta, que afortunadamente no pasa a menudo. 

El caso es que aunque mi madre es la mejor madre del mundo y la más guapa, hay algunas minucias que se le resisten. Y entre ellas, la informática, que disfruta casi a diario a través de ese juego grasioso llamado Spider pero que también le da más de un disgusto cuando tiene que hacer algo en el ordenador que no ha hecho nunca o que no sabe muy bien cómo hacer. O que no le sale, simplemente. 

Esa prueba de fuego para cualquier sistema operativo y aplicación que se precie —la prueba Paqui, podríamos llamarla— demuestra cómo aún queda mucho por resolver en temas informáticos. Mucho presumen Microsoft, Apple o Google de usabilidad y sencillez de uso, pero estos servicios y aplicaciones no deben serlo tanto cuando gente formada y capaz se frustra una y otra vez ante problemas que simplemente no soluciona porque no recibe pistas de cómo hacerlo. 

Mis visitas al hogar materno suelen de hecho darme algún que otro trabajo de soporte informático. Mi madre siempre me dice que ni se me ocurra quejarme, que para eso me da de comer cosas ricas, pero ella sabe que a mí ayudarla en cualquiera de estos problemas no me cuesta nada. Faltaría más, mami.

Evidentemente esos problemas no siempre pueden esperar a resolverse, y ahí es donde entra una bendita y maravillosa aplicación que le ha resuelto muchos problemas a mi madre y que a mí me ha permitido convertirme en su único heredero ha ahorrado unas cuantas visitas a su casa. 

Se trata, cómo no, de TeamViewer

Ya sé que existen otras aplicaciones de administración remota de PCs, pero hace mucho que TeamViewer me conquistó por su sencillez de uso y su funcionamiento impecable. Le instalé el cliente a mi madre hace unos años y siempre tiene el iconito en el escritorio, de la mano de su adorado Spider, por su surge algún problema. Y ahí estoy yo, al otro lado de la línea para resolvérselo gracias a esta herramienta. 

Ayer mismo me llamaba para contarme, frustrada y desesperada, lo que le había pasado. Siempre le digo que jamás seré capaz de entender lo que trata de explicarme por teléfono: cuando me explica los problemas informáticos que tiene es como si hablase en otro idioma, y eso es tanto culpa suya (que no domina la terminología) como mía (que la domino demasiado y no logro ponerme en su lugar). Pero ahí está TeamViewer.

—A ver mami, dame tu ID y tu contraseña de TeamViewer.

—Espera que cierro el internet —dice ella mientras cierra Firefox. No acabo de convencerla de que puede tenerlo ejecutándose detrás mientras hace unas cosas. No se lo cree, supongo.

—Igual tienes que cerrar el Spider, mami.

—¿En serio? ¡Estoy a mitad de partida! —replica con dudas sobre si el problema es realmente tan urgente.

—Es broma. Anda, dale a Windows + D. 

—Javier —siempre me llama por mi nombre completo cuando me regaña o cuando la cosa se pone seria— no empecemos.

—Jopes mami. Anda, cierra el Spider para que puedas ver el iconito de TeamViewer. 

—Ahí está. Qué bonito es. Ale, ya le he dado. Mi ID es cachipún y mi contraseña cachipán.

Ahí se acaba el problema. Con la pantalla delante me explica de nuevo los hechos, pero una vez conectados vía TeamViewer todo cobra sentido. En dos minutos habíamos resuelto el problema, algo que tiene una parte buena y una mala. La buena es lógicamente que se acaba el problema. La mala, que ver cómo lo hago y descubrir que era una tontería frustra aún más a mi madre, que cualquier día de estos escribirá una de sus famosas cartas a Satya Nadella —[es el mandamás de Microsoft, mami]— para decirle que a ver si se pone las pilas de una vez con Windows 10.

Mientras tanto, eso sí, puedo tener la seguridad de que todo ese tipo de problemas se podrán resolver con una sesión de TeamViewer. Otros requieren soporte presencial, claro, pero esos los canjearemos con algún postre de café (ríete tú del tiramisú) o algún bombón gigante con ración extra para su único heredero escritor preferido.

Bendito TeamViewer. Gracias. 

Dedicado, por supuestísimo, a mi madre.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

22 comentarios en “Bendito TeamViewer

  1. XabiK dice:

    Coincido con tu apreciación de TeamViewer: cuando por razones profesionales emigré para trabajar en el extranjero, lo que dejé permanentemente instalado en el portátil de mi pareja fue el TeamViewer, sabiendo que, casi seguro, iba a dar ‘soporte remoto’ en algún que otro momento del futuro.

