Tecnología

Opera Unite, todo un engañabobos

·

Ayer Opera Software presentó a bombo y platillo Opera Unite, un singular desarrollo que a juzgar por la información que proporcionó Opera parecía un invento revolucionario. El navegador ya no era un navegador, sino que también se convertía en servidor de aplicaciones para que un usuario pudiera convertir su equipo en un pequeño punto de encuentro para distintas tareas.

Por ejemplo, crear una mini red social al más puro estilo Facebook, publicar fotos y documentos, o chatear con los amigos directamente a través del navegador Opera Unite, al que obviamente habríamos añadido esos complementos «servidores». La idea parece extraordinaria, pero de vez en cuando en lugar de seguir el berrido de cientos de blogs que no hacen más que «vomitar» lo que han puesto otros antes que ellos, aparecen análisis con fundamento que dan con las claves reales de un desarrollo que, la verdad, no parece tan impresionante tras ese análisis.

Opera Unite

Y es que como indica el «evangelista Open Source» Chris Messina, la cosa no es en absoluto tan grandiosa como nos quieren hacer creer. Las razones son varias, y lo mejor es que si os interesa la cuestión os leáis su interesante artículo, pero en resumen:

1. No es relevante: Opera Unite trata de revelar la importancia de que los usuarios se convierten en sus propios servicios de hosting, y no dependen de servicios como Flickr, Facebook o Google Docs. ¿Importa eso, cuando dichos servicios funcionan tan bien y nos compensa ceder gran parte del control? ¿Queremos realmente ensuciarnos las manos poniendo en marcha cada parámetro de esos servicios?

2. Opera sigue sin abrir su código: aunque aquí Messina se sale un poco del tiesto, lo cierto es que tiene razón. Por un lado Opera presume de dar más libertad a los usuarios con Unite, y por el otro sigue sin abrir su código fuente, algo absurdo tal y como están ahora los demás navegadores.

3. Opera Unite no está descentralizado: el CEO de Opera, Jon von Tetzcher, afirma que con este desarrollo «se descentraliza y se democratiza la nube», pero el análisis implica que en realidad todo el tráfico pasa a través de un proxy puesto en marcha por la empresa para tal efecto. Y como consecuencia de ello…

4. Opera se apropia de tu contenido y lo censura: los términos de la licencia de uso vuelven a demostrar que algunas empresas quieren control total sobre lo que los usuarios publican o hacen en sus servicios. Ya lo vimos con Facebook y ahora parece que Opera quiere lo mismo:

You agree not to use Opera Unite to upload, transfer or otherwise make available files, images, code, materials, or other information or content that is obscene, vulgar, hateful, threatening, or that violates any laws or third-party rights, hereunder but not limited to third-party intellectual property rights. We do not claim ownership of any User Generated Content. However, by submitting User Generated Content to us, you grant us and our affiliates the right and limited license to use, copy, display, perform, distribute and adapt this User Generated Content for the purpose of carrying out the Services.

5. Requiere un nombre de usuario para acceder a tu entorno «self-hosted»: aunque de permite que tus amigos accedan a tu página de Opera Unite sin una cuenta en Opera, sí que necesitas una de estas cuentas para poner en marcha tus aplicaciones servidoras, algo que es en cierto punto lógico pero que por ejemplo, y como dice Messina, contradice la promesa de evitar un control central, que con ese ID le cedes a Opera.

6. Los Activity Streams ya están inventados: ese término, muy de moda últimamente, trata de definir el comportamiento actual de muchos servicios -sobre todo redes sociales- que reflejan todo lo que los usuarios van haciendo en tiempo real. Esa actualización constante está disponible en Unite, pero es que eso mismo lo tenemos en otros servicios mucho más abiertos como Google Wave, también anunciado recientemente y mucho más abierto.

Vaya con los chicos de Opera…

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

11 comentarios en “Opera Unite, todo un engañabobos

  1. Pingback: Opera Unite, todo un engañabobos

  2. ac dice:

    Ahhh, la ignorancia.

