Tecnología

Tu próximo PC podría ser tu smartphone

·

Llamadme anticuado, pero uso un PC de sobremesa todos los días. Es una máquina que me hice a medida y que en su día estaba muy bien, aunque el paso del tiempo para estos cacharros es cruel, lo que ha hecho que ahora esté en un discreto nivel medio de potencia y prestaciones. Eso no me importa demasiado: me permite hacer casi todo lo que necesito mucho más rápido que en cualquier otra plataforma -y aquí incluyo a mi admirado MacBook Air- y además me hace sentirme cómodo. No sé. Confortable.

Sin embargo, hay muchísima gente que prescinde del PC y que utiliza el portátil como ordenador principal. Los docks y la utilización de adaptadores y conectores o tecnologías inalámbricas permite enchufar el portátil a nuestros cómodas pantallas, ratones y teclados para disfrutar de sesiones de trabajo y ocio que no tienen nada que envidiar a las que ofrecen los PCs (en muchos casos). Pero lo gracioso -o no tanto para los fabricantes tradicionales de PCs- es el hecho de que ese paradigma de llevar el PC de sobremesa a todas partes está yendo más allá, y ahora hasta los tablets son para algunos el pilar de su vida digital. Ese uso del tablet como portátil no tiene por ahora mucho sentido para mi, pero la cosa cambia cuando uno está en casa, en su mesa con un ratón, teclado y pantalla y con los que el tablet se puede convertir en una interesante solución para casi todas esas necesidades digitales, incluso a la hora de crear -y no consumir, que es lo que se hace con estos cacharros- contenido.

Y sin embargo, ya podéis iros olvidando de estas chorradas, porque hoy me he dado cuenta de dónde nos dirigimos. El próximo paso de la informática de sobremesa y consumo no es el que puedan aportar los ultrabooks -qué chulos son, no lo niego- o los tablets con micros quad-core que están por llegar. No.

Porque tu próximo PC de sobremesa podría ser tu smartphone.

Y es que hoy me he encontrado con un vídeo que ha aparecido en mi cuenta de Google+ en el que un usuario mostraba cómo su Galaxy Nexus (quiero uno, ¿quién me lo regala? ) podía comportarse como un PC de sobremesa «decente» gracias al uso de sus puertos de expansión.

El chico resuelve el problema conectando su Galaxy Nexus a una monitor convencional a través de su conexión microUSB y un adaptador a HDMI, y conectando también por Bluetooth un teclado (de Mac) y un Apple Magic Trackpad que es especialmente interesante para este escenario ya que hace más natural el manejo de Android y de su interfaz táctil desde este touchpad para ordenadores de sobremesa. Atentos al vídeo:

El funcionamiento de la solución, como podéis comprobar en el vídeo, es fantástica, pero evidentemente tiene sus pegas para los que entramos en la categoría de «power users» y que necesitamos de un escritorio completo y no uno pensado para usuarios móviles. Pero es que ese hándicap estará solventado con una plataforma que de repente se ha convertido en la más prometedora para mi del panorama informático para los próximos meses.

Windows 8.

Así es: ya he comentado anteriormente que mientras que Apple ha separado su sistema operativo móvil de su sistema operativo de escritorio -aunque admito que Lion aporta algunas cosillas curiosas de iOS-, en Microsoft han apostado por una plataforma única. Windows 8 funcionará con el mismo código en tablets, en smartphones y en PCs y portátiles.

Y por si no lo habéis pillado todavía, eso significa que ese futuro cojo-smartphone con Windows Phone 8 Apollo (o con lo que esté por venir) podrá convertirse en vuestro PC de sobremesa, y podréis utilizar exactamente las mismas aplicaciones y tener exactamente la misma experiencia que tenéis ahora mismo en vuestros PCs con Windows 7.

Un plataforma universal. Una tienda de apliaciones única y válida para PCs, smartphones y tablets.