    Lo que mola del TeamViewer es poder mandar un correo con un enlace para ejecutar un sesión remota de control aunque el ‘amigo desesperado’ no lo tenga instalado: todavía me acuerdo de la expresión de sorpresa de una amiga, a la que estaba intentando explicar cómo ir a un sitio cuando me hice ‘dueño’ de su ordenador y le enseñé a distancia dónde era… en Google Maps, ¡en su propia pantalla!: le parecía magia.

    …pena que no se pueda hacer lo mismo (gratis) desde un ordenador a un iPad (que es lo que mayormente ahora usa mi pareja): me evitaría muchos dolores de cabeza.

      • Bardolobo dice:

        Xabik, Javier, he buscado lo que comentáis respecto al iPad, pero lo más parecido que encuentro es la posibilidad de integrar un sdk de compartición de la pantalla en apps específicas. ¿Soy yo que no lo encuentro o es que la he entendido mal?

      • Bardolobo dice:

        Javi, gracias, pero el enlace lleva a la app normal, controlar un PC desde el iPad o el iPhone. Lo que buscaba era poder controlar el iPad desde el iPad/iPhone. Xabik me ha respondido un poco más abajo, ahí comento más del tema. Pero repito, muchas gracias, por eso da gusto entrar en tu página ?

    • Bardolobo dice:

      Xaboik, muchas gracias, ya he podido encontrarlo mediante tu enlace. Lamentablemente, como bien dices, controlar un iPad viene muy muy limitado, poco más de compartir pantalla, enviar archivos y chatear. Mi gozo en un pozo. Estaban buscado controlar el iPad de mi madre para una sola tarea: añadirle al reproductor de video los ripeos de sus dvds que tengo guardados en mi disco en la nube. Es lo único que necesito hacer yo desde aquí, porque Netflix y demás no consigue manejarlos, y aunque puedo darle acceso desde el reproductor a los archivos en la nube, es una ruta algo tortuosa y no termina de aclararse. De esta manera me hubiera permitido simplemente decirle: enciende el iPad y en unos minutos tendría la temporada correspondiente sin que tuviera que ir guiándola yo.

      Pero bueno, supongo que en cierto sentido es normal. Se supone que iOS tiene como uno de sus puntos fuertes la seguridad, así que no permitir un control remoto es casi entendible en ese contexto.

  2. Bardolobo dice:

    Javier, te estaba leyendo y era como verme a mí mismo. Nunca alabaré suficientemente las virtudes de TeamViewer para los que somos el servicio técnico de familias y amigos 🙂

    En mi caso, ya hace tiempo que deje de tener que usarlo con mi madre puesto que se enganchó al iPad (creo que llegado el momento habrá que enterrarla con él :p ) y dejó de lado para siempre el portátil, pero sigue siendo mi herramienta de soporte a otros amigos y familiares. Me parece un homenaje magnífico a esa bendita herramienta.

      • Bardolobo dice:

        ¡Hey! ¿Se puede controlar un iPad con TeamViewer? Me da igual que sea de pago y que desde que mi madre usa el iPad casi no tenga problemas, si puedo controlar su iPad para hacer una única tarea, acabáis de ahorrarme una hora al teléfono XD

      • XabiK dice:

        ¡Hola!

        En la página de aplicaciones móviles de TeamViewer (https://www.teamviewer.com/en/download/mobile-apps/) aparece ‘TeamViewer QuickSupport’, que permite a un ordenador manejar un dispositivo Android, Microsoft o iOS (este último con muchas limitaciones).

        Problema monetario: se necesita una licencia ‘TeamViewer Premium’ o ‘Corporate’ para poder usar esta opción.

        Como he comentado antes, no he usado esta opción… pero vendría de perlas.

        Sinceramente, veo una oportunidad de negocio a quien pueda desarrollar un software para que el ‘soporte técnico familiar’ siga funcionando al 100% en la era ‘post-PC’ (o como se llame).

