Tecnología

14 meses en Patreon: ¿modelo para otros?

·

Volvemos con un análisis (algo tardío, ya sabéis que esto empezó un 15 de mayo de 2015) cortito de cómo va la campaña en Patreon para todos los que siguen de cerca este tema.

Si recordáis el post de hace un mes, fue entonces cuando puse en marcha la newsletter semanal, una lista de enlaces para los patrones que recuperaba a idea de mis Incognitosis de Fin de Semana, rebautizadas ahora como IFs, y que cada domingo recuerdo que estoy creando para aquellos que se suscriban a Incognitosis vía Patreon. Eso ha animado un poco la campaña, con algún usuario que ha incrementado su aportación pero sobre todo con comentarios positivos de unos cuantos patrones, que creo que se merecían un pequeño esfuerzo como este.

patreon-julio-2016

Ya dije que aparte de esas IFs tengo en marcha un par de microrrelatos -uno casi terminado- que solo estarán disponibles gratuitamente para esos patrones, el resto tendrá que pagar (un poco) si los quiere leer. Si no, se perderán como lágrimas en la lluvia, como diría el bueno de Rutger.

No sé lo que pasará al respecto, pero me da un poco igual. Sigo experimentando, y parece que eso es lo que han decidido hacer también en Hipertextual, donde hace unos días lanzaban Hipertextual VIP, una suscripción mensual a este blog con un precio de 6 euros al mes -el precio baja si te suscribes más tiempo- que sobre todo permite que puedas disfrutar de sus contenidos sin publicidad y que además ofrece selección de tipografías y tamaños de letra para sus suscriptores. Son pequeñas ventajas que no tengo claro que vayan a tener éxito salvo entre aquellos que sean ya muy fans de este medio, sobre todo porque toda esta experiencia con mis experimentos me ha confirmado que la gente puede soportar muchas cosas con tal de ahorrarse un poco de dinero.

Dudo que Hipertextual VIP vaya a tener éxito a no ser que ofrezcan otras cosas -acceso preferencial a contenidos exclusivos, incluso contenidos extra para esos suscriptores- pero supongo que irán mejorando en ese modelo y puliéndolo con el paso del tiempo. Como ellos mismos dicen, quieren tratar de mejorar la calidad de sus contenidos, y la verdad es que hay buen equipo allí y buenos contenidos que merecen que la cosa llegue a buen puerto. A ver si tienen suerte.

Imagen | Dustin Lee

 


Puede que no lo sepas: puedes colaborar con una propinilla en Incognitosis a través de Patreon: suscríbete y aporta una cantidad mensual si esto de leer mis entradas te compensa. Y si no lo hace, ¡pues también, hombre!

Puedes apoyar a Incognitosis en Patreon

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

14 comentarios en “14 meses en Patreon: ¿modelo para otros?

  1. Mira que tengo a Hipertextual en mi feed, pero no me había enterado de lo del modo VIP.

    Al final, es cierto que, como público, somos sordos y ciegos; pero luego, como autores, nos alucina comprobar como la gente no se entera de lo que les anuncias.

    Enhorabuena por tus 14 meses. De tanto insistir, acabarás dando con la tecla (y el mercado global también).

    • Pues me interesa tu visión del movimiento de Hipertextual, ¿qué te parece? yo les leo de cuando en cuando, pero no soy lector asiduo y ni me lo planteo.

      Gracias por la felicitación, quién sabe qué pasará. Un saludo Uxío!

      • Yo tampoco me lo planteo. Me parece un medio demasiado «blando» (poco específico) como para pagar por él. Reconozco que su trabajo es costoso (para ellos), pero no es lo suficientemente valioso para mí, ni tampoco paso más de 5 minutos al día leyendo su material.

        Si tuviera que pagar 6€/mes por acceder a su contenido, seguramente prescindiría del él. Si tengo que pagar 6€/mes por «mejoras» estéticas que no aprecio desde el feed, desde luego que no lo haré.

        Contribuiría encantado comprando algo que a mí me interese con sus enlaces afiliados.