Brillante, joder. Brillante.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

17 comentarios en “Tu próximo PC podría ser tu smartphone

  1. Zehio dice:

    La idea de windows, cómo concepto, me parece fantástica. Está por ver cómo lo implementan al final, aunque pinta interesante.
    De todas formas una interfaz «táctil» no acaba de cuadrar en un entorno de escritorio…
    Tengo tanto en mi portátil cómo en mi asusito (netbook) instalado honeycomb 3.2 y aunque es curioso y hasta divertido no acaba de cuajar: él teclado no reconoce la ñ, y algunas operaciones sin algo más tediosas que en un escritorio «normal».
    Eso sí, la velocidad del sistema es bastante impresionante.
    Javi, con lo Friky que eres me cuesta creer que no hayas probado andriod para pc… Es cuando menos curioso.

    En cuanto al Galaxy nexus…. Lo siento, no, no te lo regalo 😛

    Saludos

    • Como buen friki de pro, sí he probado Android (en máquina virtual, eso sí). Curiosete, pero no para un uso normal… de momento. Sobre todo por el tema de las aplicaciones, algo que como digo Windows 8 podría cambiar.

      Y si te cansas del Galaxy Nexus, ya sabes.

  2. Victor dice:

    Yo no estoy para nada convencido del acierto de aplicar una única interfaz de usuario a todos los «form factors»: mucho tiene que cambiar la cosa para que una interfaz optimizada para el uso de teclado y ratón sea la mejor para un manejo táctil, y viceversa. Por querer abarcar todo puede que al final la experiencia de usuario no sea perfecta ni en las tablets ni en el escritorio. Aunque no deja de ser interesante que tanto Windows con Metro como Ubuntu con Unity hayan seguido ese camino.

    Para mi gusto, lo ideal es lo que está haciendo KDE. A partir de la plataforma Plasma, y sin apenas esfuerzo ya que se reutiliza la mayor parte del código, han creado interfaces específicas para escritorio, netbook, tablet y próximamente smartphone. Son interfaces similares entre sí, lo que facilita su aprendizaje, pero a la vez diferentes, para aprovechar las características particulares de cada dispositivo.

    De todas formas, podemos discutir sobre el sexo de los ángeles, pero al final el factor decisivo va a ser el de siempre: dada la pereza y las pocas ganas de apender del usuario medio, el sistema que más triunfará será aquel que venga preinstalado de serie en más equipos, porque casi nadie da el paso de cambiar lo que le viene dado. Es «demasiado trabajo» para un «resultado incierto». Y por eso está claro que seguirá dominando, muy a mi pesar, Windows.

    • Buen comentario Victor. Coherente y razonado. Pero como tú mismo dices, por muy buenas intenciones que tengan Uniy y KDE (la primera, con el aval de una Canonical ambiciosa) la inercia en el mundo de la tecnología es muy, muy pesada.

  3. Muy interesante, sobre todo tu entusiasmo con el planteamiento de Windows 8. Yo te voy a reconocer que tengo ciertas dudas, y de hecho recuerdo bien que cuando se empezó a comentar la estrategia de Microsoft más de uno dijo que eso era como planificar la autodestrucción de Windows. Me pregunto cómo van a aplicar la idea para el S.O. empresarial, porque me cuesta pensar en un Windows 8 Professional pensado para un entorno táctil.
    Pero la innovación es así. Y la idea de llevar tu estación de trabajo en el bolsillo es magnífica. Aunque yo sigo prefiriendo llevar a cuestas mi laptop, aunque sólo sea por mi preferencia por escribir con un teclado como Dios manda. Cuestión de gustos y de confort como tú mismo decías.
    Y por cierto, el Galaxy Nexus, efectivamente, es una pasada. Pero no sé si ya han resuelto la aplicación Skype para Android 4, porque para mí su falta es un deal breaker.
    Un abrazo.

    • Quizás me he entusiasmado un poco sí, pero es uno de esos conceptos que tienen sentido, sin más. Y no sé qué dudas puede generar esa idea en la empresa: precisamente la integración entre las plataformas móviles y las de escritorio es un sueño para cualquier negocio. La interfaz táctil será solo una opción más, pero en empresas me temo que su papel se reducirá a un papel casi anecdótico.

      Y el Nexus y Skype es cuestión de tiempo. Por cierto, pronto caerá post sobre el tema VoIP.