  3. Antonio dice:

    Trabajo desde casa la mayor parte del tiempo y Teamviewer es una de esas aplicaciones que son indispensables. Hace muchos años venía usando Logmein, que también funcionaba de maravilla, pero cuando llegó el momento en que pasó a ser de pago cambié a Teamviewer y nunca he tenido ningún problema.
    En el ámbito laboral (TW + Skype) te evita muchos desplazamientos y en el familiar no digamos.
    Mis padres, hermanos, amigos… a todos se los instalo porque se que en algún momento me van a decir que si internet no les va, o la impresora no funciona… en fin, imprescindible.

  4. Pues aquí en casa tengo también a mi madre preguntándome temas informáticos de vez en cuando. Uso de vez en cuando TeamViewer pero no se me había ocurrido este uso, y mira que es tontería. Me irá de perlas para cuando me marche de erasmus en enero 😀

  5. Hiber dice:

    TeamViewer es indispensable. No lo uso a diario, pero la herramienta portable, siempre debe estar a la mano por cualquier incidente.

    Aprovechando que el artículo se trata de una herramienta; hace días me acordé de tu blog y quise buscar algo así, como «Que herramientas usas como blogger?». Pero no encontré algo al respecto, o no busqué lo suficiente :). Ojala y puedas publicar algo, para los que se inician en este camino del bloggers.

    Saludos

  6. Land-of-Mordor dice:

    Teamviewer y cualquier tarifa móvil con llamadas «ilimitadas» te dan mucho descanso en tu día a día si tienes a familiares y amigos que compran cacharros tecnológicos y al primer problema ya están atascados.

  7. Juanfran dice:

    La verdad que es una maravilla como funciona. Yo lo uso mucho porque tengo una estación meteorológica en el pueblo y el PC que envía los datos lo controlo con Teamviewer. Lo tengo en un miniPC diseñado para funcionar 24/7/365 y no me ha dado nunca ningún problema. Si se cuelga o se va la luz entro desde la aplicación del móvil de team y en un instante todo funcionando otra vez. Sencillez máxima de uso y encima gratis para uso particular.

    Si la perfección existe, esto se le debe aproximar bastante.

    Un saludo

    • Antonio dice:

      Éso es lo único que no he podido nunca configurar, ser capaz de encender el ordenador a través del Teamviewer, y mira que lo he probado veces….

      • Juanfran dice:

        Bueno, yo en realidad no enciendo el ordenador con Teamviewer. El PC que tengo se reinicia solo después de un corte de energía, y lo que hago luego con Teamviewer es arrancar el programa meteorológico y volver a iniciar el envío de datos.

  8. nahiko dice:

    Buenas!!

    Primero de todo, javipas, no puedo estar más en DESACUERDO contigo.
    La mejor madre del mundo, SIN DUDA, no es la tuya, lo siento mucho será la segunda del mundo, no lo pongo en duda, pero la mejor, es la mía.

    Por otro lado, en cierto modo, creo que es mejor que nativamente, windows no tenga esta opción de control remoto. Si con la vulnerabilidad de Samba fíjate el pifostio que se montó, imagínate que la NSA encuentra un agujero en el «winviewer» (supuesta versión nativa de teamviewer para windows) lo que podrían hacer «los malos».
    Y es que no deja de ser un pedazo de troyano, yo diría que es el troyano más gordo que se puede meter en un ordenador.

    Y hablando de este tipo de software y de seguridad, yo la verdad es que si bien es un pedazo de software enorme, soy reacio a utilizarlo. Siendo el más famoso y «el mejor» o mejor dicho, el que más se usa, seguro que es en el que más se centran «los malos» por lo tanto, deja de ser, bajo mi punto de vista, el mejor.
    Supongo que sabrás que hace alrededor de 1 año, empezaron a entrar «gente mala» en ordenadores que tenían teamviewer instalado.
    La gente se quejó, pero TeamViewer no llegó a reconocer que fuera un problema de ellos. La excusa que dieron (hasta donde yo sé) es que la gente utiliza la misma contraseña en muchos sitios, «los malos» hackearon alguna BD de contraseñas de algún servicio totalmente independiente de teamviewer, por ejemplo ebay, y luego fueron probando con esas contraseñas, de este modo «se quitaron la pelota de su tejado».

    Yo con mi padre, que debe ser tipo ti madre, siempre que tiene problemas suelo utilizar otro que se llama Ammyy, aunque también he oído hablar mal de él en ocasiones.
    Mi padre muchas veces me ha dicho «quiero sacar mi archivo». A ver si alguien me puede explicar qué es eso de «sacar su archivo»…

    Un saludo!

Comentarios cerrados