        Si yo fuera ellos, buscaría una afiliación (una buena, no las de Amazon) de un producto o servicio muy específico (y no especialmente masivo, como pueda ser un smartphone) para su público mayoritario y vendería eso. Si acaso, dos o tres productos, pero no una avalancha indeterminada.

      • Yep. Así lo entiendo yo también. Difícil modelo si no ofreces algo muy muy exclusivo. Y me da pena porque es un ejemplo de que es muy difícil que los medios triunfen con esta filosofía. Que me lo digan a mí con Patreon 😀

  2. Xavier dice:

    No entiendo lo de Hipertextual. Ni ellos mismos pueden creer que alguien va a pagar 45 euros al año por cambiar el tipo de letra y quitar banners, cosas ambas que se pueden hacer fácilmente con extensiones gratuitas de navegadores. Y aunque no se pudiera… ¿Realmente vale la pena?

    Luego esta la cuestión del número: ¿cuántos suscriptores deben conseguir para sostener un único sueldo decente?

    O se da algo de valor (para eso sirve el dinero, para comprar cosas valiosas) o mejor no dar nada. Los medios estamos en una encrucijada difícil: nuestro mejor producto son los contenidos, pero restringirlos perjudica la publicidad, esa fuente de ingresos que tanto parece molestar incluso a los propios medios, que ofrecen como un plus el librarse de ella. Ahora bien, los contenidos pueden ser lo único por lo que realmente alguien querría pagar. Paradoja.

    Lo que no me parece solución es quedarse en tierra de nadie: no te cobro por los contenidos, pero sí te cobro por… esta otra cosa inútil que se me ha ocurrido y por la que no pagaría ni yo mismo.

    No veo tanta magia en la cuestión de los medios: la salida es vender productos (contenidos sobre todo), servicios (producción de contenidos, eventos quizá) y publicidad. El que no sepa manejarse en esas áreas pues evidentemente tendrá que cerrar.

  3. Comparto contigo lo que comentas de Hipertextual, creo que no tener publicidad -algo que se hace con los adsblocks- y cambiar la tipografía -que se puede hacer con la visualización del lector en Safari, por ejemplo- no son incentivos que realmente provoquen una lluvia de euros… al menos, como dices, que se sea «muy fan» de la publicación.

    Sin duda los «bonus extras» gratuitos para quienes paguen pudiera inclinar un poco más la balanza hacia la suscripción. Valiente, sin duda y más ante una industria que tiene que buscar maneras de generar ingresos.

    Saludos.

  4. Antonio dice:

    Hombre, con lo de Hipertextual, yo no es por ser malo, pero creo que antes mejor deberían escribir artículos sin faltas de ortografía y sintaxis, cuando no con frases sin sentido que parecen redactadas por un niño de primaria sin el corrector ortográfico del Word activado.

    Yo los leo por lo que me llega en Flipboard y cuando que empiezo leer un artículo sin saber de quien es y me topo con una frase mal construida, un texto incomprensible, errores ortográficos a cascoporro… me digo a mi mismo: ya está es de Hipertextual, no lo tengo ni que mirar.

    Lo mismo sería mejor ofrecer primero lo minimamente exigible y luego que se metan en todos los berenjenales absurdos que quieran.

    Saludos.

  5. Siete de 9 dice:

    para mi, con todo respeto por tus colegas, lo de Hipertextual es una absoluta burla. Algunos que escriben ahí ni son periodistas (cosa que se hacen autobombo en su anuncio para su VIP), además, la mayoría de sus post son adaptaciones de hilos de Reddit, the verge y otros medios tech anglosajones. Más encima chantajean con que le VIP te da acceso a su podcast, siendo que ya hay miles de podcast tech en español y sobre plataformas gratuitas como spreaker/ivoox e incluso en iTunes. Sumale el cerrar sus comentarios y crear una supuesta «comunidad» de la cual no entregan datos (ni de su sitio) y aseguran que «están en su mejor momento». Para mi Hipertextual es prescindible.