      Y por último, felicidades 🙂 Me lo ha dicho un pajarito. Un abrazo

  4. Marcos dice:

    A tomar por saco la especialización… De verdad eso funcionará bien? ¿Cientos de controladores y servicios para PC ocupando espacio, RAM y ciclos de procesador en el móvil? Porque hasta donde yo sé en Windows no existe algo como «modprobe», rc.conf o /init.d para poder deshabilitar los servicios o controladores que no necesitemos y así liberar potencia para otras tareas, no?

    En fin, cómodo sí que parece, ahora brillante… habrá que esperar a ver cómo acaba funcionando la cosa, que como dice el refranera, que ese sí que susle ser brillante, quien mucho abarca poco aprieta…

    Saludos.

  5. En esta visionaria conversación falta un invitado fundamental (como casi simempre): Ubuntu. Alguien ha visto las interfaces que se están presentando para TV (casi una realidad), tablets y móviles (esto aún muy en proyecto)? Nos deberían sonar: Unity. Nos guste o no ese entorno (me parece una fantástica evolución hacia el Linux de los no ‘power users’) me da que fue ideado por nuestro amigo Mark para un entorno unificador de dispositivos.

    • Como le comentaba a Víctor -que sí lo ha comentado, y con razón- Unity tiene ideas curiosas, pero ya has visto la desigual aceptación que ha tenido. Y si esa «fría» recepción (y me incluyo, aunque la cosa haya mejorado) se ha producido en un mundillo tan de fanboys como el de Linux, imagina cómo reciben ese paradigma los usuarios de Windows… si es que se «dignan» a probar algo nuevo, algo harto complicado.

      El esfuerzo de Canonical con Unity es valiente. No sé si acertado o no. Pero es valiente. Y eso casi nunca es suficiente en este campo.

  6. nahiko dice:

    Yo creo que aquí ocurre lo de siempre, lo de hace muy poco con tu otro artículo, de si un tablet sustituye a un portátil…

    Es que no es el mismo concepto un PC de sobremesa y un móvil, no están pensados para lo mismo, al igual que no están pensados para lo mismo un pc y un portátil, o un portátil y un tablet, o incluso, quizá el ejemplo más gráfico sea, un coche eléctrico y un coche de gasolina. Me explico:
    Un gasolina es un coche para todo, quizá no sea lo mejor para ir todos los días a trabajar, 10 km de ida y 10 de vuelta, ya que desaprovechas muuuuucha gasolina. Para eso sería ideal el eléctrico que su eficiencia de SU batería es casi perfecta. Pero para un viaje largo, digamos que de 700 KM, un eléctrico no te da para llegar, tendrías que repostar un par de veces, y… vas a hacer noche en la gasolinera? porque recargar semejantes baterías va a tardar un buen «rato».
    El gasolina, quizá sea peor para ciertas cosas, pero lo bueno es que sirve para todo para aquello que sirve el eléctrico más otras cosas 😀

    Ahora llevada la comparación a los teléfonos vs sobremesas.
    Digamos que no quieres un armatroste en casa, que además quieres llevar siempre encima tu trabajo y tus cosas, y que usas el ordenador para navegar, escribir algún mail y poco más. Estupendo, te vale con un móvil-PC.
    Ahora, imaginemos que necesitas lo último en procesadores y muuuucha cantidad de RAM y espacio de almacenamiento, porque te dedicas a la edición de vídeo… o que el PC para ti es una especia de «consola / centro de juego» donde necesitas un micro decente y una gráfica de última generación. Pues olvídate del móvil como PC casero de sobremesa.

    No cabe duda que los teléfonos están dando un auténtico salto en cuanto a potencia, y que ya mismo pueden emplearse como PC de sobremesa, siempre que tus labores con el PC no requieran demasiado de cierto hardware. Pero tanto en precio, como en otras capacidades, creo que se quedan atrás.
    Hoy en día te puedes hacer con una placa base con micro y gráfica integradas por 120 ‚¬ (Un AMD APU de esos), un par de GB de memoria, y una carcasa, y tienes un PC perfectamente válido para ofimática por bastante bastante menos que un nexus galaxy.

    Lo de siempre, la primera pregunta que se hace (o se debe hacer) SIEMPRE que alguien te dice «me montas un ordenador?» y es: PARA QUE LO VAS A USAR?

    Saludos!!

Comentarios cerrados