Tecnología

Ubuntu 11.10, una edición tranquilizadora

·

No me convenció Ubuntu 11.04 Natty Narwhal. La inclusión de Unity casi de repente, sin prácticamente opciones para utilizar un escritorio que ya todos teníamos dominado fue más bien arriesgada. Muchos linuxeros y sobre todo ubunteros se quejaron de ese cambio radical en la interfaz, igual que se quejaron -en este caso, no los ubunteros- cuando apareció en Linux KDE SC 4.0, un entorno que también dio mucho que hablar y que en cuyo lanzamiento no se habían pulido muchas cosas.

Unity ha generado muchas críticas, y desde luego su estado en Ubuntu 11.04 estaba lejos de ser el ideal para una distribución tan popular. Pero afortunadamente a esa Natty Narwhal, que podríamos clasificar casi como el Windows Vista de Canonical (que además, era demasiado parecida a Mac OS X), le ha seguido Oneiric Ocelot -tenéis el anuncio oficial aquí, y aquí la descarga-, que obviamente vendría a ser Windows 7. Aprendiendo de los errores, con un entorno más cuidado, y con muchos de los motivos de queja atajados y solucionados. No solo en Unity, sino en la integración de GNOME 3 y, por tanto, en su soporte para GNOME Shell, una interfaz que a mi parecer está mejor resuelta y que de hecho estoy usando mientras escribo estas líneas.

Llevo semanas usando de cuando en cuando las versiones preliminares de Oneiric Ocelot, pero está claro que la versión final es la que realmente importa, y en Canonical han cumplido con ese importante objetivo de calmar los ánimos. Puede que en Natty muchos renegaran de Ubuntu, pero creo que Oneiric va a hacer a muchos ubunteros volver al redil. A falta de que publique un análisis más extenso en MuyLinux -que no tardará demasiado, y que seguirá al que hice de Natty Narwhal– la primera impresión es, desde luego, prometedora.

Y tranquilizadora, que no es poco.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

8 comentarios en “Ubuntu 11.10, una edición tranquilizadora

  1. Tomás Crespo dice:

    Es un alivio, yo estoy usando gnome shell en 11.04 y es un infierno. Ahora mismo voy a instalarme 11.10 a ver qué tal se lleva con gnome shell, que me encanta. ¿Trae ubuntu gnome shell como opción o hay que instalarlo a parte? ¿hay alguna distribución de ubunto que lo traiga ya por defecto? si lo instalas ¿es reversible para volver a unity?

  2. ^_Pepe_^ dice:

    Llevo 24 horas usando Gnome Shell en 11.10 y estoy encantado. La actualización de a Oneiric no ha roto nada en mis 6 máquinas, incluyendo el Mac Book Air 11.

    Bueno sí. Una. NX Client no funciona ni con Unity ni con Gnome Shell. Y con Gnome Classic, por un extraño motivo, no me enseña los Gnome-panels.

    Instale KDE como escritorio alternativo para las conexiones NX en mi server. Pero no es buena solución, obviamente. Siempre tenemos que sufrir inconvenientes ante cambios importantes.

    Esperemos que la gente de NX se pongan las pilas.

    Por lo demás, pura seda.

    • JaviPas dice:

      La verdad es que sí funciona bien, sí… He estado trasteando bastante con ella este fin de semana, y pinta muy bien.

      En cuanto a NX, ¿porqué no pruebas TeamViewer? Me parece especialmente chulo, y quizás no tengas el problema de NX…

  3. Oscar dice:

    A mi no me ha gustado. Cuando selecciono una carpeta de un disco duro externo, se cierra el explorador nautilus. Tampoco he podido entrar como root en el sistema grafico, aun logeandome como root en la consola…..

  4. Joaquin Vacas dice:

    Tanto en este como en el artículo de MuyComputer pones a Canonical como la que nos quiere privar de «hacer el escritorio nuestro»
    Personalizarlo a nuestro gusto, etc…

    Sólo quería decirte que te equivocas…
    Canonical no ha eliminado la aplicación «Apariencia», es Gnome 3 el que la ha dejado de hacer.
    Y un punto más; Canonical, por lo menos, ha añadido un selector de temas, cosa que Gnome 3 por defecto, carece de ello.

    U otras cosas como lo de apagar y reiniciar.
    Gnome Shell ni siquiera tiene botón de Apagar. ¿Y bien?
    No sé porqué, yo no lo entiendo, pero por lo menos Canonical ha querido mantener esto…

Comentarios cerrados