  6. Qué sorpresa el debate animado del post, igual tenía que haber dedicado un post solo a lo de Hipertextual, caray. Tenéis razón en el tema de que ambas opciones se pueden lograr con extensiones, veremos si no acaban vetando a quien use adblockers como han hecho algunos medios (aunque dudo que lo hagan).

    El tema de que acaten contenidos de medios USA es el pan nuestro de cada día, y eso -voy a tirar la primera, la segunda y todas las piedras que hagan falta- lo hacemos todos los que escribimos de tecnología y otras muchas cosas porque las notis salen siempre allí primero. Igual hoy hago alguna cosita al respecto viendo que el tema puede cuajar por aquí.

    De todos modos no veo tampoco que haya que hacer críticas agrias: todo es mejorable -menos yo, ¡ja!- pero creo que en Hipertextual están haciendo un trabajo valiente en muchos apartados, así que bien por ese intento de explorar nuevas formas de monetizar.

    • Xavier dice:

      Espero no ser yo el de las críticas agrias 🙂 No lo pretendía!

      No sé hasta qué punto sería una exploración lo que hace Hipertextual. En mi opinión, eso de pagar por «add-ons» de dudosa utilidad es un camino ya trillado, una forma disimulada y más o menos elegante de pedir la voluntad: un callejón sin salida en lo que a sostenibilidad económica se refiere.

      Mi crítica se refiere precisamente a no perder más tiempo en esa tierra de nadie; ninguna solución nos espera en el país de las medias tintas y las ocurrencias. Porque sospecho, y quizá soy muy mal pensado, que tras ese tipo de propuestas hay una incapacidad de ofrecer nada competitivo, lo cual debería llevarnos a pensar en por qué habría de pagarnos nadie, si no somos capaces de construir una propuesta de valor con nuestro medio.

      Me quedo con el camino más claro y positivo que conozco: cobrar a la audiencia por contenidos de alta calidad (p.e. ediciones especiales en papel, libros digitales, etc), cobrar a terceros por servicios relacionados con la producción de contenidos (hacer vídeo, texto e imágenes especializadas para otros), y sin duda alguna, la publicidad (evolucionada, pero publicidad al fin y al cabo).

      Solo falta ofrecer contenidos y servicios de alta calidad, y construir una audiencia sólida que responda a los anuncios… Y no es poca cosa; ese es el reto en realidad, siempre lo ha sido, y no tanto explorar vías de negocio manifiestamente pobres como cobrar por cambiar el tipo de letra. No creo que Hipertextual necesite probar esa vía para comprobar que es un fracaso, aunque es de suponer que tendrán más planes.

  7. mk360 dice:

    Hipertextual… no, no pagaría por leerlo y si pusieran un muro de pago me limitaría a sacarlo de mi feed. Parecerá que es porque no estoy dispuesto a pagar por nada, pero el caso es que si pagaría por Xataka (aunque conjuntamente ya que pago pelearía por accesibilizarlo, ordenar su web para que no sea tan caótica, etc etc) y supongo que si también me pensaría en pagar por este blog (no soy patrón pero lo hye pensado… aunque claro, yo pagaría en dólares, que la paridad dolar euro de uds. es horrible pero el caso es que a nosotros el dolar nos cuesta menos).
    ¿Qué ocurre con Hipertextual? pues que aunque trabajan su calidad no es tan buena, sus análisis carecen de objetividad en la gran mayoría de los casos (oye, es que si un celu no se aproxima lo más posible a un iphone es que no vale) y en fin… en general lo que hacen lo hacen mejor otros medios, así de simple.

  8. Overcorp dice:

    Es muy complicado que la gente quiera pagar por algo que siempre fue gratis, y como comentas están(mos) dispuestos a aguantar publicidad, noticias a medias, publicidad oculta en clic, etc. Siempre que no tengan que gastar.

    Porque cuando uno paga debe de considerar si algo es rentable sumado a la serie de gastos fijos que ya se tienen y eso no significa necesariamente demeritar el trabajo de nadie simplemente es parte del mundo capitalista en el que vivimos.

    Saludos

Comentarios cerrados