    1.- No, pero si quiero compartir las fotos del viaje que hice la semana pasada con mi familia, no tengo por que subirlas para una plataforma publica como facebook. Ditto con mi abuela. Y ese hermoso comentario de ensuciarse las manos… me encanta cuando alguien se toma la molestia de escribir una tirada de este tamaño SIN HABER USADO EL PRODUCTO.

    2.- La plataforma usa los estándares de la W3C, no veo ninguna ventaja en que abran el código. En todo caso no es un argumento serio.

    3.- Totalmente falso, Opera solo usa el proxy si no puede abrir un puerto UPnP en tu maquina, en otras palabras el proxy es un recurso de ultima instancia para cuando no se puede establecer una conexión directa. En caso contrario solo usas el dominio de Opera para resolver la dirección de la maquina.

    4.- Ahhh… sin duda la falta de comprensión de lectura debe atribuirse a la traducción del ingles. El termino de servicio de Opera es para el contenido que subas a MyOpera, pero en este caso EL CONTENIDO ESTA EN TU MAQUINA. Es mas, hasta esta beta Opera usa el mismo termino de servicio que traia de antes. Incluso si lo que posteas es un fragmento de un nuevo EULA para Unite lo que estan haciendo es limpiarse las manos de cualquier responsabilidad. Lo que tu compartas es exclusivamente tu problema, me imagino que solo se tomen la molestia de investigar el contenido que estas compartiendo si alguien reporta un abuso y eres lo suficientemente estúpido de darle acceso publico a algo que no debes, y en ese caso cuando mucho te cierran la cuenta.

    5.- Porque como demonios vas a resolver el nombre de tu maquina en caso general? Solo necesitas la cuenta si:
    -Necesitas resolver la dirección de tu maquina (es decir, si tienes no un dominio propio)
    -Tu router/firewall o lo que sea no puede abrir puertos UPnP y tienes que usar el proxy de Opera.

    6.- Una vez mas, no entienden de que va la cosa y están comparando manzanas con naranjas.

  3. Erroneamente Opera, al ver que gente sube a megaupload, pensaba que era un nicho; en vez de subir a un hosting, se tu mismo ele hosting, con el problema de disponibilidad…

    El pilar de Internet son centenares de servidores encendidos 24 horas y consumen gran cantidad de energia, si se cae un de ellos se cae miles de sitios de internet

  4. Totalmente de acuerdo con ac.
    De todas formas, no se porque todo el mundo se empeña en contraponer el servicio de Opera con los servidores tradicionales. En realidad es un servicio complementario; uno no tiene porque desplazar a otro, y depende de la situación será más idóneo compartir directamente a través de Opera Unite que subiendo contenido a un servidor de terceros.

  5. Buenas puntualizaciones, ac, pero lo primero que hay que tener en cuenta es que esto es un resumen del artículo de Messina, que es el que pone a parir a Opera Unite. En ningún momento he dicho que lo haya probado -pero él si, de ahí su artículo y mi referencia, pero así a bote pronto,

    1. Por triste que eso nos pueda parecer, la inmensa mayoría de la gente prefiere no ensuciarse las manos y apuntarse a algo que ya funciona. Y por muy fácil que te lo ponga Unite, un servicio dedicado -para lo que sea- siempre dará más prestaciones. Cada oveja con su pareja, aunque me parece perfecto que Opera ofrezca esas opciones a quien se quiera mojar un poquito más.

    2. ¿No abrir el código no es un argumento serio? Cualquiera que defineda el software libre probablemente no lo verá de igual forma. Ya he dicho que Messina ahí se ha salido de la cuestión principal, pero que no esté tan relacionado con el verdadero rendimiento o valor de Opera / Opera Unite no significa que no sea una verdad como un templo. Y para muchos, que algo tenga su código abierto es muy, muy serio.

    3. Pero sigues teniendo esa cierta dependencia del servidor, por lo que parece, así que la idea de descentralización desaparece en parte. No he analizado el servicio, pero tal y como lo explica Messina lo que dicen en Opera es un poco exagerado. Aún así, por lo que dices probablemente la cosa no sea tan grave como indica él.

    4. Uy, aquí sí que me has dado en el hígado. Mi inglés es la pera, y el que quizás no has entendido los términos eres tú. Revisa lo que indican, porque en ningún momento hablan de MyOpera, sino de «User Generated Content», y ese es el contenido que tu almacenas en tu máquina y dejas que otros vean a través de Opera Unite. Y la frase «However, by submitting User Generated Content to us…» no deja nada claro qué tipo si se refieren a MyOpera, o es contenido que simplemente «pasa por sus manos». Vamos, que los términos son demasiado difusos y parecen, como siempre, protegerles a ellos y desprotegerte a ti.

    5. De nuevo, probablemente la cosa no sea tan grave, pero seguramente podrían haberlo resuelto con una verdadera estrategia P2P y sin autenticarte necesariamente con ellos. Pero este punto quizás no sea tan relevante, como dices.

    6. ¿Ein? ¿Por? Opera Unite da soporte a esos flujos de actividad, pero también lo hacen otros servicios como wave, esa era la idea de ese punto. ¿Qué es lo que crees que no he pillado?

    Vamos, que aunque Opera me parezca una idea curiosa, los argumentos de Messina me parecen en conjunto bastante válidos. Vale que no he probado por mi mismo la aplicación, así que puedo equivocarme -como todos- pero en general me quedo con todo lo que había puesto inicialmente con estas matizaciones.

    ¡¡Vaya tostón de comentario!! 😉

  6. G470 dice:

    aaahhh señores por favor, por que no simplemente dejan avanzar al proyecto Unite y ver en que para, recordemos que aún está en beta y puede tener mejoras, veo en los comentarios mucha envidia y ataques sin sentido. Creo que la verdadera libertad como usuarios de cualquier software está en usar lo que más nos guste y respetemos a los demas.

  7. Ivan dice:

    jajajaja los clasicos losers envidiosos no tienen algo mejor que hacer que «criticar» pues cuando sean capaces de hacer algo tan siquiera de la centésima parte de lo que ha echo opera entonces estaran en condiciones de opinar.

    solo me da risa como los fanaticos estupidos critican a un gran navegador que ademas historicamente es siempre el primero en imponer las tendencias en los navegadores y los demas simplemente le siguen el paso, todos los navegadores tienen lo suyo y hay unos muy buenos como FF, pero opera tiene un merito unico y honor a quien honor merece.

    Saludos perdedores y prueben opera para que vean las bondades de tan grandioso software ya de perdida para que puedan decir que opinan objetivamente (porque hay unos que opinan y nunca han probado Opera estos son los peores jajaja) yo ya he probado los 5 por eso puedo opinar objetivamente y opera resulto el mejor de todos (consumo de recursos, velocidad, funcionalidad, interfaz, seguridad, etc)

  8. El Lobo dice:

    Yo veo aquí a un tipo defendiendo los argumentos de otra persona, en este caso un tal Messina, pero no veo a ese tipo dar SUS PROPIAS OPINIONES, las cuales tendrían cierta validez si así fuera el caso, pero no lo es, por que un hombre que piensa con los argumentos de otro hombre, es solo un fundamentalista. Creo que entrando mas en materia, no importa si no abren el código, nadie obliga a usar el servicio de Opera por la fuerza, el usuario final es el que tiene la responsabilidad de aceptar los términos y condiciones, así como de el contenido potencialmente peligroso que comparta por Internet, a mi me parece una solución practica y rápida para usuarios que no tienen los conocimientos para montarse su propio servidor y que tampoco cuentan con la infraestructura para hacerlo, para los que tenemos ese conocimiento y la infraestructura, en mi caso por ejemplo que tengo un server bajo FreeBSD, no tiene, y no me molesta en lo mas mínimo, que mi vecino SIN ingeniería en sistemas pueda tener su propio espacio virtual, hay que dejar a un lado las envidias y tomar lo que nos sirva, lo que no, solo no se toma y punto.

Comentarios cerrados